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Teatro

A los 84 años falleció Agustín Alezzo, uno de los grandes referentes del teatro nacional

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El director teatral y maestro de actores Agustín Alezzo, uno de los grandes referentes de la escena argentina en el último medio siglo, falleció a los 84 años víctima de coronavirus mientras estaba internado en una clínica de Palermo, informaron allegados al artista a Télam.

Alezzo estaba alojado en el Sanatorio de la Trinidad desde principios de junio, a donde había llegado por un cuadro de infección urinaria y donde, por protocolo, le habían realizado un test de Covid-19 que le había dado positivo.

Alezzo nunca había manifestado síntomas de coronavirus, más allá de un estado febril, y no tuvo necesidad de ser intubado.

El lunes pasado, desde la cuenta de Twitter del Multiteatro, el empresario teatral Carlos Rottemberg había escrito: “Muy buena noticia: luego de más de un mes de internación en el sector de cuidados intensivos, el director teatral Agustín Alezzo fue trasladado hoy a una habitación común para continuar con su rehabilitación, superando el cuadro crítico que lo aquejaba”.

Este jueves, desde esa misma red social, anunció: “Súbitamente, la peor noticia. Murió Agustín Alezzo”.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del Sr Agustín Alezzo, quien ingresó en nuestro sanatorio el día primero de junio por cuadro de neumonía grave por Covid-19”, detalló el parte firmado por Roberto Froment, jefe de Clínica Médica del Sanatorio Trinidad de Palermo.

“Después de más de un mes de internación, con una larga estadía en terapia intensiva, asistencia respiratoria mecánica, utilización de plasma de convaleciente, administración de corticoides y demás tratamientos habituales, intercurre con shock séptico agravado por su estado de fragilidad, y a pesar del tratamiento antibiótico instaurado presenta paro cardíaco y fallece en el día de hoy”, concluyó el parte.

Alezzo era uno de los preferidos al elegir un maestro de actuación, como miembro de una generación que compartía con Raúl Serrano, Norman Briski y los recordados Augusto Fernandes, Carlos Gandolfo, Inda Ledesma y Lorenzo Quinteros.

Era asimismo un gran director teatral, capaz de cubrir todos los géneros a partir de una gran cultura general, un amplio estudio del teatro rioplatense y un desarrollo teórico sobre el método del ruso Konstantin Stanislavski, que contribuyó a consolidar en escenarios locales.

Había nacido en Buenos Aires el 15 de agosto de 1935, fue alumno de Hedy Crilla –con quien trabajó años después en el desaparecido teatro Olimpia, también escuela de teatro- y a los 20 años se integró al recordado Nuevo Teatro, que manejaban Alejandra Boero y su esposo Pedro Asquini, y que fue un ejemplo organizativo dentro de la escena independiente porteña.

Integró asimismo los grupos Juan Cristóbal y La Máscara durante la década de 1960, y estudió en Nueva York con Lee Strasberg, un referente mundial con el que se formaron figuras de la talla de Marlon Brando, Paul Newman, Robert De Niro y James Dean, entre otros, que se nutrieron de “el método” como forma de actuación.

Como actor intervino en obras de Wilfredo Jiménez, Luigi Pirandello, Georg Büchner, Bertolt Brecht, Ricardo Halac y Rosso de San Secondo y a mediados de los 60 se mudó a Lima, Perú, donde trabajó bajo la batuta de Reynaldo D’Amore, Alonso Alegría, Phillip Toledano y Héctor Sandro; de regreso en Buenos Aires continuó actuando en obras dirigidas por Gandolfo y Fernandes hasta 1972.

Sin embargo, su consagración pública vino de la mano de la dirección: tuvo a su cargo un primer trabajo con “La mentira”, de Nathalie Sarraute, en 1968, y desde entonces supo jugar desde espectáculos como “Las brujas de Salem”, con Alfredo Alcón, o “Romance de lobos”, de Ramón del Valle Inclán, hasta unipersonales tan intensos como cuando dirigió a Alicia Bruzzo en “Yo amo a Shirley”, a Julio Chávez en “Yo soy mi propia mujer” o a Beatriz Spelzini en “Rose”.

Otras de sus puestas recordables son “Jettatore…!”, de Gregorio de Laferrère, con un amplio elenco -y que en estos días se está ofreciendo online en la red del Teatro Nacional Cervantes-, “La rosa tatuada”, de Tennessee Williams, “Master Class”, de Terence McNally, con Norma Aleandro, “La profesión de la señora Warren”, de Georges Bernard Shaw, y “Lo que no fue”, de Noel Coward.

El último verano Alezzo dedicó mucho esfuerzo y dinero para levantar la tercera sede de su teatro El Duende -y por extensión de su escuela de actuación- en el barrio porteño de Villa Crespo, lidió con disposiciones municipales y puso de su bolsillo dos millones de pesos.

Pensaba inaugurarla en abril pasado, con la ayuda y el entusiasmo de sus amigos, sus actores y sus discípulos, pero no pudo ser. La Covid-19 no le permitió alzar el telón.

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Teatro

Estudiantes secundarios de la provincia visitaron el Teatro Coliseo Podestá

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Dos contingentes de consejeros estudiantiles, que participaron del 4to Encuentro del Consejo Consultivo de Estudiantes que se realizó en La Plata, fueron recibidos por el director del Coliseo Podestá Alejo García Pintos y la coordinadora del Museo José Juan Podestá, Alejandra Bignasco.

De este modo, el Teatro Municipal platense recibió a más de cien estudiantes secundarios de la Provincia que visitaron las instalaciones y conocieron la ex casa de la familia Podestá -hoy convertida en museo- y las hermosas salas que completan el teatro que este año cumple 138 años.

Los chicos y chicas, que pertenecen a todas las regiones educativas bonaerenses, participaron del 4to Encuentro del Consejo Consultivo de Estudiantes de la Dirección Provincial de Educación Secundaria que se desarrolló en nuestra ciudad y decidieron llegar hasta el Coliseo Podestá para conocer más acerca de la historia del emblemático edificio.

“Para nosotros es un orgullo recibir a estos chicos y chicas de distintas ciudades de la Provincia que decidieron acercarse hasta acá para conocer parte de la gran historia de la familia Podestá, una familia que creó las bases del teatro en nuestra región”, declaró el director del Coliseo, Alejo García Pintos, y añadió: “Hay un gran impulso desde la gestión de nuestro intendente Julio Alak de encarar acciones en forma conjunta con autoridades provinciales para fortalecer la cultura y la educación en esta ciudad capital de los bonaerenses, por eso agradecemos a la Dirección General de Cultura y Educación y a la Dirección Provincial de Educación Secundaria por promover y generar estas actividades”.

Durante la visita, los estudiantes conocieron todos los espacios del Teatro e improvisaron en el escenario un fragmento de la obra Juan Moreira, pieza fundadora del teatro rioplatense, además dialogaron con el director García Pintos y se sacaron varias fotos en la sala.

En otro orden, la coordinadora del Museo José Juan Podestá, Alejandra Bignasco, expresó su alegría al destacar que “estos estudiantes se llevaron un poco de todo lo que nuestro Museo y Teatro tienen para ofrecer, se llevaron historias, anécdotas y un sinfín de miradas de artistas que aportaron parte de sus objetos personales para enriquecer esta historia que nos atrapa y apasiona en un espacio dedicado a nuestra identidad cultural y artística”.

El Consejo Consultivo de Estudiantes de la Dirección Provincial de Educación Secundaria inició sus actividades en 2022, es un espacio de participación juvenil creado para que, a través del diálogo y el debate, surjan propuestas para la mejora de la educación secundaria, un proceso que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense comenzó al inicio de la actual gestión y que hoy suma un nuevo capítulo con la participación estudiantil.

(Fuente: Prensa Teatro Coliseo Podestá)

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Teatro

“La tarde cae y nos llena las canciones de escarcha”, en junio en Espacio 44

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Con dirección y puesta teatral de Elena González, en junio llega a Espacio 44 de La Plata la obra “La tarde cae y nos llena las canciones de escarcha”.

La puesta, de Buscaluna Teatro, cuenta con dramaturgia y actuación de Olga Liliana Anzolini, música de Ignacio Padilla, y el vestuario pertenece a Kitty Di Bártolo, y podrá presenciarse en la sala de Avenida 44 nº496, los sábados 8, 15 y 22 de junio a las 19.30.

Sinopsis

Entre la poesía y la música hay una mujer que lucha por no ser desdibujada, una mujer que se aferra a su relación con otras, que propone hablar del amor y desamor.
Nos invita a descubrirnos en sus contradicciones, a reconocer los desencuentros, la soledad. Una mujer que se aferra a las fronteras de su cuerpo sin censura.
Nos viene a narrar para sentirnos vivas. Somos ella. ¡Somos muchas!

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Teatro

“Mis amigos saben” estrena su segunda temporada en Animal Teatro

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El sábado 1 de junio a las 20, en Animal Teatro, de calle Castro 561 de CABA, se presentará la segunda temporada de la obra “Mis amigos saben”, con dirección y dramaturgia de David Bogado.

En la promoción de la obra destaca que “‘Mis amigos saben’ es una historia que convoca a preguntarse: ¿La amistad, el amor y los recuerdos nos podrán salvar y reconstruirnos cuando estemos rotos?”

Las entradas se pueden conseguir en la boletería del teatro o por la plataforma Alternativa Teatral.

Sinopsis

“Mis amigos saben” es la historia de tres amigos: Ariel, Gastón y Daniel. Está contada a través de dos líneas temporales diferentes: los ’80 y los 2000. El pasado nos ayuda e invita a conocer la adolescencia de estos amigos, para comprender y armar, como si fuese un rompecabezas, el presente.
El conflicto se desata cuando Gastón decide irse a vivir a Italia en busca de nuevas oportunidades. Decisión que destapa en Ariel un profundo secreto que ha guardado a lo largo de toda su vida: su amor por él. Con la ayuda de Daniel, tratará de asumir su identidad sexual y confesarle su amor a Gastón antes de que parta hacia Europa
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Ficha técnico-artística

  • Dramaturgia: David Bogado
  • Intérpretes: Maximiliano Vita, Gonzalo Almada, Leroy Barrera,
    Matías A. Bravo, Joaquín Moyano, Gastón Negrete De La Cruz
  • Diseño de vestuario: Maite Mallaviabarrena
  • Diseño de escenografía: Camila Colombo
  • Diseño De Iluminación: Mico De La Llana
  • Fotografía: Daniela Morán
  • Asistencia de dirección: Florencia Ojeda
  • Producción: Micaela Gibelli
  • Dirección: David Bogado
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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº