Música
U2 llega a La Plata con “The Joshua Tree Tour 2017”
La banda irlandesa U2 se presentará este martes y miércoles en el Estadio Único de La Plata dentro de la gira mundial “The Joshua Tree Tour 2017”, que celebra los 30 años de la edición del quinto disco de estudio del grupo, el más exitoso de su historia y considerado de manera unánime por la crítica como su mejor trabajo.
Se trata de la placa que contiene clásicos como “With or without you”, “I still haven’t found what I’m looking for” y “Where the streets have no name”, y que significó la segunda producción de la banda con el famoso productor Daniel Lanois.
Será la cuarta vez en su historia que el grupo integrado por Bono, en voz; The Edge, en guitarras; Adam Clayton, en bajo; y Larry Mullen Jr., en batería; visitará nuestro país, en donde ya se presentó en los años 1998, 2006, en la cancha de River Plate, y en 2011, en el mismo escenario en donde actuará el próximo martes y miércoles.
El show está previsto para las 21 horas y será antecedido a las 19 con la presentación de Noel Gallagher’s Hide Flying Birds, el proyecto del ex guitarrista y principal compositor de Oasis; y a las 18 por los locales Joystick.
“The Joshua Tree Tour 2017” se inició en mayo en Estados Unidos y Canadá, continuó en julio por Europa, regresó a Estados Unidos en septiembre y encaró en octubre su etapa sudamericana, con shows en México, Colombia por primera vez, y llegará a Chile y Brasil tras su paso por Argentina.
A pesar de que los irlandeses ya visitaron nuestro país en otras ocasiones, la novedad en esta nueva gira es que por primera vez se interpretará de manera íntegra y en orden el famoso disco que celebra 30 años de su edición.
En este sentido, el grupo toca en vivo, en esta gira, el tema “Red hill mining town”, nunca antes interpretado sobre el escenario.
De acuerdo a lo realizado en los países en donde ya se pudo ver este show, el concierto comienza con cuatro clásicos de la banda, registrados en la década del ’80, como “Sunday bloody Sunday”, “New Year’s Day”, “Bad” y “Pride (In the name of love)”.
El segundo bloque del recital consiste en la interpretación de “The Joshua Tree” y para el final se repasan canciones como “Beautiful day”, “Elevation”, “Vertigo” y “One”, entre otras, en un tramo en donde aparecen pequeñas variaciones cada noche.
Lo cierto es que, desde que se anunció la gira que repasa el famoso disco, se generó un gran entusiasmo tanto entre los seguidores de la banda como por los amantes de la faceta más rockera del grupo irlandés que, a partir de la década del ’90, tomó otros rumbos musicales que los alejaron de su raíz musical.
Ocurre que la banda formada en la segunda mitad de la década del ’70, se caracterizó en sus inicios por su particular lectura de los ritmos surgidos en la era post-punk, a partir del tratamiento dado a la guitarra por The Edge, con filosas bases; el sintético bloque de bajo y batería; y las comprometidas líricas de Bono.
Prueba de esto último resultan sus clásicos de la primera época como “Sunday bloody sunday”, inspirada en una famosa matanza irlandesa en 1972, o “Pride (In the name of love)”, dedicada al activista negro Martin Luther King.
En este contexto, “The Joshua Tree” resultó la síntesis perfecta de la búsqueda del grupo en esos primeros años, un trabajo para el que confió por segunda vez en Daniel Lanois, tal como lo había hecho en su anterior disco “The Unforgettable Fire”, luego de tres larga duración producidos por Steve Lillywhite, quien sin embargo continuó como ingeniero de sonido.
Tal fue la satisfacción de la banda con la labor de Lanois, que el cantante Bono se lo recomendó a Bob Dylan para su disco “Oh! Mercy”, de 1989, que significó el resurgimiento de este artista luego de la década más floja de su carrera, de acuerdo a lo que el mismo Premio Nobel de Literatura 2016 reconoció en su autobiográfico libro “Crónicas”.
En tanto, la relación entre U2 y Lillywhite continuó siendo tan estrecha que el grupo delegó en su esposa, la cantante Kirsty MacColl, la elección del orden de los temas en el disco, con la única indicación de que el álbum abriera con “Where the streets have no name” y cerrara con “Mother of disappeared”.
Mientras el video promocional de la primera canción remitía al famoso último concierto en la terraza de Apple de The Beatles, “Mothers of disappeared” era una canción inspirada originalmente en la situación política de Nicaragua y El Salvador. Sin embargo, fue retomada como himno por las organizaciones de derechos humanos latinoamericanas, tal el caso de las Madres de Plaza de Mayo.
Además de haber sido un éxito de ventas, con 28 millones de copias, “The Joshua Tree” estuvo varias semanas en el primer puesto de la revista Billboard, ganó un premio grammy como “mejor disco del año” y ocupó en 2003 el puesto 27 de los mejores discos de la historia, según una encuesta realizada por la revista Rolling Stone.
Música
Joaquín Sabina se despidió de los escenarios
El cantante Joaquín Sabina se presentó ante 12.000 personas en Madrid en un show que marcó su despedida definitiva de los escenarios y dijo que será uno de los que recuerde “con mas emoción”.
“Este concierto en Madrid es el último de mi vida y por tanto el más importante. El que en unos años recordaré con más emoción”, dijo el intérprete.
Según la Agencia Noticias Argentinas, su despedida ocurrió a sus 76 años en el cierre de la gira “Hola y adiós”, en el Movistar Arena de Madrid. “Un adiós enormemente agradecido”, reconoció Sabina al hablar con sus fans.
Además de seguidores de varios años de Sabina, también estuvieron presentes miembros destacados de la política de España, como así también de la música local.
“Esta gira que se llamaba ‘Hola y adiós’ ya pasó por medio mundo (con un total de 71 conciertos) y esta noche ya se llama solo ‘adiós'”, manifestó el músico, muy conmovido.
El primer tema de su show fue “El último vals” y no paró de interpretar sus canciones durante más de dos horas. Al finalizar, se quitó el sombrero en gesto de agradecimiento y se quedó escuchando una larguísima ovación que seguramente guardará por siempre en su corazón.
Tras el show, Joaquín Sabina se expresó desde sus redes sociales: “Ha sido un adiós enormemente agradecido porque he ido viendo, al vivir y viajar, cómo han viajado y crecido mis canciones y yo con ellas. Y cómo han conseguido, de un modo misterioso, colarse en la memoria sentimental de varias generaciones. Todo eso tengo que agradecéroslo a vosotros, porque sin vosotros las canciones no existirían. Gracias eternas”.
Música
Concierto de egreso del Coro de Niños del Teatro Argentino
El Coro de Niños del Teatro Argentino ofrecerá su Concierto de Egreso 2025 el miércoles 3 de diciembre, a las 19, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10.
Con la dirección de Mónica Dagorret y el acompañamiento al piano de Lautaro López, se interpretarán diversas obras de los repertorios clásico y popular.
La entrada será gratuita, con ubicación por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la Sala.
El programa completo estará constituido, en la primera parte, por “Caresse sur l’océan” (arreglo de P. Rigutto), “Compère Guilleri”, “Les avions”, “Vois sur ton chemin” y “Requiem” de Bruno Coulais y por “Hymne à la Nuit” de Jean-Philippe Rameau.
La segunda parte comprenderá “Aldapeko” (tradicional vasco), “Nobody knows” (negro spiritual), “Cuadrados y ángulos” (música de Carolina Del Bono y letra de Alfonsina Storni), “Bichitos dos mil colores” y Pedrito el caracol” (música de Magda García Robson, letra de Juan B. Grosso y versión coral de Mónica Dagorret), “La música” (música de Carlos Guastavino y letra de León Benarós), “Villancico” (música de Mónica Dagorret y letra de Lope de Vega), “El noi de la mare” (tradicional catalán con armonización de Nani Rodá) y “Flor de jarilla” (de “Obras para canto coral infantil”, Op. 25) y “La estrella” de Emilio Dublanc.
Durante el transcurso de la función se entregarán reconocimientos a quienes egresan este año de la agrupación, a quienes tuvieron mejor asistencia durante la temporada y a quienes fueron elegidos por sus pares como mejores compañeros.
El Coro de Niños
Los primeros registros acerca del llamado a audiciones para conformar un Coro de Niños que participara en las óperas programadas por el Teatro Argentino se remontan a 1958. Pero recién a fines de la década del ’80 comenzó a tener existencia permanente y renovar periódicamente sus componentes. Actualmente es dirigido por Mónica Dagorret y cuenta con casi 50 integrantes que van desde los 6 hasta los 14 años de edad.
Aborda un amplio repertorio que incluye obras de diferentes épocas y estilos, desde música sacra y popular hasta piezas contemporáneas especialmente compuestas para coro infantil.
Además de presentarse en las salas del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, actuó también en distintos ámbitos de La Plata y de CABA y realizó giras internacionales por Brasil, Chile y Uruguay.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Música
“La Mona” Jiménez, visitante ilustre de la ciudad de La Plata
En la antesala del show que el músico popular brindará en la capital bonaerense, el intendente de La Plata, Julio Alak, reconoció a Juan Carlos “La Mona” Jiménez como Visitante Ilustre y le otorgó la Llave de la Ciudad durante un acto desarrollado en el Salón Dorado del Palacio Municipal.
“Hoy nuestra ciudad celebra y homenajea a una figura que trascendió fronteras, generaciones y épocas, un artista que con su música fue construyendo identidad, pertenencia y memoria colectiva”, resaltó Alak, quien además confirmó que en abril la ciudad recibirá al Festival del Cuarteto de la Argentina.
“Nombrarlo Visitante Ilustre no es un gesto simbólico más; es reconocer una vida entera dedicada al arte y a la pasión popular, y a una manera de conectar con la gente”, continuó Alak, y agregó: “‘La Mona’ es parte del patrimonio cultural argentino y honrarlo es seguir construyendo un puente más sólido con la querida provincia de Córdoba”.
Por su parte, el artista cordobés expresó: “Estoy realmente feliz, contento y completamente agradecido y emocionado. Quiero agradecerle al intendente Julio Alak y a todo el gabinete. Me tocará cantar en un lugar emblemático como el Estadio Único Diego Armando Maradona, un lugar en donde cantó un ícono como el Indio Solari”.
La distinción resaltó su trayectoria artística y su aporte a la cultura popular argentina, con una extensa carrera que incluye más de 10 mil shows realizados en todo el país, 12 Premios Gardel y la mayor cantidad de Premios Konex obtenidos por un artista nacional.
Nacido en Córdoba en 1951, el músico es uno de los máximos referentes del cuarteto y autor de clásicos como “Beso a beso”, “La Luna” y “El Federal”. El recital que dará en La Plata será este sábado en el Estadio Único Diego Armando Maradona.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
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