Teatro
Fátima Florez, Carlos de Oro 2019
Fátima es Mágica, la obra producida y protagonizada por la humorista Fátima Florez, fue distinguida este lunes con el Carlos de Oro 2019, premio que se entrega al espectáculo más destacado de la temporada de verano en el rubro teatral que se presenta en Villa Carlos Paz.
Los protagonistas de la obra ganadora recibieron el galardón en Los Jardines Municipales de la villa serrana, en un acto que contó con una gran cantidad de espectadores, y que tuvo la anunciada ausencia de Flavio Mendoza, quien semanas atrás se bajó de la premiación junto a toda su obra, Siddharta, por estar disconforme con las nominaciones.
Los premiados fueron los siguientes: Mejor actor: Peter Lanzani – Matadero; Mejor actriz: Romina Richi – Brujas; Trayectoria: Roly Serrano; Carlos de Plata: El Plan; Carlos de la Gente: Miguel Martín – El Oficial Gordillo – Choriando a lo grande.
Mejor sonido: Mi cantar (obra de Jorge Rojas); Mejor espectáculo infantil: Mauo, Un amigo espacial; Mejor libro: El Plan – Almirón / Bertrand; Mejor libro infantil: De hada a payasa Alhelí – Jorgelina Castagno; Mejor humorista: Miguel Martín – Oficial Gordillo – Choriando a lo Grande; Mejor imitador: Ariel Tarico – Fátima es Mágica.
Mejor producción teatral carlospacense: Como antes; Mejor cantante femenina en espectáculo: Pía Gray – Un viaje a ciegas; Mejor cantante masculino en espectáculo: Jorge Rojas – Mi cantar; Mejor labor humorística en espectáculo: Americones – Auténtica Cuba; Mejor escenografía corpórea: Locos por Luisa; Mejor escenografía virtual: Hombre Vertiente.
Mejor vestuario en espectáculo infantil: Mauo, Un amigo espacial; Mejor unipersonal: Liliana Pécora – Mujeres de 60; Carlos 2019 “Ana Maria Alfaro” al Mérito Artístico: Fredy Villarreal – Locos por Luisa; Carlos 2019 “Chango Juárez” a la Producción Cordobesa: Un viaje a ciegas; Mejor actor de reparto: Diego Ramos – Locos por Luisa; Mejor actriz de reparto: Belén Giménez – Sé infiel y no mires con quien.
Mejor humorístico-musical: Fátima es mágica; Distinción especial: Piñón y Solcito Fijo; Mejor iluminación: Matadero; Mejor vestuario: Auténtica Cuba; Mejor dirección de espectáculo: Pichón Baldinu – Hombre Vertiente; Mejor dirección teatral: Redha Benteifour – Matadero; Mejor atracción en espectáculo: El Mago Emanuel – Fátima es Mágica; Especial del jurado: Mario Fassi; Figura destacada en varieté: Augusto Flores – Esta noche se puede; Mejor cuerpo de baile: Autentica Cuba.
Mejor/es músico/s en vivo: Tango Corrupto, porque se nos canta así; Revelación masculina de la temporada: Stefano De Gregorio – Sé infiel y no mires con quién; Revelación femenina de la temporada: Melisa Plana – Mauo, Un amigo espacial; Mejor espectáculo de concert: Dricris Show; Mejor espectáculo de varieté: Esta noche se puede.
Mejor bailarín: Fernando Castro – Fátima, es Mágica; Mejor bailarina: Cindy Frga Duquesne- Autentica Cuba; Mejor comedia: Locos por Luisa; Mejor comedia dramática: El Plan; Mejor coreografia: Hombre Vertiente; Mejor actor infantil: Maximiliano Romero – Mauo, un amigo espacial; Mejor actriz infantil: Jorgelina Castagno – De hada a payasa – Alhelí.
Teatro
“Lutero, El Musical” en el Teatro Multiescena
“Lutero, El Musical” llega al Teatro Multiescena (Av. Corrientes 1764, CABA) con una propuesta explosiva que combina teatro musical, hip hop, acrobacias y una potente puesta visual para revisitar la historia de Martín Lutero desde una mirada contemporánea. Escrita y dirigida por Thomas Guzmán, la obra estrenó el viernes 5 de junio a las 23 y se presentará todos los viernes de junio en Calle Corrientes.

Inspirado en hechos reales, el musical sigue a Martín Lutero luego de sobrevivir a una tormenta eléctrica que cambia para siempre el rumbo de su vida. Lo que comienza como un acto de fe se transforma rápidamente en una revolución contra un sistema atravesado por la corrupción, el miedo y la manipulación. Enfrentado al poder más grande de su tiempo, Lutero deberá decidir entre callar o desafiar las estructuras que dominan el mundo que conoce.
Con una estética urbana y cinematográfica, la obra propone una experiencia teatral intensa que fusiona historia y lenguaje contemporáneo a través de coreografías urbanas, efectos impactantes y música original. La puesta busca acercar el teatro musical a nuevas generaciones, dialogando también con el público adulto a través de una temática profunda sobre la fe, el poder y el cuestionamiento de las instituciones.
La propuesta está dirigida por Thomas Guzmán, joven director, productor y dramaturgo de 23 años, fundador de Catargsis Producciones y responsable de espectáculos como “Pupitres Vacíos”, “El juicio de Oscar Wilde” y “21 Chump Street”, de Lin Manuel Miranda. Con “Lutero El Musical”, apuesta a una producción ambiciosa con más de veinte artistas en escena y una energía pocas veces vista en el circuito independiente.
Ficha artística/técnica
- Elenco: Thomas Guzmán, Fina Insua, Pablo Flores Torres, Juan Esteban Bonora, Marcos Piris, Dani Mercado, Mica Vargas, Lautaro Levato, Paulo Arlettaz, Lean David, Merlina Rocca, Ailin Pabago, Agustina Depauli, Luciana Aguero, Sofia Chiappara, Sol Chamadoira, Solci Etchart, Agustin Lopez, Ciro Ottoviano, Felipe Mingrone, Ivan Morales
- Asistencia de dirección: Marcos Piris
- Música: Marcos Piris
- Productora: Catargsis Producciones
- Producción ejecutiva: Lele Montero
- Coreografía: Fina Insua
- Vocal Coach: Flor Grasso
- Asistencia de coreografía: Ailin Pabago
- Diseño: Sofia Santillan
- Creación de contenido: Lucia Bertolotto, Belén Fernández
- Prensa: Kevin Melgar
- Dirección y libro: Thomas Guzmán
Teatro
“Charlie y la Fábrica de Chocolate”, una puesta mágica en el Gran Rex
Por Mayra Mamani López (*)
Desde las 20.30 del martes, el Teatro Gran Rex se tiñó del histórico violeta y demostró nuevamente ser el escenario perfecto para producciones de gran nivel, y con “Charlie y la Fábrica de Chocolate – El Show” no fue la excepción.
La agencia Noticias Argentinas estuvo presente en la función de prensa de la obra, junto a una gran asistencia de actores y celebridades relevantes del mundo del espectáculo. Entre ellas, Lali Espósito, Cris Morena, Gastón Dalmau, Aníbal Pachano, Flor de la V, Abel Pintos y muchos más.
Desde el primer minuto, la obra del galés Roald Dahl te sumerge en un viaje nostálgico con una escenografía de primer nivel que te transporta a la icónica fábrica de chocolates que vimos inmortalizada en las distintas adaptaciones cinematográficas.

La historia comienza en el living de la humilde familia Bucket, con una interpretación del pequeño Charlie que, por momentos, logra emocionar hasta las lágrimas a gran parte de los presentes. Mery del Cerro, que se pone en piel de la mamá del protagonista, comparte momentos emotivos de crianza. Los aplausos y risas llegan de la mano de su abuelo, interpretado por un brillante Sebastián Almada, quien aporta intervenciones cómicas y precisas.

Charlie tiene un sueño único y claro como el agua: ganar el ticket dorado para poder conocer la fábrica de chocolates y a su creador. La obra explora la inocencia, la rebeldía infantil y las divertidas dinámicas de crianza.
A pesar de que uno ingresa al teatro con una idea similar a la película —especialmente en la recordada versión de Tim Burton—, la adaptación teatral pone el foco sobre los padres de los niños ganadores de los tickets dorados.

En este terreno, Dolores Ocampo se consagra como la gran revelación de la noche en el rol de la Sra. Teavee (mamá de Mike). La actriz interpreta a una madre desbordada por los berrinches de su hijo, pero que encuentra refugio en el alcohol y las pastillas; un giro de humor negro e inteligente que se lleva todas las risas.
“Rada” se pone en la piel de un extravagante Willy Wonka

Agustín “Rada” Aristarán logra un resultado impecable de un Willy Wonka pragmático y extravagante, que destaca por un dominio escénico y una gran interpretación vocal en las canciones. Su participación y sintonía con el resto del elenco combinan a la perfección, en especial en los momentos compartidos con el pequeño Charlie.
Sin dudas, “Charlie y la Fábrica de Chocolate” es una propuesta ideal para toda la familia, ya que combina nostalgia, risas y una puesta en escena de primer nivel.
(*) Agencia Noticias Argentinas
Teatro
“Método Thompson”, ahora los sábados de junio en el Teatro Regina
“Método Thompson” continúa sus funciones en el Teatro Regina (Av. Santa Fé 1235, CABA) con una propuesta que combina humor, emoción y una mirada contemporánea sobre los vínculos familiares y la maternidad. En junio las presentaciones serán los sábados a las 21, en una serie de puestas que invitan a sumergirse en un universo tan absurdo como reconocible. Las entradas ya están a la venta por Entrada Uno.
La obra, gestada en el marco de la Licenciatura en Artes Escénicas de UADE, cuenta con la dirección de Sergio Lombardo.
Sinopsis

La historia sigue a Cecilia, quien se ve obligada a participar del famoso “Método Thompson”, creado por su madre, una reconocida referente del mundo de la maternidad. En medio de un proceso delicado y con la intención de recomponer una relación marcada por tensiones, decide tomar una extrema decisión que desata una cadena de situaciones que pondrán en crisis ese mundo ideal construido sobre apariencias.
Entre embarazadas, abuelas, enredos y mentiras, la obra expone con ironía y sensibilidad las exigencias sociales en torno a la maternidad y la idea de perfección. A través de un lenguaje dinámico y actual, “Método Thompson” propone una reflexión sobre lo que significa ser madre hoy, tensionando los mandatos y las expectativas que atraviesan a distintas generaciones.
Con autoría colectiva de Camila Kordylas, Camila Schere, Camila Sosa, Candela Aprile, Delfina Schirripa, Juana Fagan, Karen Matute, Lucía Torres, Martina Rodríguez, Rocío Díaz Budani, Sol Galassi, Sol Leone Martens y Úrsula Tunes —quienes además integran el elenco—, la puesta construye un entramado escénico coral que potencia el relato desde múltiples miradas. La dirección de Lombardo articula estos elementos en una propuesta ágil y contemporánea, donde el humor convive con momentos de mayor profundidad emocional.
El espectáculo cuenta con música original y dirección musical de Pablo Flores Torres, coreografía de Joaquín Longhi y un equipo creativo que acompaña el desarrollo escénico desde el diseño, la actuación y la producción, consolidando una propuesta integral que dialoga con el presente.
Ficha técnica-artística
- Autoría: Camila Kordylas, Camila Schere, Camila Sosa, Candela Aprile, Delfina Schirripa, Juana Fagan, Karen Matute, Lucía Torres, Martina Rodriguez, Rocio Diaz Budani, Sol Galassi, Sol Leone Martens y Úrsula Tunes
- Dirección: Sergio Lombardo
- Actúan: Camila Andrea Sosa, Camila Kordylas, Camila Schere, Candela Aprile, Delfina Schirripa, Jazmin Fernandez, Juana Fagan, Karen Gabriela Matute Tortolero, Lucia Torres, Martina Rodríguez Secin, Sol Leone Martens, Ursula Abril Tunes, Zoe Cano
- Música: Pablo Flores Torres y Camila Kordylas
- Música Incidental: Pablo Flores Torres
- Dirección Musical: Pablo Flores Torres
- Coach Vocal: Valentina Scarabino
- Coreografía: Joaquin Longhi
- Asistente de dirección: Candela Rives
- Asistente de Coreografía: Bianca Mazzola
- Diseño de Escenografía: Camila Kordylas, Maria Martinez y Juana Fagan
- Diseño de Vestuario: Laura Stoffani
- Diseño de Maquillaje y Peinado: Laura Stoffani
- Redes Sociales: Sol Galassi
- Diseño Gráfico: Sol Galassi
- Producción General: Luján Pedriel y Nicolas Cavallero
- Producción Ejecutiva: Juan Pedro Bereciartua
- Supervisión Dramatúrgica: Diego Ramos, Pablo Flores Torres. Bárbara Ostrovsky y Juan Francisco Dasso
- Prensa:Kevin Melgar
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso