Conéctate con nosotros

Teatro

A los 84 años falleció Agustín Alezzo, uno de los grandes referentes del teatro nacional

Publicado

el

El director teatral y maestro de actores Agustín Alezzo, uno de los grandes referentes de la escena argentina en el último medio siglo, falleció a los 84 años víctima de coronavirus mientras estaba internado en una clínica de Palermo, informaron allegados al artista a Télam.

Alezzo estaba alojado en el Sanatorio de la Trinidad desde principios de junio, a donde había llegado por un cuadro de infección urinaria y donde, por protocolo, le habían realizado un test de Covid-19 que le había dado positivo.

Alezzo nunca había manifestado síntomas de coronavirus, más allá de un estado febril, y no tuvo necesidad de ser intubado.

El lunes pasado, desde la cuenta de Twitter del Multiteatro, el empresario teatral Carlos Rottemberg había escrito: “Muy buena noticia: luego de más de un mes de internación en el sector de cuidados intensivos, el director teatral Agustín Alezzo fue trasladado hoy a una habitación común para continuar con su rehabilitación, superando el cuadro crítico que lo aquejaba”.

Este jueves, desde esa misma red social, anunció: “Súbitamente, la peor noticia. Murió Agustín Alezzo”.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del Sr Agustín Alezzo, quien ingresó en nuestro sanatorio el día primero de junio por cuadro de neumonía grave por Covid-19”, detalló el parte firmado por Roberto Froment, jefe de Clínica Médica del Sanatorio Trinidad de Palermo.

“Después de más de un mes de internación, con una larga estadía en terapia intensiva, asistencia respiratoria mecánica, utilización de plasma de convaleciente, administración de corticoides y demás tratamientos habituales, intercurre con shock séptico agravado por su estado de fragilidad, y a pesar del tratamiento antibiótico instaurado presenta paro cardíaco y fallece en el día de hoy”, concluyó el parte.

Alezzo era uno de los preferidos al elegir un maestro de actuación, como miembro de una generación que compartía con Raúl Serrano, Norman Briski y los recordados Augusto Fernandes, Carlos Gandolfo, Inda Ledesma y Lorenzo Quinteros.

Era asimismo un gran director teatral, capaz de cubrir todos los géneros a partir de una gran cultura general, un amplio estudio del teatro rioplatense y un desarrollo teórico sobre el método del ruso Konstantin Stanislavski, que contribuyó a consolidar en escenarios locales.

Había nacido en Buenos Aires el 15 de agosto de 1935, fue alumno de Hedy Crilla –con quien trabajó años después en el desaparecido teatro Olimpia, también escuela de teatro- y a los 20 años se integró al recordado Nuevo Teatro, que manejaban Alejandra Boero y su esposo Pedro Asquini, y que fue un ejemplo organizativo dentro de la escena independiente porteña.

Integró asimismo los grupos Juan Cristóbal y La Máscara durante la década de 1960, y estudió en Nueva York con Lee Strasberg, un referente mundial con el que se formaron figuras de la talla de Marlon Brando, Paul Newman, Robert De Niro y James Dean, entre otros, que se nutrieron de “el método” como forma de actuación.

Como actor intervino en obras de Wilfredo Jiménez, Luigi Pirandello, Georg Büchner, Bertolt Brecht, Ricardo Halac y Rosso de San Secondo y a mediados de los 60 se mudó a Lima, Perú, donde trabajó bajo la batuta de Reynaldo D’Amore, Alonso Alegría, Phillip Toledano y Héctor Sandro; de regreso en Buenos Aires continuó actuando en obras dirigidas por Gandolfo y Fernandes hasta 1972.

Sin embargo, su consagración pública vino de la mano de la dirección: tuvo a su cargo un primer trabajo con “La mentira”, de Nathalie Sarraute, en 1968, y desde entonces supo jugar desde espectáculos como “Las brujas de Salem”, con Alfredo Alcón, o “Romance de lobos”, de Ramón del Valle Inclán, hasta unipersonales tan intensos como cuando dirigió a Alicia Bruzzo en “Yo amo a Shirley”, a Julio Chávez en “Yo soy mi propia mujer” o a Beatriz Spelzini en “Rose”.

Otras de sus puestas recordables son “Jettatore…!”, de Gregorio de Laferrère, con un amplio elenco -y que en estos días se está ofreciendo online en la red del Teatro Nacional Cervantes-, “La rosa tatuada”, de Tennessee Williams, “Master Class”, de Terence McNally, con Norma Aleandro, “La profesión de la señora Warren”, de Georges Bernard Shaw, y “Lo que no fue”, de Noel Coward.

El último verano Alezzo dedicó mucho esfuerzo y dinero para levantar la tercera sede de su teatro El Duende -y por extensión de su escuela de actuación- en el barrio porteño de Villa Crespo, lidió con disposiciones municipales y puso de su bolsillo dos millones de pesos.

Pensaba inaugurarla en abril pasado, con la ayuda y el entusiasmo de sus amigos, sus actores y sus discípulos, pero no pudo ser. La Covid-19 no le permitió alzar el telón.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

Todos los nominados para la 35ª edición de los Premios ACE

Publicado

el

La 35ª entrega de los premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) se llevará adelante el próximo lunes 19 de octubre en el Teatro El Nacional y será transmitida por la TV Pública, con galardones a Moria Casán y Soledad Silveyra.

Entre los 31 rubros que abarcan los distintos roles de las obras teatrales que fueron realizadas entre 2025 y 2026, se otorgarán reconocimientos a la trayectoria a Silveyra, Casán y al intérprete Jorge Ferrari; así como a la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (SAGAI).

A pesar de la ausencia en las nominaciones de Guillermo Francella y Andrea Frigerio, las obras que más se destacaron fueron “Company”, con 11 nominaciones; “Hairspray”, con 9 nominaciones, al igual que “La obra”, “Invasiones I” y “Billy Elliot”.

Los nominados

Autora/Autor:

  • Mariano Pensotti y Grupo Marea (La obra)
  • Mariano Pensotti y Grupo Marea (Una sombra voraz)
  • Marina Carr (La niña sobre un altar)
  • Mauricio Kartun (Baco polaco)
  • Ricardo Hornos (Invasiones)
  • Gustavo Garzón (Un hombre solo es demasiado para un hombre solo)

Drama y/o Comedia dramática:

  • La niña sobre un altar
  • Misery
  • La obra
  • Baco polaco
  • Las hijas
  • Manifestum

Actriz protagónica en drama y/o comedia dramática:

  • Analía Couceyro (La niña sobre un altar)
  • Julia Calvo (Misery)
  • Julieta Díaz (Las hijas)
  • Pilar Gamboa (Las hijas)
  • Marilú Marini (Manifestum)
  • Susana Pampin (La obra)
  • Alejandra Flechner (La obra )

Actor protagónico en drama y/o comedia dramática:

  • Paulo Brunetti (La niña sobre un altar)
  • Juan Gil Navarro (Misery)
  • Anibal Gulluni (Baco Polaco)
  • Horacio Acosta (La obra)
  • Diego Velázquez (La Obra)
  • Carlos Portaluppi (Maldita felicidad)

Dirección de drama y/o comedia dramática:

  • Oscar Barney Finn (La niña sobre un altar)
  • Jorge Suárez (Los pilares de la sociedad)
  • Manuel González Gil (Misery)
  • Mariano Pensotti (La obra)
  • Adrián Suar (Las hijas)
  • Mauricio Kartun (Baco polaco)

Comedia:

  • Sottovoce
  • Berlín Berlín
  • El estado de la unión
  • El chat de mamis
  • Tirria
  • Casual

Actriz en comedia:

  • Lorena Vega (Sottovoce)
  • Eleonora Wexler (El estado de la unión)
  • Fernanda Metilli (Berlín, Berlín)
  • Karina Hernández (El chat de mamis)
  • Andrea Politti (Tirria)

Actor en comedia:

  • Fernán Mirás (Sottovoce)
  • Gonzalo Heredia (El estado de la unión)
  • Pablo Rago (Berlín, Berlín)
  • Diego Capusotto (Tirria)
  • Rafael Spregelburd (Tirria)
  • Diego Gentile (Casual)

Directora/director de comedia:

  • Corina Fiorillo (Berlín, Berlín)
  • Marcelo Caballero (El chat de mamis)
  • Marcos Carnevale (Desde el jardín)
  • Mariano Pensotti (Sottovoce)
  • Andrea Garrote (El estado de la unión)
  • Carlos Branca (Tirria)

Actriz o Actor de reparto en Drama y/o comedia:

  • Mara Bestelli (Los pilares de la sociedad)
  • Lucía Adúriz Bravo (Berlín, Berlín)
  • Juan Pablo Geretto (Berlín, Berlín)
  • Mercedes Fraile (La niña sobre un altar)
  • Daniel Miglioranza (Desde el jardín)
  • Maxi de la Cruz (Berlín Berlin)

Actuación en obra para un solo personaje:

  • Jorgelina Aruzzi (por El ser querido)
  • Luciano Cáceres (por Paraíso)
  • Paulo Brunetti (por Vanya)
  • Leonardo Sbaraglia (por Los días perfectos)
  • Arturo Puig (Buenas Palabras)

Musical:

  • Hairspray
  • Company
  • Billy Elliot
  • Charlie y la fábrica de chocolate
  • Invasiones I
  • Casi normales inmersivo

Music Hall/Café concert:

  • Astor, Piazzolla eterno
  • Ellas son tango
  • Juan, estoy en la puerta, bajá!
  • The Opera Locos
  • Boîte

Director general de musical/Music hall/Café concert:

  • Fernando Dente (Company )
  • Fernando Dente (Hairspray)
  • Rubén Szuchmacher (Billy Elliot)
  • Ariel Del Mastro y Marcelo Caballero (Charlie y la fábrica de chocolate)
  • Mariano Demaría (Annie)
  • Sebastián Irigo (El mago de Oz)
  • Ricardo Hornos (Invasiones I)

Dirección musical:

  • Gaby Goldman (Billy Elliot)
  • Damián Mahler (Company)
  • Damián Mahler (El mago de Oz)
  • Javier López del Carril (Invasiones I)
  • Néstor Tedesco (Anastasia)
  • Humberto Ridolfi (Ellas son tango)

Actuación femenina en musical:

  • Alejandra Radano (Company)
  • Alejandra Radano (Hairspray)
  • Alejandra Perlusky (Billy Elliot)
  • Elena Roger (Invasiones I)
  • Vanesa Butera (Company)
  • Julieta Nair Calvo (Annie)
  • Melania Lenoir (Casi normales inmersivo)

Actuación masculina en musical:

  • Fernando Dente (Company)
  • Agustín “Rada” Aristarán (Charlie y la fábrica de chocolate)
  • Campi (Papá por siempre)
  • Sacha Bercovich (Billy Elliot)
  • Roberto Peloni (Casi normales inmersivo)
  • Carlos Casella (Boîte)
  • Francisco Pesqueira (Juan, estoy en la puerta, bajá)

Espectáculo de humor:

  • Llegamos tarde (Ariel Tarico y David Rotemberg)
  • Salud Moldavsky y amor
  • Experiencia Dalia Gutman (No me calmo nada)

Obras en teatro alternativo:

  • Como Bestias
  • Nido de lagarto
  • Bernarda, la de la casa
  • Las Adoro
  • La muerte de un viajante
  • Hotel Monday

Dirección en teatro alternativo:

  • Marcelo Moncarz (Como bestias)
  • Franco Verdoia (Nido de lagarto)
  • Daniel Marcove (La muerte de un viajante)
  • Oscar Barney Finn (Vanya)
  • Eleonora Valdez (Bernarda, la de la casa)
  • Florent Bergal (Hotel Monday)

Actuación femenina en teatro alternativo:

  • Ingrid Pelicori (La muerte de un viajante)
  • Silvina Sabater (Nido de lagarto)
  • Yamila Ulanovsky (Como bestias)
  • Lucía Adúriz Bravo (Las Adoro)
  • Ana María Bovo (Ruth)
  • Noemí Frenkel (Matria)
  • Julia Muzio (Bernarda, la de la casa)

Actuación masculina en teatro alternativo:

  • Gustavo Garzón (Un hombre solo es demasiado para un hombre solo)
  • Horacio Acosta (Nido de lagarto)
  • Mariano Saborido (Las Adoro)
  • Diego Velázquez (Una sombra voraz)
  • Alejandro Awada (La muerte de un viajante)

Infantil:

  • El mago de Oz
  • La flauta mágica
  • El superamigo imaginario
  • Ojo de pez
  • El salpicón
  • Migue y Lucy, una historia de rock
  • Remigio Verdiales, un carpincho

Revelación:

  • Damián Betular (Hairspray)
  • Belén Bilbao (Hairspray)
  • Minerva Casero (Anastasia)
  • Joaquín Mondino Formichelli, Mateo Tognolotti y Fran Molozag (Billy Elliot)
  • Valentín Born Pinto (El alma de la noche)

Música original:

  • Shino Ohnaga (La niña sobre un altar)
  • Martín Bianchedi (Misery)
  • Diego Vainer (La obra)
  • Damián Kompel (Desde el jardín)

Escenografía:

  • José Ponce Aragón (Charlie y la fábrica de chocolate)
  • Gonzalo Córdoba Estévez (Invasiones I)
  • Gonzálo Córdoba Estévez (Company)
  • Gonzalo Córdoba Estévez (Berlín Berlín)
  • Cecilia Zuvialde (Nido de lagarto)
  • Mariana Tirantte (La obra)

Iluminación:

  • Matías Sendón (Invasiones I)
  • Anteo Del Mastro y Sebastián Viola (Charlie y la fábrica de chocolate)
  • Gonzalo Córdova (Billy Elliot)
  • David Seldes (Company)
  • Mariano Demaría y Santiago Cámara (Astor, Piazzolla eterno)
  • Matías Sendón (Misery)

Vestuario:

  • Stella Maris Müller (Anastasia)
  • Gustavo Alderete (Hairspray)
  • Graciela Galán (Invasiones I)
  • Romina Lanzillotta y Catalina Rodríguez Loredo (Charlie y la fábrica de chocolate)
  • Sofía Di Nunzio (Billy Elliot)
  • Sofía Di Nunzio (El mago de Oz)

Coreografía:

  • Vanesa García Millán (Company)
  • Vanesa García Millán (Hairspray)
  • Analía González (Charly y la fábrica de chocolate)
  • Annie (Analía González)
  • Alejandro Ibarra (Anastasia)
  • Leandro Gómez (Ellas son tango)

Sonido:

  • Gastón Brisky (Hairspray)
  • Gastón Brisky (Company)
  • Gastón Brisky (Billy Elliot)
  • Eugenio Mellano Lanfranco (Annie)
  • Emilio Nicoli (Ellas son tango)
  • Gastón Briski y Alejandro Zambrano (Anastasia)

Producción:

  • Diego Romay y Omar Romay (Billy Elliot)
  • Ozono Producciones, MP Producciones y Los Rottemberg (Charly y la fábrica de chocolate)
  • Club Media y Olga (Hairspray)
  • CTBA, Club Media, Carlos Mentasti y Alephmedia (Invasiones I)
  • The Stage Company (El curioso incidente del perro a medianoche)
  • Club Media (Company)

Sigue leyendo

Literatura

A los 98 años, murió la dramaturga Griselda Gambaro

Publicado

el

Griselda Gambaro, una de las figuras fundamentales de la dramaturgia argentina, murió este martes a los 98 años y dejó una obra que atravesó más de seis décadas de la cultura nacional, entre el teatro, la narrativa y el ensayo. Su escritura, marcada por la experimentación y una mirada crítica sobre las relaciones de poder, transformó la escena argentina y abrió camino a nuevas generaciones de autoras.

Nacida en Buenos Aires en 1928, en el barrio de La Boca, Gambaro comenzó su carrera literaria vinculada con la narrativa. Publicó “Madrigal” en ciudad en 1963, obra que recibió una distinción del Fondo Nacional de las Artes, y dos años después obtuvo el Premio Emecé por “El desatino”. Ese mismo título marcaría también su irrupción como dramaturga: estrenada en 1965 en el Instituto Di Tella, la obra significó una ruptura con las formas predominantes del teatro argentino de la época.

A partir de entonces, Gambaro construyó una dramaturgia singular, cercana en algunos de sus procedimientos al teatro del absurdo y de la crueldad, pero profundamente atravesada por los conflictos de su tiempo. “Las paredes”, “Los siameses” y “El campo” fueron algunas de las piezas que consolidaron su lugar en la escena nacional durante los años 60.

En sus textos aparecieron de manera recurrente la violencia, el sometimiento, la humillación y las distintas formas de ejercicio del poder. Pero su obra no se limitó a la denuncia política: también exploró los vínculos familiares, las relaciones entre dominadores y dominados y los dilemas de la condición humana.

La dictadura militar también atravesó su trayectoria. En 1977, su novela “Ganarse la muerte” fue prohibida por el gobierno de facto y Gambaro se exilió en Barcelona junto con su marido, el artista plástico Juan Carlos Distéfano. Durante esos años integró las listas negras de la dictadura. Regresó al país en 1980 y poco después escribió algunas de sus obras más reconocidas, entre ellas “La malasangre” y “Antígona furiosa”.

En 1981 participó de Teatro Abierto, el movimiento surgido durante la última dictadura como espacio de resistencia cultural. Su producción continuó después de la recuperación democrática y mantuvo una presencia constante en los escenarios argentinos.

A lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Gran Premio a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes, además de distinciones de Argentores y la Fundación Konex. También fue doctora honoris causa de la Universidad Nacional de las Artes.

Con su muerte desaparece una de las voces que contribuyeron a modificar de manera decisiva el teatro argentino del siglo XX. Su obra, construida alrededor de personajes enfrentados a distintas formas de violencia y poder, permanece como parte central de la dramaturgia nacional.

Sigue leyendo

Teatro

Otorgan al Teatro Municipal Coliseo Podestá el Premio Teatro del Mundo

Publicado

el

El Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata fue distinguido por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la categoría “Instituciones” de los Premios Teatro del Mundo, que reconocen la actividad escénica de la temporada 2025, entre varios organismos y espacios muy prestigiosos de todo el país.

Se trata de la primera vez que la sala de la capital bonaerense recibe este reconocimiento, que valoró especialmente la gestión llevada adelante durante ese año, en el marco de los 140 años de trayectoria ininterrumpida de la institución y su aporte a la cultura.

La ceremonia de entrega se realizó en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas y, al recibir la distinción, el director del teatro Coliseo Podestá, Alejo García Pintos, manifestó: “Hace casi tres años que me toca dirigir este hermoso teatro que cumple 140 años y que alberga debajo de su platea la última pista de circo criollo que queda en pie”. 

En su mensaje, destacó las obras de puesta en valor que actualmente se llevan adelante en el histórico edificio para mejorar sus instalaciones, incorporar un nuevo sistema de climatización y optimizar el funcionamiento general.

En ese sentido, sostuvo: “Le agradezco al intendente Julio Alak, que me da todas las herramientas para ponerlo lindo, recibir a todos en las mejores condiciones, producir teatro y tener un elenco estable de 20 actores y actrices de la ciudad”. Además, destacó que “hacía muchísimo tiempo” que los artistas “no tenían continuidad laboral”.

El Premio Teatro del Mundo

Cabe resaltar que el Premio Teatro del Mundo es organizado desde 1998 por el Área de Historia y Teoría Teatral del Centro Cultural Rojas y tiene como objetivo destacar la excelencia en distintas áreas de la actividad teatral argentina e internacional en todos los circuitos.

La distinción contempla 19 rubros de la actividad escénica. Para esta edición, el jurado estuvo integrado por 50 investigadores y críticos de la UBA, junto a invitados especiales de la Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del país. 

Entre los criterios que se utilizan para la selección se cuentan la excelencia de las poéticas, la innovación y experimentación en el campo teatral, la originalidad, la creatividad, la baja visibilidad en los medios masivos y el acompañamiento a artistas emergentes.

Vale destacar que, en los últimos años, el Coliseo Podestá sostuvo una programación que abarca desde música, infantiles y humor hasta danza y teatro independiente, a lo que se sumó “Laberinto Podestá, el último aplauso”, la primera producción propia en toda la historia del Coliseo. A esa oferta se le agregan las visitas guiadas y teatralizadas por el edificio.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº