Teatro
Cristina Banegas vuelve con una nueva temporada de “Molly Bloom”
Luego de sus funciones de gira en Mar del Plata, Vicente López, Villa La Angostura, Junín y San Martín de Los Andes, “Molly Bloom” inicia una nueva temporada en Buenos Aires. Será desde el 15 de marzo, con funciones los sábados de este mes y abril, desde las 20.
De este modo, Cristina Banegas regresa con su monólogo a los escenarios porteños, más precisamente durante 7 funciones en El excéntrico de la 18, de calle Lerma al 420 de CABA, con entradas desde $14.000 a la venta en Alternativa Teatral.
Sinopsis
La estructura del monólogo, las ocho oraciones, sin signos de puntuación, la extraordinaria afirmación que hace Molly, exigen una enunciación en velocidad. Si no es en velocidad, cómo traducir el pensamiento, el fluir de la conciencia a la voz hablada?
Y la velocidad implica vértigo, recisión, es como hacer surf en ese río de palabras. Es un viaje vertiginoso. Molly canta, recuerda fragmentos de canciones, se emociona, se ríe, se erotiza, se enoja.
Al respecto, Banegas sostuvo: “Molly es la música de la cabeza de una mujer. Por eso será un concierto, dirigido por Carmen Baliero, una gran música. Una gran amiga. Ella planteó de entrada que la afirmación, los Sí de Molly son fonemas estructurales. Como una sonata, cada una de las ocho oraciones fue dividida en movimientos/unidades y la partitura que vamos construyendo sobre la partitura del texto fue encontrando sus ritmos, cadencias, staccatos, crescendos, pianíssimos. Sí, Molly Bloom será un concierto”.
La actriz también confesó celebrar “volver a actuar haciendo Molly Bloom que es, sin duda, la fiesta más difícil. Porque no es solamente la ‘puesta en boca’ del pensamiento de Molly, es traducir, interpretar la extraordinaria privacidad, el erotismo, la absoluta falta de censura con la que Molly piensa en su noche de insomnio”.
“La libertad con la que expresa sus fantasías sexuales, sus teorías sobre los hombres, el amor. La intimidad de este monólogo interior, que Joyce inventa, hace de Molly una Penélope liberada de la moral victoriana, que ’empieza y termina con la palabra femenina Sí’, según escribe Joyce en una carta a Frank Budgen. Y esta gran afirmación ‘femenina’ es una celebración de la mujer. Una epifanía. James Joyce y, especialmente, Nora Barnacle (su mujer), si en algún bar del cielo, escuchan esta música, ellos que tanto la amaban, ojala celebren y brinden por el alma siempre encendida de Molly Bloom”, deseó la intérprete.
Ficha técnica
- Autoría: James Joyce
Adaptación: Ana Alvarado, Cristina Banegas, Laura Fryd
Traducción: Cristina Banegas, Laura Fryd
Actúa: Cristina Banegas
Diseño de iluminación: Verónica Alcoba
Colaboración en escenografía: Julieta Capece, Juan Teodoro
Comunicación y prensa: Mutuverría PR
Asistencia de dirección: Matías Macri
Producción ejecutiva: Jorge Thefs
Producción: El Excéntrico De La 18 y Jorge Thefs
Dirección de arte: Juan José Cambre
Dirección: Carmen Baliero
Duración: 60 minutos
(Fuente: Mutuverria PR)
Teatro
“El Apagón” continúa sus presentaciones en CABA y La Plata
“El Apagón”, obra de Romina Fernández que se encuentra en cartelera desde hace más de un año a cargo de la compañía teatral Meraki, continuará sus presentaciones durante 2026.
Después de haber sido seleccionada entre más de 900 propuestas y presentarse en la Casa de Cultura de Villa Gesell en febrero y abril de este año, la producción de la puesta difundió las fechas y lugares en donde se podrá seguir presenciando el espectáculo:
- Sábado 25 de Abril, Paseo La Plaza, Sala Cortazar
- Sábado 02 de Mayo, Centro Cultural Carlos Gardel
- Sabado 06 de Junio, Teatro La Nonna de La Plata-
Sinopsis
Un grupo de vecinos se encuentra obligado a hacer una vigilia en el lobby de su edificio, dado que hubo un apagón que los deja atrapados e incomunicados. Entre sospechas, delirios y revelaciones, los personajes van desnudando sus miserias, sus miedos y también su humanidad. Una comedia mordaz y luminosa, donde el encierro se transforma en un espejo colectivo y nos recuerda que, a veces, en medio del caos, aparece lo esencial. Te vas a reír, pensar y emocionar, con personajes inolvidables, una historia que comienza con un corte de luz y termina encendiendo algo en vos.
Ficha técnico-artística
- Dramaturgia: Romina Fernandez
- Actúan:Bara, Eliana Bisagne, Matías Capria, Pablo Fera, Romina Fernandez, Alex Giusti, Federico Moreno, Guadalupe Pérez, Laura Ximena Proto, Leandro Santillán, Cecilia Segui, Claudia Valenzuela
- Asistencia de dirección: Romina Fernández
- Producción: Meraki Compañía Teatral
- Dirección:Gastón Urbano
- Duración: 60 minutos
(Fuente: Cecilia Segui – Prensa)
Teatro
Homenaje sinfónico a Ennio Morricone en el Coliseo Podestá
Una función a cargo de la Orquesta Aeropuertos Argentina que traerá recuerdos, nostalgia y un reconocimiento al compositor de las melodías más hermosas e inolvidables de películas como “Cinema Paradiso” y “El bueno, el malo y el feo”, entre otras. El homenaje sinfónico será el 8 de mayo, a las 21, en la sala principal del Teatro Municipal Coliseo Podestá.

Ennio Morricone, uno de los grandes maestros de la música cinematográfica, fue un compositor y director de orquesta italiano, conocido por haber compuesto la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión. Recibió un Óscar honorífico en 2006 y ganó el mismo premio pero a la mejor banda sonora en 2016 por la película “The Hateful Eight” (Los 8 más odiados).
Sus composiciones se incluyen en más de veinte películas galardonadas, además de realizar también piezas sinfónicas y corales.
En este homenaje sinfónico, el público recorrerá los mejores momentos musicales de su vasta carrera como compositor, arreglador y director de las más bellas obras musicales que se hayan hecho para el mundo del cine.
La función cuenta con una gran puesta de producción, con más de 70 personas en escena: músicos cantantes, coro, además de una gran pantalla de proyección digital donde se verán reflejadas imágenes de las grandes películas a las que Morricone aportó su música, sincronizadas con la orquesta, cantantes y coro en vivo.
Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro, de martes a domingos de 10 a 20 y feriados de 15 a 20; o en el sitio online Plateanet.
(Fuente: Prensa Teatro Coliseo Podestá)
Teatro
El Cervantes cierra abril con una imperdible agenda teatral
Sala María Guerrero
La Revista del Cervantes

Libro original de Alfredo Allende, Sebastián Borensztein, Juan Francisco Dasso, Marcela Guerty, Juanse Rausch. Dirección musical Fernando Albinarrate. Dirección general y puesta en escena Pablo Maritano. Con Monina Bonelli, Carlos Casella, Marco Antonio Caponi, Sebastián Suñé, Mónica Antonópulos, María Rojí, Javier Marra, Fabián Minelli, Iride Mockert, Fran Andrade, Nacho Pérez Cortés, Romina Groppo, Jessica Abouchain, Pablo Fusco, Julia Montiliengo, Pedro Velázquez. Y la participación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y de la Orquesta del Cervantes. De jueves a domingo a las 20 h. Localidades: Palcos y platea: 35.000 pesos. Platea balcón: 30.000 pesos. Tertulia: 20.000 pesos. Descuento a jubilados y estudiantes. Entradas disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC.
Nacha y Favero en el Cervantes

Los grandes éxitos de Nacha y Favero, un recorrido histórico por su repertorio que es una marca indeleble en la memoria musical argentina. Con Nacha Guevara y Alberto Favero. Desde el miércoles 22 de abril a las 20 h. Localidades: Palcos y platea: 35.000 pesos. Platea balcón: 30.000 pesos. Tertulia: 20.000 pesos. Descuento a jubilados y estudiantes. Entradas disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC.
Sala Orestes Caviglia
El ávido espectador

Escrita por Alejandro Zingman. Dirigida por Carolina Adamovsky. Con Carolina Adamovsky, Javier Lorenzo, Juliana Muras, Analía Sánchez, Mariano Sayavedra y Carolina Tejeda. De jueves a domingo a las 21 h. Localidades: 20.000 pesos. Descuento a jubilados y estudiantes. Entradas disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC.
Ciclo de música

Miércoles 22 de abril a las 20:30h: Concierto Popular, Concierto I Miércoles 29 de abril a las 20:30h Concierto extraordinario de Alex Dante. Entradas gratuitas. Para los conciertos en el TNC, se pueden retirar en la boletería o reservar en Alternativa Teatral, el mismo día de la función a partir de las 10 h. Capacidad limitada.
Sala Luisa Vehil
Doradas

Escrita y dirigida por José María Muscari. Con Cristina Alberó, Marta Albertini, Judith Gabbani, Carolina Papaleo, Ginette Reynal. De jueves a domingo a las 18 h. Localidades: 20.000 pesos. Descuento a jubilados y estudiantes. Entradas disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC.
Foyer
Espectáculo invitado
Sanctum Quixote

Escrita y dirigida por Jimena del Pozo Peñalva, “Sanctum Quixote ” es una liturgia laica que toma la estructura de la liturgia medieval teatralizada, que celebra la imaginación. Tomando a ”Don Quijote de la Mancha” como figura central: el gran imaginador. Funciones: sábado 25 y domingo 26 de abril y sábado 2 y domingo 3 de mayo a las 15h en el Foyer. Entradas gratuitas
(Fuente: Prensa Teatro Nacional Cervantes)
Debe estar conectado para enviar un comentario.