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Música

Llegó el día del regreso definitivo de “Rock en Baradero”

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Con cuarenta bandas y solistas distribuidos en tres escenarios, “Rock en Baradero” concreta este viernes su regreso definitivo en el Anfiteatro Municipal después de una espera de dos años con las presentaciones de Los Auténticos Decadentes, Guasones, Nonpalidece, Sara Hebe y Coti & Los Brillantes, entre más.

Reafirmando su tradición en la mixtura de géneros que se expanden hacia afuera de los márgenes del rock y el pop nacional, el festival conectará en su grilla de viernes y sábado a tres generaciones de artistas que van desde Las Pelotas, Kapanga y Fabiana Cantilo hasta exponentes más cercanos como El Kuelgue y El Mató a Un Policía Motorizado con otros emergentes como Bándalos Chinos y Peces Raros.

Entre su diversidad, también se destaca la presencia de algunos referentes de diversas vertientes del rock pesado como Eruca Sativa, Arde La Sangre -el nuevo proyecto que armaron Marcelo “Corvex” Corvalán y Hernán “Tery” Langer tras la disolución de Carajo– y el exitoso tributo a Hermética a cargo de dos de sus miembros originales como Claudio O’Connor y “Tano” Romano junto a otros integrantes de Malón como Karlos Cuadrado y Javier Rubio.

“Siempre buscamos que sea una grilla amplia, diversa e inclusiva. Y como acostumbramos, logramos incluir desde grupos de rock & roll hasta otras expresiones rockeras o pop”, sostuvo en diálogo con Télam el director del festival, José Luis Cameron, al compartir su mirada y sus expectativas sobre el regreso de uno de los festivales más destacados del territorio bonaerense.

Para los organizadores, volver al ruedo y con una primera edición dividida en dos jornadas es una novedad que abarca un “montón de sensaciones” después del “duro parate y de todo lo que nos pasó como país y como sociedad” en estos dos años de pandemia de coronavirus y con el “impacto terrible” que eso trajo para el sector de la cultura y los espectáculos.

“El verano pasado se desmoronaron un montón de proyectos que teníamos para la continuidad del Festival, así que ahora es muy emocionante poder estar desarrollándolo casi en normalidad, aunque cumpliendo con los requisitos sanitarios”, destacó sobre esta edición, con la que superaron su propia marca histórica de venta de entradas anticipadas y con la que esperan reunir a más de 20.000 asistentes.

Para el creador de GonnaGo Producciones es fundamental el aporte de toda la comunidad de la ciudad, que “se pone en movimiento” y al servicio para su realización: “Baradero es tierra de festivales. Es una ciudad que tiene un Festival Nacional de Música Popular Argentina con más de cincuenta años de tradición. No es menor eso. Y la gente pone sus casas en alquiler para recibirnos, todo dentro de un microclima que se arma que es muy bueno”.

Según definieron, no habrá un escenario principal, ya que los tres garantizarán las mismas condiciones para todos los artistas y que el público pueda disfrutar por igual gracias a la ajustada organización de los horarios que redujo al mínimo la superposición de los shows.

Así como está programado, el viernes 18 en el Escenario Este actuarán: Barrios Bajos (a las 17), Ojos Locos (18), Fabiana Cantilo (19.10), La H no Murió (20.30), Caras Extrañas (22), Guasones (23.50) y Los Auténticos Decadentes (1.30).

Ese mismo día en el Escenario Oeste se presentarán entre las 16.40 y las 2 de la mañana del sábado: Mala Información, Arde La Sangre, Los Pérez García, Coti, Nonpalidece, Bándalos Chinos y Sara Hebe.

Mientras que en el Escenario del Bosque tocarán: Aye Lobato, Surdo SRD, Barrio Viejo, Marina Fages, Ciclonautas, Sexto Sentido, y Los Tabaleros.

El sábado 19 en el Escenario Este estarán sobre el escenario: Mablu (17), Clara Cava (17.50), El Kuelgue (19.10), Airbag (20.40), La Vela Puerca (22.20), Las Pelotas (0.30) y Kapanga (2.20).

En el Escenario Oeste actúan ese sábado: Acu, Bestia Bebé, Nafta, Eruca Sativa, El Mató Un Policía Motorizado y Peces Raros; y en el Escenario del Bosque: Santa Rabia, Crew Rod, Joaquino, Santa Salut, Terapia y Palta & The Mood.

Pensado para toda la familia, habrá otras disciplinas artísticas como murales en vivo, exposición de arte en 3D y una estación de serigrafía donde los asistentes podrán estampar sus propias remeras, a la vez que otros números a cargo de una compañía de circo local que aportará color y movimiento en el predio con zancos y malabaristas.

La Garganta Poderosa también tendrá un espacio para seguir “amplificando las voces que no siempre nos dejan escuchar” y la ONG Todos Hacemos Música acercará sus propuestas para promover la inclusión de personas con discapacidad a través de experiencias musicales.

El cuidado del medioambiente, mediante prácticas como la elección y reutilización de materiales y el scouting de artistas locales, prometen ampliar la experiencia y el propósito del Festival.

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Música

Carolina Mama presenta “Honrar La Voz” para cerrar 2025

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La cantante, compositora y cineasta argentina Carolina Mama cierra el año presentando el video de “Honrar La Voz”, una canción que celebra la voz de todos los seres del planeta, e invita a reflexionar sobre la convivencia humana con el mundo natural. Esta canción forma parte de “Amina”, primer y esperado trabajo discográfico solista de la artista, disponible en todas las plataformas digitales.

Sobre esta canción, Mama comentó: “Surgió durante un profundo encuentro con la naturaleza, cuando me encontré con un oso en un sendero. Fue un momento de gran comprensión: todos estamos conectados, todos los seres tienen voz. Esta canción honra esa voz, invocando la reverencia hacia el mundo natural y su profunda sabiduría. Sirve como recordatorio de que debemos escuchar, respetar y honrar las voces de todos los seres en este viaje compartido de la vida”.

Y el video refleja fielmente esa idea. En él, se la ve a la artista fundiéndose en un paisaje imponente, de senderos, agua, montañas, y cielo. Erica Nguyen, a cargo de la dirección, transformó este clip en un poema filmado, en una pieza audiovisual que resume a la perfección la intención de Carolina Mama en esta canción.

No hay dudas de que el 2025 ha sido un año de gran crecimiento para la cantante. El lanzamiento de “Amina” en septiembre marcó la piedra fundamental de un camino como solista. Durante todo el año, la artista fue anticipando en formato de singles las canciones de este trabajo: “Amina”, “Bajo el silencio”, en colaboración con el reconocido y multipremiado productor hondureño Trooko, “Dos Almas” en colaboración con Mat Alba, “Vestida de Melodía”; y ahora se suma el video de “Honrar La Voz”. Completan el álbum “Poemas sobre el mar”, “Cuanto querer es quererte”, “El adiós”, “Mi madre la Luna”, y “A la orilla”.

Cada una de sus diez canciones forma parte de una narrativa que inspira el cambio, alzar voces e impulsar a la acción. En ellas, la cantante retrata las luchas y celebraciones de la feminidad, dándole voz a historias y luchas muchas veces silenciadas.

Desde el sonido, el disco atraviesa las raíces musicales de la artista, fusionando elementos del folklore latinoamericano y africano con elementos del jazz. En este trabajo, Carolina une sus universos artísticos, y se vale del sonido y la narración cinematográfica para crear una experiencia inmersiva que honra la fuerza, belleza y resiliencia de las mujeres de todo el mundo.

El disco fue coproducido y grabado en Los Ángeles con Lau Noah y Emily Elbert, junto con Tamir Barzilay, Andre de Santana y Gabe Witcher, entre otros artistas. Más tarde, se sumaron músicos de todo el mundo que grabaron desde sus ciudades natales: un cuarteto de cuerdas en Argentina dirigido por Lucio Mantel, y Munir Hossn desde Brasil, quien también coprodujo “Amina”. Fue mezclado por Mati Cella y masterizado por Edu Bergallo.

“Amina” es un testimonio sonoro de vidas frecuentemente silenciadas, de voces marginadas. Es una invitación a recordar de dónde venimos, a volver a imaginar hacia dónde vamos y a celebrar el poder femenino en toda su complejidad y gloria.

(Fuente: Caro Maldonado – Prensa)

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Juan Luis Guerra y Sting se unen en una novedosa versión de “Estrellitas y Duendes” 

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Juan Luis Guerra y Sting, dos de los artistas más admirados de la música a nivel global, sorprendieron la noche del jueves 6 de noviembre a sus fans con una nueva versión de “Estrellitas y duendes”, un clásico del dominicano incluido en su emblemático álbum “Bachata Rosa” de 1990.

La canción — una bachata con elementos de bolero que expresa el dolor y la melancolía por un amor perdido a través de una letra sumamente poética — regresa 35 años después para unir el celebrado sonido de Guerra con la inconfundible sensibilidad artística de Sting, quien se dio a la tarea de cantar completamente en español.

“La letra de Juan Luis en ‘Estrellitas y duendes’ es una obra maestra de lo que podríamos llamar realismo mágico romántico, así que tuve que intentar cantarla tal como fue escrita, porque es impecable”, dijo Sting en declaraciones a la prensa. “Mi pronunciación del español dista mucho de ser perfecta, pero el espíritu con el que la canté es genuino y sincero”.

Para Guerra, esto resultó toda una sorpresa. “Grabamos a distancia y lo que más me llamó la atención es que él quiso grabarlo todo en español”, explica por separado en entrevista por Zoom. “Es una canción un tanto difícil, una canción de palabras un tanto metafóricas que no son muy usuales, y lo hizo impresionantemente bien. Yo sé que puso un empeño especial”.

En su nueva versión, “Estrellitas y duendes” mantiene la elegante y evocadora instrumentación y arreglos originales básicamente intactos, pero es la voz de Sting la que abre con el romántico verso: “Viviré en tu recuerdo como un simple aguacero de estrellitas y duendes”. A partir de allí, ambos artistas se turnan para interpretar las distintas estrofas en un dulce ir y venir de sus inconfundibles voces.

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Música

La Fernández Fierro junto a Rodolfo Mederos y Los Perros Ladran celebran a Osvaldo Pugliese

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PH: Fabio Saltarelli

A las 21 h en el CAFF, Bustamante 772, CABA. Entradas desde 15mil en efectivo en boletería o anticipadas en TicketHoy. Jubilados y jubiladas gratis. Estudiantes 2×1.

La Fernández Fierro, banda que revolucionó la escena del tango con su propuesta musical y estética transgresora, continúa con sus poderosos shows de tango under. En este ocasión, será el miércoles 3 de diciembre, a las 21, en el CAFF, de calle Bustamante al 772 de CABA (entradas desde 15 mil pesos en efectivo en boletería o anticipadas en TicketHoy. Jubilados y jubiladas gratis. Estudiantes 2×1).

El show será en homenaje al 120 aniversario del nacimiento de su maestro y faro musical y ético Osvaldo Pugliese, y también dirá presente la agrupación Los Perros Ladran que integra el bandoneonista Rodolfo Mederos, quien fuera miembro de la orquesta de Pugliese.

Rodolfo Mederos y Los Perros Ladran es una orquesta creada por los bandoneonistas argentinos Rodolfo Mederos y Miguel Caragliano que fusiona el tango con otros géneros como el rock, el jazz y la música experimental. Se trata de una orquesta con una propuesta innovadora y contemporánea que expande el tango desde sus raíces. Este proyecto utiliza la potencia de una orquesta típica de tango pero con una búsqueda musical más libre y ecléctica.

Por su parte, La Fernández Fierro, con su formación integrada por Joaquín Aleman en piano; Manuel Barrios en bandoneón; Andrés Hojman en viola; Julia Testa, Martín Elter y Juan Villegas Restrepo en violines, y Yuri Venturin en contrabajo, voz y dirección musical, propone en este trabajo un recorrido por composiciones originales de Venturin y de autores contemporáneos como Palo Pandolfo, Lele Angeli, Tape Rubín, Santiago Bottiroli o Silvio Cattáneo que son “postales de la áspera realidad que vivimos”.

En su último álbum “Basta”, la Fierro logra un trabajo tan reconocible como diferente. La mayor novedad es el debut discográfico de Yuri Venturin a cargo de la voz. El contrabajista y director se revela como una pieza clave en la evolución estética de la Fierro, cada vez más al hueso y alejada de tradicionales estéticas tangueras.

Otro detalle no menor es la atractiva sonoridad lograda por el bandoneón de Manu Barrios, con su interpretación y el uso de efectos en la búsqueda de un sonido potente y agresivo. Esto sumado a las cuerdas y el piano (notable debut de Matías Wilson) siempre precisos, la Fierro logra amalgamar ocho temas (tres de ellos instrumentales) sustancialmente tangueros y rockeros, en una combinación minuciosamente trabajada desde la composición, el toque y el audio.

(Fuente: Marta del Pino – Prensa)

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