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Música

Pedro Aznar, íntimo y por streaming, a beneficio de la Fundación Sí

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Por Hernani Natale (*)

Entre anécdotas, reflexiones personales, cariñosos recuerdos a colegas como Luis Alberto Spinetta, Charly García y Gustavo “Cuchi” Leguizamón; y detalles sobre el origen de muchas de sus composiciones, Pedro Aznar ofreció la noche del viernes un distendido show desde su hogar por streaming, con canciones elegidas “a la carta” por las personas que pagaron para acceder a la transmisión en beneficio de la Fundación Sí.

El show reunió las composiciones y las interpretaciones más populares del ex Serú Girán, como las propias “Mientes”, “A cada hombre, a cada mujer”, “Fotos de Tokio” o “Quebrado”; o las versiones de “A primera vista”, “No hay forma de pedir perdón”, “Because” o “Barro tal vez”, por citar apenas algunas.

Se trató del concierto reprogramado luego de los inconvenientes técnicos que interrumpieron en la sexta canción la presentación del pasado sábado 23, primera fecha prevista para este show.

Sorteados esos inconvenientes, Aznar pudo finalmente brindar su concierto completo, en un clima de total disensión, lo cual quedó de manifiesto en la manera en que el artista abrió su intimidad, no sólo a través de sus interpretaciones, sino también en los largos pasajes que dedicó a contar distintas historias.

Acaso el ir y venir de los gatos por encima de su teclado en medio del show operó, de manera accidental, como una puesta en escena que reforzó ese clima particular que logró a partir de la cercanía, romper con la frialdad de la ausencia de público real.

Tras su ingreso, con una tasa de té en la mano, al plano fijo que mostraba su estudio casero en la transmisión, Aznar remarcó lo “apenados” y “preocupados” que habían quedado con sus asistentes la semana pasada tras la suspensión del concierto por problemas técnicos.

Sin embargo, destacó el “torrente de cariño recibido del público” a través de las redes sociales, lo cual, afirmó, le permitió sentirse “totalmente acompañado”.

Luego de advertir que interpretaría “las 20 canciones más votadas” por el público en orden inverso, arremetió al piano con la versión en castellano del tema de The Beach Boys “God only knows”, grabado en 1991 con Charly García, en el disco “Tango 4”.

Le siguió en el recuerdo el “Cuchi” Leguizamón, primero con una anécdota que incluyó a Leda Valladares, y luego con “Zamba del carnaval”, acompañado por el bajo; para empalmar con la propia “Amor de juventud”.

Con permanentes cambios entre el piano, distintas guitarras eléctricas y acústicas, y bajos; largos intervalos con comentarios; y preciosistas interpretaciones, Aznar fue hilvanado un repertorio variado en ritmos y sonoridades.

Pero además, el voto del público originó que el repertorio que se fuera sucediendo transitara entre las composiciones propias más destacadas y las interpretaciones más inspiradas de temas de otros autores, un combo que prácticamente no ofreció grandes baches.

Entre lo propio, Aznar mostró sus mejores facetas en “Nocturno suburbano”, “Décimas”, “Dream of the return”, “Tu amor”, y las mencionadas “Fotos de Tokio”, “Mientes”, “A cada hombre, a cada mujer” y, especialmente, en “Quebrado”.

Entre las versiones, se alistaron la desgarradora confesión amorosa “Vos sos mi amor”, de David Gray; la intensidad de “Deja la vida volar”; de Víctor Jara; la precisión y preciosa recreación, vía loop, de “Because”, de The Beatles, grabado en tres pasadas, que combinaron tres tonos de voces, y piano, guitarra eléctrica y bajo, respectivamente.

En este grupo también estuvo la presencia spinetteana con “Barro tal vez” y “Quedándote o yéndote”, con recuerdos a su autor; la poderosa “Zamba para olvidar”, de Daniel Toro; y dos temas de los que ya se apoderó a esta altura, como son “Ya no hay forma de pedir perdón”, de Elton John; y “A primera vista”, del brasileño Chico César.

Por supuesto, al recordar su labor en conjunto en “Tango 4”, el músico lanzó algunas anécdotas sobre Charly García, a quien en varios pasajes lo mencionó como “un amigo sinverguenza que tengo”. En este ítem, las palmas se las llevó la que afirma que el hombre del bigote bicolor propuso empezar “Tu amor” coreando la letra o, porque decía que “todos los hits empiezan así”.

Sobre el final, Aznar recordó a los músicos y al personal que suele trabajar con él y dedicó un largo párrafo para saludar y agradecer al público.

Cabe destacar que desde el inicio del aislamiento obligatorio, este artista debe haber sido uno de los músicos que más shows en streaming ofreció desde sus redes oficiales.

Tal como quedó demostrado este viernes, esto le dio una gimnasia poco usual en lo visto hasta el momento para manejarse frente a la cámara.

Puede ser que este nuevo formato aún deba resolver algunas cuestiones, como los largos intervalos que ocurren por cambios de instrumentos o afinaciones ante la ausencia de un asistente, o el clima de frialdad que genera la ausencia de público.

En ese plano, la decisión de Aznar de mostrarse sin disfraces, sumado a las perfectas performances musicales, dotó de un calor particular a la esperada velada.

(*) Agencia de noticias Telam

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Música

El Teatro Argentino celebra su aniversario y homenajea a La Plata

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La Temporada Artística 2025 del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata continuará con una Gala Lírica que se realizará el jueves 20 de noviembre, a las 20.30, en la Sala Alberto Ginastera del espacio ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10.

Impulsado por el Instituto Cultural, el evento formará parte de la Semana de la Música que organiza la Municipalidad de La Plata y tendrá también carácter conmemorativo del 135° aniversario de la inauguración del Teatro Argentino y del 143° aniversario de la fundación de La Plata. 

El Instituto Cultural, presidido por Florencia Saintout, también dispondrá de nuevas funciones con idéntico programa el sábado 22 de noviembre, a las 20.30, y el domingo 23, a las 18. 

Dirigirá Carlos Vieu y la marcación escénica será de Mariana Ciolfi. La preparación del Coro Estable y el Coro de Niños estará a cargo de Santiago Cano y Mónica Dagorret, respectivamente. Como solistas participarán las sopranos Marina Silva y Marisú Pavón, la mezzosoprano Vanina Guilledo, los tenores Juan Carlos Vassallo y Sergio Spina y los barítonos Fabián Veloz, Marcelo Iglesias Reynes, Emiliano Bulacios y Víctor Castells

Las entradas serán gratuitas con reserva online y se podrán obtener para la función del 20 a partir del martes 18 de noviembre, a las 12, y para las funciones del 22 y 23, desde el jueves 20, también desde las 12, a través de la página web y las redes sociales del Teatro Argentino.

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI. Para la función del jueves podrán hacerlo el martes 18 de noviembre, de 12 a 18, y para las funciones del sábado y domingo, el jueves 20, también de 12 a 18.

Programa completo

Ofrecerán la Obertura de “Luisa Miller” de Giuseppe Verdi y arias y coros de “Nabucco” y “Macbeth”, del mismo compositor; el Preludio, arias y coros de “Carmen” de Georges Bizet y, finalmente, el segundo acto íntegro de “La bohème” de Giacomo Puccini.

El programa completo incluirá -en este orden- la Obertura de “Luisa Miller” de Verdi; el coro “Gli arredi festivi”, el aria “Son pur queste mie membra? Dio di Giuda!” y la escena siguiente (a cargo de Fabián Veloz y Sergio Spina) y el coro “Va, pensiero” de “Nabucco” de Verdi; el coro “Patria oppressa!” y el aria “Ah, la paterna mano” (interpretada por Juan Carlos Vassallo) de “Macbeth”, también de Verdi; el Preludio, la marcha y coro “Les voici! Voici la quadrille”, el aria “Je dis que rien ne m´épouvante” (cantada por Marina Silva), la Habanera (a cargo de Vanina Guilledo) y la Canción del Toreador (interpretada por Emiliano Bulacios) de “Carmen” de Bizet y el segundo acto íntegro de “La bohème” de Puccini (con Marina Silva como Mimí, Marisú Pavón como Musetta, Juan Carlos Vassallo como Rodolfo, Fabián Veloz como Marcello, Marcelo Iglesias Reynes como Schaunard, Emiliano Bulacios como Colline, Víctor Castells como Alcindoro y Sergio Spina como Parpignol).

La historia del Teatro

La sede tradicional se inauguró el 19 de noviembre de 1890, coincidiendo con los festejos del 8° aniversario de la fundación de la ciudad de La Plata. El telón se levantó por primera vez para ofrecer “Otello”, la ópera de Giuseppe Verdi, con un elenco encabezado por la soprano italiana Elvira Colonnese, el tenor uruguayo José Oxilia, el barítono Pietro Cesari y la mezzosoprano Margarita Preziosi.

La planificación urbana de la nueva capital de la provincia no incluía la construcción de un Teatro. Conscientes de su necesidad, un grupo de vecinos constituyó la Sociedad Anónima Teatro Argentino y en 1885 inscribió como propio el terreno comprendido entre las avenidas 51 y 53 y las calles 9 y 10, con la intención de levantar en esa manzana una sala de espectáculos.

El proyecto fue encargado al italiano Leopoldo Rocchi, quien ideó una planta en forma de herradura, según el modelo peninsular, y se ajustó a las reglas de estilo renacentistas. La construcción del Teatro, con cinco niveles entre palcos y galerías y capacidad para 1.500 espectadores, demandó cinco años.

Recién en 1937 lo que había nacido por iniciativa privada se convirtió en una institución cultural oficial de carácter público, al tomar posesión del Teatro el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El edificio original sufrió un incendio en 1977 y luego fue demolido. En el mismo sitio se construyó lo que hoy es el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

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Música

Se entregaron los Latin Grammy 2025 y se destacaron Ca7riel & Paco Amoroso con cinco estatuillas

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PH: AP/John Locher

En una noche que pasará a la historia de la música argentina, el dúo Ca7riel & Paco Amoroso se coronó como una de las revelaciones más impactantes de los Latin Grammy 2025, al conquistar cinco estatuillas en su debut en los premios.

Con “Papota” como eje central de sus triunfos, los artistas porteños no solo demostraron su frescura en el pop alternativo, sino que rompieron barreras al competir y vencer a gigantes como Bad Bunny en categorías compartidas.

“Esto es para todos los que sueñan con hacer música sin filtros”, declaró Paco Amoroso al recibir el premio a Mejor Álbum de Música Alternativa, en un momento cargado de emoción que se viralizó en redes sociales.

Los galardones obtenidos por Ca7riel & Paco Amoroso incluyen:

  • Mejor Álbum Pop por Papota.
  • Mejor Canción Pop por “El Día del Amigo”.
  • Mejor Álbum de Música Alternativa por Papota.
  • Mejor Video Musical por “#Tetas”, dirigido por Martín Piroyansky.
  • Mejor Fusión/Interpretación Urbana por una colaboración destacada en la ceremonia.

Este hito llega tras un año prolífico para el dúo, que abrió shows para Kendrick Lamar en Latinoamérica y generó revuelo con su beso apasionado en la alfombra roja, un gesto que simbolizó su autenticidad queer en la industria.

En el escenario, su actuación de “Papota” fusionó ritmos electrónicos con letras introspectivas, dejando al público en éxtasis y consolidándolos como embajadores de la nueva ola argentina.

La Academia Latina de la Grabación elogió su “innovación audaz”, y en X, hashtags como #Ca7rielPacoAmorosoGrammy acumularon millones de interacciones en las últimas horas. Para los fans argentinos, esta victoria representa un orgullo nacional en un escenario global dominado por el urbano y el pop.

Todos los ganadores

La 26ª edición de los Latin Grammy, celebrada en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, consagró a Bad Bunny como el gran triunfador de la noche al alzarse con cinco galardones, incluyendo el codiciado premio a Álbum del Año por “Debí Tirar Más Fotos”.

La ceremonia, transmitida en vivo por TNT, reunió a lo más granado de la música latina y resaltó la diversidad del género, con sorpresas como el triunfo de Alejandro Sanz en Grabación del Año.

A continuación, la lista completa de ganadores por categorías principales, según los anuncios oficiales de la Academia Latina de la Grabación:

Grabación del Año: “El Triste” – Alejandro Sanz (productores: Alejandro Sanz y Julio Reyes Copello).

  • Álbum del Año: Debí Tirar Más Fotos – Bad Bunny (productores: Tainy, Elikai y otros).
  • Canción del Año: “Si Antes Te Hubiera Conocido” – Karol G (autores: Karol G y colaboradores).
  • Mejor Nuevo Artista: Judeline.
  • Mejor Álbum Pop: Papota – Ca7riel & Paco Amoroso.
  • Mejor Canción Pop: “El Día del Amigo” – Ca7riel & Paco Amoroso.
  • Mejor Álbum de Música Alternativa: Papota – Ca7riel & Paco Amoroso.
  • Mejor Canción de Rock: “Sale el Sol” – Fito Páez (empate con “TRNA” de Ali Stone).
  • Mejor Canción Urbana: “En la City” – Trueno feat. Young Miko.
  • Mejor Álbum de Música Urbana: Debí Tirar Más Fotos – Bad Bunny.
  • Mejor Fusión/Interpretación Urbana: “DtMF” – Bad Bunny.
  • Mejor Video Musical: “#Tetas” – Ca7riel & Paco Amoroso (dirección: Martín Piroyansky).
  • Mejor Álbum Tropical: Fiesta Candelaria – Puerto Candelaria.
  • Mejor Canción Tropical: “Bingo” – Alain Pérez.

Entre los argentinos, además de Ca7riel & Paco Amoroso y Fito Páez, Trueno se impuso en la categoría urbana con su colaboración en “En la City”, consolidando el dominio del trap y el rap nacional en la escena internacional.

La ceremonia también rindió homenaje a figuras como Raphael, nombrado Persona del Año, y contó con actuaciones memorables de artistas como Karol G y Fuerza Regida. Este palmarés refleja el pulso vibrante de la música latina en 2025, con un énfasis en la innovación y la fusión de géneros.

(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)

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Música

Show de La Bella Época para presentar “Cazador Cazado”, su nuevo disco

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La Bella Época regresa a los escenarios con su nuevo disco de estudio titulado “Cazador Cazado”. El álbum será presentado el sábado 15 de noviembre en Parque Patricios en un formato único. La banda llegará tocando al punto de encuentro (René Favaloro y Pepirí) en su escenario móvil que partirá desde La Casa que Vibra (Trole y Cnel. Pagola) a las 20. Desde su sala de ensayo y donde se grabó el disco, recorrerá las calles del barrio en caravana hasta llegar al parque.

La cita para el show está prevista para las 21, el las entradas se pueden conseguir a través de https://mpago.la/2PKAXVF

Sobre la banda

La Bella Epoca es una banda de rock originaria del porteño barrio de Pompeya que nace en 2007 bajo el nombre de La Belle Epoque, pero que se modifica en 2015 tras un cambio en su formación.

La esencia del grupo está basada en una forma de vida autogestionada. Su espíritu musical está influido por el rock de los años 70, nutrido por géneros como el funk, heavy metal, jazz, hard rock y blues, formando así su propio estilo en constante movimiento y dominado por la improvisación.

Desde sus inicios se caracteriza por producir sus propios shows, en donde cada uno de ellos tiene una artística diferente.

En 2017, lanzó “Despierta la fuerza”, su álbum debut a través del sello independiente La Casa que Vibra. Grabado, mezclado y masterizado por Chino Bandiera, producido por Gustavo “Chizzo” Napoli, Germán Lentino y La Bella Epoca. En 2021, sale a la luz, un disco apoyado sobre un rodaje fílmico-musical llamado “Delante de tus ojos” que se encuentra en el canal de YouTube.

En la actualidad, la banda presenta “Cazador Cazado”, su flamante material de estudio grabado en la propia sala y producido por Germán Lentino. El trabajo contiene ocho temas nuevos, cada uno cuenta con su propio videoclip y conforma un universo visual que acompaña la historia sonora y estética del disco.

(Fuente: Diego Perri – Prensa)

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Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
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