

Teatro
El Ballet Folklórico Nacional inaugura la temporada 2025 del Cervantes
El Ballet Folklórico Nacional se presentará en el Teatro Nacional Cervantes en lo que será la Gala de Apertura de la temporada 2025.
La formación, con dirección de Glenda Casaretto y subdirección de Fernando Muñoz, estará desde el jueves 13 hasta el domingo 16 de marzo a las 20, en la sala María Guerrero del TNC.
Con entrada gratuita con previa reserva a través de Alternativa Teatral o en la boletería del teatro, la gala tendrá la siguiente programación.
Nuestras mujeres (Estreno 2025)
Música de Federico Siciliano
Voz: Nadia Larcher
Diseño de vestuario y realización: María Ontivero
Adaptación de realización escenográfica: Christian Olivera
Asistencia artística coreográfica: Soledad Buss, Juan Paulo Horvath y Eduardo Virasoro
Coreografía y dirección general: Glenda Casaretto
Es una ensoñación, un testimonio sobre algunas de las personalidades femeninas más destacadas de nuestra historia, para celebrar su legado y memoria, inspirando a nuevas generaciones a construir la patria.
Esta nueva versión del clásico de Ariel Ramírez, nos propone un viaje renovado, con una sonoridad completamente reversionada, para hacer vibrar esta pieza única en el presente y soñar nuestro futuro.
La Huella
Fragmento de la Obra “Giros”, de Jorge Caballero
Versión de Mariano Luraschi
Música: * Malambo Sureño: Cristian Vattimo
* Cadencia y Trigo: Raúl Carnota. Letra de Mario Bazán
Estampas del Litoral (Estreno 2024)
La Calandria: coreografía de Gabriela Ávalos. Música: Cuarteto Santa Ana
Raíz litoral: coreografía de Soledad Diz y Alfredo Ribalta, asistencia coreográfica de Eduardo Virasoro.
Música: Trío Cocomarola y Raúl Barboza
Espulga sueños (Estreno 2024)
Coreografía: Jimena Visetti, Manuel Visetti
Asesoramiento coreográfico: Eduardo Virasoro
Música: A mi compadre Dúo Nuevo Cuyo / Póngale por las hileras Los trovadores de Cuyo / Don Agustín Los arrieros puntanos / Sabores cuyanos Rodolfo Paez Oro / El correcto Guitarras cuyanas
Espulga sueños entrelaza la pasión por la música cuyana con la danza, la nostalgia y la conexión profunda con sus raíces. Se sumerge en su pasado celebrando la cultura que lo define y el amor que lo inspira.
Homenaje a Norma y Nydia Viola
Coreografía: Rodolfo Lastra Belgrano
Cuerpo de Baile
Carolina Barbatto, Sabrina Castaño, Bárbara Contreras, Soledad Diz, Mara Doval, Romina Fabretti, Graciela Ferreyra, María Belén Italiano, María Celeste Italiano, Nerina López, Giuliana Mangione, Cándida Mazacotte, Ángeles Moar, Gabriela Ponce De León, María Celeste Ramírez, Marina Rea, Mariángeles Regiardo, Candelaria Torres, Constanza Torres, Agustina Vigil, Jimena Visetti Herrera, Leandro Bojko, Alexis Bogado, Rodrigo Colomba, Nicolás Diaz, Victor García, Brian Gimenez, Jonathan Lazarte, Maico Llanes, Alexis Ledesma, Ezequiel López, Hernán Nocioni, Sergio Pacheco, Cristian Paillamán, Alfredo Ribalta, Gonzalo Rivero, Matías Rodríguez, Lautaro Rondan, Federico Santucho, Darío Sosa, Cristian Vattimo, Adrián Verges, Juan Manuel Visetti.
Directora: Glenda Casaretto
Subdirector: Fernando Muñoz
(Fuente: Prensa TNC)

Teatro
Con novedades y anuncios se presentó la temporada 2025 en el Coliseo Podestá

Con la mirada puesta en seguir consolidando una cartelera de calidad y una gestión que apoya al teatro comercial e independiente, la música, la danza y las visitas organizadas por el Museo José Juan Podestá, el director del Teatro Municipal Coliseo Podestá, Alejo García Pintos y el jefe de Gabinete municipal, Carlos Bonicatto, lanzaron formalmente la temporada 2025 del espacio cultural de calle 10 nro 733 entre 46 y 47 de La Plata.
Antes de la presentación de la nueva programación, Alejo García Pintos cedió la palabra al Jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata quien ponderó las tareas y actividades realizadas durante el primer año de gestión del actual Director del Coliseo Podestá. Además, Bonicatto se refirió al anuncio que dio el intendente Julio Alak en la apertura del 82° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, al llamado a licitación para las obras de puesta en valor del histórico Coliseo Podestá. ”Esperamos que pronto podamos comenzar con la reparación de la fachada y las instalaciones sanitarias, eléctricas y de calefacción de este hermoso Teatro, un lugar que merece lucir con todo su esplendor”, dijo el funcionario y reconoció que el Teatro es un “emblema de la ciudad”.
A su vez, García Pintos recordó que hace veinte años, bajo la intendencia del actual Jefe Comunal y la dirección a cargo de Lito Cruz, el Teatro también tuvo su puesta en valor, “no es un dato menor que el mismo Intendente encare dos veces obras de esta magnitud en una sala que es una de las más importantes de la capital bonaerense”, manifestó.
Luego, el reconocido actor platense mencionó la declaración que recibió hace unos días: “Nuestro Teatro fue seleccionado para integrar la ‘Lista de Patrimonio Cultural del Mercosur’, una distinción propuesta por el Grupo de Teatros que forma parte del apartado Patrimonio Cultural del Mercosur Cultural integrado por técnicos representantes de los países miembros conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y los estados asociados como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú” destacó y añadió: “ el Coliseo Podestá será el primer teatro de Sudamérica que cuenta con esta consideración y el segundo edificio de nuestro país elegido para tal mención detrás de la Ex Esma. No tengo más que orgullo ante esta noticia”, subrayó.
Durante el emotivo acto, los presentes contemplaron el descenso de la estructura lumínica central. La maravillosa araña de origen francés, traída desde el país europeo en 1886, pesa 500 kilos y está conformada por tulipas, vidrios y lámparas.
“Por primera vez en la historia, la bajada de la araña central se realiza con un motor elevador que adquirió el Coliseo Podestá hace unos meses y que reemplaza el trabajo manual que realizaba nuestro equipo técnico y de mantenimiento, esto es otro logro que queremos compartir”, dijo Alejo García Pintos visiblemente emocionado.
Luego, el Director realizó un balance “altamente positivo” de su primer año de gestión y anunció el trabajo y las actividades que se realizarán durante 2025.
La nueva temporada incluirá obras, recitales y espectáculos para todas las edades, visitas educativas gratuitas al Museo, obras de artistas de la región en el Ciclo Independiente, visitas nocturnas sobre la temática de mitos y leyendas del Coliseo Podestá, talleres gratuitos para adolescentes de las escuelas secundarias con especialidad escénica, difusión y apoyo a toda la actividad de las salas independientes de nuestra ciudad mediante un código QR colocado en los banners del teatro y en nuestro sitio web; y las muestras de las escuelas artísticas de la región, entre otras actividades.
Participaron del acto, el jefe de Asesores de la Municipalidad de La Plata Jorge Lescano Gorordo; la secretaria de Cultura Ana Negrete; el subsecretario de Salud Isidro Lescano; el equipo de gestión del Coliseo Podestá integrado por Marcelo Demarchi, Alejandra Bignasco, Martín Zúccaro, Sol Bonelli y Juan Carlos Pozzi, representantes de la Asociación de Teatristas del Plata (ATEPLA), artistas platenses y personal del Teatro municipal.
Teatro
Cristina Banegas vuelve con una nueva temporada de “Molly Bloom”

Luego de sus funciones de gira en Mar del Plata, Vicente López, Villa La Angostura, Junín y San Martín de Los Andes, “Molly Bloom” inicia una nueva temporada en Buenos Aires. Será desde el 15 de marzo, con funciones los sábados de este mes y abril, desde las 20.
De este modo, Cristina Banegas regresa con su monólogo a los escenarios porteños, más precisamente durante 7 funciones en El excéntrico de la 18, de calle Lerma al 420 de CABA, con entradas desde $14.000 a la venta en Alternativa Teatral.
Sinopsis
La estructura del monólogo, las ocho oraciones, sin signos de puntuación, la extraordinaria afirmación que hace Molly, exigen una enunciación en velocidad. Si no es en velocidad, cómo traducir el pensamiento, el fluir de la conciencia a la voz hablada?
Y la velocidad implica vértigo, recisión, es como hacer surf en ese río de palabras. Es un viaje vertiginoso. Molly canta, recuerda fragmentos de canciones, se emociona, se ríe, se erotiza, se enoja.
Al respecto, Banegas sostuvo: “Molly es la música de la cabeza de una mujer. Por eso será un concierto, dirigido por Carmen Baliero, una gran música. Una gran amiga. Ella planteó de entrada que la afirmación, los Sí de Molly son fonemas estructurales. Como una sonata, cada una de las ocho oraciones fue dividida en movimientos/unidades y la partitura que vamos construyendo sobre la partitura del texto fue encontrando sus ritmos, cadencias, staccatos, crescendos, pianíssimos. Sí, Molly Bloom será un concierto”.
La actriz también confesó celebrar “volver a actuar haciendo Molly Bloom que es, sin duda, la fiesta más difícil. Porque no es solamente la ‘puesta en boca’ del pensamiento de Molly, es traducir, interpretar la extraordinaria privacidad, el erotismo, la absoluta falta de censura con la que Molly piensa en su noche de insomnio”.
“La libertad con la que expresa sus fantasías sexuales, sus teorías sobre los hombres, el amor. La intimidad de este monólogo interior, que Joyce inventa, hace de Molly una Penélope liberada de la moral victoriana, que ’empieza y termina con la palabra femenina Sí’, según escribe Joyce en una carta a Frank Budgen. Y esta gran afirmación ‘femenina’ es una celebración de la mujer. Una epifanía. James Joyce y, especialmente, Nora Barnacle (su mujer), si en algún bar del cielo, escuchan esta música, ellos que tanto la amaban, ojala celebren y brinden por el alma siempre encendida de Molly Bloom”, deseó la intérprete.
Ficha técnica
- Autoría: James Joyce
Adaptación: Ana Alvarado, Cristina Banegas, Laura Fryd
Traducción: Cristina Banegas, Laura Fryd
Actúa: Cristina Banegas
Diseño de iluminación: Verónica Alcoba
Colaboración en escenografía: Julieta Capece, Juan Teodoro
Comunicación y prensa: Mutuverría PR
Asistencia de dirección: Matías Macri
Producción ejecutiva: Jorge Thefs
Producción: El Excéntrico De La 18 y Jorge Thefs
Dirección de arte: Juan José Cambre
Dirección: Carmen Baliero
Duración: 60 minutos
(Fuente: Mutuverria PR)
Teatro
Llega una nueva temporada de “Cromañón nos pasó a todos”

Declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2019, con autoría y dirección de Gustavo Moscona, los sábados 22 y 29 de marzo, a las 20, llega a El Sabato Espacio Cultural (Uriburu 763) la nueva temporada de la obra “Cromañón nos pasó a todos”.
El director declara que “en este ciclo nos preguntamos cómo siempre ¿qué lugar ocupa en nuestra memoria como sociedad la tragedia de Cromañón? Se cumplen 20 años de este hecho y nos interesa seguir problematizando el tema, por su vigencia, como un trabajo de memoria. Desde un teatro documental que no acepta esa realidad con resignación, que no naturaliza, que recuerda siempre las voces, los sueños, los rostros de los chicos y chicas que murieron y quienes sobrevivieron”.



“De ‘Cromañón nos pasó a todos’ se desprenden ideas y sentimientos acerca de ser joven, de ya no serlo, de la vida, del miedo, de la memoria, de lo cíclico, de lo corrupto, de los sueños, del pasado, de sobrevivir, de la muerte”, amplió Moscona.
Ficha técnico/artística
- Dramaturgia y dirección: Gustavo Moscona
- Puesta en escena: Mariela Bonilla
- Actúan: Silvina Arditi – María Baez -Gerardo Centurión – Valentino Curcio – Jazmín Duarte – Gisela Fiordelmondo – Coco Gómez – Sandra Flores – Gustavo Leiva – Aisha Lemus – Gonzalo Maidana – Alicia Mendoza – Pablo Olarticochea – Carla Ricca – Marcelo Rudy – Jessica Vallejos
- Fotografía: Mario Carrasco
- Video: Victoria Thourte
- Difusión: Graciela Pieresko
(Fuente: Prensa Instalación Cromañón)
Debe estar conectado para enviar un comentario.