Música
Llegó el día del regreso definitivo de “Rock en Baradero”
Con cuarenta bandas y solistas distribuidos en tres escenarios, “Rock en Baradero” concreta este viernes su regreso definitivo en el Anfiteatro Municipal después de una espera de dos años con las presentaciones de Los Auténticos Decadentes, Guasones, Nonpalidece, Sara Hebe y Coti & Los Brillantes, entre más.
Reafirmando su tradición en la mixtura de géneros que se expanden hacia afuera de los márgenes del rock y el pop nacional, el festival conectará en su grilla de viernes y sábado a tres generaciones de artistas que van desde Las Pelotas, Kapanga y Fabiana Cantilo hasta exponentes más cercanos como El Kuelgue y El Mató a Un Policía Motorizado con otros emergentes como Bándalos Chinos y Peces Raros.
Entre su diversidad, también se destaca la presencia de algunos referentes de diversas vertientes del rock pesado como Eruca Sativa, Arde La Sangre -el nuevo proyecto que armaron Marcelo “Corvex” Corvalán y Hernán “Tery” Langer tras la disolución de Carajo– y el exitoso tributo a Hermética a cargo de dos de sus miembros originales como Claudio O’Connor y “Tano” Romano junto a otros integrantes de Malón como Karlos Cuadrado y Javier Rubio.
“Siempre buscamos que sea una grilla amplia, diversa e inclusiva. Y como acostumbramos, logramos incluir desde grupos de rock & roll hasta otras expresiones rockeras o pop”, sostuvo en diálogo con Télam el director del festival, José Luis Cameron, al compartir su mirada y sus expectativas sobre el regreso de uno de los festivales más destacados del territorio bonaerense.
Para los organizadores, volver al ruedo y con una primera edición dividida en dos jornadas es una novedad que abarca un “montón de sensaciones” después del “duro parate y de todo lo que nos pasó como país y como sociedad” en estos dos años de pandemia de coronavirus y con el “impacto terrible” que eso trajo para el sector de la cultura y los espectáculos.
“El verano pasado se desmoronaron un montón de proyectos que teníamos para la continuidad del Festival, así que ahora es muy emocionante poder estar desarrollándolo casi en normalidad, aunque cumpliendo con los requisitos sanitarios”, destacó sobre esta edición, con la que superaron su propia marca histórica de venta de entradas anticipadas y con la que esperan reunir a más de 20.000 asistentes.
Para el creador de GonnaGo Producciones es fundamental el aporte de toda la comunidad de la ciudad, que “se pone en movimiento” y al servicio para su realización: “Baradero es tierra de festivales. Es una ciudad que tiene un Festival Nacional de Música Popular Argentina con más de cincuenta años de tradición. No es menor eso. Y la gente pone sus casas en alquiler para recibirnos, todo dentro de un microclima que se arma que es muy bueno”.
Según definieron, no habrá un escenario principal, ya que los tres garantizarán las mismas condiciones para todos los artistas y que el público pueda disfrutar por igual gracias a la ajustada organización de los horarios que redujo al mínimo la superposición de los shows.

Así como está programado, el viernes 18 en el Escenario Este actuarán: Barrios Bajos (a las 17), Ojos Locos (18), Fabiana Cantilo (19.10), La H no Murió (20.30), Caras Extrañas (22), Guasones (23.50) y Los Auténticos Decadentes (1.30).
Ese mismo día en el Escenario Oeste se presentarán entre las 16.40 y las 2 de la mañana del sábado: Mala Información, Arde La Sangre, Los Pérez García, Coti, Nonpalidece, Bándalos Chinos y Sara Hebe.
Mientras que en el Escenario del Bosque tocarán: Aye Lobato, Surdo SRD, Barrio Viejo, Marina Fages, Ciclonautas, Sexto Sentido, y Los Tabaleros.
El sábado 19 en el Escenario Este estarán sobre el escenario: Mablu (17), Clara Cava (17.50), El Kuelgue (19.10), Airbag (20.40), La Vela Puerca (22.20), Las Pelotas (0.30) y Kapanga (2.20).
En el Escenario Oeste actúan ese sábado: Acu, Bestia Bebé, Nafta, Eruca Sativa, El Mató Un Policía Motorizado y Peces Raros; y en el Escenario del Bosque: Santa Rabia, Crew Rod, Joaquino, Santa Salut, Terapia y Palta & The Mood.
Pensado para toda la familia, habrá otras disciplinas artísticas como murales en vivo, exposición de arte en 3D y una estación de serigrafía donde los asistentes podrán estampar sus propias remeras, a la vez que otros números a cargo de una compañía de circo local que aportará color y movimiento en el predio con zancos y malabaristas.
La Garganta Poderosa también tendrá un espacio para seguir “amplificando las voces que no siempre nos dejan escuchar” y la ONG Todos Hacemos Música acercará sus propuestas para promover la inclusión de personas con discapacidad a través de experiencias musicales.
El cuidado del medioambiente, mediante prácticas como la elección y reutilización de materiales y el scouting de artistas locales, prometen ampliar la experiencia y el propósito del Festival.
Clips
Una canción inspirada en “Cien años de soledad” en las voces de Carlos Vives y Juan Luis Guerra
El cantante colombiano Carlos Vives presentó su nuevo sencillo “Buscando el mar”, una esperada colaboración con el dominicano “Juan Luis Guerra” que rinde tributo al universo literario de “Gabriel García Márquez” y toma como inspiración “Cien años de soledad”.
La canción retoma la historia del mítico pueblo de Macondo para transformarlo en un relato musical sobre la búsqueda, la nostalgia y la libertad, detalla un comunicado.
El tema fue creado como un homenaje al Nobel colombiano, utilizando la figura de un personaje que anhela llegar al mar como metáfora de libertad. La propuesta combina ritmos caribeños y pop con una instrumentación que incluye percusiones, guitarras y piano.
“Durante la construcción de la canción surgió la intención de trabajar con el maestro Juan Luis Guerra, a quien se le envió la idea, la cual fue recibida con entusiasmo, sumándose junto a su (banda) 4.40 al resultado final de esta mezcla entre su alegría característica y la nostalgia de los personajes de Macondo, especialmente la de ese hombre que buscaba el mar”, reveló Vives.

La canción, que inicialmente llevaba el nombre “La ciénaga del tiempo”, evolucionó a “Buscando el mar” tras la incorporación de Guerra, quien propuso el nuevo título.
El tema también tiene un valor emocional especial para Vives, ya que incluye la última interpretación de acordeón de Egidio Cuadrado, antes de su muerte.
“Yo sigo buscando el mar y tu corazón no está en esta barca perdida en la soledad / Yo sigo buscando el mar y tu corazón no está, como quisiera en la vida volver a empezar”, dice el coro.
“He admirado la música y la carrera de Carlos por muchos años, al igual que la música colombiana. Ya era necesario hacer esta colaboración entre Carlos y yo. Este es el momento y el tema perfecto para cantar juntos”, expresó Juan Luis Guerra.
El lanzamiento llega acompañado de un video que combina imágenes del pasado y presente de ambos artistas junto con la letra de la canción.
Buscando el mar es el segundo adelanto de El último disco, un álbum concebido como una colección de canciones para compartir y recordar valores esenciales. Antes de este estreno, Vives presentó Te dedico, una propuesta íntima centrada en la gratitud y el regreso a lo esencial.
Música
Anuncian para diciembre el regreso de Rata Blanca al Movistar Arena
Rata Blanca sigue sumando hitos a su extensa carrera. La banda liderada por Walter Giardino regresa al escenario de Movistar Arena el próximo miércoles 2 de diciembre, y las entradas para el show pueden ser adquiridas en www.movistararena.com.ar
Rata Blanca se la considera como una de las agrupaciones más importantes e influyentes del hard rock y heavy en español, aunque durante su carrera también ha incorporado pesados riffs con estructuras melódicas y armónicas de la música clásica. Con los años han sido clasificados en distintos subgéneros, sin embargo, la banda se considera simplemente “rock metálico”.

Un poco de historia
El grupo se lanzó al estrellato en la década del ’90, destacando como una de las bandas argentinas más populares de todos los tiempos. Tres de sus álbumes han sido incluidos entre los mejores 250 del rock iberoamericano.
Su carrera parece impulsarse a los más altos niveles cuando en 1990 publican su segundo disco, “Magos, Espadas y Rosas”, con más de 5 millones de copias vendidas hasta la actualidad, logrando varias distinciones, y que le ha valido el comienzo de una larga hegemonía en el contexto internacional, estableciendo firmemente su reputación como banda en vivo.
Muchos de sus temas han logrado un alcance de popularidad hasta entonces inimaginable para el rock pesado. Ostentan durante su trayectoria 6 discos de oro y 1 de platino, haciéndolos la banda del género más exitosa de la Argentina, como así también una de las más reconocidas internacionalmente. La química se basa en el virtuosismo de Giardino y la poderosa voz de Adrián Barilari.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Clips
“Canción de la Campiña”, Sandra, Vane y Sol Mihanovich en homenaje a Mónica y César
La Campiña de San Pedro fue el escenario donde la nueva generación de los Mihanovich – Cahen Danvers celebró el legado de Mónica y César a través de una propuesta artística que amalgamó la memoria, la tierra y los vínculos familiares.
El viernes 17 de abril se llevó a cabo la presentación oficial de “Canción de La Campiña”, una obra musical concebida como un puente entre generaciones.
Esta creación conjunta de Sandra, Vane y Sol Mihanovich se propone como un acto de continuidad, transformando el recuerdo en una pieza sonora que invita a un recorrido por la historia de este espacio emblemático. La propuesta artística busca reafirmar que el legado familiar no solo permanece en la memoria, sino que cobra vida a través de la creación y la emoción compartida.
(Fuente: www.notisanpedro.info)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso