

Teatro
El Teatro Nacional Cervantes presenta “Obra del demonio Invocación XI-Bausch”
El jueves 8 de septiembre a las 20 se estrena “Obra del demonio Invocación XI-Bausch”, de Diana Szeinblum en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes.
“Por distintas razones esta obra es un gran acontecimiento, la primera vez de muchas cosas: la primera incursión del Ciclo Invocaciones en el terreno de la danza. La primera vez que el ciclo se une con el Teatro Nacional Cervantes, asociación fundamental para pensar una pieza de estas dimensiones. Asimismo se trata de la primera ocasión en la que este teatro produce una obra de danza contemporánea para su sala principal dedicándole una temporada completa. Por si todo esto fuera poco Bausch invocada por Szeinblum reúne a los bailarines y coreógrafos más destacados de la escena argentina, también por primera vez juntos en una obra”, sostiene el comunicado promocional.
Desde el año 2014 el Ciclo Invocaciones propone producir un diálogo entre concepciones de Dirección que poseen directores contemporáneos y otras que provienen de la Historia del siglo XX.
“La mecánica consiste en que directores y directoras de Buenos Aires tomen para poner en escena las ideas producidas por grandes artistas de la escena del siglo XX. Indagando en sus escritos no dramáticos, sus textos de teoría, sus manifiestos, sus biografías y cartas, los directores actuales entran en contacto con ese cuerpo de ideas, esa liturgia poderosa, para crear algo nuevo. Una tradición que reclama ser retomada, para discutirse, repensarse y también para reflexionar sobre la práctica de las artes escénicas hoy, en esta ciudad”, ampliaron sobre el espectáculo.
La música original y el diseño sonoro es de Ulises Conti, la coreografía, dramaturgia y dirección de Diana Szeinblum, el diseño de vestuario de Damasia Arias, el de iluminación de Alejandro Le Roux, la colaboración artística de Damiana Poggi, la asistencia de iluminación de Facundo David, el anteproyecto de iluminación de David Seldes, el concepto escenográfico está basado en la obra de Eduardo Basualdo, el anteproyecto escenográfico es de Laura Gamberg y el diseño escenográfico de Cecilia Zuvialde en colaboración con Basualdo.
Los bailarines es escena son: Celia Argüello Rena, Pablo Castronovo, Hernán Franco, Iván Haidar, Bárbara Hang, Josefina Imfeld, Alina Marinelli, Margarita Molfino, Andrés Molina, Quillen Mut, Rodolfo Opazo, Florencia Vecino y Diego Velázquez.
“Obra del demonio Invocación XI – Bausch” se presentará de jueves a domingos a las 20, desde el 8 de septiembre y hasta el 16 de octubre.
Las localidades, a 600 pesos, se encuentran disponibles en la boletería del teatro y en Alternativa Teatral (Jubilados y estudiantes: 50% de descuento).
(Fuente: Prensa Teatro Nacional Cervantes)


Teatro
“Ópera Patagonia, versión concierto”, en el Teatro Nacional Cervantes




Dentro de su temporada internacional, el Teatro Nacional Cervantes en coproducción con Teatro Biobío de Chile, presenta “Ópera Patagonia, versión concierto”, de Sebastián Errázuriz, Rodrigo Ossandón y Marcelo Lombardero, dirigida por Errázuriz.
El show presentará tres únicas funciones, los días viernes 29 y sábado 30 de septiembre, y domingo 1 de octubre, a las 20, en el Centro Cultural de la Ciencia de calle Godoy Cruz 2270 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las localidades son gratuitas y deben reservarse previamente a través de Alternativa Teatral.
Ficha artística
Elenco: Evelyn Ramírez (mezzosoprano), Marcela González (soprano), Nicolás Fontecilla (tenor), Sergio Gallardo (bajo-barítono), María Paz Grandjean (actriz) y Francisco Arrázola (actor bailarín).
Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción: Freddy Varela (violín I), Walter Barraza (violín II), Claudio Cofré (viola),Marcela Cerezzo (violonchelo), Mario Melliz (contrabajo), Carolina Cavero (flauta), Javier Bustos (oboe), Vladimir Jara (clarinete), Patricia Iribarren (fagot), Bernardo Guggiana (corno) y Manuel Páez (percusión).
Rodrigo Ossandón (libretista), Marcelo Lombardero (dramaturgia) y Sebastián Errázuriz (compositor y director musical).
Sobre la obra
Patagonia es una obra de teatro musical, estrenada en Chile y coproducida por los teatros Biobío y del Lago (Chile), junto a MusicActual (Chile) y Teatro Musical Contemporáneo (Argentina), que narra el encuentro entre los Aonikkenk (Tehuelches) y los conquistadores españoles al mando de la expedición de Hernando de Magallanes desde una perspectiva territorial.
Sinopsis
1520. Fondeada en la gélida Bahía de San Julián en plena Patagonia, la expedición de Hernando de Magallanes toma contacto con la tribu Aonikkenk que habita esos territorios, a quienes llamarán Patagones por su gran estatura. Al irse abandonan a Juan de Cartagena, capitán español líder del motín en contra de Magallanes, y se llevan a un joven tehuelche. Antonio Pigafetta, cronista italiano de la travesía, quedará a cargo de “civilizar al salvaje”. Paralelamente, un moribundo Cartagena es salvado por dos mujeres Aonikkenk, quienes necesitan saber a dónde se han llevado a su hombre. Se inicia una persecución: las mujeres junto al español irán por tierra hacia el paso que conecta los mares para interceptar las naves. El acuerdo es intercambiar a Cartagena por Kentelan, el joven tehuelche secuestrado a bordo. Ikalemen, quien desde nuestros días reconstruye esta historia con recuerdos trasmitidos por tradición oral y comienza a reconocerse como una descendiente de aquellos Aonikenk que poblaban nuestra patagonia.
(Fuente: Prensa Teatro Nacional Cervantes)
Teatro
Teatro El Grito presenta la obra “Vincent, el loco rojo”




“Vincent, el loco rojo”, el un unipersonal con dramaturgia y dirección de Flor Berthold con el protagónico estelar de Joaquín Berthold -quien realiza una impresionante interpretación de uno de los artistas más importantes de la historia: Vincent Van Gogh-, se presenta todos los sábados en el Teatro El Grito.
La pieza teatral, que va los sábados a las 20.30, es muy importante para la familia Berthold, debido a la admiración por el pintor que tiene su madre, lo que agrega un componente emocional único a la producción.
Las entradas para las funciones se pueden conseguir por Alternativa Teatral o en las boleterías de la sala de Costa Rica al 5459 del porteño barrio de Palermo.
Sinopsis
Vincent, el loco rojo, plantea un Van Gogh que irrumpe en la escena teatral moderna. Aparece para sumar a su extensa y reconocida obra, al hombre que fue Vincent, descarnado, frágil, sensible, violento y lleno de ilusiónes, para contar sus desamores, su pasión por la pintura, sus traumas de infancia y la frustración por no haber podido vender en vida, viendo que hoy es uno de los artistas más reconocidos de la historia.
Ficha técnica/artística
- Van Gogh: Joaquín Berthold
- Luces y video: Guillermo Berthold
- Sonido: Fran Brunetta
- Fotografía y diseño: Queli Berthold
- Asistente técnica: Paloma Posse
- Producción: Luciana Cruz Font
- Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
- Dramaturgia y dirección: Flor Berthold
(Fuente: 0KM Prensa)
Teatro
“Nada que no quieras” estrena en octubre en el Teatro Picadero

El domingo 8 de octubre a las 18, en el Teatro Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857, CABA), será el gran estreno de “Nada que no quieras”, una obra de Fabián Saad, con dirección de Corina Fiorillo y protagonizada por Mirta Busnelli, Inda Lavalle, Miriam Odorico y Mónica Raiola.
Sinopsis
Nada que no quieras es la historia de cuatro mujeres que han naturalizado la infelicidad.
Emilia acaba de jubilarse. Ambiciona disfrutar la última etapa de su vida con la tranquilidad de haber cumplido con todo lo que debe cumplir una buena profesional, una buena madre y una buena esposa. Sin embargo, la inesperada visita de su hermana Nora -que regresa sorpresivamente de un tratamiento de rehabilitación que la obligó permanecer internada durante mucho tiempo-, la de su hija Brenda -buscando amparo y contención para sobrellevar el duro impacto de una infidelidad que se reitera-, y la de su mejor amiga Diana -víctima de un hecho delictivo que la sorprendió en la tranquilidad de su hogar-, la enfrentará a una realidad, a la que supo resistirse.
La convivencia sacará a la luz, secretos y rencores sepultados, con particular esmero, en un pasado que algunas desconocen y otras prefieren olvidar. El engaño. La traición. El desamor. El peso inevitable de la mirada escrupulosa de los que creen tener la fórmula para vivir como se debe, y el precio inmerecido que se tiene que pagar para vivir de la manera en que se anhela. La decisión de un silencio sostenido que, más allá de las mejores intenciones, inevitablemente, las convierte en cómplices, y el límite invisible que vincula… ese genuino afán de hacer justicia, con el deseo desmedido de venganza.
La obra expone las miserias de cuatro mujeres, al punto de poner en descubierto la sordidez de cada una de sus almas. Elige el camino de la comicidad para llevarlas casi al extremo del absurdo confirmando que la risa es un apropiado mecanismo de defensa que nos permite sobrellevar nuestras propias desgracias.
Ficha artística/técnica
- Autor: Fabián Saad
- Intérpretes: Mirta Busnelli, Inda Lavalle, Miriam Odorico, Mónica Raiola
- Diseño de iluminación: Ricardo Sica
- Diseño de escenografía: Nicolás Pol
- Vestuario: Guadalupe Borrajo
- Composición musical y diseño sonoro: Tomás Pol
- Fotografía: Nacho Lunadei
- Diseño gráfico: Moreno Pereyra
- Prensa: TP Agencia
- Asistente de dirección: Montserrat Godia
- Producción Ejecutiva: Vanina Judkovsky
- Directora: Corina Fiorillo
- Duración: 70 minutos
- Funciones: domingos 18hs
- Categoría: comedia dramática
- Clasificación: +13
Entradas a la venta por Plateanet.
(Fuente: TP Agencia)
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