Música
Pedro Aznar, íntimo y por streaming, a beneficio de la Fundación Sí
Por Hernani Natale (*)
Entre anécdotas, reflexiones personales, cariñosos recuerdos a colegas como Luis Alberto Spinetta, Charly García y Gustavo “Cuchi” Leguizamón; y detalles sobre el origen de muchas de sus composiciones, Pedro Aznar ofreció la noche del viernes un distendido show desde su hogar por streaming, con canciones elegidas “a la carta” por las personas que pagaron para acceder a la transmisión en beneficio de la Fundación Sí.
El show reunió las composiciones y las interpretaciones más populares del ex Serú Girán, como las propias “Mientes”, “A cada hombre, a cada mujer”, “Fotos de Tokio” o “Quebrado”; o las versiones de “A primera vista”, “No hay forma de pedir perdón”, “Because” o “Barro tal vez”, por citar apenas algunas.
Se trató del concierto reprogramado luego de los inconvenientes técnicos que interrumpieron en la sexta canción la presentación del pasado sábado 23, primera fecha prevista para este show.
Sorteados esos inconvenientes, Aznar pudo finalmente brindar su concierto completo, en un clima de total disensión, lo cual quedó de manifiesto en la manera en que el artista abrió su intimidad, no sólo a través de sus interpretaciones, sino también en los largos pasajes que dedicó a contar distintas historias.
Acaso el ir y venir de los gatos por encima de su teclado en medio del show operó, de manera accidental, como una puesta en escena que reforzó ese clima particular que logró a partir de la cercanía, romper con la frialdad de la ausencia de público real.
Tras su ingreso, con una tasa de té en la mano, al plano fijo que mostraba su estudio casero en la transmisión, Aznar remarcó lo “apenados” y “preocupados” que habían quedado con sus asistentes la semana pasada tras la suspensión del concierto por problemas técnicos.
Sin embargo, destacó el “torrente de cariño recibido del público” a través de las redes sociales, lo cual, afirmó, le permitió sentirse “totalmente acompañado”.
Luego de advertir que interpretaría “las 20 canciones más votadas” por el público en orden inverso, arremetió al piano con la versión en castellano del tema de The Beach Boys “God only knows”, grabado en 1991 con Charly García, en el disco “Tango 4”.
Le siguió en el recuerdo el “Cuchi” Leguizamón, primero con una anécdota que incluyó a Leda Valladares, y luego con “Zamba del carnaval”, acompañado por el bajo; para empalmar con la propia “Amor de juventud”.
Con permanentes cambios entre el piano, distintas guitarras eléctricas y acústicas, y bajos; largos intervalos con comentarios; y preciosistas interpretaciones, Aznar fue hilvanado un repertorio variado en ritmos y sonoridades.
Pero además, el voto del público originó que el repertorio que se fuera sucediendo transitara entre las composiciones propias más destacadas y las interpretaciones más inspiradas de temas de otros autores, un combo que prácticamente no ofreció grandes baches.
Entre lo propio, Aznar mostró sus mejores facetas en “Nocturno suburbano”, “Décimas”, “Dream of the return”, “Tu amor”, y las mencionadas “Fotos de Tokio”, “Mientes”, “A cada hombre, a cada mujer” y, especialmente, en “Quebrado”.
Entre las versiones, se alistaron la desgarradora confesión amorosa “Vos sos mi amor”, de David Gray; la intensidad de “Deja la vida volar”; de Víctor Jara; la precisión y preciosa recreación, vía loop, de “Because”, de The Beatles, grabado en tres pasadas, que combinaron tres tonos de voces, y piano, guitarra eléctrica y bajo, respectivamente.
En este grupo también estuvo la presencia spinetteana con “Barro tal vez” y “Quedándote o yéndote”, con recuerdos a su autor; la poderosa “Zamba para olvidar”, de Daniel Toro; y dos temas de los que ya se apoderó a esta altura, como son “Ya no hay forma de pedir perdón”, de Elton John; y “A primera vista”, del brasileño Chico César.
Por supuesto, al recordar su labor en conjunto en “Tango 4”, el músico lanzó algunas anécdotas sobre Charly García, a quien en varios pasajes lo mencionó como “un amigo sinverguenza que tengo”. En este ítem, las palmas se las llevó la que afirma que el hombre del bigote bicolor propuso empezar “Tu amor” coreando la letra o, porque decía que “todos los hits empiezan así”.
Sobre el final, Aznar recordó a los músicos y al personal que suele trabajar con él y dedicó un largo párrafo para saludar y agradecer al público.
Cabe destacar que desde el inicio del aislamiento obligatorio, este artista debe haber sido uno de los músicos que más shows en streaming ofreció desde sus redes oficiales.
Tal como quedó demostrado este viernes, esto le dio una gimnasia poco usual en lo visto hasta el momento para manejarse frente a la cámara.
Puede ser que este nuevo formato aún deba resolver algunas cuestiones, como los largos intervalos que ocurren por cambios de instrumentos o afinaciones ante la ausencia de un asistente, o el clima de frialdad que genera la ausencia de público.
En ese plano, la decisión de Aznar de mostrarse sin disfraces, sumado a las perfectas performances musicales, dotó de un calor particular a la esperada velada.
(*) Agencia de noticias Telam
Música
Skay y los Fakires vuelven este verano en la Plaza de la Música
El próximo sábado 14 de febrero, Skay y los Fakires regresarán a Mar del Plata para presentarse en Plaza de la Música (Av. Constitución 5780).
Skay, es uno de los guitarristas, compositores y cantantes más importantes del rock argentino. Con un amplio repertorio como solista junto a su banda Los Fakires, sigue cautivando a su público fiel e imprimiendo una nueva página en el rock nacional, reafirmando su lugar como uno de los músicos más influyentes de nuestro país.
El artista continúa generando nuevas emociones en sus seguidores en cada lanzamiento. El más reciente, en agosto de este año, “Jaque al Rey” es un tema fiel a su estilo melódico, preciso y contundente, de esta manera volvió a dejar una marca personal en la escena del rock nacional.
Las entradas para la presentación marplatense se encuentran a la venta por sistema Articket y en los siguientes puntos de venta:
- La Casa de las Guitarras: Belgrano 3420 – Mar del Plata
- FAVA Casa Central: Av. Pedro Luro 3247 – Mar del Plata

Su trayectoria
Skay lanzó su primer disco solista en 2002, “A través del Mar de los Sargazos”, conformado por canciones que fueron quedando afuera de los discos de los Redondos. Con Colombres, Cuartero, Oscar Reyna (guitarra) y Javier Lecumberry (teclados) avanzó sobre “Talismán” (2004), una placa de once temas de su autoría y un track, “Boggart Blues”, compuesto a dúo con Claudio Kleiman. En “Presagio” participa la cantante lírica Eva Faludi.
En 2007 lanzó su tercer álbum, llamado “La Marca de Caín”. La banda fue rebautizada como Skay y los Seguidores de la Diosa Kali, con modificaciones en el grupo original: Daniel Colombres deja el puesto de baterista y es reemplazado por Mauricio Topo Espíndola.
En 2010 salió a la venta su cuarto álbum, “¿Dónde vas?”, integrado por once canciones.
En el año 2012 la banda pasa a llamarse Skay y Los Fakires y está integrada, además de Skay, por Oscar Reyna en guitarra, Claudio Quartero en bajo, Javier Lecumberry en teclados y “Topo” Espíndola en batería.
En el 2013 con la nueva formación graba “La luna hueca”, su quinto trabajo discográfico. En 2016 editó su sexto álbum como solista llamado “El Engranaje de Cristal”. En agosto de 2019 sale a la luz su séptimo álbum “En el corazón del laberinto”.
El último trabajo de la banda es “Espejismos”, editado en 2023, un compilado de diez canciones, con singles lanzados anteriormente.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Clips
Ciro y Los Persas presentó el videoclip de “El Garca”
Ciro y Los Persas sorprendieron a sus seguidores con el lanzamiento de dos temas inéditos: “El Garca” y “Danza en la sombra”, esta última una pieza íntima y especial escrita por Andrés Ciro Martínez junto a su hijo Alejandro. El dúo creativo le da a la canción un matiz distinto, cargado de sensibilidad y del sello personal que caracteriza al líder de la banda.
Las nuevas canciones se presentan con una estética clásica inspirada en los Singles Dobles, con portadas que separan un Lado A y un Lado B, un guiño nostálgico al formato que marcó a generaciones de melómanos.
El estreno acompaña la gira iniciada en octubre, uno de los tours más convocantes del año, que seguirá con fechas en Buenos Aires, Mar del Plata y Punta del Este. Mientras recorren los escenarios, los Persas continúan afianzando su vínculo con el público y expandiendo su propuesta artística.
Ambos lanzamientos ya están disponibles en plataformas digitales, inaugurando una nueva etapa musical para la banda en pleno movimiento.
Música
“Caras extrañas” desembarca en enero en Mar del Plata
Caras Extrañas, la nueva banda de Junior Lescano (ex cantante de La 25) , llega a Mar del Plata en el marco de una extensa gira que los tiene recorriendo el país. La cita será el sábado 24 de enero, a las 21, en Plaza de la Música (AV. Constitución 5780), en un show que será la presentación de su disco “12 pócimas” y todos los clásicos infaltables de La 25 para vivir una noche llena de rock.

Las entradas se encuentran a la venta por sistema Articket y en los siguientes puntos de venta:
- La Casa de las Guitarras: Belgrano 3420 – Mar del Plata
- FAVA Casa Central: Av. Pedro Luro 3247 – Mar del Plata
Caras Extrañas inició su gira 2025 el 3 de mayo en el Microestadio de Garín, y continúa por distintas ciudades del país: Rosario, Tucumán, Jujuy, Salta, Santa Fe, Córdoba, Río Cuarto, Neuquén, Bahía Blanca, Tandil, Junín, Mendoza y San Juan.
En mayo, la banda realizó su primera gira por España, con presentaciones en Madrid, Barcelona, Valencia y Mallorca, marcando un nuevo paso en su proyección internacional.
Durante esta gira, Caras Extrañas repasa en vivo las canciones de “12 Pócimas”, su primer disco, junto a los clásicos de La 25, en un show cargado de rock y conexión con el público.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso