Teatro
Buenos Aires palpita el Fiba 2019
Más de 2.000 artistas y de 200 espectáculos tomarán parte del Festival Internacional de Buenos Aires (Fiba), que se realizará en enero próximo con una transformación radical de su diseño y concepto abriéndose a la ciudad, informó este jueves el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro.
En un almuerzo con algunos medios de prensa en el barrio de Palermo, Avogadro junto al director artístico del festival, Federico Irazábal, trazaron las líneas maestras que tendrá esta duodécima edición, del 23 de enero al 3 de febrero, en una significativa mudanza de fechas y aumento en intensidad y extensión territorial, para transformarse en el gran festival teatral de verano de la ciudad.
“En esta edición vamos a ver un Fiba absolutamente renovado, porque si bien reconocemos una trayectoria e identidad que nos enorgullece nos pareció importante poder repensarlo acorde a los desafíos que la época va proponiendo, con la idea de transformarlo en un gran festival de verano con la ciudad como protagonista”, destacó Avogadro.
El festival, que habitualmente se hacía en octubre y estaba mayormente circunscripto a salas y recorridos propios del circuito teatral, en 2019 se muda a enero, pasando de las 38 sedes de la edición 2017 a 59 y de 65 espectáculos a más de 220, con un evento, Maratón Abasto, que tomará los bares, teatros, plazas, calles y fachadas de ese barrio porteño durante dos intensas jornadas nocturnas por las que pasarán más de mil artistas.
“En toda la programación de este Fiba -agregó el ministro porteño- vas a encontrar al espacio público en un lugar preponderante, nos interesa sacar a la cultura a las plazas y la calle porque para nosotros el espacio púbico es el lugar donde nos reconocemos iguales y tenemos la posibilidad de construir ciudadanía”.
El festival, centrado en las artes escénicas pero que incorpora también música en vivo, cine, danza, intervenciones performáticas y literatura, tendrá su apertura con una gala nocturna al aire libre que se desarrollará el miércoles 23 de enero a las 20.30 en el anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario, con la producción internacional “The New Colossus”, creada y dirigida por el actor norteamericano Tim Robbins, a partir de 11 historias reales de personas que existen gracias a la lucha sostenida en el tiempo.
La artista multidisciplinaria argentina Lola Arias traerá por su parte el estreno de “Atlas des Kommunismus”, una producción del Maxim Gorki Theater Berlin escrita y dirigida por ella, en la que personas de entre 10 y 86 años suben al escenario para contar historias atravesadas por el sueño comunista durante la República Democrática Alemana.
De España arribará “La desnudez”, con dirección y coreografía de Daniel Abreu; y de Italia “Macbettu”, una particular versión del Macbeth shakespeareano actuado en la tradición isabelina, en lengua sarda y con un elenco íntegramente masculino realizado por la Compagnia Teatropersona.
El festival escogió 19 obras de las 400 de la cartelera teatral de 2018, comisionó 13 proyectos en coproducción, incorpora a las salas independientes e incluye en esta edición a Ciudanza a su programación.
Maratón Abasto será una intervención artística gigante que tomará por asalto ese barrio las tardes y noches del 24 y el 25 con mil actores tomando parte de intervenciones y obras en salas independientes, restaurantes, bares, pasajes y fachadas, a modo de un gigantesco teatro a cielo abierto.
“Hoy no presentamos una nueva edición del Fiba sino un nuevo Fiba”, destacó por su parte Federico Irazábal, director artístico de la muestra.
Según detalló Irazábal, “el punto de partida del nuevo Fiba fue pensar a la ciudad como escenario, con un diseño realizado desde dos perspectivas: de qué modo la ciudad puede recibir ficción y, al mismo tiempo, cómo los artistas pueden tomar los espacios cotidianos de Buenos Aires y producir ficción en ellos, o sea, invadir el espacio urbano con una invención y tomar ese espacio urbano y transformarlo desde lo artístico”.
Teatro
Llega “Vanya” a la cartelera del verano marplatense

Desde hace tres veranos consecutivos que sus nombres garantizan piezas teatrales entrañables y de calidad en la cartelera. Luego de las temporadas con “Muchacho de Luna” y “La lluvia seguirá Cayendo”, el actor Paulo Brunetti y el director Oscar Barney Finn, con el apoyo de Café Cabrales presentan “Vanya” en la nueva y radical versión del “Tío Vania” de Chéjov, escrita por Simon Stephens.
El sábado 20 y domingo 21 de diciembre a las 20.30 se vivirá su fin de semana de estreno en el Espacio Cuatro Elementos (Alberti 2746-Mar del Plata), donde se presentará todos los sábados y domingos de enero y febrero en la Sala Agua del complejo. Las entradas están en venta en la web del teatro, Alternativa Teatral y Fanz.
Bajo la dirección de Oscar Barney Finn (Premio ACE de Oro 2023, entre otros galardones), esta adaptación unipersonal expone con fuerza las esperanzas, los sueños y los arrepentimientos de un clásico que, más de un siglo después, sigue iluminando las complejidades de la condición humana.
“Vanya” propone un viaje intenso y poético a través de los personajes de Antón Chéjov, encarnados por un solo actor. Una obra clásica reinventada en clave contemporánea. Una experiencia teatral única que combina intimidad, emoción y la mirada actual de dos grandes nombres de la escena: Simon Stephens en la dramaturgia y Oscar Barney Finn en la dirección.
Ficha artística/técnica
- Actúa: Paulo Brunetti @paulobrunetti
- Autor: Simon Stephens — Basado en Anton Chejov
- Traducción: Marcelo Zapata @marcelo.zapata.spqr
- Diseño de iluminación: Claudio del Bianco @claudelbianco
- Diseño de escenografía: Tomás Heck
- Realización de escenografía: Damian Janza / Tomás Heck
- Fotos en escena: Pilar Camacho @pili_camachx
- Prensa CABA: Raquel Flota
- Prensa en Mdq: Majo Garufi @majogarufi / Barbara Benitez @soybarbibenitez
- Video: Daniel Laje ( @argentinosalteatro )
- Fotos: Gabriel Machado @machadito_arte
- Gráfica: Leandro Correa
- Entrenamiento Vocal: Marcelo Balsells
- Agradecimientos: Pablo Mariuzzi
- Producción general: Brunetti–Finn–Heck
- Producción ejecutiva: Tomás Heck @tomas_heck
- Dirección y puesta en escena: Oscar Barney Finn @oscarbarneyfinn
Teatro
Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe protagonizarán “Secreto en la montaña” en teatro
La aclamada historia que conmovió al mundo en 2005 llega por primera vez a los escenarios argentinos. “Secreto en la montaña”, la adaptación teatral de la emblemática película que redefinió el cine contemporáneo, tendrá su estreno en mayo 2026 con una producción de primer nivel.
Con un dúo protagónico que promete una intensidad escénica excepcional tal como lo fue el de Heath Ledger y Jake Gylenhaal, Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe, actuarán bajo la dirección de Javier Daulte, uno de los directores más influyentes del teatro argentino y la adaptación de Marcos Carnevale, darán vida a los icónicos personajes de este relato donde, como afirman ellos mismos, “uno no se enamora de quien quiere”.
Amor prohibido, tensión emocional y una sensibilidad que atraviesa se combinan para construir una experiencia teatral íntima, cruda y profundamente humana.
Ambientada en Estados Unidos, la obra narra el vínculo intenso y complejo entre dos jóvenes vaqueros que, en medio de la inmensidad de la montaña, descubren un sentimiento tan poderoso como imposible dentro del contexto social que los condena. “No te vas a enamorar de quien quieras” resuena como una sentencia que marca de manera irreversible el destino de ambos.
La dirección de Daulte aporta su reconocida capacidad para articular profundidad dramática, ritmo narrativo y una mirada sensible sobre emociones extremas, sin perder la cercanía con el público. La producción está a cargo de Joaquín y Bautista Laviaguerre, junto a Adrián Suar, quienes apuestan a una puesta conmovedora, actual y visualmente potente de este clásico moderno.
“Uno no se enamora de quien quiere. Ni siquiera podemos proponernos amar o dejar de amar a alguien. Porque se trata de una fuerza que va más allá de nuestra voluntad. Intentar domesticarla resulta, sino imposible, por lo menos muy doloroso”, dijo el director.
“Jack y Ennis, dos hombres para los que el entramado social había previsto un camino claro y convencional, no se lo propusieron: el amor les ocurrió. En el lugar perfecto, pero en el contexto inadecuado. ‘Secreto en la montaña’ es una historia de amor tan desgarradora como maravillosa”, expresó Daulte.
“Secreto en la montaña” sigue la historia de Jack Twist y Ennis del Mar, dos jóvenes vaqueros que se conocen en 1963 cuando son contratados para cuidar ovejas. En la soledad del paisaje agreste, entre jornadas duras y silencios compartidos, surge entre ellos un vínculo profundo que deriva en un amor inesperado y prohibido para la época.
Al finalizar la temporada, cada uno retoma su vida: Jack intenta abrirse camino en su carrera y contrae matrimonio, mientras Ennis se casa y forma una familia. Sin embargo, la conexión entre ambos permanece intacta. A lo largo de los años, se reencuentran en secreto para sostener una relación marcada por la pasión, la culpa, el deseo y los mandatos sociales que los obligan a vivir su verdad en las sombras.
La obra recupera el espíritu íntimo y doloroso del relato original: un amor que desafía el tiempo, las convenciones y el propio miedo.
Teatro
Falleció Ernesto Acher, pionero de Les Luthiers
El mundo del espectáculo argentino lamenta la pérdida de Ernesto Raúl Acher Abulafia, quien fuera uno de los pioneros de Les Luthiers.
Nacido en Buenos Aires el 9 de octubre de 1939, Acher desarrolló una temprana pasión por la música, formándose en piano y clarinete y explorando el jazz desde su adolescencia. Pese a haberse graduado como arquitecto en la UBA en 1965 (donde también fue docente), su vocación lo llevó al escenario.
Quince años en Les Luthiers
Su ingreso a Les Luthiers se concretó en abril de 1971. Inicialmente, reemplazó a Marcos Mundstock en la lectura de textos, pero al regreso de este, se consolidó como miembro de pleno derecho y como compositor.
Dentro del grupo que revolucionó el humor musical, Acher fue fundamental:
- Destreza Instrumental: Fue el principal instrumentista de viento del grupo, además de su talento como pianista.
- Composiciones: Entre sus obras más célebres se encuentran “La Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras” y “La gallina dijo Eureka”.
- Personajes: Dio vida a figuras icónicas como “Bufón Copoletto”, “Capitán del bergantín” y “Carlitos II”.
Acher se despidió de Les Luthiers el 27 de septiembre de 1986, tras 15 años de trayectoria, siendo su último show el espectáculo “Humor dulce hogar”.
La Banda Elástica
Dos años después de su salida, Acher creó el grupo musical La Banda Elástica. Esta formación de jazz se caracterizó por una audaz fusión de géneros, incluyendo folclore, tango y rock, manteniendo siempre un tono humorístico.
Con este proyecto, Acher estrenó cuatro espectáculos y grabó tres discos, extendiendo su influencia musical y cómica más allá del grupo que lo hizo famoso.
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