
Teatro
“El carnaval de los animales” suma funciones en el Teatro Argentino
Músicos, narradora, actores y titiriteros ofrecerán el fin de semana en el Teatro Argentino de La Plata, de modo gratuito y al aire libre, la obra del compositor francés Camille Saint-Saëns “El carnaval de los animales”, una producción ideada por la dirección general y artística del teatro y realizada íntegramente por las secciones técnicas de esa institución.
Así, el viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de diciembre, a las 20, en el sector de la plaza seca del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, que da a la avenida 51 y calle 9, se presentará nuevamente el concierto escenificado en el que se interpretará esa suite musical, al cumplirse 100 años del fallecimiento del compositor Saint-Saëns.

Estas funciones forman parte del ciclo “Primavera 2021” y se enmarcan en el programa “Las cuatro estaciones-Cultura del abrazo”, impulsado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de revincular a la institución con el público bonaerense.
Con la dirección musical de André Dos Santos y escénica de Gerardo Capobianco, intervendrán la Orquesta Estable del Teatro Argentino los pianistas Esteban Rajmilchuk y Sebastian Boeris, Laura Finguer como narradora, y los actores titiriteros Diego Aroza, María Laura Albariño, Gerardo Capobianco, Julio Sobota y Rosana Beldarrain. El guión narrativo corresponde a Ana María Bovo y el diseño de la escenografía, vestuario e iluminación es una producción del Teatro Argentino.

El espectáculo se realiza con el aporte colectivo de todas las secciones de producción técnica del Teatro Argentino: escenógrafos, carpinteros, escultores, sastres, utileros y maquilladores, quienes trabajaron a partir de una idea directriz de diseño y reutilizaron material de descarte, transformándolo en valor artístico.
Asimismo, el montaje y armado del espectáculo, sonido y luces estará a cargo de las secciones técnicas del Teatro Argentino.
Con esta producción, que incluye instrumentistas, titiriteros, actores, narradora, una llamativa escenografía y un colorido vestuario, se busca acercar al público infantil y a toda la familia, a la mejor música.

Las entradas gratuitas, con reserva previa online, se podrán obtener a partir del miércoles 1° a las 12, a través del link publicado en la web y redes sociales de Cultura de la Provincia y el Teatro Argentino.
El ingreso del público será por la esquina de 9 y 51, por orden de llegada. Deberá presentarse 50 minutos antes del espectáculo y habrá una tolerancia de hasta 15 minutos previos al horario del comienzo de las funciones, que se suspenden en caso de lluvia.

Teatro
“Lo que pasa cuando esperás el pan”, en diciembre en el Paseo La Plaza

Durante diciembre llega a la cartelera porteña “Lo que pasa cuando esperás el pan”, una desopilante comedia musical argentina con guion, dirección y producción de Chiara Landa y Valentina García.

La obra se sumerge de lleno en el caos de las citas modernas, las inseguridades y esa necesidad desesperada de encajar. Las funciones se realizarán los días miércoles 3, 10 y 17 de diciembre a las 20, sumando una función especial el jueves 4 de diciembre a las 23.45, en la Sala Cortázar del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA) con entradas disponibles a través de su web oficial y Plateanet.
La historia propone una primera cita en un restaurante elegante donde Juani llega convencido de tener todo bajo control: el outfit, los temas de conversación y una estrategia mental infalible. Pía, en cambio, solo aspira a tener una velada decente sin la tentación de escapar por la salida de emergencia. Sin embargo, entre silencios incómodos, preguntas desubicadas, consejos absurdos de ChatGPT y una tensión que crece más rápido que el monto de la cuenta, la noche se transforma en un delirio imposible de encauzar.
Con canciones originales, un humor netamente argento y personajes tan intensos como reconocibles, “Lo que pasa cuando esperás el pan” retrata con acidez todo lo que hacemos por encajar: chamuyar de más, mentir un poquito, hacernos los interesantes y rezar para que no nos llegue la cuenta. Una propuesta imperdible que demuestra que, mientras esperás el pan, puede pasar absolutamente cualquier cosa.
Ficha artística/técnica
- Elenco: Agustina Guerra, Ignacio Laperuta, Mora Gandolla Polack, Matías Mendez, Mathew Stefanell
- Guion, Dirección y Producción: Chiara Landa y Valentina García
- Música: Chiara Landa y Stefano Brascetta
- Letras: Chiara Landa
- Coreografías: Chiara Landa y Agostina Petit
- Fotografía: Francisco Montaña
- Prensa: Kevin Melgar
Teatro
La “Revista del Cervantes” llegará a Mar del Plata con cambios en su elenco

La multipremiada “Revista del Cervantes” llegará a la temporada marplatense con un elenco renovado, encabezado por Lizy Tagliani, José María Listorti y Mariano Magnífico, a partir del próximo 25 de diciembre y hasta el 28 de febrero de 2028.
Tras una fuerte polémica por la suspensión de la obra en el propio teatro, el espectáculo contará con bailarines, una orquesta y los clásicos diálogos de Enrique Pinti y Tato Bores, anteriormente interpretados por Marco Antonio Caponi y Sebastián Suñé.
Ninguno de los dos actores se encuentra en el elenco actual; lo mismo ocurre con el papel protagónico que encarnaba Mónica Antonópulos. También se renovó la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, que fue partícipe fundamental del show, que ahora subirá a escena con un grupo de distintos bailarines.
En junio pasado, los actores y trabajadores de la pieza denunciaron una serie de despidos injustos a raíz de un posible acto de censura en el guion de la obra y pidieron una explicación digna sobre su desvinculación.
La Asociación Argentina de Actores y Actrices realizó este lunes una “Solicitud de explicaciones ante posible acto de censura” dirigida al secretario de Cultura de la Nación Argentina, Leonardo Cifelli, al director del Teatro Nacional Cervantes, Gonzalo Demaría, y al subdirector, Cristian Scotton.
En esa instancia, se consideraba que el espectáculo no iba a estrenarse en Mar del Plata a causa del despido del elenco original vía correo electrónico.
El próximo mes, el espectáculo promete continuar con su grandilocuencia: “La revista es el teatro musical argentino por excelencia. Mar del Plata fue de las primeras ciudades del país en gozar de estos espectáculos populares que reúnen talentos diversos, cuadros musicales, comediantes, plumas y escaleras”.
“Hoy la revista vuelve a brillar con el esplendor de su época de oro gracias a la creación del Teatro Nacional Cervantes, que se propuso recuperar una parte querida de nuestro patrimonio”, sostiene la sinopsis oficial.
Sin duda de que el actual cuerpo de intérpretes consigne un valor artístico de calidad y a la altura del espectáculo que fue multipremiado recientemente, la cancelación de un evento de tal tamaño quedó sin respuestas al igual que sus trabajadores.
Teatro
“Cae la noche tropical”, en noviembre en el Hasta Trilce

“Cae la noche tropical”, obra de Manuel Puig con actuaciones de Leonor Manso, Eugenia Guerty y Carolina Tejeda, lleva adelante su décima temporada con cuatro únicas funciones en el teatro Hasta Trilce, de calle Maza 177 de CABA.
Las entradas para presenciar la puesta, a $25.000 las generales y $20.000 para estudiantes y jubilados, se encuentran a la venta en la boletería del teatro o a través de Alternativa Teatral.
Se trata de una pieza teatral entrañable que habla de los vínculos, los afectos, de los temas fundamentales de la vida: el amor, y el paso del tiempo. Es una obra conmovedora que usa la comedia para mostrar cómo la risa puede ser una forma de enfrentar nuestras dificultades. Una pieza de profunda humanidad. Con un humor delicado y cómplice.
Sinopsis
Las hermanas Nidia y Luci, entretienen sus horas, y ensanchan su experiencia, a través de los chismes sobre los amores de su vecina Silvia. Contarse chismes como contarse ficciones para enriquecer la vida. Reírse y desear. Y comprender que nunca es tarde para ir tras los propios deseos.
El espectáculo se estrenó en 2018 con excelente repercusión de crítica y público, y agotó la totalidad de las funciones. Y desde entonces inició un exitoso recorrido que lo llevó a presentarse en importantes salas de diversas ciudades del país y en Miami, Estados Unidos en El International Hispanic Theatre Festival.
Ficha artística/técnica
- Autor: Manuel Puig
- Versión escénica: Santiago Loza, Pablo Messiez
- Actúan: Leonor Manso (Nidia), Eugenia Guerty (Luci) y Carolina Tejeda (Silvia)
- Producción Ejecutiva y artística: Alejandra García
- Asistente de dirección: Gabriel Urbani
- Dirección de reposición: Leonor Manso
- Dirección: Pablo Messiez
- Voces en Off: Javier Rodríguez Cano (Ñato) y Lalo Rotavería (Comisario de abordo)
- Colaboración artística: Patricio Binaghi
- Preparación física: Lucas Condró
- Música original: Carmen Baliero
- Diseño de iluminación: Rodolfo Eversdijk
- Diseño de vestuario: Renata Schussheim
- Diseño de escenografía: Mariana Tirantte
- Prensa: Natalia Bocca






Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso