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Teatro

“Nube tóxica”, la nueva obra de Eloísa Tarruela en la voz de su autora

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Una puerta se cierra, adentro es como afuera, las fronteras de los cuerpos se desdibujan. Hay silencio y ruedan palabras en los gestos. En las miradas sucede la vida. Se rompe el control. Las emociones flotan en el aire, son nubes que van y vienen, tapan. No se alcanza a ver. Ocultan la luz y, sin embargo, todo se intuye.

El escenario se abre, como si se tratara de una gran ventana se dejará atravesar por los ojos de los espectadores, quienes también quedarán atrapados en una misteriosa nube tóxica.

Y ese es el nombre, “Nube tóxica”, de la nueva propuesta de la dramaturga y directora Eloísa Tarruela que podrá verse en Microteatroba durante todo el mes de diciembre.

Contarte Cultura charló con la autora sobre el proceso creativo del texto y la puesta en escena de esta obra.

Eloísa Tarruela

—Vamos a comenzar nuestra charla destejiendo la trama de esta obra, como si los hilos que la sostienen se separaran hasta llegar al punto de partida. ¿Recordás de qué manera se manifestó el principio, la punta del ovillo con el que diste vida a la historia de “Nube tóxica”?

—El proceso de escritura de Nube tóxica fue particular. Era el 2019 y vi la convocatoria de Microteatroba donde convocaban textos con la temática “Por suspenso”. La micro-obra debía durar 15 minutos. A partir de esta premisa, en un bar de San Telmo y café por medio, aparecieron las primeras imágenes. Surgió el tema de un encierro forzado en los personajes por un suceso impredecible del exterior. Cómo lo de afuera interviene en lo de adentro. Una especie de caja de pandora, pero a la inversa. Cuando la tapa se cierra (en este caso son los tres personajes encerrados en una casa), comienzan a surgir los sentimientos más complejos y flotan en el aire como una nube. Cabe decir que esto lo escribí antes de la pandemia mundial. Meses después me sorprendió ver el parecido con lo que había imaginado. Quizás algo de la intuición también me atravesó en el proceso creativo.

¿Cómo fue el proceso de poner sobre el escenario el movimiento de tus palabras?

—Ante todo una alegría volver a dirigir un proyecto que fue postergado por la pandemia. Es concretar una idea que vine madurando hace tiempo. También volver a Microteatroba me da mucha alegría. Es un espacio de trabajo hermoso y agradezco poder estar. Quiero destacar el equipo de Nube tóxica que también la hacen posible: Marianella Zappelli como asistente de dirección, Johanna Rambla que hizo las fotos y el diseño gráfico, Carlos Berraymundo y Alejandro Tarruella que hicieron las voces en off. Con respecto a la puesta en escena, el desafío es contar una historia breve, en 12 minutos. En comparación con la literatura sería realizar un cuento y no una novela. Para mí tiene magia. Una vez leí que Julio Cortázar comparaba la estructura de un cuento con la fotografía y decía: “La fotografía me hace pensar siempre en el cuento (…) dentro de los cuatro lados de la foto hay un contenido perfectamente equilibrado, que se basta a sí mismo pero que además, proyecta una especie de aura fuera de sí misma y deja la inquietud de imaginar lo que había más allá, a la izquierda o a la derecha”. Me parece interesante pensarlo de esta manera, contar una historia potente que deje entrever, como una especie de ventana semi-abierta. Hablando metafóricamente, esta ventana sería el escenario. Con respecto al movimiento de las palabras en el escenario, es un juego entre la palabra y la acción. Los personajes no siempre dicen todo lo que quieren decir, siempre hay algo que se les escapa. Como en la vida. Al ser comedia, el trabajo con el ritmo es fundamental. Todo tiene un tempo, una musicalidad.

—Y al hablar de movimiento hablamos de voces y cuerpos en escena, ¿qué nos podés adelantar de los actores y actrices que quedarán atrapados en esa nube tóxica?

—El elenco es hermoso: Tamara Garzón (interpreta a Julia), Guadalupe Docampo (a Helena) y Marco Gianoli (interpreta a Abel). Con Tamara ya habíamos trabajando juntas en La sal de tu piel, otra obra que dirigí en 2019 en Microteatroba y siempre tenemos ganas de hacer algo nuevo. Es una actriz deliciosa y nos entendemos bárbaro. Con Guadalupe nunca trabajamos previamente, pero nos cruzamos en distintas ocasiones. Siempre la admiré como actriz y ahora conociéndola personalmente más todavía. Con Marco es la primera vez juntos. También seguí su carrera y me parecía justo para el personaje de Abel. Tiene una impronta para la comedia, mezcla de ternura y presencia, que me encanta. Con respecto a sus personajes, puedo adelantar que Julia comienza preparando una caja de objetos para su ex novio Abel. Él llega al departamento a buscarlas apurado y dice que lo espera un primo en el hall del edificio. Pero las cosas dan un giro inesperado y terminan los tres personajes, Abel, Julia y Helena, encerrados en el departamento. La obra navega entre la comedia y el suspenso. Me encanta poder indagar en esta fusión y el efecto que provoca.

—Seguramente el título que elegiste representa el espíritu de la obra, ¿cuáles son las temáticas principales que ruedan sobre el escenario y tejen la trama?

—Las temáticas principales son el desamor, el miedo (interno y externo), lo inesperado (como suceso que nos demuestra que no hay certezas). La nube como título tiene ambigüedad. Sin adelantar sobre la trama, puedo ir hacia el lado metafórico del título: una nube es algo que tapa y deja algo atrás que no se puede ver. La luz queda atrás. Además, cambia de forma. No se puede definir la estructura de una nube. Algo de esto sucede en los personajes de esta obra.

—Siempre existe un momento donde los hilos se tensan y el nudo parece no desatarse. Si pudieras elegir un elemento de la escenografía que represente ese nudo, ¿cuál sería?

—Elijo la foto en el portarretratos donde están alegres Julia y Abel cuando eran novios. Esa foto eterniza algo que ya no es pero fue. Ese pasado que nos persigue como un fantasma al que llevamos a cuestas y que puede empañar la visión… como una nube.

¿Qué te gustaría destacar del vestuario de esta obra?

—Sobre el vestuario puedo decir que representa en esencia a los personajes y el momento en el que están. Julia está vestida de entrecasa. Se puso algo práctico y no le presta atención a su aspecto ese día. En cambio, Helena tiene características más acentuadas: el peinado, los colores vivos, reflejan un estado, su luminosidad interna. Abel se viste canchero y con composición de colores. Todo combina. Esto contrasta con su ex Julia. El vestuario lo fuimos construyendo con el elenco en función de lo que iba surgiendo en los ensayos. Sus visiones fueron fundamentales.

¿De qué manera la música y la iluminación acompañan el desarrollo de la trama?

—La iluminación tendrá preponderancia del color frío: azules y verdes. Un clima nocturno y enrarecido como lo que sucede en la trama. La música acentuará el suspenso vivido. Cumple un rol fundamental porque enfatiza distintos momentos y hasta colaboran en el ritmo buscado. Será incidental.

¿Cuándo y dónde se podrá participar de tu “Nube tóxica”?  

—Se puede ver a partir del 1 de diciembre, solo por este mes, de miércoles a sábados en cuatro funciones diarias: 20.40 hs., 21.10 hs., 21.40 hs. y 22.10 hs. El lugar es Microteatroba, en Serrano al 1139 de la Ciudad de Buenos Aires, y las entradas se pueden adquirir en https://entradas.microteatro.com.ar/sesion-central/nube-toxica o en la boletería del teatro en los mismos días a partir de las 19.30 hs. en adelante.

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Teatro

Concierto sinfónico-coral en el Teatro Argentino

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La temporada artística 2024 del Teatro Argentino de La Plata continuará este domingo 17 de marzo, a las 18, con un concierto sinfónico-coral que se realizará en la Sala Alberto Ginastera, del espacio ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10 de la capital bonaerense.

Con la dirección de Carlos Vieu, participarán la Orquesta y el Coro Estables del Argentino, este último preparado por Santiago Cano.

El programa incluirá la “Fantasía coral” (para piano, solistas, coro y orquesta), en do menor, Op. 80, de Ludwig van Beethoven -con la intervención del pianista Marcelo Balat, las sopranos Carolina Ortega y Ayelén Isaia, la mezzosoprano Rosana Bravo, los tenores Miguel Lezcano y Lautaro Chaparro y el barítono Alfredo Martínez Torres-; y la Sinfonía N° 1, en Re mayor, “Titán”, de Gustav Mahler.

Las entradas gratuitas, con reserva online, se pueden obtener desde este jueves a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, también el jueves 14 de marzo, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.

Será el tercer concierto de este año, luego del lanzamiento de la temporada con dos fechas en homenaje a Giacomo Puccini. “Después de 8 años, comenzó en tiempo y forma la temporada en la Sala Alberto Ginastera. Es la decisión política de un gobernador como Axel Kicillof seguir invirtiendo en cultura”, señaló Florencia Saintout, titular del Instituto Cultural.

Desde la organización adelantaron que el sábado 16, a partir de las 15.30, minutos antes del comienzo del ensayo general, el director del concierto, Carlos Vieu, hará referencia a las características de las piezas que conforman el programa del Concierto Sinfónico-coral.

El público podrá acceder gratuitamente a presenciar el ensayo con ubicación por orden de llegada y hasta colmar la capacidad de la sala.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

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Teatro

Alejo García Pintos es el nuevo director del Teatro Coliseo Podestá de La Plata

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El actor platense Alejo García Pintos fue nombrado como nuevo director del Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata.

La designación fue rubricada la mañana de este martes por el intendente Julio Cesar Alak, durante una reunión con el flamante director realizada en el Palacio Municipal de la capital bonaerense.

El reconocido artista llega en reemplazo de Magui Cabassi al frente una de los sitios más representativos de la cultura platense y bonaerense.

García Pintos es nacido en la ciudad de La Plata, donde dio sus primeros pasos sobre las tablas en el Teatro La Lechuza, al tiempo que culminaba sus estudios secundarios en el antiguo Normal Nacional Superior Nº3 “Almafuerte”. Poco después de su egreso tuvo su gran debut cinematográfico, en el año 1986, al interpretar a Pablo Díaz en “La noche de los lápices”, película dirigida por Héctor Olivera.

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“¿Combatir la casta?, ¡Con la tuya!”, en El Victorial de San Telmo

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El sábado 29 de marzo a las 21 llega a el Palacio El Victorial, del porteño barrio de San Telmo, la obra “¿Combatir la casta?, ¡Con la tuya!”.

Con el protagonismo de “Thelma y Nancy”, este espectáculo cuenta con personajes entrañables como “Ramón Esquizo” y también se habla de la “Teoría del SIM”.

Este show protagonizado por Max Delupi y Beto Bernuez comenzó este 2024 con mucha actividad, realizando funciones totalmente agotadas y encarando una gira nacional que se extenderá durante todo el año.

En tiempos de amores libertarios, sin dudas que “¿Combatir la casta?, ¡Con la tuya!” es una gran oportunidad para encontrarnos, darnos ese abrazo necesario y soñar con una Argentina mejor, más inclusiva, con salud y educación pública y sin niños que pasen hambre.

La puesta se presenta en la Sala Mugica del espacio de calle Piedras al 720, con entradas a precio promocional a través de www.boletería.com.ar.

Ficha técnico/artística

  • Dirección: Max Delupi
  • Protagonistas: Max Delupi y Beto Bernuez
  • Producción: Mariano Páez-Analía Godoy
  • Iluminación y Sonido: Sandro Bernuez
  • Prensa: Martín Pigna – Kevin Melgar (0KM Prensa)
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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº