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Entrevistas

Lucía Moccia: “Prefiero que la música logre expresar todo lo que una situación me esté generando”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Algo se suelta, las letras desprenden el sonido, crece la música sobre las palabras, precipitan, riegan la tierra reseca, son notas transmutadas, vientos sonoros, en el aire, en las manos que se abren, siembran, cosechan, se mimetizan con el paisaje.

Lucía Moccia es música, clown y actriz, su voz y la guitarra criolla son hilos que se proyectan en el paisaje, tejen otras realidades, más allá de las palabras.

En diálogo con ContArte Cultura la artista cordobesa radicada en la ciudad de La Plata cuenta sus vivencias en el camino del arte y nos habla sobre su obra.

—Para comenzar esta charla vamos a poner en tus manos una caja imaginaria donde permanece escondida la estrofa de una canción. Te pedimos que la abras, que te detengas en los detalles que percibís y que nos digas qué tienen que ver con vos esas palabras que ascienden y se sueltan.

“Desaprender lo que creo haber aprendido, confiar en las ideas, cuestionar el nido. Que tu arte se empobrece al compararse lo se…” Adrián Berra

—Esta estrofa, y particularmente la última frase, estuvo resonando en mi durante mucho tiempo. Me hizo un click porque muchas veces me encontré comparándome con otres artistas y así coartando mi creatividad. Desde que la escuché, la tarareo cada vez que me descubro de nuevo en esta situación, para recordar la importancia de algunas cosas. Creo que no somos ajenas a los mecanismos de comparación y competencia que genera el sistema capitalista. Estamos bombardeades de falsos exitismos, que buscan empobrecernos para hacernos llegar a un estereotipo de artista que, además de ser individual, se torna inalcanzable para las grandes mayorías. Cuando logré dejar de compararme con otres y encontrar en mí un camino único, como el que cada ser tiene para sí, entendí que la real satisfacción está en comprometerse con el propio camino artístico, indagar y trabajar mucho en ello. Tenemos que luchar diariamente contra estos fantasmas, externos e internos, pero creo que cuando nos volvemos genuines en nuestra expresión empezamos a estar mucho más segures de nosotres mismes y logramos compartirnos con mayor generosidad. Desde esta perspectiva encaro todas mis composiciones y así disfruto de sus procesos, aunque a veces puedan tener momentos frustrantes o no tan lindos. Si bien obviamente busco un criterio estético en las canciones, no es en lo que más me interesa indagar. Prefiero que la música logre expresar todo lo que una situación, vínculo, sentimiento, etc., me esté generando, hasta incluso que me divierta y que rompa mis propias estructuras; que logre expresar algo que también a otres les pueda hacer bien escuchar; que genere cosas, que nos mueva adentro.

—Si pudieras volver el tiempo atrás y detenerte en el instante o en los días en que sentiste que el arte sería parte de tu vida, ¿qué objetos simbólicos veríamos en la foto de ese momento?

—Disfraces, CD’s y casetes de María Elena Walsh, Joaquín Sabina, Estopa, Manu Chao e Ismael Serrano. Una escenografía armada de papel crepe, plantas y muñecos en la habitación de una niña, y algún grabadorcito de casete encendido por ahí.

—Distintas ramas del arte son parte de vos ya que transitás el camino de la música, pero también del teatro y la expresión corporal, ¿cuál es el punto de contacto de estas disciplinas que te permiten explorar las emociones desde el cuerpo y desde la voz?

—Encontré que el punto de contacto entre estas disciplinas se llama “Cuerpo escénico”, a partir de ahí se desprenden muchísimas cosas en relación a la percepción de las emociones en las que sigo investigando. Pero creo que las que hoy pueden sintetizar un poco de todo esto son: la mirada, la presencia y la proyección. La mirada de le artista hacia el público y hacia sus compañeres de escena, pero también la mirada del público hacia le artista, la percepción de esta es fundamental; la presencia es una de las mejores herramientas que creo que brindan el teatro y la expresión corporal para quienes venimos más del palo de la música, poder “estar” presentes en escena y habitar allí todo lo que sucede, ya sea emociones, estados corporales, sonidos, miradas… es verdaderamente un regalo porque nos permite conectarnos con el disfrute; la proyección es una herramienta del teatro, y también del canto, que se vincula mucho con la presencia, tiene que ver con “crecer” en escena, con ocupar todo el espacio y actuar en relación a él. Se nota mucho cuando une intérprete musical tiene en cuenta estas cuestiones, ayuda a que el público pueda entrar en su viaje y ahí es cuando la escena se completa.

—¿De qué manera vivís el proceso de componer tus canciones? ¿Qué cosas cotidianas se convierten en disparadores de un tema?

—Últimamente mis disparadores fueron la naturaleza, el silencio y el vacío. Creo que tiene que ver con estos años de pandemia, hay algo de la contemplación que se modificó. La eliminación de estímulos externos aportó mucho a eso. Las emociones fueron y siguen siendo otra gran fuente de inspiración. La acción catártica y la canalización de las mismas a través del arte es un proceso terapéutico que recomiendo enormemente transitar. Los vínculos son otra fuente, poder verlos con conciencia y desde la convicción de que todo lo que es afuera es adentro y viceversa. Por último, el trabajo diario, el regar cada día un poquito las obras como si fueran plantas, las que si no las regamos se mueren. “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando” es una sabia frase de Pablo Picasso que me gusta compartir siempre que se habla acerca de la inspiración y los procesos creativos.

—¿Cómo viviste la experiencia de revivir un repertorio de tango hecho por mujeres de los años ‘30 y ‘40?

—Fue bellísimo, primero porque el motor fue un viaje a Europa con mi familia. Antes de partir ya tenía organizadas varias fechas en las que decidí trabajar específicamente un repertorio de tango. Entonces, gracias a la ayuda de un familiar, comencé a tomar clases con Edgardo González, un gran guitarrista y docente. Al momento de elegir el repertorio, no me sentía identificada con ninguna letra por su impronta machista. Fue por esto que me puse a indagar en mujeres tangueras y encontré que muchas de ellas firmaban con seudónimos masculinos para poder presentar sus canciones, así que de algunas se perdieron los registros. Pero conocí a las grandes referentas de los años ‘30 y ‘40 que me influenciaron e inspiraron mucho: Rosita Quiroga, Azucena Maizani, Tita Merello, Ada Falcón, entre otras. No sólo por sus brillosas voces y talento sino también por sus historias de vida. Además, ese año descubrí una banda de tango hecho por mujeres, contemporánea a mí, llamada China Cruel (de la cual recomiendo escuchar todo su material porque no tiene desperdicio alguno). Las letras y músicas, escritas y compuestas por su directora Verónica Bellini, tocan temáticas actuales y desde una perspectiva netamente feminista. Con todo este combo fue que armé este espectáculo tanguero para viajar.

—¿Qué otros géneros musicales vivenciaste a lo largo de tu carrera?

—Vivencié varios géneros. De atrás para adelante les cuento que comencé tocando la flauta traversa en una banda de folklore tradicional. Luego llegó a mí el flamenco fusión y más tarde el flamenco más puro, que fueron mis grandes escuelas. Creo que el flamenco es uno de los géneros que más me ha influenciado por su pasión e interpretación y su función social. Pasé también por una banda de funk tocando la traversa que me influenció mucho. Además, candombe y murga uruguaya, sin contar el tango antes mencionado. En los últimos años me dediqué a conformar dúos y tríos del género canción, perfilando la búsqueda hacia la canción de autora que es a lo que me estoy dedicando ahora.

—¿Cuál creés que es el instrumento musical con el que te sentís identificada?

—La voz.

—¿Cómo llevaste adelante la producción de tu primer vídeo clip “Amiga mía” y quiénes colaboraron en ese proceso?

—“Amiga mía” fue un canto a la amistad literalmente. En plena pandemia, dónde decidí comenzar a “profesionalizar” mi arte, le escribí a una vieja amiga de la secundaria llamada Sol Janik, quien después de la escuela se había dedicado al cine. Gracias al primer confinamiento obligatorio pude apreciar los excelentes trabajos que Sol había realizado a lo largo de su carrera y recién estaba subiendo a YouTube. Fue entonces que ella aceptó con alegría mi propuesta de trabajar juntas. Sol vive en la Ciudad de Buenos Aires y mantuvimos largas charlas por medio de WhatsApp creando muy de a poco esta producción. Estábamos en pleno 2020 con todas las incertidumbres y angustias sociales y personales, nos fuimos acompañando en todas esas, con nuestros altibajos. Paralelamente, en la Acustisala (un estudio de grabación autogestiva) con Matías Fagés fuimos grabando la canción en la que participaron Josefina Merlino en guitarra y voces y Nataly Ayala en percusión y voces. Luego Pablo Formica fue quien hizo la mezcla y masterización. Finalmente, a finales de noviembre, ampliamos el grupo de amigas y las reunimos a todas en la casa de dos de ellas. Por un lado, las platenses en la puesta en escena y por otro las porteñas, Sol junto a dos amigas más de la secundaria se encargaron de la producción y el detrás de escena. En medio del rodaje se nos cortó la luz, ¡nos pasó de todo! Pero fue alta jornada y resultó maravillosa, llena de encuentro, frescura y amistad. Eso creo que es lo que más se ve reflejado en el video.

—Estás presentando tu primer EP “Abrir más”, que atraviesa géneros bien distintos, ¿qué líneas conectan musicalmente a los seis temas que lo constituyen?

—Las líneas que conectan los seis temas son la sonoridad de la (guitarra) electro criolla y mi voz. Por otro lado, que todas hablan de procesos profundos, de trasmutación vincular e interna. Por eso se llama “Abrir más”: abrir más el corazón a todo esto que es y que fue, por mucho más que vendrá.

—¿Cuáles son los proyectos de Lucía Moccia para el 2022?

—Quiero generar una obra que fusione el clown y la música. También durante este año estuve trabajando en la composición de algunas “micro-canciones” que me gustaría grabar en un tercer material discográfico en 2022. Y por último estoy realizando una investigación sobre el cuerpo escénico en intérpretes musicales que desprenderá para el año que viene varios talleres y experiencias de producción colectiva bien interesantes.

—¿Dónde pueden encontrarte aquellos que deseen conocer tu música? —Mi Instagram es @luciamocciamerchan, ahí hay algunos videítos que no están en otros lados y además pueden enterarse de las próximas fechas. También pueden escuchar mi música en Bandcamp, YouTube y Spotify, aunque el disco de “Tangos” está solamente en la primera.

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“Vientos de libertad”, la gesta sanmartiniana en la nueva obra de Luis Carranza Torres

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Por Andrea Viveca Sanz /
Edición: Walter Omar Buffarini

Cruzar las fronteras del tiempo y del espacio, animarse, como si existiera una continuidad, un rumor de páginas que necesitaran volver a leerse.

Con una trama que pone la mirada en los detalles, en los paisajes interiores de los protagonistas, en el pasado, pero también en el presente y en el futuro, Luis Carranza Torres avanza, cruza sus propias montañas y da vida a una historia que se ramifica, un entramado donde las pasiones y el amor son protagonistas.

“Vientos de libertad” es la nueva novela del escritor cordobés, quien con sus letras lleva al lector a épocas de la gesta sanmartiniana, para adentrarse en algo más de lo que cuenta la historia.

— ¿Qué te llevó a elegir este renglón de la historia para invitar a tus personajes de ficción a vivir los hechos reales?

— Me gustan los momentos bisagra de la historia, y este período en que transcurre la novela lo fue para nosotros. Nunca es en vano recordar que la Independencia argentina se sancionó, a diferencia de muchas otras, en el peor momento posible. Sin recursos, derrotados nuestros ejércitos en el Alto Perú, amenazados por los cuatro costados por los españoles, los portugueses y los indios.  Nacimos, por tanto, en la esperanza, pero también por el coraje de no rendirse ante la adversidad. Eso es lo que busqué reflejar en la novela. Y es algo que sirve más allá del orgullo por nuestro pasado, en la vida diaria de cualquier persona. Se trata de la prehistoria, por así decirlo, de la Argentina que hoy conocemos. Cuando todavía ni nos llamábamos de esa forma.  A la par de la evolución de los personajes, existe también la de una sociedad que busca ser de otra forma, liberándose de muchas cosas. A partir de esa declaración de independencia, se produce un gran sinceramiento colectivo de lo que queríamos ser, y de lo que podíamos lograr solo con dos cosas: un liderazgo apropiado y la capacidad de esfuerzo que nos caracteriza individualmente, pero articulada en conjunto. La gesta del cruce de los Andes muestra a lo que podemos llegar cuando hacemos bien las cosas. 

— ¿De qué manera trabajaste para poner en palabras los escenarios naturales que recreás en los distintos capítulos?

— Me esfuerzo por poner atención a los detalles, esos que le confieren autenticidad a la trama. Cuando se estructura la trama, uno también va buscando el escenario para plantear determinada escena. Aquí, en “Vientos de Libertad”, no las determinan tanto los actos exteriores sino la interioridad de los personajes, que el paisaje esté a tono con lo que le pasa por dentro a quién protagoniza la escena. Fue eso lo que busqué plasmar. Te diría que aun con la presencia de una referencia geográfica de tanto peso como los Andes, la cuestión pasa más por los lugares culturales o sociológicos de ese tiempo: los espacios de sociabilización como la Alameda o la Plaza Mayor, las conversaciones en el río de las lavanderas, las sala de recibir de las casas, el cuartel militar como preparación para el cruce. Es algo que no busqué, se dio naturalmente. La cordillera está, pero a la vez no está y hay otras todavía más inmensas que sortear. A veces los libros te llevan a eso. A pesar de que he estado en los Andes de norte a sur, desde la puna al estrecho y hecho andinismo en la zona del Tupungato cuando era jóven. O quizás por eso, la presencia no es tanto física como simbólica. Los lectores decidirán (risas).

— Además hay otros escenarios que muestran la vida doméstica de José de San Martín junto a Remedios de Escalada. ¿Por qué te interesó hacer foco en esas vivencias cotidianas?

— La relación entre José de San Martín y Remedios de Escalada ha sido muy bastardeada, por usar una palabra de la época. Con ella, sobre todo, siempre invisibilizada y desmerecida injustamente. Fue Remedios una mujer excepcional, tan valerosa, rebelde y libre como la sociedad de su época podía permitir, e incluso algo más. Asimismo, mostró un compromiso personal y propio con la causa emancipadora, aun desde antes de conocer al Libertador, con la misma firmeza de carácter que luego tuvo en el manejo de los asuntos patrimoniales de la pareja, ya que fue ella quien administró todo mientras San Martín hacía sus campañas, teniendo incluso la plena patria potestad de la hija de ambos. Por extraño y hasta paradójico que parezca, bien podemos decir que la Remedios histórica es muy diferente de aquella que la historiografía nos ha pintado. Por su parte, José de San Martín es bastante más de lo que usualmente tenemos en consideración. Era un hombre ilustrado, curioso de casi todo lo que se movía a su alrededor, que leía mucho, en inglés y francés además del castellano. Tocaba la guitarra, cantaba bastante bien, pintaba cuadros de paisajes, sobre todo de la cordillera, era un apasionado del ajedrez y gustaba de las nieves de limón -antecedente de nuestro actual helado de ese gusto-. Creo que la frase que el Libertador pone en la tumba de Remedios ilustra bastante respecto de la relación que tuvieron: “Esposa y amiga del general San Martín”. Recordemos que él valoraba la amistad en un grado superlativo dentro de su escala de valores. Tanto uno como otro fueron personas adelantadas a su tiempo. Y que se atraían por compartir esos valores, sintiendo admiración mutua. Es lo que quise reflejar en la historia en cuanto a ellos. La relación de igual a igual que, a juzgar por toda la documentación fidedigna, tuvieron en un gesto inaudito para la época. Parecen más un matrimonio de nuestros días que de aquellos de 1816. 

— ¿Cómo se manifestaron en vos Sebastiana y Justo, los protagonistas de “Vientos de libertad”?

— Ambos son seres literarios por demás interesantes. Complejos, intrincados por dentro y por fuera, y hasta queribles aun en sus defectos. Él ya no puede ser en lo físico lo que sigue siendo en mente y alma: un soldado. Ella, un ser tan castigado por la vida, que termina por volverse una resentida con casi todos. Y el amor como prenda de unión, que da segundas oportunidades para ser feliz, pero también implica renuncias costosas. Si Justo tiene un brazo inútil, Nazarena lleva esas mutilaciones por dentro. Cada cual lidia con ellas como mejor puede, en tanto no deja de advertir que al otro le pasa igual. Para peor, ambos son terriblemente pasionales. En lo bueno y en lo malo. Particularmente, en el orgullo propio. Ninguno cede nada, a pesar de la atracción, del deseo o los fuertes sentimientos que se prodigan.  Cada cual quiere lo mejor para el otro, pero a su modo. Y cuando se desilusionan, es en grande. Con todos estos ingredientes, creo que la historia de Nazarena y Justo termina siendo una de las más pasionales que he escrito. Pero también, de las más sufridas e implacables. 

— ¿Hay algún personaje secundario que te gustaría destacar?

— La familia Buteler. La historia es verídica en sus líneas generales. Un irlandés que viene con el ejército inglés y se aquerencia al punto de no querer volver a su tierra y plantar raíces aquí. Algunos de los descendientes del Buteler histórico eran vecinos de mi familia en el campo, y de chico escuché alguna de las cosas que aparecen en la novela y me sirvió para darle forma a esa peculiar familia literaria. En cierto modo, es un homenaje a aquellas historias y a las personas que me las contaron. Así como a unos vecinos muy cercanos que tengo como parte de mi historia personal y considero, incluso hoy, como parte de mi familia ampliada. Además, “Vientos de Libertad” se trata de una de las novelas con más personajes secundarios que he escrito. Por lo mismo, se puede leer en varias líneas narrativas. Todas cruzadas por distintos tipos de amor: el de Goya y Tadeo, los esclavos de Nazarena, el apegado a las normas de Isabel y Eulogio, el pasional de Nazarena con Justo, el amor a la distancia entre Mariana y Tulio o el cómplice entre Remedios y José. A la par de eso, hay historias personales muy ricas en matices, como la de Goya, el mismo Tadeo, Mariana en Santiago de Chile o Isabel en Mendoza. Cada una por sus propias y muy particulares razones. 

— Vemos que uno de los personajes, Eulogio, lleva un apellido conocido de otras obras tuyas: López de Madariaga. Y que Isabel es una devota lectora de Jane Austen, sin mencionar a la autora. ¿Qué podés contarnos sobre eso? ¿Hay otro texto, quizás implícito, detrás del texto impreso de la novela?

— Son guiños de complicidad para los lectores que me siguen desde siempre. Eulogio es mencionado, ya anciano, en “Palabras Silenciadas”. Es, en sus años mozos como se diría en la época de la novela, el antepasado de la familia que desarrollé en la saga de la Segunda Guerra Mundial que inició con “Mujeres de Invierno”. Antes de llevar a cabo todo por lo que su familia lo recuerda. En el caso de Isabel, sus lecturas son una suerte de homenaje a lo que he visto o me han contado que leen muchas de mis lectoras. Y para recordar que clásicos de Jane como “Orgullo y Prejuicio”, por los tabúes de la época en la sociedad inglesa, se publicaron de forma anónima, sin más datos que su escritora era una mujer. Cosas como estas encajan de maravilla para pintar con un detalle a la sociedad de entonces. 

— Mientras todos ellos se preparaban para cruzar una frontera geográfica, vos ibas cruzando las barreras del tiempo para revivir aquellas escenas. ¿Qué fue lo que más te impactó de ese cruce temporal?

— La magnitud de lo que se hizo con muy pocos medios, pero usados muy inteligentemente. La libertad siempre tiene un precio e impone sacrificios. Ellos no dudaron en pagarlo, y por eso es que somos argentinos hoy en día. Tenemos una deuda con esos compatriotas que ya no están, es lo que quise reflejar en la trama de la historia. Otra de las cuestiones que me llamó la atención, y quise rescatar para dar cuerpo a la historia de la novela, es la tremenda preparación logística que implicó. No solo fue un cruce. Debieron llevar consigo todo lo que necesitaban para sobrevivir, desde la leña hasta el agua. Y combatir para apoderarse de las fortificaciones realistas que guardaban los pasos. Pero el éxito de todo dependía de mantener al adversario sin saber por dónde cruzarían. Que se revelara ese detalle hubiera ocasionado el desastre de toda la expedición, y esa es la idea movilizadora que estructura la historia.

— Has dedicado esta novela “a ese soldado argentino, sólo conocido por Dios” ¿Qué razones te movieron a poner esas palabras?

— Es una frase conocida en el mundo castrense. Refiere a aquellos que han caído en combate y no han podido ser identificados sus restos. Solo Dios sabe quién es y cómo sacrificó su vida. A veces ni tumba tienen. Hubo muchos en las guerras de la independencia, por no decir que fueron la mayoría de los caídos en esa época. Son los seres más anónimos de las batallas y guerras. Desde chico, cuando veía la llama votiva por el soldado desconocido de la Independencia a la entrada de la catedral de Buenos Aires, era algo, y lo sigue siendo hoy, que me sobrecoge. Cuando terminé de escribir la novela, supe que era a ellos que debía dedicarlo, para reconocerlos, tal como se hace en cualquier país que cuida sus valores cívicos.

— El viento siempre mueve cosas, ¿qué movilizaron en Luis Carranza Torres los vientos de la escritura de esta novela?

— La gratitud a aquellos que se sacrificaron para tener la libertad que, muchas veces hoy, usamos mal o, peor aún, nos resulta indiferente. Poder decidir nuestro destino es una gran cosa. No solo en lo individual, sino también como sociedad. Quise rescatar eso, pero también lo que entiendo como una paradoja curiosa y hasta cruel respecto del deber: hacer lo que entendemos correcto, implica muchas veces sacrificios muy personales. Y en el caso de los personajes de la novela, como el mismo José de San Martín lo habla con Eulogio, cumplir con el deber es alejarse de los que uno quiere y poner en riesgo de mil formas la propia existencia. Somos lo que somos colectivamente, entre otras cosas, por esos esfuerzos que se cuentan en la novela. No debemos nunca olvidarlo. Eso busqué transmitir, más allá de contar una historia vibrante en lo épico e intrincada y de suspenso también en cuanto a lo amoroso. 

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En primera persona: Nair Libonatti, escritora

La artista uruguaya habla de ella misma, de cómo llegó a la escritura y de su obra

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Sobre sí misma y su arte

Soy Nair Libonatti, mujer uruguaya de 69 años. Toda mi vida supe que podía escribir, sin embargo, al plasmar mis ideas en una hoja, el resultado no me era grato y terminaba rompiendo.

En el año 2019 una amiga me invitó a “algo” literario y fui. Resultó ser un taller y fue ahí donde comencé a escribir.

Pocos meses después llegó la pandemia, entonces, buscando recursos para mi nuevo despertar, entré en un grupo argentino de Facebook. En él compartíamos textos y comentábamos.

Un buen día me invitaron a participar en el Mundial de Escritura, al principio me parecía inalcanzable hasta que me animé y la experiencia resultó maravillosa.

Sobre su obra

He escrito algunos libros: “Historias del Caldero”, en conjunto con dos amigas, “Constelaciones”, libro que va por su segunda edición y “El Pata de Bolsa y otros relatos”. Estos dos últimos están presentes en la 49a Feria del Libro de Buenos Aires, en el stand de Uruguay.

Sobre “Constelaciones” puedo decir que es un libro fuerte, con historias bastante movilizadoras, es un intento de visibilizar algunas circunstancias.El Pata de Bolsa” es en tono más humorístico, un poco más distendido y coloquial.

Son libros de cuentos cortos, escritos individualmente y luego seleccionados para cada uno de los libros.

Su actualidad

Actualmente integro el taller “Ratones de biblioteca”, que funciona en la Casa de la Cultura de Minas, Uruguay, y algunas compañeras me acompañaron a la Feria del Libro de Buenos Aires.


Nair Libonatti junto a Andrea Viveca Sanz, de Contarte Cultura, en la 49º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

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Aguirre–Rodríguez: “El tango siempre estuvo como lengua principal en nosotros”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Es un viaje dentro de otros, un movimiento sutil, la música desperezándose en gotas de rocío, notas evaporadas sobre las aves del campo, es el vuelo hacia el espacio urbano, un recorrido temporal. Es antes y después. Es ahora y siempre, una melodía que llega desde lejos, de otras patrias, del mismo viento que corre y desparrama en el lugar justo y en el instante oportuno.

“Del Buen Ayre”, el próximo espectáculo y disco del dúo platense AguirreRodríguez es un viaje por el tiempo y por distintos espacios, una relectura en modo actual de la música rural bonaerense.

Contarte Cultura charló con sus integrantes, Cynthia Aguirre y Alejandro Rodríguez para que nos cuenten acerca de ese caminar que la canción propone.

—Porque los espacios y las cosas que forman parte de ellos suelen hablar de quienes los habitan, nos gustaría comenzar esta charla deteniéndonos en su lugar de trabajo, en el espacio creativo de su música y en los objetos que los rodean en este momento. Si pudieran elegir un rincón o un objeto, el que mejor los represente como dúo y nos cuente algo de ustedes, ¿Cuál sería?

—El lugar, nuestra casa, y el rincón nuestra sala, en la que se va gestando todo el resultado final de lo que hacemos como músicos. Creo que estos espacios hablan de nosotros y de nuestra manera de entender la realidad y el arte.

—Y desde ese espacio viajamos en el tiempo, ¿cómo y cuándo se encuentran Cynthia Aguirre y Alejandro Rodríguez en el camino de la música para dar comienzo al dúo Aguirre–Rodríguez?

—Nos encontramos en la escuela de arte de la ciudad de Berisso, hace muchísimos años, en situación de alumna y profesor, pero rápidamente comenzamos a compartir producciones por fuera de la escuela. Con los años volvimos a encontrarnos, ya específicamente en el terreno del tango con la orquesta Los inmigrantes en el año 2005. Cuando el tiempo de la orquesta se terminó, continuamos en dúo.

—¿Cómo fueron esos comienzos?

—Fue un muy hermoso comienzo, pero rápidamente el dúo se fundió dentro de un cuarteto que con el tiempo se convirtió en sexteto de tango. Me refiero a Tangor. Con esa agrupación trabajamos durante más de 10 años. Por otro lado, Cynthia participaba como invitada permanente en el grupo La Sonora, proyecto que venía caminando desde el año 1989.  

—Como decías, con el correr de los años el tango se instaló entre ustedes, ¿qué cosas los llevaron a explorar en este género que nos representa?

—El tango siempre estuvo como lengua principal en nosotros. Como una especie de lengua madre. Rastrear el porqué de esto es complicado, creo que tiene que ver con nuestras historias personales y la idiosincrasia de nuestras familias de origen. Lo que es claro es que ha sido fundacional en nuestro vínculo con la música. Nuestra mirada como habitantes de este tiempo siempre nos llevó a buscar puentes entre el tango, otras músicas y otros conceptos artísticos.

—¿De qué manera llega el primer disco “Mundo Tango”, grabado en 2011?

—Ganamos un premio a la Producción Fonográfica del FNA (Fondo Nacional de las Artes) y generamos nuestro primer CD. En ese entonces, si bien el CD se llamó Mundo Tango, abarcamos otros lenguajes musicales, algunas cosas del folclore y canciones provenientes de la cantera del rock.

—Por estos días están en proceso de grabación de su segundo disco “Del Buen Ayre”, ¿qué recorridos espacio-temporales tuvieron que hacer para dar vida a los temas que forman parte de esta obra?

En Mundo Tango nos referimos a una idea acerca del tango, como un estado del ser que no solo aparece en esta región del mundo (por algo el tango impacta como impacta en todo el globo). Aquí nos referimos más a la génesis de este género y la música de la provincia de Buenos Aires. Este nuevo trabajo propone un recorrido desde la música campera de principio de siglo XX (El Gardel Gaucho, pasando por compositores icónicos de ese lenguaje como Omar Moreno Palacios) para adentrarse en el tango clásico de la época de oro y llegar hasta composiciones actuales que revitalizan el género. También este trabajo, a diferencia del otro, está estructurado por un material que fue ampliamente mostrado y fogueado. Es música que hemos tocado mucho en vivo y está planteado desde esa impronta. Los arreglos, si es que los hay, fueron construyéndose a lo largo del tiempo y de las distintas actuaciones. Los músicos invitados jugaron en ese mismo tono también. Se les envió un cifrado y una grabación como referencia, pero el armado de los distintos temas se resolvió en el estudio,  mientras Manzana Ibarrart (gran amigo y comandante del Estudio Sonosfera) montaba los mics y seteaba todo. Luego se eligieron las mejores tres tomas de cada tema. El resultado tiene un aroma a “trazos sueltos” que nos encanta en lo particular.

—Sin dudas se trata de un viaje a través de la música, ¿cuál es el aroma que elegirían para simbolizar a este álbum?

—El múltiple aroma de los viajes…si bien es un CD local en cuanto al repertorio, es bastante global en tanto a que lo que suena proviene de muchísimas fuentes y no solo de la tanguera. Lo hemos tocado tanto en tantos países diferentes, que para nosotros tendría ese olor a viaje, a aeropuerto, a trenes.

—El 3 de agosto estarán presentando este disco en La Salamanca, un reconocido espacio cultural platense, ¿qué podrán disfrutar esa noche quienes se acerquen a compartir su música?

—Haremos  algunos de los temas de nuestro espectáculo Del Buen Ayre, como antesala al espectáculo Filogenia de Victoria Moran y el Dúo Puentes Reyes.    

—Mencionás que ese día estarán acompañados por la cantante Victoria Morán, entonces la pregunta va para ella. Victoria, ¿Cómo nace “Filogenia”, ese recopilatorio de obras de música popular argentina? Contanos quiénes serán parte de ese recorrido el 3 de agosto y qué sentís al compartir noche con el Dúo Aguirre-Rodríguez.

9- Filogenia surge de la necesidad de contar nuestro ADN musical a través de las canciones que nos definen. Es una suerte de viaje musical hacia la fuente, hacia la memoria imperecedera que une un recuerdo con otro. Este espectáculo viene a despertarnos la fibra sensible con canciones que nos nombran, enlazando a Homero Manzi con Víctor Heredia, al Cuchi con Fito, a los que fuimos con los que somos. El compartir con compañeros y compañeras músicos y músicas siempre es una alegría, y en este caso será además una sorpresa para el dúo Puentes-Reyes y yo, porque jamás nos hemos cruzado en un escenario y esperamos anhelantes ese ida y vuelta mágico que siempre augura la música compartida.

—Para terminar, ¿cuál es el próximo destino de la música que los mueve?

—Tenemos por delante algunas fechas en nuestra ciudad, como el próximo 29 de agosto, día en el que estaremos compartiendo escenario junto al cantor Carlos Cabrera en el Café Metro. Octubre nos encuentra realizando nuestra segunda gira europea, con conciertos en países como Italia, Francia, España y Portugal. A nuestro regreso estaremos presentando oficialmente nuestro álbum Del Buen Ayre, con la participación de los músicos que fueron parte de la grabación.

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