Música
Patti Smith brindará un concierto en el CCK
Patti Smith, una de las más mujeres más influyentes del rock, visitara por segunda vez la Argentina para presentarse en dos oportunidades en el CCK entre el 28 de febrero y el 1 de marzo.
El 28 de febrero, la madrina del punk recitará poesía, en un encuentro que contará con la colaboración de uno de los guitarristas de su banda Tony Shanahan, y con invitados como el director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, y el artista plástico Guillermo Kuitca.
Mientras que el 1 de marzo dará un concierto junto a Shanahan y grandes músicos argentinos invitados, como el cellista Patricio Villarejo, con temas que recorrerán diferentes etapas de su trayectoria.
La visita es en ocasión de la exhibición de la Colección de la Fondation Cartier pour l’art contemporain “Les Visitants. Una mirada” del artista plastico Guillermo Kuitca en el CCK.
La muestra incluye series de fotografías de los estadounidenses William Eggleston y Patti Smith, de los alemanes Juergen Teller y Wolfgang Tillmans, los japoneses Nobuyoshi Araki y Hiroshi Sugimoto, el malí Seydou Keïta, el nigeriano J.D. ‘Okhai Ojeikere, así como proyecciones y videoinstalaciones del estadounidense Tony Oursler, la belga Agnès Varda, los franceses Raymond Depardon, Claudine Nougaret y Jean-Michel Alberola, el japonés Rinko Kawauchi, la estadounidense Nan Goldin y el británico Douglas Gordon.
Las instantáneas de Smith recorren sus viajes y paseos, en particular a la ciudad de París, además de retratar objetos que pertenecieron a Robert Mapplethorpe, Virginia Woolf, Herman Hesse y Arthur Rimbaud.
Además, incluye una monumental escultura de la artista brasileña Adriana Varejão, en la misma sala que se exhiben más de 250 dibujos que el cineasta David Lynch esbozó durante 40 años en lo que tuviera a mano, como servilletas, post it y hasta guiones de “Twin Peaks”. Otra de las salas, reúne una serie de fotografías de este realizador, presentadas por primera vez al público.
Habitado por muebles-esculturas de David Lynch, el espacio también está impregnado por la voz de Patti Smith, quien recita un texto escrito por el cineasta en 2011: una extensa y perturbadora fábula poética que narra la historia de un antílope que cruza una ciudad y observa a sus habitantes.
La anterior visita de Patti Smith se dio en noviembre del 2006 donde toco junto a su banda en el Festival Bue acompañado por sus historicos compañeros de banda Lenny Kaye en guitarra, Oliver Ray en piano y bajo y Jay Dee Daughterty en batería.
Ofreció notables versiones de sus canciones “Free Money”, “Horses”, “Pissing in the river”, su versión de “Because the Night” que Smith compuso junto a Bruce Springsteen, “Gloria”, “People have The Power y el cover de “Gimme Shelter” de los Rolling Stones.
Patti Smith fue integrante además de la movida cultural de New York de los años 70 con amigos como el actor y escritor Sam Sheppard, el fotógrafo Robert Mapplethorpe y Gerard Malanga, uno de los integrantes de la Factory de Andy Warhol.
Tras años de recorrer la escena under de la Gran Manzana, esta oriunda de Chicago, se unió al guitarrista Lenny Kaye, con quien hizo lecturas musicalizadas de poesía.
Profunda admiradora de Bob Dylan y Brian Jones, la dama formó una banda con Jay Dee Daugherty, en batería; Ivan Kral, en bajo; Allen Lanier, en guitarra; Lenny Kaye en guitarra; y Richard Sohl en piano y teclados.
Con esta banda y la producción del ex Velvet Underground John Cale grabó el mítico “Horses” en 1975 que abrió las puertas a bandas como Television, donde su amigo Tom Verlaine tocaba la guitarra y cantaba.
El disco cargado de poesía urbana y de una furia sin precedentes también signficó el inicio de la movida punk a la que Smith apadrinó tocando en el emblemático local CBGB.
A este álbum le siguieron “Radio Ethiopia”, donde seguían mezclando el lenguaje religioso con el rock`n roll, visiones de rebelión adolescente con plegarias o relatos con vagabundos y ladrones.
Tras los álbumes “Easter” (1978) y “Wave” (1979), Smith se retrajo al casarse con Fred “Sonic” Smith, el mítico guitarrista de los MC5, con el que tuvo dos hijos: Jackson y Jesse.
En 1988, Smith registró el disco de pequeña tirada “Dream of Life”, grabado durante la agonía de Robert Mapplethorpe, antes que muriera de victima del HIV en 1989.
Finalmente, Fred Smith murió en 1994, y un año después, Patti editó “Peace and Noise”, y así empezó a retomar lentamente los estudios y las giras hasta que el año pasado selló su regreso con “Trampin”.
En estos ultimos 15 años, Smiht publicó una serie de libros que arrancan con “Eramos unos niños” donde cuenta su amistad con el fotógrafo Robert Mapplethorpe y su trajinar por el under neoyorkino.
“Tejiendo sueños” es un este combinado de breves y poderosas anécdotas cotidianas, acompañadas de algunas fotografías, mientras que “El Mar de Coral” es un compilado de poemas.
El ultimo “M Train” es otro volumen de las memorias de Patti Smith que está dividido en 18 estaciones, entre las que se incluye el café en Greenwich Village donde Patti va a desayunar y a escribir cada mañana, su visita a la casa Fridha Kahlo en México, sus paradas en las tumbas de Genet, Plath, Rimbaud y Mishima, su vida junto a su esposo Fred Sonic Smith y el duro momento de su pérdida.
Música
Joaquín Sabina se despidió de los escenarios
El cantante Joaquín Sabina se presentó ante 12.000 personas en Madrid en un show que marcó su despedida definitiva de los escenarios y dijo que será uno de los que recuerde “con mas emoción”.
“Este concierto en Madrid es el último de mi vida y por tanto el más importante. El que en unos años recordaré con más emoción”, dijo el intérprete.
Según la Agencia Noticias Argentinas, su despedida ocurrió a sus 76 años en el cierre de la gira “Hola y adiós”, en el Movistar Arena de Madrid. “Un adiós enormemente agradecido”, reconoció Sabina al hablar con sus fans.
Además de seguidores de varios años de Sabina, también estuvieron presentes miembros destacados de la política de España, como así también de la música local.
“Esta gira que se llamaba ‘Hola y adiós’ ya pasó por medio mundo (con un total de 71 conciertos) y esta noche ya se llama solo ‘adiós'”, manifestó el músico, muy conmovido.
El primer tema de su show fue “El último vals” y no paró de interpretar sus canciones durante más de dos horas. Al finalizar, se quitó el sombrero en gesto de agradecimiento y se quedó escuchando una larguísima ovación que seguramente guardará por siempre en su corazón.
Tras el show, Joaquín Sabina se expresó desde sus redes sociales: “Ha sido un adiós enormemente agradecido porque he ido viendo, al vivir y viajar, cómo han viajado y crecido mis canciones y yo con ellas. Y cómo han conseguido, de un modo misterioso, colarse en la memoria sentimental de varias generaciones. Todo eso tengo que agradecéroslo a vosotros, porque sin vosotros las canciones no existirían. Gracias eternas”.
Música
Concierto de egreso del Coro de Niños del Teatro Argentino
El Coro de Niños del Teatro Argentino ofrecerá su Concierto de Egreso 2025 el miércoles 3 de diciembre, a las 19, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10.
Con la dirección de Mónica Dagorret y el acompañamiento al piano de Lautaro López, se interpretarán diversas obras de los repertorios clásico y popular.
La entrada será gratuita, con ubicación por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la Sala.
El programa completo estará constituido, en la primera parte, por “Caresse sur l’océan” (arreglo de P. Rigutto), “Compère Guilleri”, “Les avions”, “Vois sur ton chemin” y “Requiem” de Bruno Coulais y por “Hymne à la Nuit” de Jean-Philippe Rameau.
La segunda parte comprenderá “Aldapeko” (tradicional vasco), “Nobody knows” (negro spiritual), “Cuadrados y ángulos” (música de Carolina Del Bono y letra de Alfonsina Storni), “Bichitos dos mil colores” y Pedrito el caracol” (música de Magda García Robson, letra de Juan B. Grosso y versión coral de Mónica Dagorret), “La música” (música de Carlos Guastavino y letra de León Benarós), “Villancico” (música de Mónica Dagorret y letra de Lope de Vega), “El noi de la mare” (tradicional catalán con armonización de Nani Rodá) y “Flor de jarilla” (de “Obras para canto coral infantil”, Op. 25) y “La estrella” de Emilio Dublanc.
Durante el transcurso de la función se entregarán reconocimientos a quienes egresan este año de la agrupación, a quienes tuvieron mejor asistencia durante la temporada y a quienes fueron elegidos por sus pares como mejores compañeros.
El Coro de Niños
Los primeros registros acerca del llamado a audiciones para conformar un Coro de Niños que participara en las óperas programadas por el Teatro Argentino se remontan a 1958. Pero recién a fines de la década del ’80 comenzó a tener existencia permanente y renovar periódicamente sus componentes. Actualmente es dirigido por Mónica Dagorret y cuenta con casi 50 integrantes que van desde los 6 hasta los 14 años de edad.
Aborda un amplio repertorio que incluye obras de diferentes épocas y estilos, desde música sacra y popular hasta piezas contemporáneas especialmente compuestas para coro infantil.
Además de presentarse en las salas del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, actuó también en distintos ámbitos de La Plata y de CABA y realizó giras internacionales por Brasil, Chile y Uruguay.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Música
“La Mona” Jiménez, visitante ilustre de la ciudad de La Plata
En la antesala del show que el músico popular brindará en la capital bonaerense, el intendente de La Plata, Julio Alak, reconoció a Juan Carlos “La Mona” Jiménez como Visitante Ilustre y le otorgó la Llave de la Ciudad durante un acto desarrollado en el Salón Dorado del Palacio Municipal.
“Hoy nuestra ciudad celebra y homenajea a una figura que trascendió fronteras, generaciones y épocas, un artista que con su música fue construyendo identidad, pertenencia y memoria colectiva”, resaltó Alak, quien además confirmó que en abril la ciudad recibirá al Festival del Cuarteto de la Argentina.
“Nombrarlo Visitante Ilustre no es un gesto simbólico más; es reconocer una vida entera dedicada al arte y a la pasión popular, y a una manera de conectar con la gente”, continuó Alak, y agregó: “‘La Mona’ es parte del patrimonio cultural argentino y honrarlo es seguir construyendo un puente más sólido con la querida provincia de Córdoba”.
Por su parte, el artista cordobés expresó: “Estoy realmente feliz, contento y completamente agradecido y emocionado. Quiero agradecerle al intendente Julio Alak y a todo el gabinete. Me tocará cantar en un lugar emblemático como el Estadio Único Diego Armando Maradona, un lugar en donde cantó un ícono como el Indio Solari”.
La distinción resaltó su trayectoria artística y su aporte a la cultura popular argentina, con una extensa carrera que incluye más de 10 mil shows realizados en todo el país, 12 Premios Gardel y la mayor cantidad de Premios Konex obtenidos por un artista nacional.
Nacido en Córdoba en 1951, el músico es uno de los máximos referentes del cuarteto y autor de clásicos como “Beso a beso”, “La Luna” y “El Federal”. El recital que dará en La Plata será este sábado en el Estadio Único Diego Armando Maradona.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso