Conéctate con nosotros

Teatro

Con “Rigoletto” se abre la temporada lírica del Colón

Publicado

el

La temporada lírica del Teatro Colón, que en 2019 se recostará sobre terreno seguro, será inaugurada este martes con un clásico perteneciente a la tradición de la ópera italiana, “Rigoletto”, título del compositor Giuseppe Verdi que tendrá la dirección musical del italiano Maurizio Benini -al frente de la Orquesta Estable-y dirección de escena del libanés Jorge Takla.

La apertura será el martes a las 20 y luego habrá otras siete funciones: el martes 12, miércoles 13, viernes 15, sábado 16, martes 19, miércoles 20 y viernes 22 a las 20 y domingo 17 desde las 17.

El calendario del Teatro Colón tendrá su centro este año en el abono Grandes Intérpretes Nacionales, a partir de mayo (con el director inglés Simon Rattle al frente de la London Symphony Orchestra; la presencia de la mezzosoprano letona Elina Garanca; la visita de la Orquesta Filarmónica de Israel con el director indio Zubin Mehta y la pianista argentina Martha Argerich como solista); por lo que el programa operístico, en contraste obligado por esas inversiones económicas, desplegará un recorrido más austero. 

El abono lírico comprenderá ocho títulos: “Rigoletto”, de Giuseppe Verdi; “Un tranvía llamado deseo”, de André Previn; “Turandot”, de Giacomo Puccini; “Ariadna en Naxos”, de Richard Strauss, “L´incoronazione di Poppea”, de Claudio Monteverdi; “Don Pasquale”, de Gaetano Donizetti; “Orfeo & Eurídice”, de Christoph Willibald Gluck y “Los cuentos de Hoffmann” de Jacques Offenbach. Habrá, además, tres óperas de cámara.

“Rigoletto”, el título de apertura, marca una regularidad en la historia del teatro: fue representado por primera vez en 1908 -el año de la inauguración del actual edificio- y subió a escena en 33 temporadas oficiales. La última de ellas, en 2002.

Se trata de una tradicional ópera en tres actos escrita en 1851 con libreto de Francesco Maria Piave sobre obra teatral “Le Roi S’Amuse” (“El rey se divierte”) del francés Victor Hugo. Fabián Veloz tendrá el rol protagónico, mientras que Pavel Valuzhin representará al Duque y Ekaterina Siurina será Gilda; todos bajo la dirección del brasileño Maurizio Benini y régie de Jorge Takla, director de origen libanés formado en París.

Verdi convivió con la censura que se desplegó sobre la obra original de Víctor Hugo y debió transigir en una adaptación con bruscos cambios.

Con ese condicionamiento, construyó la trama en torno a un personaje deforme y burlesco y se aproximó a cierta estética del romanticismo francés. El bufón Rigoletto es un individuo que se mueve entre el amor por su inocente hija Gilda y el odio hacia el mujeriego Duque de Mantua y los inescrupulosos cortesanos que lo secundan. 

La ópera asume una estructura tradicional y los momentos de tensión con esa estructura, buscados por Verdi, atraviesan a la singularidad del personaje central.

Luego de “Rigoletto”, la temporada continuará en mayo con con cuatro funciones de “Un tranvía llamado deseo”, una ópera del pianista, director y compositor estadounidense André Previn. Será el estreno argentino de una ópera que protagonizará la argentina Daniela Tabernig en el rol de Blanche Dubois.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

Nacha y Favero en el Cervantes

Publicado

el

El miércoles 22 de abril a las 20 se estrena “Nacha & Favero en el Cervantes” en la sala María Guerrero del TNC.

Durante seis noches Nacha Guevara y Alberto Favero se reencuentran en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes para cantar y contar la historia detrás de las canciones que acompañaron sueños, luchas, amores y pérdidas. Una ceremonia de música y emoción donde cada tema, cada anécdota y cada mirada revelan una vida entera sobre el escenario.

El TNC se convierte así en el espacio de encuentro de estos dos grandes creadores de la escena argentina.

El espectáculo tiene colaboración artística de Álvaro Rufiner, diseño de iluminación de Alejandro Paiva, diseño de sonido de Rodrigo Lavecchia y diseño de audiovisuales de Camila Aguilar.

“Nacha & Favero en el Cervantes” se presentará todos los miércoles a las 20 desde el 22 de abril y hasta el 27 de mayo, con localidades a la venta en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC (Libertad 815).

Sigue leyendo

Teatro

Teatro, música y humor en la cartelera de abril del Coliseo Podestá

Publicado

el

El Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata renovó su cartelera para el mes de abril con una agenda que incluye comedia, teatro contemporáneo, charlas, música internacional y espectáculos infantiles, consolidando una propuesta diversa y accesible.

La actividad comenzará el jueves 9 a las 20 con “Trío Magnolia. Seremos presentadoras o no seremos nada”, una comedia de la compañía platense Magnolia que combina teatro físico, clown y varieté, y continuará el sábado 11 a las 15 con “Guerreras Doradas”, un espectáculo infantil musical pensado para toda la familia.

El miércoles 15 a las 21, en tanto, se presentará Estanislao Bachrach con “Límbico”, una propuesta inmersiva sobre las emociones, mientras que el jueves 16 a las 20 subirá a escena “Muchacha que corre”, obra que aborda la identidad y la búsqueda personal, y el viernes 17 a las 21 llegará “Por el placer de volver a verla”, protagonizada por Miguel Ángel Solá y Mercedes Funes.

La programación continuará el sábado 18 a las 20 con el show de humor de Connie Ballarini, mientras que el domingo 19 a las 20 el reconocido artista Diego El Cigala ofrecerá su espectáculo “Flamenco y Son” en el marco de su gira internacional y el jueves 23 a las 20 se presentará “Club Candombe”, un espectáculo musical y escénico que celebra la raíz afro-rioplatense.

Hacia el cierre del mes, el viernes 24 a las 21.30 se presentará “Relatividad”, con Gabriela Toscano y Luis Machín, el sábado 25 a las 21 será el turno de “Tirria”, una comedia negra protagonizada por Diego Capusotto, Andrea Politti y Rafael Spregelburd que combina humor y crítica social y el jueves 30 a las 20 llegará la banda platense Bisturí para presentar su álbum “Lo bien lo mal”.

Las entradas para los distintos espectáculos se encuentran a la venta en la boletería del teatro (calle 10 entre 46 y 47) de martes a domingos de 10 a 20 y los feriados de 15 a 20. También pueden adquirirse a través de Plateanet.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Teatro

Reestrena la obra “Cuando el chajá canta las horas” en el Tadrón

Publicado

el

“Cuando el chajá canta las horas”, obra de Merceditas Elordi, reestrena este sábado 4 de abril a las 18 en el Tadrón (Niceto Vega y Armenia), con entradas a la venta por Alternativa.

La puesta, que obtuvo el Premio de Argentores 2025 en el rubro Teatro para Adultos, trata de una tragedia rural que transcurre en la provincia de Buenos Aires, casi en el límite del llamado “nuevo sur”, antes de la llegada de Juan Manuel de Rosas a la gobernación.

Sinopsis

Una puestera, sus dos hijos adolescentes de distinto padre, un patrón de estancia y un peón guacho son los protagonistas de esta historia de sobrevivientes, donde se manifiesta el poder, la marginalidad y el patriarcado, como así también se indaga en los vínculos filiales y el amor.

Una mirada sobre el patriarcado del siglo XIX desde la perspectiva de las mujeres.

Ficha técnica/artística

  • Autoría: Merceditas Elordi.
    Actúan: Julieta de Moura, Mauricio Mendez, Pablo Paillaman Pieretti, Edgardo Rosini, Mariel Rueda.
    Músicos: Bruno lo Bianco, Pablo Paillaman Pieretti.
    Escenografía: Edgardo Aguilar.
    Iluminación: Edgardo Aguilar.
    Diseño de vestuario: Mariana Carranza.
    Redes sociales: Mauricio Mendez.
    Realización de vestuario: Mariana Carranza.
    Video: Cristian Holzmann.
    Fotografía: Cristian Holzmann.
    Diseño gráfico: Daniela Reboiras.
    Asistencia de dirección: Facundo Darío Altonaga.
    Prensa: Pablito Lancone.
    Producción ejecutiva: Emilio Zinerón.
    Dirección: Merceditas Elordi.
  • Funciones: Sábados 18hs. (desde el 4/4)
    Teatro: Tadrón (Niceto Vega y Armenia)
    Entradas por Alternativa

(Fuente: Pablo Lancone – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº