Música
Un cierre con clásicos y modernos para la 6ta. edición del Lollapalooza
Por Hernani Natale (*)
El inspirado rapero Kendrick Lamar, el rock clásico de Lenny Kravitz y Greta Van Fleet, la tradición brasileña de Caetano Veloso y sus hijos, el elegante indie pop de Snow Patrol y el deslucido trapero local Paulo Londra ofrecieron el cierre de la 6ª edición del Festival Lollapalooza, que durante tres días presentó un cruce entre las nuevas tendencias y los clásicos.
Alrededor de 100 artistas desfilaron por los 5 escenarios montados en el Hipódromo de San Isidro, donde se llevaron todas las palmas los shows de Twenty One Pilots, el viernes, de Arctic Monkeys, el sábado, y de Kendrick Lamar y Lenny Kravitz, este domingo.
Lamar, ganador del premio Pulitzer por su disco “Damn”, brindó un verdadero festival de la palabra, acompañado por una exquisita puesta, en la que sobresalieron las diversas capas de sonido que, con un complejo entramado, acompañaron sus furiosas diatribas.
Antes, el carismático Lenny Kravitz se entregó en cuerpo y alma en un set en el que repasó sus grandes éxitos como “Fly away”, “Believe”, “Let love rule”, “American woman”, “Always on the run” y “Are you gonna muy way”, junto a una soberbia banda, de hipnóticos grooves, espíritu soulero y músculo rockero, en donde destacó la excepcional bajista Gail Ann Dorsey.
Apenas estos dos extremos alcanzarían para dar cuenta de la variada propuesta musical y estética que gobernó esta edición, sin embargo el panorama se amplía aún más si se repasan los nombres de la tercera jornada.
Más temprano, los ritmos brasileños dijeron presente con la dinastía Veloso, encabezada por su célebre padre, quien junto a sus hijos Moreno, Tom y Zeca, desplegaron un set intimista con inolvidable canciones como “Trem das cores”, “O leaozinho” y “A tua presenca”, entre otros.
En un despliegue de simpatía y buen gusto, los Veloso se hicieron tiempo para criticar al actual presidente de Bray Jair Bolsonaro, quejarse porque se colaban sonidos de otros escenarios y terminar sambando al ritmo de “How beautiful could ir be being?”.
Más temprano, Greta Van Fleet justificó las comparaciones con Led Zeppelin, ya sea como elogio o como feroz crítica; los irlando-escoceses de Snow Patrol aportaron la cuota de pop indie y Carlos “La Mona” Jiménez se encargó del debut oficial del cuarteto cordobés en el festival.
En el medio de todo esto, el show del trapero local Paulo Londra resultó grotesco con rimas de escaso vuelo y sus bases sonoras carentes de vuelo.
Sin embargo, la aparición sobre el final del DJ Steve Aoki, quien había actuado el viernes, dotó su participación de un indudable golpe de efecto.
Casi al iniciarse la jornada fue el turno de las mujeres, condenadas a horarios marginales en este festival, de la mano de dos propuestas antagónicas, el cancionero con aires punk de Barbie Recanati, y por otro el pop bailable de Lali Espósito.
También relegado quedó Vicentico, quien si bien actuó en horario central, lo hizo en un escenario alternativo y a la misma hora que Kendrick Lamar.
En tanto, el sábado se dio otro de los puntos fuertes del Festival con Arctic Monkeys y el debut en este encuentro de Fito Páez, quien se encargó de desplegar lo más exquisito de la tradición rockera local.
El viernes se habían repartido las palmas el dúo de Twenty One Pilots, que no defraudó las expectativas puestas en ellos, y los más veteranos de Interpol, con el legado del sonido mancuniano.
Además de variada música, a partir de su nutrido listado de artistas, que incluye un escenario especial para chicos el Lollapalooza, que se realiza en el país desde 2014, también se caracteriza por su variada oferta gastronómica, sus espacios lúdicos y de concientización sobre diversos temas, especialmente la ecología.
(*) Agencia de noticias Telam
Clips
Anais Castro presentó su nuevo videoclip: “300 horas”
La conductora de televisión, cantautora, modelo y locutora de radio venezolana Anaís Castro acaba de presentar su nuevo tema “300 horas”, obra que salió acompañada por un videoclip grabado en las calles de Buenos Aires, ciudad donde la artista está radicada desde hace un tiempo.
Letra
Hace 300 horas que nos conocimos
No se si es mucho o poco
Pero no quedan dudas de que tu perfume
Ya lo reconozco
Quisiera que tus manos
bajen lentamente hasta
Arrancar mis ansias
Y detenerme justo
En el preciso instante
Donde no hay distancia
El GPS marca 7 hasta mi casa
Y tu desaceleras rozando mis ganas
Pasa por mi cabeza a que sabrán tus labios
Y paralelamente si tendí mi cama
Y me sentí desnuda frente a tu mirada
Y me sentí robada frente a tu sonrisa
Guárdate las palabras por un par de horas
Muérdeme la boca pero hazlo sin prisa
Quítate el silencio y tu poesía,
Regalame tus versos con todo y espinas
Que esta noche no quiero ocultar las ganas
Muerdeme la boca, embriágame la vida
Te di 5 minutos, un par de llamadas y un
cafe en la esquina
Y cuando vi la hora ya estaba pasando
Contigo tres días
En tu boca quisiera quedarme a dormir
Y si lo pienso dos veces me quedo a vivir
Cuando veo que llegas en mi mente suena
Un bolero feliz
El GPS marca 3 hasta mi casa
Y tu desaceleras rozando mis ganas
Pasa por mi cabeza a que sabrán tus labios
Y la verdad que importa si tendí mi cama
Y me sentí desnuda frente a tu mirada
Y me sentí robada frente a tu sonrisa
Guárdate las palabras por un par de horas
Muérdeme la boca pero hazlo sin prisa
Quítate el silencio y tu poesía,
Regalame tus versos con todo y espinas
Que esta noche no quiero ocultar las ganas
Muerdeme la boca, embriágame la vida
Esta noche me robó
Esta noche me robó tu Cariño
No importa nada si es contigo
Ya no me importa nada
Por la escalera escondido
Ya tiene la llave del candado de mi corazón
Nos vamos queriendo de a poquito
Esta noche soy tuya y tú eres mío
Hoy yo soy tuya
Y tu
Eres mío
Música
Cierra en La Plata el ciclo “Rock en el Playón”
El ciclo “Rock en el Playón”, que le devolvió a La Plata un escenario para el rock local y les dio la posibilidad de mostrar su música a casi 70 bandas tendrá un cierre estelar este sábado 21 de diciembre en el estacionamiento del Palacio Municipal desde las 16.30.
En la última fecha del ciclo, tocarán Larrouyet, Banda Especia, Lucía Giles y Gaspar L, cuatro de las formaciones que se sumaron a la iniciativa inscribiéndose en el catálogo “La Plata es Música” impulsado por la Secretaría de Cultura platense.
En sus 17 entregas, la iniciativa les dio la oportunidad a 68 bandas emergentes y consagradas de desplegar su talento en el espacio de 11 entre 51 y 53 ante un público que pudo disfrutarlas de manera gratuita, al aire libre y en un ambiente ideal para compartir en familia y con amigos.
Las banda que cerrarán el ciclo
Larrouyet es un músico, bailarín y productor que combina músicas latinas, ritmos urbanos y electrónicos con distintos estilos de danza y una intensa performance dramática en vivo. El artista ofrece shows de distintos formatos y propuestas, con la participación de artistas sesionistas y bailarines.
Banda Especia nació a fines de 2016 con músicos de distintas ciudades del país que coincidieron en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y emprendieron el camino de escribir y producir su música de forma independiente. Se consideran parte de un colectivo y en su proyecto intentan cuestionar problemáticas sociales y relatar experiencias personales apostando a construir su identidad.
Lucía Giles es compositora y multiinstrumentista. Su primer material discográfico “Sin Estribillos” cuenta con la participación de Lula Bertoldi, cantante y guitarrista de Eruca Sativa, y actualmente está difundiendo su segundo álbum “Soltarme”, cuyo eje principal son las emociones.
Gaspar L es un músico entrerriano que escribe, canta, toca y graba sus canciones. Su estilo se caracteriza por el juego de romper lo común para sonar natural y divertido a la vez, dando como resultado una variación entre el pop, el rock de los ‘70, el indie y el lo-fi que crea atmósferas únicas.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Mundo
Internaron de urgencia a Raphael tras sufrir un accidente cerebrovascular
El cantante español Raphael debió ser internado de urgencia tras sufrir un fallo cerebrovascular mientras grababa una entrevista para el reconocido programa “La Revuelta”, en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid.
El artista de 81 años fue rápidamente trasladado al Hospital de San Carlos de Madrid. El lunes se había presentado en otro popular ciclo televisivo, “El hormiguero”, conducido por Pablo Motos.
En las últimas horas, medios españoles anunciaron que el cantante se encuentra estable, pero que seguirá internado para someterse a distintas pruebas. “Está ingresado y todo apunta a que está controlado, todo va según lo previsto”, informaron.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso