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Música

Pedro Aznar, íntimo y por streaming, a beneficio de la Fundación Sí

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Por Hernani Natale (*)

Entre anécdotas, reflexiones personales, cariñosos recuerdos a colegas como Luis Alberto Spinetta, Charly García y Gustavo “Cuchi” Leguizamón; y detalles sobre el origen de muchas de sus composiciones, Pedro Aznar ofreció la noche del viernes un distendido show desde su hogar por streaming, con canciones elegidas “a la carta” por las personas que pagaron para acceder a la transmisión en beneficio de la Fundación Sí.

El show reunió las composiciones y las interpretaciones más populares del ex Serú Girán, como las propias “Mientes”, “A cada hombre, a cada mujer”, “Fotos de Tokio” o “Quebrado”; o las versiones de “A primera vista”, “No hay forma de pedir perdón”, “Because” o “Barro tal vez”, por citar apenas algunas.

Se trató del concierto reprogramado luego de los inconvenientes técnicos que interrumpieron en la sexta canción la presentación del pasado sábado 23, primera fecha prevista para este show.

Sorteados esos inconvenientes, Aznar pudo finalmente brindar su concierto completo, en un clima de total disensión, lo cual quedó de manifiesto en la manera en que el artista abrió su intimidad, no sólo a través de sus interpretaciones, sino también en los largos pasajes que dedicó a contar distintas historias.

Acaso el ir y venir de los gatos por encima de su teclado en medio del show operó, de manera accidental, como una puesta en escena que reforzó ese clima particular que logró a partir de la cercanía, romper con la frialdad de la ausencia de público real.

Tras su ingreso, con una tasa de té en la mano, al plano fijo que mostraba su estudio casero en la transmisión, Aznar remarcó lo “apenados” y “preocupados” que habían quedado con sus asistentes la semana pasada tras la suspensión del concierto por problemas técnicos.

Sin embargo, destacó el “torrente de cariño recibido del público” a través de las redes sociales, lo cual, afirmó, le permitió sentirse “totalmente acompañado”.

Luego de advertir que interpretaría “las 20 canciones más votadas” por el público en orden inverso, arremetió al piano con la versión en castellano del tema de The Beach Boys “God only knows”, grabado en 1991 con Charly García, en el disco “Tango 4”.

Le siguió en el recuerdo el “Cuchi” Leguizamón, primero con una anécdota que incluyó a Leda Valladares, y luego con “Zamba del carnaval”, acompañado por el bajo; para empalmar con la propia “Amor de juventud”.

Con permanentes cambios entre el piano, distintas guitarras eléctricas y acústicas, y bajos; largos intervalos con comentarios; y preciosistas interpretaciones, Aznar fue hilvanado un repertorio variado en ritmos y sonoridades.

Pero además, el voto del público originó que el repertorio que se fuera sucediendo transitara entre las composiciones propias más destacadas y las interpretaciones más inspiradas de temas de otros autores, un combo que prácticamente no ofreció grandes baches.

Entre lo propio, Aznar mostró sus mejores facetas en “Nocturno suburbano”, “Décimas”, “Dream of the return”, “Tu amor”, y las mencionadas “Fotos de Tokio”, “Mientes”, “A cada hombre, a cada mujer” y, especialmente, en “Quebrado”.

Entre las versiones, se alistaron la desgarradora confesión amorosa “Vos sos mi amor”, de David Gray; la intensidad de “Deja la vida volar”; de Víctor Jara; la precisión y preciosa recreación, vía loop, de “Because”, de The Beatles, grabado en tres pasadas, que combinaron tres tonos de voces, y piano, guitarra eléctrica y bajo, respectivamente.

En este grupo también estuvo la presencia spinetteana con “Barro tal vez” y “Quedándote o yéndote”, con recuerdos a su autor; la poderosa “Zamba para olvidar”, de Daniel Toro; y dos temas de los que ya se apoderó a esta altura, como son “Ya no hay forma de pedir perdón”, de Elton John; y “A primera vista”, del brasileño Chico César.

Por supuesto, al recordar su labor en conjunto en “Tango 4”, el músico lanzó algunas anécdotas sobre Charly García, a quien en varios pasajes lo mencionó como “un amigo sinverguenza que tengo”. En este ítem, las palmas se las llevó la que afirma que el hombre del bigote bicolor propuso empezar “Tu amor” coreando la letra o, porque decía que “todos los hits empiezan así”.

Sobre el final, Aznar recordó a los músicos y al personal que suele trabajar con él y dedicó un largo párrafo para saludar y agradecer al público.

Cabe destacar que desde el inicio del aislamiento obligatorio, este artista debe haber sido uno de los músicos que más shows en streaming ofreció desde sus redes oficiales.

Tal como quedó demostrado este viernes, esto le dio una gimnasia poco usual en lo visto hasta el momento para manejarse frente a la cámara.

Puede ser que este nuevo formato aún deba resolver algunas cuestiones, como los largos intervalos que ocurren por cambios de instrumentos o afinaciones ante la ausencia de un asistente, o el clima de frialdad que genera la ausencia de público.

En ese plano, la decisión de Aznar de mostrarse sin disfraces, sumado a las perfectas performances musicales, dotó de un calor particular a la esperada velada.

(*) Agencia de noticias Telam

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Música

Continúa “Jueves Vivos” en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino

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Con los conciertos de Zabeca Dúo y Lilah Trío, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires presenta una nueva edición del ciclo “Jueves Vivos”, en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino (Av 51 e/ 9 y 10).

Zabeca Dúo y Lilah Trío se presentarán el jueves 25 de abril a las 20, con entrada gratuita con reserva online.

Con una propuesta renovada, regresó el ciclo musical “Jueves Vivos”, ofreciendo una experiencia donde el público podrá encontrar músicos con una reconocida trayectoria, en una combinación con artistas que están comenzando o desarrollando sus carreras. Esto genera la posibilidad de un intercambio musical único. A través de las distintas programaciones, el ciclo ofrecerá una variedad de géneros como folclore, tango, pop, rock, ritmos rioplatenses -entre otros- , evidenciando así la diversidad que tiene nuestra Provincia.

La jornada de este jueves comenzará a las 20 con el ensamble de guitarras Lilah Trío, integrado por Eva Baronio, Mariana Colletta y Mariana Ortíz, músicas, compositoras y profesoras de guitarra, con formación clásica y popular, egresadas del Conservatorio de su ciudad, Bahía Blanca. En sus composiciones conviven humores de distintos estilos, cada una de sus integrantes trae su fuente de influencias particular: música académica, folklore, rock, jazz, entrecruzando estilos para abrirle paso a composiciones instrumentales propias.

El cierre estará a cargo de Zabeca dúo, formado por el percusionista y cantante Mariano “Tiki” Cantero (conocido por su trabajo en Aca Seca trío y La Bomba de Tiempo) y el guitarrista Ernesto Snajer. El dúo interpreta músicas que toman la tradición de los ritmos argentinos y latinoamericanos como punto de partida, su repertorio consta de composiciones propias y también de grandes creadores, entre las que se destacan “Vidala para el último día” (Chivo Valladares), “Al dolor de mi gente” (Pedro Aznar) y “Monstruo de barro” (Orozco -Barrientos). Percusión y guitarra conversan en variaciones de chacarera, zamba y vidala, abordadas desde la libertad e inspiración que permite la improvisación.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

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Gorka Urbizu se presenta en el Strummer Bar

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Gorka Urbizu, legendario vocalista de Berri Txarrak, banda de culto vasca que tocó junto a Rise Against en Groove en el 2011, con Descendents en Teatro de Flores en 2016 y en el festival Buenos Aires Rebelde en el mismo año, se presentará en solitario el próximo 12 de mayo en Strummer Bar de Godoy Cruz al 1631 del barrio porteño de Palermo.

Gorka inicia su carrera solista a través de “Hasiera Bat” (Un comienzo) y lo viene a presentar a Buenos Aires, acompañado por su guitarra y cantando en eureska (vasco).

“Hasiera Bat” (Un comienzo) es el primer disco que Gorka Urbizu firma con su propio nombre. “Tras 25 años al frente de Berri Txarrak, el músico navarro apuesta por la belleza y la crudeza, y propone un viaje al propio corazón de la canción. Huyendo de cualquier tentación de ir sumando capas y capas de sonido, el autor elige la vía contraria: parece haber una premisa en todo el álbum de desnudar y vaciar las canciones hasta dejarlas en su mínima expresión. Bellas. Crudas. Puras. Es eso lo que las hace resistentes como rocas, frágiles como una hoja al viento”, detalla el comunicado promocional del show.

En ese sentido, el propio Urbizu declaró: “Estamos cegados por la vista y este disco, lanzado por sorpresa sin aviso previo ni adelanto alguno, invita a escuchar estos diez temas con los cinco sentidos. Parar y escuchar. Abrir esas puertas que solo se abren desde dentro. Alejarnos del mundanal ruido. Decir solamente aquello que sea estrictamente necesario. Tratar de conseguir la belleza de lo simple, sin miedo a lo que pueda surgir”.

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“Cenizas de amor”, nuevo single de Eli Alvarado

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Eli Alvarado continúa anticipando lo que será “Mensajes al Universo”, su próximo disco. Y en ese camino ya se encuentra disponible en plataformas digitales “Cenizas de amor”, cuarto single del trabajo discográfico que verá la luz a mitad de 2024.

“Esta nueva canción es una balada desgarradora, en la que piano y cuerdas acompañan la cálida voz de la cantante, mientras que la percusión hace guiños a sus raíces folklóricas”, afirma el comunicado promocional del lanzamiento, que además agrega: “Desde su lírica, la cantautora habla del dolor y la desilusión que genera entender que un amor pensado para toda la vida se perdió en la rutina, en las discusiones y los sueños no cumplidos. Pero no todo es gris. Fiel a su estilo, Eli encuentra el lado positivo y la luz de esperanza en los hermosos frutos que dejó ese amor perdido”.

La propia artista enfatiza que “’Cenizas de Amor’ es una canción en que las parejas pueden sentirse identificadas, o espejadas, que llama a la reflexión, de cómo en realidad debería ser el amor. ¿Hace realmente falta un papel, o es que nos elegimos todos los días?”.

“Mensajes al Universo”, disco debut de Eli Alvarado, será editado a mitad de este año, pero antes de esto la cantante planea presentar otras dos canciones que formarán parte del álbum.

Anteriormente, el público pudo disfrutar de los singles adelanto “Todo puede desaparecer” , Confía en Ti” y “Domingo”.

(Fuente: Caro Maldonado – Prensa)

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