Conéctate con nosotros

Teatro

“Nube tóxica”, la nueva obra de Eloísa Tarruela en la voz de su autora

Publicado

el

Una puerta se cierra, adentro es como afuera, las fronteras de los cuerpos se desdibujan. Hay silencio y ruedan palabras en los gestos. En las miradas sucede la vida. Se rompe el control. Las emociones flotan en el aire, son nubes que van y vienen, tapan. No se alcanza a ver. Ocultan la luz y, sin embargo, todo se intuye.

El escenario se abre, como si se tratara de una gran ventana se dejará atravesar por los ojos de los espectadores, quienes también quedarán atrapados en una misteriosa nube tóxica.

Y ese es el nombre, “Nube tóxica”, de la nueva propuesta de la dramaturga y directora Eloísa Tarruela que podrá verse en Microteatroba durante todo el mes de diciembre.

Contarte Cultura charló con la autora sobre el proceso creativo del texto y la puesta en escena de esta obra.

Eloísa Tarruela

—Vamos a comenzar nuestra charla destejiendo la trama de esta obra, como si los hilos que la sostienen se separaran hasta llegar al punto de partida. ¿Recordás de qué manera se manifestó el principio, la punta del ovillo con el que diste vida a la historia de “Nube tóxica”?

—El proceso de escritura de Nube tóxica fue particular. Era el 2019 y vi la convocatoria de Microteatroba donde convocaban textos con la temática “Por suspenso”. La micro-obra debía durar 15 minutos. A partir de esta premisa, en un bar de San Telmo y café por medio, aparecieron las primeras imágenes. Surgió el tema de un encierro forzado en los personajes por un suceso impredecible del exterior. Cómo lo de afuera interviene en lo de adentro. Una especie de caja de pandora, pero a la inversa. Cuando la tapa se cierra (en este caso son los tres personajes encerrados en una casa), comienzan a surgir los sentimientos más complejos y flotan en el aire como una nube. Cabe decir que esto lo escribí antes de la pandemia mundial. Meses después me sorprendió ver el parecido con lo que había imaginado. Quizás algo de la intuición también me atravesó en el proceso creativo.

¿Cómo fue el proceso de poner sobre el escenario el movimiento de tus palabras?

—Ante todo una alegría volver a dirigir un proyecto que fue postergado por la pandemia. Es concretar una idea que vine madurando hace tiempo. También volver a Microteatroba me da mucha alegría. Es un espacio de trabajo hermoso y agradezco poder estar. Quiero destacar el equipo de Nube tóxica que también la hacen posible: Marianella Zappelli como asistente de dirección, Johanna Rambla que hizo las fotos y el diseño gráfico, Carlos Berraymundo y Alejandro Tarruella que hicieron las voces en off. Con respecto a la puesta en escena, el desafío es contar una historia breve, en 12 minutos. En comparación con la literatura sería realizar un cuento y no una novela. Para mí tiene magia. Una vez leí que Julio Cortázar comparaba la estructura de un cuento con la fotografía y decía: “La fotografía me hace pensar siempre en el cuento (…) dentro de los cuatro lados de la foto hay un contenido perfectamente equilibrado, que se basta a sí mismo pero que además, proyecta una especie de aura fuera de sí misma y deja la inquietud de imaginar lo que había más allá, a la izquierda o a la derecha”. Me parece interesante pensarlo de esta manera, contar una historia potente que deje entrever, como una especie de ventana semi-abierta. Hablando metafóricamente, esta ventana sería el escenario. Con respecto al movimiento de las palabras en el escenario, es un juego entre la palabra y la acción. Los personajes no siempre dicen todo lo que quieren decir, siempre hay algo que se les escapa. Como en la vida. Al ser comedia, el trabajo con el ritmo es fundamental. Todo tiene un tempo, una musicalidad.

—Y al hablar de movimiento hablamos de voces y cuerpos en escena, ¿qué nos podés adelantar de los actores y actrices que quedarán atrapados en esa nube tóxica?

—El elenco es hermoso: Tamara Garzón (interpreta a Julia), Guadalupe Docampo (a Helena) y Marco Gianoli (interpreta a Abel). Con Tamara ya habíamos trabajando juntas en La sal de tu piel, otra obra que dirigí en 2019 en Microteatroba y siempre tenemos ganas de hacer algo nuevo. Es una actriz deliciosa y nos entendemos bárbaro. Con Guadalupe nunca trabajamos previamente, pero nos cruzamos en distintas ocasiones. Siempre la admiré como actriz y ahora conociéndola personalmente más todavía. Con Marco es la primera vez juntos. También seguí su carrera y me parecía justo para el personaje de Abel. Tiene una impronta para la comedia, mezcla de ternura y presencia, que me encanta. Con respecto a sus personajes, puedo adelantar que Julia comienza preparando una caja de objetos para su ex novio Abel. Él llega al departamento a buscarlas apurado y dice que lo espera un primo en el hall del edificio. Pero las cosas dan un giro inesperado y terminan los tres personajes, Abel, Julia y Helena, encerrados en el departamento. La obra navega entre la comedia y el suspenso. Me encanta poder indagar en esta fusión y el efecto que provoca.

—Seguramente el título que elegiste representa el espíritu de la obra, ¿cuáles son las temáticas principales que ruedan sobre el escenario y tejen la trama?

—Las temáticas principales son el desamor, el miedo (interno y externo), lo inesperado (como suceso que nos demuestra que no hay certezas). La nube como título tiene ambigüedad. Sin adelantar sobre la trama, puedo ir hacia el lado metafórico del título: una nube es algo que tapa y deja algo atrás que no se puede ver. La luz queda atrás. Además, cambia de forma. No se puede definir la estructura de una nube. Algo de esto sucede en los personajes de esta obra.

—Siempre existe un momento donde los hilos se tensan y el nudo parece no desatarse. Si pudieras elegir un elemento de la escenografía que represente ese nudo, ¿cuál sería?

—Elijo la foto en el portarretratos donde están alegres Julia y Abel cuando eran novios. Esa foto eterniza algo que ya no es pero fue. Ese pasado que nos persigue como un fantasma al que llevamos a cuestas y que puede empañar la visión… como una nube.

¿Qué te gustaría destacar del vestuario de esta obra?

—Sobre el vestuario puedo decir que representa en esencia a los personajes y el momento en el que están. Julia está vestida de entrecasa. Se puso algo práctico y no le presta atención a su aspecto ese día. En cambio, Helena tiene características más acentuadas: el peinado, los colores vivos, reflejan un estado, su luminosidad interna. Abel se viste canchero y con composición de colores. Todo combina. Esto contrasta con su ex Julia. El vestuario lo fuimos construyendo con el elenco en función de lo que iba surgiendo en los ensayos. Sus visiones fueron fundamentales.

¿De qué manera la música y la iluminación acompañan el desarrollo de la trama?

—La iluminación tendrá preponderancia del color frío: azules y verdes. Un clima nocturno y enrarecido como lo que sucede en la trama. La música acentuará el suspenso vivido. Cumple un rol fundamental porque enfatiza distintos momentos y hasta colaboran en el ritmo buscado. Será incidental.

¿Cuándo y dónde se podrá participar de tu “Nube tóxica”?  

—Se puede ver a partir del 1 de diciembre, solo por este mes, de miércoles a sábados en cuatro funciones diarias: 20.40 hs., 21.10 hs., 21.40 hs. y 22.10 hs. El lugar es Microteatroba, en Serrano al 1139 de la Ciudad de Buenos Aires, y las entradas se pueden adquirir en https://entradas.microteatro.com.ar/sesion-central/nube-toxica o en la boletería del teatro en los mismos días a partir de las 19.30 hs. en adelante.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

El Coro Estable del Teatro Argentino interpretará óperas de Puccini en la Sala Astor Piazzolla

Publicado

el

Integrantes del Coro Estable del Teatro Argentino que participaron del curso de interpretación del repertorio pucciniano dictado por Carlos Vieu ofrecerán un concierto este sábado 16 de noviembre, a las 20, en la Sala Astor Piazzolla de este Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10 de La Plata, en un espectáculo que se incluye dentro de las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El programa estará constituido por diversos fragmentos de algunas de las principales óperas escritas por Giacomo Puccini, el gran compositor nacido en Lucca, y el acompañamiento al piano correrá por cuenta de Florencia Rodríguez Botti, Esteban Rajmilchuk y Lucía Zapata.

Carlos Vieu

Carlos Vieu, actual director titular de la Orquesta Estable del Teatro Argentino, viene desarrollando un curso de interpretación del repertorio lírico italiano que en 2023, en su primera parte, se dedicó a creaciones de Giuseppe Verdi y en 2024, en su segunda fase, se centró en el repertorio pucciniano.

Esta función se suma a los homenajes a Puccini en la temporada en la que se cumple un siglo de su fallecimiento.

La entrada será gratuita, por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la Sala.

Sigue leyendo

Teatro

Tríadas de Entre Puertas Producciones en La Ferretería

Publicado

el

El ciclo de Triadas de Entre Puertas Producciones tendrá su continuidad este domingo 17 de noviembre con la presentación de dos obras teatrales y un musical.

La cita será en el espacio La Ferretería, de calle 57 entre 11 y 12 de La Plata, a partir de las 21, y las puestas que podrán disfrutarse serán “Conexión On” (teatro), “Homero y yo” (teatro) y “El paquete” (musical).

Las entradas se encuentran disponibles en la bio de Instagram de Entre Puertas.

Sigue leyendo

Teatro

Teatro Argentino: nuevas funciones de la obra “La película inconclusa” en el TACEC

Publicado

el

El  Centro de Experimentación y Creación continúa su temporada 2024 con nuevas presentaciones de la obra teatral “La película inconclusa”. La propuesta se ofrecerá el  jueves 14, a las 20, el sábado 16, a las 19 y a las 21, y dará su última función el domingo 17 de noviembre, a las 19. La cita será en la Sala TACEC “Iris Scaccheri” del primer subsuelo del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. Esta actividad forma parte de la agenda programada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

Se trata de una comedia dramática creada por el escritor y director teatral tucumano Marcos Rosenzvaig, de vasta y exitosa trayectoria en la Argentina y en el exterior. 

Según la sinopsis de la pieza, una proyectista reproduce películas desde un proyector bicicleta y esas tiras de celuloide son censuradas por Satanás. Los actores viven en esos 35 milímetros de cinta cinematográfica emociones profundas: desesperación, asfixia y dolor. El único gesto vivo resulta insoportable. Los personajes transitan y reviven de infinitas muertes sin resignarse a no ser más que olvido.

La dramaturgia y dirección le corresponden a Marcos Rosenzvaig. Actúan Eugenio López Arriazu, Liliana Marchini, Alejandro Mazza, Marina Padilla García (cantante), Laura Pons Vidal, Adriana Pregliasco, Gabriela Ramos, Luciana Ramos, Emma Rivera, Luis Solanas, Juan Salvador Trupia, Macacha Verón Halaris, Horacio Wuille Bill, Luna Castilla y Gisella Sirera. El diseño visual es de Gabriela Ramos, el diseño de sonido de Daniel Sánchez, el diseño de iluminación de Manuel Mazza, la producción ejecutiva de Gisella Sirera y la asistencia de dirección de Macacha Verón Halaris.

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del martes 12 de noviembre, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural y el Teatro Argentino.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº