Conéctate con nosotros

Teatro

“Amor, ¿es amor?”, tango, teatro y lengua de señas en el teatro Área 623

Publicado

el

“Amor,¿es amor?”, con la puesta en escena y dirección de Gabriela Bianco, llega el próximo 7 de septiembre al teatro Área 623, de calle Pasco al 623 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con funciones todos los sábados de septiembre a las 21.

La obra recorre una pequeña y gran historia de amor. La de Verónica Alvarenga y Eduardo Arias, actores y bailarines que hace más de quince años se enamoraron y protagonizaron este romance dentro y fuera del escenario.

Protagonistas absolutos del 2×4, Alvarenga y Arias obtuvieron el primer puesto del Campeonato de Baile de la Ciudad en la categoría Tango Senior, convirtiéndose así en los finalistas del próximo Mundial de Tango.

Sinopsis

En “Amor, ¿es amor?” dos célebres artistas ensayan una obra. Han pasado quince años desde su primer encuentro en el escenario para protagonizar una historia de amor que los embarcó en una relación personal apasionada, sin final feliz.

Durante los ensayos, Sandra Martínez -asistente de dirección- se convierte en testigo involuntario de esta pasión que parece revivir y volver el tiempo atrás. Sandra oficia de testigo silenciosa que, con su participación en lengua de señas, despliega una nueva poética que posibilita el acercamiento a la ficción para personas sordas. Y de este modo, en el cruce de lenguas y pulsiones, se ensayan posibles respuestas a una pregunta: ¿De qué hablamos cuando hablamos del amor?

El teatro de la vida o la vida del teatro se va construyendo así entre dos lenguas mientras los personajes se preguntan: ¿Fue amor? ¿Y ahora qué? ¿Qué tiene que ver el teatro con todo esto?

Gabriela Bianco, directora de la pieza, agrega: “La intervención poética en LSA modifica la dramaturgia visual de la obra enriqueciéndola y permitiendo nuevas resonancias en el devenir de la historia. La lengua de señas constituye un lenguaje escénico singular aportando belleza y profundidad a la propuesta además de cumplir la función de abrir la ficción a un nuevo público: hablantes nativos o no de lengua de señas”.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación y Prensa)

Sigue leyendo

Teatro

“Soñé con ellas”, teatro documental en La Gloria Espacio Teatral

Publicado

el

Durante el mes de octubre, con cuatro funciones en La Gloria Espacio Teatral, se presentará la obra “Soñé con ella”. Las presentaciones serán los sábados a las 20, en el espacio de calle Yatay al 890 de CABA.

“En este segundo ciclo seguimos haciendo las mismas preguntas incomodas que nos interpelan en forma individual y como sociedad ¿Qué pasó con Marita Verón, con Lola Chomnalez y Micaela García? ¿Pueden seguir desapareciendo mujeres en democracia? ¿Pueden ser asesinadas mujeres en la Argentina de hoy? ¿Qué significa la palabra femicidio en esta realidad tan deshumanizada?”, se indica desde el comunicado promocional del espectáculo de teatro documental.

Por su parte, Gustavo Moscona, dramaturgo y director de la obra, sostiene: “Me interesa problematizar el tema por su vigencia como un trabajo de memoria. Desde un teatro documental que no acepta esa realidad con resignación, que no naturaliza, que no le alcanza con recordar y se presenta profundamente político”.

“‘De Soñé con ellas’ se desprenden ideas y sentimientos acerca de ser mujer en una sociedad como la nuestra, de la vida, de la juventud, del miedo, de la memoria, de lo monstruoso, del asesinato y la muerte”, insiste Moscona, quien además detalla sobre lo que se podrá apreciar en la puesta: “Las tres protagonistas desfilaran fragmentos de una historia en la cual exponen su vida en estado puro y se mezclan inevitablemente con su rutina de ser jóvenes y de ser mujeres. Es así como constantemente lo trágico, el absurdo, la crueldad y lo patético se fusionan”.

Ficha artística

  • Dramaturgia y dirección: Gustavo Moscona
  • Actúan: Paz Velazquez – Laura Moretti – Delfina Serbia
  • Produccion/asistencia de dirección: Graciela Pieresko
  • Fotografía/video: Victoria Thourte

Sigue leyendo

Teatro

El Teatro Municipal Coliseo Podestá inaugura el Patio de la Memoria y los Artistas

Publicado

el

El próximo lunes 16 de septiembre, a las 18, el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata inaugurará el Patio de la Memoria y los Artistas, un espacio de homenaje a las y los referentes del quehacer artístico desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Además, el patio tendrá un lugar de reconocimiento a las y los artífices de la cultura y compañías teatrales que visitaron la sala en estos 138 años de vida del teatro platense.

Cabe destacar que el Patio de la Memoria y los Artistas fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, durante la última sesión celebrada el martes 10 de septiembre del corriente año.

De la inauguración participarán autoridades municipales y provinciales, referentes de organismos de Derechos Humanos, artistas y público en general.

(Fuente: Prensa Teatro Coliseo Podestá)

Sigue leyendo

Teatro

Últimas funciones de “Habitar un pájaro”, en el Centro Cultural de la Cooperación

Publicado

el

“Habitar un pájaro (o la metamorfosis del Sr. López)”, obra con coreografía y dirección general de Gustavo Friedenberg, ofrece sus últimas funciones los jueves de septiembre a las 20.30 en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, en avenida Corrientes al 1543 de CABA.

Ganadora del Programa Iberescena en la línea de coproducción internacional, la obra está inspirada en el cuento “La metamorfosis del Sr. López” del dramaturgo español Rubén Pérez Pombo (Premio Xuventude Crea 2015, Galicia) y explora las posibilidades narrativas y poéticas de la danza en su encuentro con los títeres y el teatro de objetos.

Sinopsis

Mientras el Sr. López sueña con ser pájaro, la obra tematiza metafóricamente problemáticas de género y diversidad poniendo de relieve las múltiples transgresiones que atraviesa nuestro protagonista en su evolución hacia una nueva versión de sí mismo, más fiel a su propio deseo.

Posiblemente, López sea uno de los apellidos más comunes en Iberoamérica; todo López carga el mismo estigma: se es uno entre cientos de miles. Con la muerte temprana de su padre, el protagonista de esta historia hereda no sólo el apellido sino también el lugar de “hombre de la familia”. A partir de allí, la vida del Sr. López transcurre gris y predecible, sin sorpresas ni sobresaltos; una vida como todas las vidas, un López más.

Sin embargo, tras quedar viudo y con el devenir de la tercera edad un destello de luz parece surgir en nuestro protagonista a través de una creciente fascinación por los pájaros. Pero ¿En qué radica su fascinación? ¿Qué hace que un hombre deseche sus vínculos históricos y construya una nueva versión de sí mismo?

Su director Gustavo Friedenberg apunta: “Desde el mismo instante en que leí el cuento de Rubén sentí ganas de llevarlo a escena ¿Cómo no dejarse seducir por la historia de un hombre que acaba convertido en pájaro? Creo que me impactó que el protagonista fuese un tipo común y viejo; la danza casi no se ocupa de los cuerpos viejos y los cuerpos de la danza tienen poco de común. También me hizo pensar en mi viejo que luego de jubilarse dejó emerger una faceta suya hasta entonces desconocida. Decidí trabajar con títeres porque siempre me resultaron fascinantes; son muy parecidos a nosotros, pero no del todo y esta casi humanidad los hace profundamente inquietantes, dando vida a un mundo que se parece al nuestro pero que, sin dudas, es de un orden tan mágico como misterioso. Eso es para mí el teatro.”

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº