Teatro
Federico León estrenó “Los tiempos” en el Teatro Sarmiento
“Los tiempos”, la nueva producción escénica de Federico León, se presenta de miércoles a domingo a las 20 en el Teatro SARMIENTO, de avenida Sarmiento al 2715 de CABA.
El espectáculo, una coproducción entre el Complejo Teatral y Zelaya, reúne fragmentos de todas las obras de León, que juntos arman una nueva obra. De “Cachetazo de campo” (1997) y “Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack” (1999) a “Las ideas” (2015) y “Yo escribo. Vos dibujás” (2019), pasando por “El adolescente” (2003), “Yo en el futuro” (2009) y “Las multitudes” (2012), el espectador asiste a una colección de fragmentos teatrales que son como ventanas a las obras, trailers del pasado en vivo.
“Una guerra de zapatos que impactan contra un casco de moto, una mesa de ping-pong que se transforma en una computadora gigante, técnicas de adoctrinamiento adolescente, prácticas de deportes inventados, pruebas físicas imposibles, una multitud bailando, una actriz que no puede parar de llorar, una cabina de silencio, la profesora de la profesora, una raqueta de tenis gigante, el sueño de la computadora, un globo gigante, una obra en la que se rompe una computadora por función, lo que no te mata se vuelve idea”, adelanta la promoción del espectáculo.
Asimismo, se desglosa sobre la obra: “¿Cómo se despliegan los temas y procedimientos de un director cuando son alineados y conjugados de maneras diferentes? Una máquina de la memoria teatral, que funciona siempre en tiempo presente. Atrae fragmentos y los mezcla, busca, enlaza, revé, repite, reedita, condensa, reversiona, crea raccontos. Es un sistema enloquecido con la capacidad de ensamblar registros diferentes, generar nuevas uniones y crear correspondencias impensadas”.
Las funciones, con una duración de 65 minutos, están previstas hasta el domingo 17 de diciembre, con entradas a $ 4.500 (miércoles $ 2.600).
Ficha técnico/artística
- El elenco está integrado por Jimena Anganuzzi, Ignacio Rogers, Miguel Ángel Olivera, Emanuel Torres, Federico León, Gastón Frías, Daniel Cosentino, Pablo Brignoccoli, Vicente Correa, Pablo Cernadas, Sergio Faya, Leandro Orellano, Ariel Bar-On, Ariel Ragusa, Stella Maris Isoldi, Marcelo Silva, Pablo Trimarchi, Agustín Chenaut, Santiago Zarba, Rubén Galarce, Nahuel Galarce y Leonardo Vitale.
- Actores en video: Elizabeth Bagnes, Julián Tello, Luis Ziembrowski, Maitina De Marco, Pablo Gasloli, Alejandro Ini, Bárbara Irisarri, Ana María Monti, Patricia Russo, María Laura Santos, José María Seoane, Alfredo Staffolani, Martín Tchira, Emanuel Torres, Antonella Querzoli y Gabriel Zayat.
- Música y diseño de sonido: Diego Vainer.
- Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux.
- Asistencia de iluminación: Damián Monzón.
- Diseño de video: Matías Iaccarino.
- Técnico de video: Daniel Tirado.
- Asistencia de video: Lihuel Formento.
- Vestuario: Paola Delgado.
- Asistencia de vestuario: Bianca Pujia Levy.
- Escenografía y objetos: Ariel Vaccaro.
- Casting: María Laura Berch y Mariana Berch.
- Fotografía: Ignacio Iasparra.
- Actor en ensayos: Ariel Bar-On.
- Asistencia general: Valentina Santelli.
- Asistencia de dirección: Carla Grella.
- Asistencia artística: Juan Francisco Reato.
- Coordinación técnica: Laura Copertino.
- Videos, cámara y fotografía: Guillermo Nieto.
- Dirección de arte: Mariela Rípodas.
- Edición: Andrés Pepe Estrada.
- Post producción: Alejandro Soler.
- Composición canción “Tal vez”: Carmen Baliero.
- Prensa Zelaya: Marisol Cambre.
- Producción general: Melisa Santoro.
- Dirección: Federico León.
Teatro
Nacha y Favero en el Cervantes
El miércoles 22 de abril a las 20 se estrena “Nacha & Favero en el Cervantes” en la sala María Guerrero del TNC.
Durante seis noches Nacha Guevara y Alberto Favero se reencuentran en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes para cantar y contar la historia detrás de las canciones que acompañaron sueños, luchas, amores y pérdidas. Una ceremonia de música y emoción donde cada tema, cada anécdota y cada mirada revelan una vida entera sobre el escenario.
El TNC se convierte así en el espacio de encuentro de estos dos grandes creadores de la escena argentina.
El espectáculo tiene colaboración artística de Álvaro Rufiner, diseño de iluminación de Alejandro Paiva, diseño de sonido de Rodrigo Lavecchia y diseño de audiovisuales de Camila Aguilar.
“Nacha & Favero en el Cervantes” se presentará todos los miércoles a las 20 desde el 22 de abril y hasta el 27 de mayo, con localidades a la venta en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC (Libertad 815).
Teatro
Teatro, música y humor en la cartelera de abril del Coliseo Podestá
El Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata renovó su cartelera para el mes de abril con una agenda que incluye comedia, teatro contemporáneo, charlas, música internacional y espectáculos infantiles, consolidando una propuesta diversa y accesible.
La actividad comenzará el jueves 9 a las 20 con “Trío Magnolia. Seremos presentadoras o no seremos nada”, una comedia de la compañía platense Magnolia que combina teatro físico, clown y varieté, y continuará el sábado 11 a las 15 con “Guerreras Doradas”, un espectáculo infantil musical pensado para toda la familia.
El miércoles 15 a las 21, en tanto, se presentará Estanislao Bachrach con “Límbico”, una propuesta inmersiva sobre las emociones, mientras que el jueves 16 a las 20 subirá a escena “Muchacha que corre”, obra que aborda la identidad y la búsqueda personal, y el viernes 17 a las 21 llegará “Por el placer de volver a verla”, protagonizada por Miguel Ángel Solá y Mercedes Funes.
La programación continuará el sábado 18 a las 20 con el show de humor de Connie Ballarini, mientras que el domingo 19 a las 20 el reconocido artista Diego El Cigala ofrecerá su espectáculo “Flamenco y Son” en el marco de su gira internacional y el jueves 23 a las 20 se presentará “Club Candombe”, un espectáculo musical y escénico que celebra la raíz afro-rioplatense.
Hacia el cierre del mes, el viernes 24 a las 21.30 se presentará “Relatividad”, con Gabriela Toscano y Luis Machín, el sábado 25 a las 21 será el turno de “Tirria”, una comedia negra protagonizada por Diego Capusotto, Andrea Politti y Rafael Spregelburd que combina humor y crítica social y el jueves 30 a las 20 llegará la banda platense Bisturí para presentar su álbum “Lo bien lo mal”.
Las entradas para los distintos espectáculos se encuentran a la venta en la boletería del teatro (calle 10 entre 46 y 47) de martes a domingos de 10 a 20 y los feriados de 15 a 20. También pueden adquirirse a través de Plateanet.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Teatro
Reestrena la obra “Cuando el chajá canta las horas” en el Tadrón
“Cuando el chajá canta las horas”, obra de Merceditas Elordi, reestrena este sábado 4 de abril a las 18 en el Tadrón (Niceto Vega y Armenia), con entradas a la venta por Alternativa.
La puesta, que obtuvo el Premio de Argentores 2025 en el rubro Teatro para Adultos, trata de una tragedia rural que transcurre en la provincia de Buenos Aires, casi en el límite del llamado “nuevo sur”, antes de la llegada de Juan Manuel de Rosas a la gobernación.
Sinopsis
Una puestera, sus dos hijos adolescentes de distinto padre, un patrón de estancia y un peón guacho son los protagonistas de esta historia de sobrevivientes, donde se manifiesta el poder, la marginalidad y el patriarcado, como así también se indaga en los vínculos filiales y el amor.
Una mirada sobre el patriarcado del siglo XIX desde la perspectiva de las mujeres.
Ficha técnica/artística

- Autoría: Merceditas Elordi.
Actúan: Julieta de Moura, Mauricio Mendez, Pablo Paillaman Pieretti, Edgardo Rosini, Mariel Rueda.
Músicos: Bruno lo Bianco, Pablo Paillaman Pieretti.
Escenografía: Edgardo Aguilar.
Iluminación: Edgardo Aguilar.
Diseño de vestuario: Mariana Carranza.
Redes sociales: Mauricio Mendez.
Realización de vestuario: Mariana Carranza.
Video: Cristian Holzmann.
Fotografía: Cristian Holzmann.
Diseño gráfico: Daniela Reboiras.
Asistencia de dirección: Facundo Darío Altonaga.
Prensa: Pablito Lancone.
Producción ejecutiva: Emilio Zinerón.
Dirección: Merceditas Elordi. - Funciones: Sábados 18hs. (desde el 4/4)
Teatro: Tadrón (Niceto Vega y Armenia)
Entradas por Alternativa
(Fuente: Pablo Lancone – Prensa)
Debe estar conectado para enviar un comentario.