Teatro
El teatro musical tiene sus candidatos a los Premios Hugo
La Asociación Civil Premios Hugo anunció las nominaciones de la décimo cuarta edición de estos galardones que distinguen la actividad del teatro musical en la Argentina. En este caso, se premiará a las obras de la temporada 2023-2024, tomando en cuenta el período de estrenos que va del 1° de agosto de 2023 hasta el 31 de julio de 2024. La ceremonia se realizará el martes 24 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
Entre las obras más nominadas están “School of Rock” (con 18 nominaciones); “Lexi, hablemos de dislexia” (con 13); “Mamma mia!”, “Cuando Frank conoció a Carlitos” y “El Principito” (cada una nominada en 10 categorías); “Avenida Q” (9); “Rent” (8); “Las mujeres de Lorca” y “Derechos Torcidos” (7); “Atte tus vecinos” (6); “Legalmente rubia”, “Gayola en París”, “Tin Pan Alley”, “Noches de Broadway”, “Bienvenide a tu final” y “Un tango italiano” (cada una con 5).
También se premiará a las propuestas del género gestadas en todo el país en el segmento Premios Federales. Allí compiten obras de Bahía Blanca, Córdoba, Gran Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Mar del Plata, Rosario y Tucumán.
Los Premios Hugo son una iniciativa creada por Ricky Pashkus y Pablo Gorlero con el fin de distinguir todos los rubros, categorías y especializaciones del teatro musical argentino. El nombre fue tomado de Hugo Midón, como un modelo a seguir y homenaje en vida a uno de los maestros más importantes del género.
Todos los nominados
Mejor Musical
- Avenida Q
- Cuando Frank conoció a Carlitos
- Mamma Mia!
- Rent
- School of Rock
Mejor Music Hall, Café Concert y/o Varieté Musical
- Las mujeres de Lorca
- Ópera Queer
- Tiempo de rock
- Tin Pan Alley, noches de Broadway
- Vestido de mujer
Mejor Musical Off
- Atte. tus vecinos
- Bienvenide a tu final
- Gómez Brothers
- Un tango italiano
- Voces de Malvinas
Mejor Dirección
- Ariel del Mastro (School of Rock)
- Melania Lenoir (Avenida Q)
- Nacho Medina (Las mujeres de Lorca)
- Natalia del Castillo (Cuando Frank conoció a Carlitos)
Mejor Coreografía
- Analía González (School of rock)
- Georgina Tirotta – Georgina Seva (Legalmente rubia)
- Vanesa García Millán (Rent)
- Verónica Pecollo (Mamma Mia!)
Mejor Dirección Musical
- Ezequiel Silberstein – Tomás Mayer-Wolf (Pixar en concierto)
- Fernando Albinarrate – Lucio Bruno Videla – Javier Lorenzo (Chin Yonk ataca de nuevo)
- Gaspar Scabuzzo (Mamma Mia!)
- Nico Posse (Cuando Frank conoció a Carlitos)
Mejor Libro de Musical Argentino
- Lucía Laragione (Voces de Malvinas)
- Mercedes Torre (Reversible)
- Raúl López Rossi – Gustavo Manuel Gutiérrez (Cuando Frank conoció a Carlitos)
- Rodrigo Loria – Corina Fiorillo – Felicitas Oliden – Juan Pablo Schapira – Sebastián Suñé (Las olvidadas de Jack)
Mejores Letras de Musical
- Joaquín Scotta – Juan Pablo Schapira (Atte. tus vecinos)
- Marcelo Andino (Bienvenide a tu final)
- Mariano Magnifico (La divina lengua)
- Mercedes Torre (Reversible)
- Paula Ransenberg (Pelomuerta)
- Rodrigo Loria – Corina Fiorillo – Felicitas Oliden – Juan Pablo Schapira – Sebastián Suñé (Las olvidadas de Jack)
Mejor Adaptación y/o Traducción de Libro y Letras
- Lucía Alfonsín – Julieta Sverdlick – Patricio Grippo Alterio (Mujercitas)
- Natalia del Castillo – Tato Fernández (School of rock)
- Pablo del Campo – Guido Balzaretti (Rent)
Mejor Música Original
- Juan Pablo Schapira – Joaquín Scotta (Atte. tus vecinos)
- Marcelo Andino (Bienvenide a tu final)
- Mercedes Torre (Reversible)
- Nacho Medina (Las mujeres de Lorca)
Mejores Arreglos Musicales
- Fernando Nazar (Gayola en París)
- Gerardo Delgado (Chin Yonk ataca de nuevo)
- Giuliana Sosa (Las mujeres de Lorca)
- Juan Ignacio López (Tin Pan Alley, noches de Broadway)
- Nico Posse (Cuando Frank conoció a Carlitos)
Mejor Actuación Protagónica Masculina
- Agustín “Soy Rada” Aristarán (School of Rock)
- Alan Madanes (Cuando Frank conoció a Carlitos)
- Nacho Pérez Cortez (Avenida Q)
- Oscar Lajad (Cuando Frank conoció a Carlitos)
Mejor Actuación Protagónica Femenina
- Florencia Peña (Mamma Mia!)
- Josefina Scaglione (Chin Yonk ataca de nuevo)
- Lali Vidal (Avenida Q)
- Laurita Fernández (Legalmente rubia)
Mejor Actuación Masculina en Music Hall, Café Concert y/o Varieté Musical
- Agustín Iannone (Tin Pan Alley, noches de Broadway)
- Claudio Gallardou (La kermese de lo malditos)
- Joaquín Catarineu (Tin Pan Alley, noches de Broadway)
- Nicolás Cúcaro (Tiempo de rock)
- Patricio Witis (Pixar en concierto)
Mejor Actuación Femenina en Music Hall, Café Concert y/o Varieté Musical
- Ana María Cores (Las mujeres de Lorca)
- Claudia Pisanú (Vestido de mujer)
- Daniela Rubiatti (Tin Pan Alley, noches de Broadway)
Mejor Actuación de Reparto Masculina
- Germán Tripel (School of Rock)
- Manu Victoria (Avenida Q)
- Sacha Bercovich (Rent)
- Santiago Otero Ramos (School of rock)
Mejor Actuación de Reparto Femenina
- Andy Cho (Avenida Q)
- Ivanna Rossi (Legalmente rubia)
- Lula Rosenthal (Mamma Mia!)
Mejor Interpretación Masculina en Ensamble
- Alejandro Vázquez (School of Rock)
- Dante Barbera – Mateo Tognolotti – Lautaro Muro López (School of Rock)
- Gian Bissutti (Mamma Mia!)
- Juan Martín Giménez (Avenida Q)
- Nicolás Villalba (Legalmente rubia)
Mejor Interpretación Femenina en Ensamble
- Carmen Mesa (Las mujeres de Lorca)
- Geraldine Farhat (School of Rock)
- Guadalupe Landrein – Juana Balegno Cabrera – Eugenia Castañeira (School of Rock)
Mejor Dirección Vocal
- Eugenia Gil Rodríguez (Rent)
- Matías Ibarra (Mamma Mia!)
- Sebastián Mazzoni (School of rock)
- Silvana Tomé (Avenida Q)
Mejor Producción Integral
- Curioso Entertainment y Complejo Teatral de Buenos Aires (Cuando Frank conoció a Carlitos)
- Felipe Gamba Paredes para Disney (La caja mágica)
- Pardo Prodicciones (Mamma Mia!)
- MP Producciones – Ozono Producciones – Carlos y Tomás Rottemberg – Preludio Producciones (School of Rock)
Revelación Masculina
- Jerónimo Dodds (Como todos los días)
- Juan Manuel Outeiro (Rent)
- Mariano Saborido (Paraguay)
- Patricio Coutoune (Gayola en París)
Revelación Femenina
- Ángela Leiva (School of Rock)
- La Ferni (Ópera Queer)
- Luchi De Gyldenfeldt (Ópera Queer)
- Pamela Jordan (libro de Gayola en París)
Mejor Diseño de Vestuario Original
- Gustavo Alderete para La Polilla (Rent)
- Héctor Ferreira (Un tango italiano)
- Javier Ponzio (Mujercitas)
Mejor Escenografía y/o Diseño Audiovisual Original
- Gonzalo Córdoba Estévez (Cuando Frank conoció a Carlitos)
- Jorge Ferrari (School of Rock)
- Mariano Smaldini – Juan Manuel Ripari (Rent)
Mejor Diseño de Caracterización
- Camila Araujo (peinados de School of Rock)
- Camila Araujo (peinados de Legalmente Rubia)
- Fabián Sigona (pelucas y peinados de Mujercitas)
- Feliciano San Román (pelucas y maquillaje de La caja mágica)
Mejor Diseño de Luces Originales
- Agnese Lozupone (Las mujeres de Lorca)
- Anteo del Mastro (Mamma Mia!)
- Ariel “Gato” Ponce (Cuando Frank conoció a Carlitos)
- David Seldes (La caja mágica)
- Lucas Gringas (School of Rock)
- Ricardo Sica (Gayola en París)
Mejor Diseño de Sonido Original
- Eugenio Mellano Lanfranco (Avenida Q)
- Eugenio Mellano Lanfranco (School of rock)
- Gastón Briski (Mamma Mia!)
Mejor Espectáculo Musical para un Solo Intérprete
- Borges y yo (Andrea Bonelli)
- Canción de cine argentino (Francisco Pesqueira)
- Gayola en París (Patricio Coutoune)
- Reversible (Mercedes Torre)
Mejor Dirección de Musical Off
- Francisco Civit (Voces de Malvinas)
- Iñaki Agustín (Bienvenide a tu final)
- Rubén Viani (Atte. tus vecinos)
- Sebastián Pajoni (Un tango italiano)
Mejor Interpretación Masculina en Musical Off
- Diego Bros (Un tango italiano)
- Joaquín Scotta (Atte. tus vecinos)
- Nahuel Adhami (Bienvenide a tu final)
- Nicolás Armengol (Gómez Brothers)
Mejor Interpretación Femenina en Musical Off
- Dolores Ocampo (Pelomuerta)
- Julieta Molina (Atte. tus vecinos)
- Laura Silva (Pelomuerta)
- Rosana Laudani (Un tango italiano)
Mejor Musical Infantil y/o Juvenil
- Derechos torcidos
- El Principito
- Lexi, hablemos de dislexia
Mejor Dirección en Musical Infantil y/o Juvenil
- Ariadna Faerstein – Nicolás Alan Medina (Derechos Torcidos)
- Eduardo Gondell (El Principito)
- Guadalupe Bervih – Andrés Sahade (Amadeo)
- Lali Vidal / Fede Fedele (Lexi, hablemos de dislexia)
Mejor Coreografía en Musical Infantil y/o Juvenil
- Fede Fedele (Lexi, hablemos de dislexia)
- Gabi Goldberg – Ariadna Faerstein (Derechos torcidos)
- Laura Cattalini “Catta” (El Principito)
- Margarita Fernández (Moliendo a Molière)
Mejor Libro en Musical Infantil y/o Juvenil
- Delfina Perri (Lexi, hablemos de dislexia)
- Emiliano Dionisi (Moliendo a Molière)
- Guadalupe Bervih – Andrés Sahade – Daniel Casablanca (Amadeo)
Mejores Letras en Musical Infantil y/o Juvenil
- Delfina Perri (Lexi, hablemos de dislexia)
- Pablo Grinjot (Amadeo)
- Raquel Ratti – Eduardo Frigerio (El Principito)
- Tomás Buccella – Florencia Sartelli (Sueño con Canciones)
Mejor Música Original en Musical Infantil y/o Juvenil
- Carlos Gianni (Derechos Torcidos)
- Diego Lozano (Lexi, hablemos de dislexia)
- Pequeño Pez (Había otra vez)
- Raquel Ratti – Eduardo Frigerio (El Principito)
Mejor Actuación Femenina en Musical Infantil y/o Juvenil
- Andy Cho (Lexi, hablemos de dislexia)
- Denise Cotton (Lexi, hablemos de dislexia)
- Emma García Torrecilla – Juana Silva (Derechos torcidos)
- Laura Silva (Amadeo)
- Luján Blaksley (Lexi, hablemos de dislexia)
Mejor Actuación Masculina en Musical Infantil y/o Juvenil
- Cristian Damián Zeballos (Lexi, hablemos de dislexia)
- Joaquín Catarineu (Derechos torcidos)
- Juan Carlos Baglietto (El Principito)
- Luis Rodríguez Echeverría (El Principito)
- Osqui Guzmán (Vivitos y coleando)
Mejor producción en Musical Infantil y/o Juvenil
- Club Media – Aleph Media – Carlos Mentasti (El Principito)
- Nicolás Alan Medina – Darío Schvartz – Gabriel Medina (Derechos torcidos)
- TANA-DISFAM Argentina (Lexi, hablemos de dislexia)
Mejor Diseño de Escenografía en Musical Infantil y/o Juvenil
- Carmen Auzmendi (Había otra vez)
- Giuliano Benedetti (Lexi, hablemos de dislexia)
- Mariano Smaldini (El Principito)
Mejor Diseño de Vestuario en Musical Infantil y/o Juvenil
- Alejandra Robotti (El Principito)
- Gustavo Alderete (Lexi, hablemos de dislexia)
- Jorge López (Moliendo a Molière)
Teatro
Llega “Vanya” a la cartelera del verano marplatense

Desde hace tres veranos consecutivos que sus nombres garantizan piezas teatrales entrañables y de calidad en la cartelera. Luego de las temporadas con “Muchacho de Luna” y “La lluvia seguirá Cayendo”, el actor Paulo Brunetti y el director Oscar Barney Finn, con el apoyo de Café Cabrales presentan “Vanya” en la nueva y radical versión del “Tío Vania” de Chéjov, escrita por Simon Stephens.
El sábado 20 y domingo 21 de diciembre a las 20.30 se vivirá su fin de semana de estreno en el Espacio Cuatro Elementos (Alberti 2746-Mar del Plata), donde se presentará todos los sábados y domingos de enero y febrero en la Sala Agua del complejo. Las entradas están en venta en la web del teatro, Alternativa Teatral y Fanz.
Bajo la dirección de Oscar Barney Finn (Premio ACE de Oro 2023, entre otros galardones), esta adaptación unipersonal expone con fuerza las esperanzas, los sueños y los arrepentimientos de un clásico que, más de un siglo después, sigue iluminando las complejidades de la condición humana.
“Vanya” propone un viaje intenso y poético a través de los personajes de Antón Chéjov, encarnados por un solo actor. Una obra clásica reinventada en clave contemporánea. Una experiencia teatral única que combina intimidad, emoción y la mirada actual de dos grandes nombres de la escena: Simon Stephens en la dramaturgia y Oscar Barney Finn en la dirección.
Ficha artística/técnica
- Actúa: Paulo Brunetti @paulobrunetti
- Autor: Simon Stephens — Basado en Anton Chejov
- Traducción: Marcelo Zapata @marcelo.zapata.spqr
- Diseño de iluminación: Claudio del Bianco @claudelbianco
- Diseño de escenografía: Tomás Heck
- Realización de escenografía: Damian Janza / Tomás Heck
- Fotos en escena: Pilar Camacho @pili_camachx
- Prensa CABA: Raquel Flota
- Prensa en Mdq: Majo Garufi @majogarufi / Barbara Benitez @soybarbibenitez
- Video: Daniel Laje ( @argentinosalteatro )
- Fotos: Gabriel Machado @machadito_arte
- Gráfica: Leandro Correa
- Entrenamiento Vocal: Marcelo Balsells
- Agradecimientos: Pablo Mariuzzi
- Producción general: Brunetti–Finn–Heck
- Producción ejecutiva: Tomás Heck @tomas_heck
- Dirección y puesta en escena: Oscar Barney Finn @oscarbarneyfinn
Teatro
Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe protagonizarán “Secreto en la montaña” en teatro
La aclamada historia que conmovió al mundo en 2005 llega por primera vez a los escenarios argentinos. “Secreto en la montaña”, la adaptación teatral de la emblemática película que redefinió el cine contemporáneo, tendrá su estreno en mayo 2026 con una producción de primer nivel.
Con un dúo protagónico que promete una intensidad escénica excepcional tal como lo fue el de Heath Ledger y Jake Gylenhaal, Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe, actuarán bajo la dirección de Javier Daulte, uno de los directores más influyentes del teatro argentino y la adaptación de Marcos Carnevale, darán vida a los icónicos personajes de este relato donde, como afirman ellos mismos, “uno no se enamora de quien quiere”.
Amor prohibido, tensión emocional y una sensibilidad que atraviesa se combinan para construir una experiencia teatral íntima, cruda y profundamente humana.
Ambientada en Estados Unidos, la obra narra el vínculo intenso y complejo entre dos jóvenes vaqueros que, en medio de la inmensidad de la montaña, descubren un sentimiento tan poderoso como imposible dentro del contexto social que los condena. “No te vas a enamorar de quien quieras” resuena como una sentencia que marca de manera irreversible el destino de ambos.
La dirección de Daulte aporta su reconocida capacidad para articular profundidad dramática, ritmo narrativo y una mirada sensible sobre emociones extremas, sin perder la cercanía con el público. La producción está a cargo de Joaquín y Bautista Laviaguerre, junto a Adrián Suar, quienes apuestan a una puesta conmovedora, actual y visualmente potente de este clásico moderno.
“Uno no se enamora de quien quiere. Ni siquiera podemos proponernos amar o dejar de amar a alguien. Porque se trata de una fuerza que va más allá de nuestra voluntad. Intentar domesticarla resulta, sino imposible, por lo menos muy doloroso”, dijo el director.
“Jack y Ennis, dos hombres para los que el entramado social había previsto un camino claro y convencional, no se lo propusieron: el amor les ocurrió. En el lugar perfecto, pero en el contexto inadecuado. ‘Secreto en la montaña’ es una historia de amor tan desgarradora como maravillosa”, expresó Daulte.
“Secreto en la montaña” sigue la historia de Jack Twist y Ennis del Mar, dos jóvenes vaqueros que se conocen en 1963 cuando son contratados para cuidar ovejas. En la soledad del paisaje agreste, entre jornadas duras y silencios compartidos, surge entre ellos un vínculo profundo que deriva en un amor inesperado y prohibido para la época.
Al finalizar la temporada, cada uno retoma su vida: Jack intenta abrirse camino en su carrera y contrae matrimonio, mientras Ennis se casa y forma una familia. Sin embargo, la conexión entre ambos permanece intacta. A lo largo de los años, se reencuentran en secreto para sostener una relación marcada por la pasión, la culpa, el deseo y los mandatos sociales que los obligan a vivir su verdad en las sombras.
La obra recupera el espíritu íntimo y doloroso del relato original: un amor que desafía el tiempo, las convenciones y el propio miedo.
Teatro
Falleció Ernesto Acher, pionero de Les Luthiers
El mundo del espectáculo argentino lamenta la pérdida de Ernesto Raúl Acher Abulafia, quien fuera uno de los pioneros de Les Luthiers.
Nacido en Buenos Aires el 9 de octubre de 1939, Acher desarrolló una temprana pasión por la música, formándose en piano y clarinete y explorando el jazz desde su adolescencia. Pese a haberse graduado como arquitecto en la UBA en 1965 (donde también fue docente), su vocación lo llevó al escenario.
Quince años en Les Luthiers
Su ingreso a Les Luthiers se concretó en abril de 1971. Inicialmente, reemplazó a Marcos Mundstock en la lectura de textos, pero al regreso de este, se consolidó como miembro de pleno derecho y como compositor.
Dentro del grupo que revolucionó el humor musical, Acher fue fundamental:
- Destreza Instrumental: Fue el principal instrumentista de viento del grupo, además de su talento como pianista.
- Composiciones: Entre sus obras más célebres se encuentran “La Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras” y “La gallina dijo Eureka”.
- Personajes: Dio vida a figuras icónicas como “Bufón Copoletto”, “Capitán del bergantín” y “Carlitos II”.
Acher se despidió de Les Luthiers el 27 de septiembre de 1986, tras 15 años de trayectoria, siendo su último show el espectáculo “Humor dulce hogar”.
La Banda Elástica
Dos años después de su salida, Acher creó el grupo musical La Banda Elástica. Esta formación de jazz se caracterizó por una audaz fusión de géneros, incluyendo folclore, tango y rock, manteniendo siempre un tono humorístico.
Con este proyecto, Acher estrenó cuatro espectáculos y grabó tres discos, extendiendo su influencia musical y cómica más allá del grupo que lo hizo famoso.
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