Teatro
Adiós a Marcos Mundstock, voz y estilo de Les Luthiers
Por Hernani Natale (*)
Con su gruesa voz de locutor y una solemnidad en el decir que provocaba risas al contrastar con lo desopilante de sus narraciones; y sutiles gestos que remarcaban como obvias algunas ridículas afirmaciones, Marcos Mundstock, el único integrante del grupo que no tenía una formación musical, dotó a Les Luthiers de una de las principales características que lo definió a nivel artístico.
Es que, el artista fallecido este miércoles a los 77 años, luego de una larga enfermedad que lo mantenía alejado de los escenarios, era una pieza clave en los espectáculos del grupo a partir de sus relatos introductorios y de algunas intervenciones vocales, además de haber sido el ideólogo de muchas de las historias que formaban parte de sus obras.
Por caso, fue creación de él junto a Gerardo Masana, el fundador del grupo, la figura de Johann Sebastian Mastropiero, el músico ficticio cuya vida y obra fue el centro de muchos de los más recordados espectáculos de Les Luthiers.
Acaso esos aportes creativos fundamentales y el rol protagónico que asumía como locutor en los espectáculos, posicionaron a Mundstock a la altura o, muchas veces, incluso por encima de sus compañeros, a pesar de ser el único miembro que no había estudiado música ni interpretaba ningún instrumento.

En tal sentido, alguna vez reconoció que esa era una de sus cuentas pendientes y que había intentado aprender piano, pero que contaba con una ansiedad que no le permitía avanzar en los ejercicios necesarios para dominar el instrumento.
Pero no fue casualidad el rol asumido en Les Luthiers por este hijo de inmigrantes judíos que llegaron al país desde Polonia, debido a que antes de incorporarse al grupo se desempeñaba como locutor y redactor publicitario.
Mundstock fue uno de los integrantes originales de Les Luthiers, creado en 1967 por Masana. Primero fueron un septeto, y en 1973, con la muerte de su fundador, continuaron como sexteto hasta la deserción, en 1986, de Ernesto Acher.
En la historia de la agrupación también fueron dejando su lugar otros miembros fundadores como Daniel Rabinovich (murió en agosto de 2015) y Carlos Núñez Cortés (decidió abandonar la formación a mediados de 2017 tras los festejos por medio siglo de actividad).
Ahora los únicos integrantes originales del conjunto son Carlos López Puccio y Jorge Maronna, que aún sostienen ese laureado símbolo de la comicidad junto a Horacio “Tato” Turano, Martín O’Connor, Tomás Mayer Wolf y Roberto Antier.
El artista nacido el 25 de mayo de 1942 en la ciudad de Santa Fe supo explotar su particular voz, lo que sumado a estudios de canto y a un buen manejo de la gestualidad, le dieron las herramientas para acaparar gran parte de la atención del público en el escenario.
La aparición en los textos que leía de situaciones desopilantes o expresiones con gruesos errores gramaticales causaba un particular impacto en su formal voz, que nunca perdía la compostura.
Del mismo modo, el gesto de querer explicar de manera equívoca un chiste o la irrupción de un movimiento corporal fuera de lo formal eran otros de los puntos fuertes del humorista.
Esas mismas características hicieron que fuera convocado innumerables veces como locutor en publicidades, programas humorísticos o para que actuara en diversas películas.
“No sos vos, soy yo”, “Roma”, “Mi primera boda”, “Metegol”, “Torrente 3” o las más reciente “El cuento de las comadrejas” son algunas de las producciones para la pantalla grande en donde intervino.
En los últimos tiempos, Mundstock tuvo que ser reemplazado en algunas presentaciones del grupo, debido a los problemas de salud que enfrentaba y, tras un falso rumor sobre su muerte que circuló el lunes pasado, sus compañeros confirmaron este miércoles el triste desenlace.

“Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia”, informaron a través de un comunicado de prensa.
Y añadieron: “Pero no hoy. Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre. Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra”.
Acto seguido, sus compañeros afirmaron que les quedará como legado “su profesionalismo, su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público” y “el recuerdo de su compañerismo, tanto en lo profesional y lo personal, la inteligencia de sus comentarios y su respeto por las opiniones ajenas, aún en la disidencia”.
“Nos quedarán grabados los aprendizajes compartidos que hicimos a lo largo de tantos años. Los lugares del mundo que descubrimos juntos. La sorpresa que compartíamos cada vez que Les Luthiers dada un nuevo salto y llegaba más y más lejos. Nos quedará el recuerdo de sus chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos, listos para brindarnos una chispa de alegría en todo momento, en las buenas y en las malas”, continúa el texto.
Y concluye: “Nos quedarán tantas cosas de Marcos, que aun en medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dejar de agradecer a la vida, y de sentirnos privilegiados de haber recorrido con él todo este tramo del camino”.
Al público le quedará la sonrisa al recordar su mirada pícara intentando explicar algún imposible giro idiomático aparecido en un solemne texto introductorio de alguna pieza musical creada por el maestro Mastropiero.
(*) Agencia de noticias Telam
Teatro
“El Funeral de los objetos” reestrena en Paseo La Plaza

“El Funeral de los objetos” vuelve a la calle Corrientes para una nueva temporada de verano. La obra creada por Nicolás Manasseri y Fer Provenzano se podrá disfrutar desde el 8 de enero a las 22 en Paseo La Plaza (Av Corrientes 1660, CABA), y estará todos los jueves de enero y febrero. Las entradas ya están a la venta en Plateanet o en la boletería del teatro.
“El Funeral de los objetos” es una de las obras con más recorrido de PHEPANDÚ, que gracias a su despliegue escénico, a la calidad de sus artistas, a la originalidad del guion y propuesta musical, ya sostiene seis temporadas de funciones ininterrumpidas en las salas de Buenos Aires , Mar del Plata y Gran Buenos Aires inclusive, gracias al apoyo del público y la crítica.
Más de seis años en cartel, más de 150 funciones y más de 40.000 espectadores ya la vieron. Vale destacar que fue una de las primeras obras seleccionadas para participar del FETEMU, el Primer Festival de Teatro Musical en Buenos Aires.
Sinopsis
La raza humana es la única capaz de sentir amor u odio por un objeto. El Funeral de los objetos cuenta la historia de un grupo de personas bastante particulares y desconocidas entre sí, que se dan cita para formar parte de un funeral extraño luego de ver el anuncio en un folleto del subte. En un mundo en donde la relación con los otros es cada día más compleja, los objetos nos son funcionales como fieles servidores no solo de nuestros sueños y deseos, sino también de nuestras frustraciones, fracasos, miedos e inseguridades.
“El Funeral de los objetos” es una obra de teatro musical que indaga sobre las relaciones entre los sujetos y los objetos. “¿Acaso los objetos nos constituyen? ¿Acaso podemos en este mundo capitalista y materialista ser situados como objetos? ¿Acaso yo soy un objeto para los demás?”, se reflexiona en la promoción de la obra.
Ficha técnica
- Libro – Idea Original: Nicolás Manasseri – Fernanda Provenzano
Música Original: Nicolás Manasseri – Fernanda Provenzano
Elenco en Orden de aparición: Martina Alonso – Fernanda Provenzano – Eugenia Fernandez – Renzo Morelli – Nicolás Manasseri – Matías Zajic – Christian Edelstein
Pianista: Facundo Cicciu (Paseo La Plaza) – Camila Suero (Mar Del Plata)
Diseño de Escenografía: PHEPANDÚ
Diseño de Vestuario: La Costurera Teatro
Diseño Gráfico: Mariano Morelli
Diseño de Luces: Nicolás Manasseri – Fernanda Provenzano
Dirección Musical y Arreglos Musicales: Facundo Cicciu
Coreografías: Fernanda Provenzano
Dirección de actores – Puesta en escena – Dirección General: Nicolás Manasseri
Asistente General: Valentina Cavicchia - Prensa y comunicación: Max Czajkowski
Producción General: PHEPANDÚ
Con el apoyo de MEDBAY Y CARDIOIDE - Duración: 80 minutos
Teatro
Vuelve el ballet al Teatro Argentino con la suite de “La Bayadera”
La suite del ballet “La Bayadera”, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa, repuesta por Edgardo Trabalón, subirá a escena el sábado 13 de diciembre, a las 20, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10 de La Plata. Habrá nuevas funciones los domingos 14 y 21 de diciembre, a las 18, y el jueves 18, viernes 19 y sábado 20, a las 20. Esta propuesta artística forma parte de las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Intervendrán el Ballet Estable que dirige María Fernanda Bianchi y la Orquesta Estable, conducida en esta oportunidad por Darío Domínguez Xodo.
Los principales roles estarán a cargo de Romina Panelo (13, 19 y 21) y Julieta Paul (14, 18 y 20) como Nikiya, Miguel Ángel Klug (13, 19 y 21) y Emanuel Gómez (14, 18 y 20) como Solor y Sabina Álvarez (13, 19 y 21) y Jazmín Gude Alonso (14, 18 y 20) como Gamzatti. Todos los demás papeles serán asumidos por integrantes del Ballet Estable.
La escenografía corresponde a Fabián Giménez, el vestuario a Viviana Serafini y la iluminación a Esteban Ivanec.

“La Bayadera” cuenta con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa y se estrenó en San Petersburgo en 1877. El libreto fue obra de Sergei Khudekov y del mismo Petipa y se inspiró en dos dramas del poeta hindú Kālidāsa. Se desarrolla en una India exótica y narra la trágica historia de amor entre Nikiya -una “bayadera”, es decir una doncella formada desde niña para bailar las danzas sagradas- y el guerrero Solor, quienes deberán enfrentar la furia del Rajá y de la malvada princesa Gamzatti, prometida de Solor.
Las entradas gratuitas, con reserva online, para las funciones del 13 y 14 podrán obtenerse a partir del jueves 11 de diciembre, a las 12, y para las funciones del 18, 19, 20 y 21 podrán conseguirse desde el martes 16 de diciembre, también desde las 12, siempre a través de la página web y las redes sociales del Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin. Para las funciones del 13 y 14 podrán obtenerlas el jueves 12, de 12 a 18, y para las funciones del 18, 19, 20 y 21 podrán conseguirlas el martes 16, también de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.
(Fuente: Prensa teatro Argentino)
Teatro
“Efímera recomposición de un recuerdo feliz” estrena en el Paseo La Plaza
El próximo 4 de diciembre se estrena “Efímera recomposición de un recuerdo feliz”, una comedia dramática que sigue a un niño esperando impaciente la llegada de su mamá, mientras su tía intenta calmarlo y su papá evade respuestas con juegos y cuentos.

“Así, centrada en la familia, se pone en cuestión la noción de infancia y el adultocentrismo, incapaz de escuchar y valorar verdaderamente, y se pregunta desde el humor, cómo enfrentar el dolor y qué pasa con los recuerdos”, detalla el comunicado promocional de la puesta.
Con la interpretación de Julián Fuertes, Luar Pepe y Principuto se propone una no correspondencia entre el papel y el rol. Un nene excesivamente alto, un papá pequeño y una tía interpretada por un actor dragqueen son parte de la pieza, que hace uso del humor situacional para contarnos la historia del cuento insatisfecho.
La dirección y dramaturgia está a cargo de Emilio Arriagada Cordero, y las funciones son los jueves (4, 11 y 18 de diciembre, y 15, 22 y 29 de enero) a las 20 en la Sala Cortázar del Paseo La Plaza (Avenida Corrientes 1660).
Al respecto, el director apunta que “la comunicación es el principal problema de la fábula, ¿Cómo hablar del dolor? ¿Cómo escuchar a los otros? Los adultos no asumen la responsabilidad de la infancia; discuten como adolescentes, ocultan y callan, mientras Niñe conecta con sus sentidos, recuerdos, y reflexiona. ¿Logrará conocer la verdad? ¿Podrá recomponer la historia?”
Las entradas se encuentran disponibles a través de Plateanet.
(Fuente: Prensa Efimera)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso