Conéctate con nosotros

Teatro

“Nube tóxica”, la nueva obra de Eloísa Tarruela en la voz de su autora

Publicado

el

Una puerta se cierra, adentro es como afuera, las fronteras de los cuerpos se desdibujan. Hay silencio y ruedan palabras en los gestos. En las miradas sucede la vida. Se rompe el control. Las emociones flotan en el aire, son nubes que van y vienen, tapan. No se alcanza a ver. Ocultan la luz y, sin embargo, todo se intuye.

El escenario se abre, como si se tratara de una gran ventana se dejará atravesar por los ojos de los espectadores, quienes también quedarán atrapados en una misteriosa nube tóxica.

Y ese es el nombre, “Nube tóxica”, de la nueva propuesta de la dramaturga y directora Eloísa Tarruela que podrá verse en Microteatroba durante todo el mes de diciembre.

Contarte Cultura charló con la autora sobre el proceso creativo del texto y la puesta en escena de esta obra.

Eloísa Tarruela

—Vamos a comenzar nuestra charla destejiendo la trama de esta obra, como si los hilos que la sostienen se separaran hasta llegar al punto de partida. ¿Recordás de qué manera se manifestó el principio, la punta del ovillo con el que diste vida a la historia de “Nube tóxica”?

—El proceso de escritura de Nube tóxica fue particular. Era el 2019 y vi la convocatoria de Microteatroba donde convocaban textos con la temática “Por suspenso”. La micro-obra debía durar 15 minutos. A partir de esta premisa, en un bar de San Telmo y café por medio, aparecieron las primeras imágenes. Surgió el tema de un encierro forzado en los personajes por un suceso impredecible del exterior. Cómo lo de afuera interviene en lo de adentro. Una especie de caja de pandora, pero a la inversa. Cuando la tapa se cierra (en este caso son los tres personajes encerrados en una casa), comienzan a surgir los sentimientos más complejos y flotan en el aire como una nube. Cabe decir que esto lo escribí antes de la pandemia mundial. Meses después me sorprendió ver el parecido con lo que había imaginado. Quizás algo de la intuición también me atravesó en el proceso creativo.

¿Cómo fue el proceso de poner sobre el escenario el movimiento de tus palabras?

—Ante todo una alegría volver a dirigir un proyecto que fue postergado por la pandemia. Es concretar una idea que vine madurando hace tiempo. También volver a Microteatroba me da mucha alegría. Es un espacio de trabajo hermoso y agradezco poder estar. Quiero destacar el equipo de Nube tóxica que también la hacen posible: Marianella Zappelli como asistente de dirección, Johanna Rambla que hizo las fotos y el diseño gráfico, Carlos Berraymundo y Alejandro Tarruella que hicieron las voces en off. Con respecto a la puesta en escena, el desafío es contar una historia breve, en 12 minutos. En comparación con la literatura sería realizar un cuento y no una novela. Para mí tiene magia. Una vez leí que Julio Cortázar comparaba la estructura de un cuento con la fotografía y decía: “La fotografía me hace pensar siempre en el cuento (…) dentro de los cuatro lados de la foto hay un contenido perfectamente equilibrado, que se basta a sí mismo pero que además, proyecta una especie de aura fuera de sí misma y deja la inquietud de imaginar lo que había más allá, a la izquierda o a la derecha”. Me parece interesante pensarlo de esta manera, contar una historia potente que deje entrever, como una especie de ventana semi-abierta. Hablando metafóricamente, esta ventana sería el escenario. Con respecto al movimiento de las palabras en el escenario, es un juego entre la palabra y la acción. Los personajes no siempre dicen todo lo que quieren decir, siempre hay algo que se les escapa. Como en la vida. Al ser comedia, el trabajo con el ritmo es fundamental. Todo tiene un tempo, una musicalidad.

—Y al hablar de movimiento hablamos de voces y cuerpos en escena, ¿qué nos podés adelantar de los actores y actrices que quedarán atrapados en esa nube tóxica?

—El elenco es hermoso: Tamara Garzón (interpreta a Julia), Guadalupe Docampo (a Helena) y Marco Gianoli (interpreta a Abel). Con Tamara ya habíamos trabajando juntas en La sal de tu piel, otra obra que dirigí en 2019 en Microteatroba y siempre tenemos ganas de hacer algo nuevo. Es una actriz deliciosa y nos entendemos bárbaro. Con Guadalupe nunca trabajamos previamente, pero nos cruzamos en distintas ocasiones. Siempre la admiré como actriz y ahora conociéndola personalmente más todavía. Con Marco es la primera vez juntos. También seguí su carrera y me parecía justo para el personaje de Abel. Tiene una impronta para la comedia, mezcla de ternura y presencia, que me encanta. Con respecto a sus personajes, puedo adelantar que Julia comienza preparando una caja de objetos para su ex novio Abel. Él llega al departamento a buscarlas apurado y dice que lo espera un primo en el hall del edificio. Pero las cosas dan un giro inesperado y terminan los tres personajes, Abel, Julia y Helena, encerrados en el departamento. La obra navega entre la comedia y el suspenso. Me encanta poder indagar en esta fusión y el efecto que provoca.

—Seguramente el título que elegiste representa el espíritu de la obra, ¿cuáles son las temáticas principales que ruedan sobre el escenario y tejen la trama?

—Las temáticas principales son el desamor, el miedo (interno y externo), lo inesperado (como suceso que nos demuestra que no hay certezas). La nube como título tiene ambigüedad. Sin adelantar sobre la trama, puedo ir hacia el lado metafórico del título: una nube es algo que tapa y deja algo atrás que no se puede ver. La luz queda atrás. Además, cambia de forma. No se puede definir la estructura de una nube. Algo de esto sucede en los personajes de esta obra.

—Siempre existe un momento donde los hilos se tensan y el nudo parece no desatarse. Si pudieras elegir un elemento de la escenografía que represente ese nudo, ¿cuál sería?

—Elijo la foto en el portarretratos donde están alegres Julia y Abel cuando eran novios. Esa foto eterniza algo que ya no es pero fue. Ese pasado que nos persigue como un fantasma al que llevamos a cuestas y que puede empañar la visión… como una nube.

¿Qué te gustaría destacar del vestuario de esta obra?

—Sobre el vestuario puedo decir que representa en esencia a los personajes y el momento en el que están. Julia está vestida de entrecasa. Se puso algo práctico y no le presta atención a su aspecto ese día. En cambio, Helena tiene características más acentuadas: el peinado, los colores vivos, reflejan un estado, su luminosidad interna. Abel se viste canchero y con composición de colores. Todo combina. Esto contrasta con su ex Julia. El vestuario lo fuimos construyendo con el elenco en función de lo que iba surgiendo en los ensayos. Sus visiones fueron fundamentales.

¿De qué manera la música y la iluminación acompañan el desarrollo de la trama?

—La iluminación tendrá preponderancia del color frío: azules y verdes. Un clima nocturno y enrarecido como lo que sucede en la trama. La música acentuará el suspenso vivido. Cumple un rol fundamental porque enfatiza distintos momentos y hasta colaboran en el ritmo buscado. Será incidental.

¿Cuándo y dónde se podrá participar de tu “Nube tóxica”?  

—Se puede ver a partir del 1 de diciembre, solo por este mes, de miércoles a sábados en cuatro funciones diarias: 20.40 hs., 21.10 hs., 21.40 hs. y 22.10 hs. El lugar es Microteatroba, en Serrano al 1139 de la Ciudad de Buenos Aires, y las entradas se pueden adquirir en https://entradas.microteatro.com.ar/sesion-central/nube-toxica o en la boletería del teatro en los mismos días a partir de las 19.30 hs. en adelante.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

“Al borde del ensayo” suma funciones en el Teatro El Extranjero

Publicado

el

Llega a la cartelera porteña “Al borde del ensayo”, el espectáculo escrito y dirigido por Guido Inaui Vega. Las funciones serán el jueves 26 de febrero y el jueves 5 de marzo a las 22.30 en el Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3380, CABA), con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.

La obra, protagonizada por Rosario Ramos Isola, Agustín Belloli, Belén Vaioli y Guido Inaui Vega sitúa al espectador dentro de una sala de ensayo, donde una compañía teatral trabaja sobre textos y fragmentos de William Shakespeare. A medida que avanza el proceso, el ensayo se transforma en un espacio de tensión, donde los límites entre la creación artística, el poder y la autoridad comienzan a desdibujarse.

El espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro e Impulso Cultural.

Sinopsis

Todo sucede en una sala de ensayo. Un grupo de actuantes se prepara para montar una obra con textos y fragmentos de obras de William Shakespeare. Pero, más allá del texto, cada uno se enfrentará al conflicto más temido: sus propios fantasmas, sus debilidades y sus límites.
En medio de ese caos íntimo, un director guía el proceso con un método… particular. ¿Exigencia, aprendizaje o abuso? ¿Quién traza los límites del arte? ¿Dónde termina el poder y empieza el autoritarismo?¿Es un maestro o un tirano el que exige al máximo? ¿Y qué está permitido en nombre de la creación?
Entre ejercicios, escenas y tensiones, los bordes se borran. Lo que comenzó como un ensayo podría convertirse en un juicio. O en una revelación.

Ficha técnica

  • Dramaturgia: Guido Inaui Vega
  • Actúan: Rosario Ramos Isola, Agustín Belloli, Belén Vaioli, Guido Inaui Vega
  • Espacio escénico: Guido Inaui Vega
  • Redes Sociales: Rosario Ramos Isola
  • Fotografía: Larisa Yaconis
  • Diseño gráfico: Anto Van Ysseldyk
  • Diseño lumínico: Guido Inaui Vega
  • Asistencia de producción: Ivan David Tisocco
  • Asistencia de dirección: María Medesani
  • Producción general: Guido Inaui Vega
  • Prensa: Kevin Melgar
  • Diseño de coreografía: María Medesani
  • Dirección: Guido Inaui Vega

Sigue leyendo

Teatro

Vuelve “La revista del Cervantes”

Publicado

el

Luego del éxito y el récord de ventas durante la temporada 2025, el jueves 26 de febrero a las 20 vuelve “La Revista del Cervantes”, con libro original de Alfredo Allende, Sebastián Borensztein, Juan Francisco Dasso, Marcela Guerty y Juanse Rausch, dirección musical de Fernando Albinarrate, dirección coreográfica de Andrea Servera y dirección general y puesta en escena de Pablo Maritano, en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes (TNC).

Elenco está compuesto (por orden de aparición) por: Monina Bonelli, Carlos Casella, Marco Antonio Caponi, Sebastián Suñé, Mónica Antonópulos, María Rojí, Javier Marra, Fabián Minelli, Iride Mockert, Fran Andrade, Nacho Pérez Cortés, Romina Groppo, Jessica Abouchain, Pablo Fusco, Julia Montiliengo y Pedro Velázquez.

Cuenta también con la participación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y de la Orquesta del Cervantes.

La puesta tiene colaboración artística de Carolina Basaldúa, diseño de iluminación de Verónica Alcoba, diseño de escenografía de Andrea Mercado, diseño de vestuario de María Emilia Tambutti, coreografía de Andrea Servera, coreografía de tap de Florencia del Rivero, diseño audiovisual de Juan Selva, diseño de sonido de Ariel Gato y Camilo Zentner, arreglos musicales de Fernando Albinarrate y Gerardo Delgado, arreglos vocales de Fernando Albinarrate, orquestación y transcripción de partituras, pianista de ensayos y grabación de Gerardo Delgado, transcripción de partituras de Bárbara Gargiulo.

La obra se presentará de jueves a domingo a las 20 hasta el domingo 31 de mayo y las entradas se encuentran disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC (Libertad 815).

(Fuente: Prensa TNC)

Sigue leyendo

Teatro

Maruja Bustamante dirige “Venado Asesino”, en Estudio Los Vidrios

Publicado

el

El próximo 12 de febrero Paraíso Club presenta “Venado asesino”, la adaptación teatral de Maruja Bustamante basada en la novela “Veado Assassino” de Santiago Nazarian (Brasil).

La puesta dirigida por la actriz, dramaturga y directora traslada muchas de las problemáticas planteadas en el libro al contexto argentino, con referencias y resonancias que atraviesan las fronteras.

Las funciones están previstas para los días 12, 13, 17, 19, 20, 23, 25 y 27 de febrero, a las 20, en Estudio Los Vidrios (Av. Donado 2348, CABA), con localidades disponibles en https://paraisoclub.squarespace.com/membresias-paraiso-1.

“Venado asesino”, interpretada por Lisandro Rodriguez y Max Suen, cruza juventud, política y violencia. La obra parte de un acto brutal: une joven no binarix asesina a un presidente de ultraderecha. Para adentrarse en la mente del protagonista, la obra despliega, en cada una de sus escenas, una nueva perspectiva sobre la actualidad. La pieza aproxima la actuación a una sensibilidad mediatizada, retrato de una época en la que parece primar el artificio y la crueldad.

La pieza se sumerge en temas como el bullying, el deseo, la identidad sexual y el odio social, combinando referencias pop, humor negro y drama psicológico. También reflexiona sobre los límites de la soledad, la violencia política y el desencanto social.

Maruja Bustamante es una directora y dramaturga que en cada una de sus obras explora nuevos lenguajes. Versátil e inclasificable, trabajó desde sus inicios en la experimentación en el teatro independiente y también en el teatro oficial.

Esta producción es el resultado del modelo de Paraíso Club, una comunidad que transforma al público en productor del hecho artístico. A través de una membresía accesible, los socios financian la creación de una obra de teatro, danza o performance cada mes, y participan activamente del proceso creativo a través de talleres, debates y encuentros con los artistas.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº