
Teatro
“Nada que no quieras” estrena en octubre en el Teatro Picadero
El domingo 8 de octubre a las 18, en el Teatro Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857, CABA), será el gran estreno de “Nada que no quieras”, una obra de Fabián Saad, con dirección de Corina Fiorillo y protagonizada por Mirta Busnelli, Inda Lavalle, Miriam Odorico y Mónica Raiola.
Sinopsis
Nada que no quieras es la historia de cuatro mujeres que han naturalizado la infelicidad.
Emilia acaba de jubilarse. Ambiciona disfrutar la última etapa de su vida con la tranquilidad de haber cumplido con todo lo que debe cumplir una buena profesional, una buena madre y una buena esposa. Sin embargo, la inesperada visita de su hermana Nora -que regresa sorpresivamente de un tratamiento de rehabilitación que la obligó permanecer internada durante mucho tiempo-, la de su hija Brenda -buscando amparo y contención para sobrellevar el duro impacto de una infidelidad que se reitera-, y la de su mejor amiga Diana -víctima de un hecho delictivo que la sorprendió en la tranquilidad de su hogar-, la enfrentará a una realidad, a la que supo resistirse.
La convivencia sacará a la luz, secretos y rencores sepultados, con particular esmero, en un pasado que algunas desconocen y otras prefieren olvidar. El engaño. La traición. El desamor. El peso inevitable de la mirada escrupulosa de los que creen tener la fórmula para vivir como se debe, y el precio inmerecido que se tiene que pagar para vivir de la manera en que se anhela. La decisión de un silencio sostenido que, más allá de las mejores intenciones, inevitablemente, las convierte en cómplices, y el límite invisible que vincula… ese genuino afán de hacer justicia, con el deseo desmedido de venganza.
La obra expone las miserias de cuatro mujeres, al punto de poner en descubierto la sordidez de cada una de sus almas. Elige el camino de la comicidad para llevarlas casi al extremo del absurdo confirmando que la risa es un apropiado mecanismo de defensa que nos permite sobrellevar nuestras propias desgracias.
Ficha artística/técnica
- Autor: Fabián Saad
- Intérpretes: Mirta Busnelli, Inda Lavalle, Miriam Odorico, Mónica Raiola
- Diseño de iluminación: Ricardo Sica
- Diseño de escenografía: Nicolás Pol
- Vestuario: Guadalupe Borrajo
- Composición musical y diseño sonoro: Tomás Pol
- Fotografía: Nacho Lunadei
- Diseño gráfico: Moreno Pereyra
- Prensa: TP Agencia
- Asistente de dirección: Montserrat Godia
- Producción Ejecutiva: Vanina Judkovsky
- Directora: Corina Fiorillo
- Duración: 70 minutos
- Funciones: domingos 18hs
- Categoría: comedia dramática
- Clasificación: +13
Entradas a la venta por Plateanet.
(Fuente: TP Agencia)

Teatro
“La lengua es un músculo, pero el lenguaje es un virus” estrena su quinta temporada

La obra “La lengua es un músculo, pero el lenguaje es un virus”, llega con su quinta temporada al Almagna Teatro, de calle Guardia Vieja al 3783 de CABA. El reestreno será el 16 de octubre a las 20, y las funciones podrán verse todos los viernes en el mismo horario, con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.
El proyecto, estrenado en el 2022 con gran repercusión de público y que se convirtió en un suceso del off Corrientes en el 2023, cuenta con dramaturgia de Diego Carreño basada en los posteos humorísticos y lingüísticos realizados por el actor y director Gabriel Wolf (integrante del grupo Los Macocos) en Facebook desde el año 2014 a la fecha.
Contrariamente a las puestas anteriores donde abundaban los recursos tecnológicos de este combo humorístico, ahora se ha elegido el minimalismo absoluto como recurso escénico respecto de la narrativa. Un hombre adulto, solo, viviendo en un lugar aislado de toda civilización, acompañado por un sinfín de artefactos y elementos antiguos que parece amar.
En efecto, E. (el protagonista) se encuentra en una casa perteneciente a su adinerada familia, ubicada en la cima de un cerro, en la que ha permanecido por los últimos 24 años, trabajando en la tesis que le permitirá graduarse como Filólogo, u Hombre de Letras. Esta tesis intentará confirmar aquél planteo de William Burroughs del año 1966 en el que afirmaba que “el lenguaje es un virus”.
Con esta premisa, el humor atravesará todo el espectáculo, como principal desafío de creación y de metodología narrativa para intentar acercarse a tamaña trama, utilizando y teatralizando elementos retóricos tales como la paradoja, la metáfora, la paronomasia y la dubitación, entre otros.
El resultado es una pieza de humor, en el que se intentará llevar a la acción teatral un sinfín de elementos propios de otras artes, a través de mecanismos generalmente utilizados en la narrativa o los géneros audiovisuales.
Ficha artística/técnica
- Dramaturgia: Diego Carreño
- Intérprete: Diego Carreño
- Voces en Off: Nazareno Casero, Noelia Vittori y Diego Gentile
- Diseño de arte: Analía Cristina Morales
- Diseño sonoro: Marcelo Ceraolo (Bulsara Records)
- Escenografía y vestuario: Analía Cristina Morales
- Música original: Pablo Bronzini
- Diseño de Iluminación: Víctor Chacón
- Fotografía: Noelia Vittori
- Fotografía en escena: Alan Roy Bahamonde
- Diseño gráfico: María Ana Tapia Sasot
- Asistencia de dirección: Noelia Vittori
- Prensa: Natalia Bocca
- Producción general: Malditas Producciones
- Dirección: Leandro Aita
Teatro
“Vampiras”, terror, humor y vampirismo en el Teatro El Grito

“Vampiras”, obra escrita y dirigida por Tona Passarelli, se presenta todos los miércoles a las 21 en el Teatro El Grito, de calle Costa Rica 5459 de CABA, con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.
Protagonizada por Pilar Castiñeyras y Liza Polo, la puesta traslada el imaginario del vampirismo a un pequeño pueblo del litoral argentino durante la década del noventa. Allí, entre el calor, la vegetación y una cotidianeidad aparentemente tranquila, el encuentro entre dos mujeres abre paso a una historia atravesada por el deseo, el miedo y la necesidad de permanecer.
Layla es una misteriosa inmigrante alemana que lleva siglos ocultando su verdadera naturaleza. Alba es una joven fascinada por el universo gótico que se encuentra frente a una decisión capaz de modificar su futuro. Cuando sus caminos se cruzan, cada una encuentra en la otra algo que desea.
Más sobre la obra
Lejos de la imagen tradicional de la vampiresa como figura exclusivamente seductora o monstruosa, “Vampiras” utiliza el género para preguntarse por el paso del tiempo, la maternidad, los vínculos entre mujeres y las distintas formas que puede asumir el deseo.
El terror convive así con el humor, la ironía y la extrañeza. El universo gótico europeo se desplaza hacia un territorio reconocible y cercano: el litoral argentino de los años noventa. En ese cruce aparecen ecos de una tradición contemporánea de literatura fantástica y de terror rioplatense, donde lo sobrenatural no necesita abandonar lo cotidiano para volverse inquietante.
“Me interesaba imaginar qué pasaría si sacábamos a la vampira del castillo, de la noche europea y de todos los lugares donde estamos acostumbrados a encontrarla, y la llevábamos a un pueblo del litoral argentino. A partir de ahí apareció la posibilidad de hablar de mujeres que atraviesan momentos muy distintos de sus vidas: una que lleva siglos existiendo y otra que está frente a una transformación enorme”, señaló Tona Passarelli.
Con una puesta que trabaja sobre el contraste entre lo íntimo y lo fantástico, “Vampiras” construye un universo propio donde una conversación puede volverse amenaza, lo monstruoso puede provocar una carcajada y aquello que parece lejano termina hablando de preguntas profundamente humanas. Porque quizás vivir para siempre no sea un privilegio. Y convertirse en otra cosa tampoco sea necesariamente una condena.
Ficha artística/técnica
- Actúan: Pilar Castiñeyras y Liza Polo
- Diseño y realización de Escenografía: Ana Passarelli
- Diseño y realización de Vestuario: Catalina Willimburgh
- Diseño de iluminación: José Binetti
- Maquillaje y caracterización: Gaby Illarregui
- Fotografía: Martin Dichiera
- Diseño gráfico: Delfina Piaggio
- Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
- Producción General: Martina De Giorgio
- Asistencia de Dirección: Cecilia Cavallero
- Dramaturgia y Dirección: Tona Passarelli
Teatro
Todos los miércoles, “The Old Man and the Old Moon” en el Paseo La Plaza

“The Old Man and the Old Moon” llegó a la Sala Picasso del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), en una producción de ANVY Producciones, con una propuesta teatral que convierte el escenario en un territorio de viaje, imaginación y encuentro.
Con dirección general de Susana Golletti y dirección musical de Nacho Pelaezz y Sebastián Aldea Dávila, la obra combina actuación, narración, teatro físico y música en vivo en una versión íntegramente en español, para contar una historia sobre el amor, la búsqueda y la necesidad de seguir adelante aun cuando todo cambia. Estrenada el miércoles 9 de septiembre a las 20, las funciones son todos los miércoles de este mes y octubre, con entradas disponibles a través de Plateanet.
La historia, que es representada en español, sigue a un hombre cuya tarea es cuidar la luna. Cada noche la acompaña y se asegura de que continúe su curso, sosteniendo una vida marcada por la rutina y el compromiso con una misión que parece ser más grande que él mismo. Pero cuando su esposa decide partir en busca de algo que todavía la llama más allá del horizonte, el Hombre toma una decisión inesperada: dejar atrás el mundo que conoce y emprender un viaje a través del mar para ir tras ella. Durante el recorrido atraviesa tormentas, pueblos, encuentros y despedidas que transforman la travesía exterior en una experiencia profundamente humana.
La puesta propone un universo escénico artesanal y transformable, donde los objetos, el cuerpo, la música en vivo y el juego de luces construyen diferentes espacios frente al espectador. A través de mecanismos simples, sombras y elementos de fácil desplazamiento, la escenografía acompaña el movimiento constante de la obra y permite que la historia se construya frente a los ojos del público, apelando a la imaginación y a una teatralidad viva.
Bajo la mirada artística de Susana Golletti, “The Old Man and the Old Moon” se plantea como una obra-viaje: una experiencia que no busca ser observada desde afuera, sino atravesada.
Los intérpretes no solo actúan, sino que también narran, cantan, tocan y participan activamente de la construcción del universo escénico. La intención es que el público se deje llevar por el recorrido, imagine aquello que no se muestra de manera literal y pueda salir de la sala con la sensación de haber ido lejos y, quizás, haber vuelto distinto.
Ficha artística/técnica
- Elenco:
Pato Witis
Juan Alvarez Prado
Julian Rubino
Jerónimo Dodds
Guadalupe Devoto
Mariano Botindari
Gonzalo García Gualtieri
Alejo Caride
Martin Bergman
Bautista Alegre
Violeta Dieguez
Caro Ibarra - Dirección General: Susana Golletti
- Asistente de Dirección: Gonzalo Ortiz
- Dirección Musical: Nacho Pelaezz – Sebastián Aldea Dávila
- Producción: Victoria Ponte – Andrea Marta Fabiano (ANVY Producciones)
- Asistente de Producción: Jero GC
- Stage Manager: Chechu Capurro
- Diseño de Sombras: Milagros Semenzato
- Diseño de Escenografía: Mercedes Fabiano – Ángel Tome
- Diseño de Vestuario: Renata Germano
- Diseño de Luces: Braian Mustafa
- Redes Sociales: Mal Gusto
- Prensa: Kevin Melgar








Debe estar conectado para enviar un comentario.