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Teatro

“Nube tóxica”, la nueva obra de Eloísa Tarruela en la voz de su autora

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Una puerta se cierra, adentro es como afuera, las fronteras de los cuerpos se desdibujan. Hay silencio y ruedan palabras en los gestos. En las miradas sucede la vida. Se rompe el control. Las emociones flotan en el aire, son nubes que van y vienen, tapan. No se alcanza a ver. Ocultan la luz y, sin embargo, todo se intuye.

El escenario se abre, como si se tratara de una gran ventana se dejará atravesar por los ojos de los espectadores, quienes también quedarán atrapados en una misteriosa nube tóxica.

Y ese es el nombre, “Nube tóxica”, de la nueva propuesta de la dramaturga y directora Eloísa Tarruela que podrá verse en Microteatroba durante todo el mes de diciembre.

Contarte Cultura charló con la autora sobre el proceso creativo del texto y la puesta en escena de esta obra.

Eloísa Tarruela

—Vamos a comenzar nuestra charla destejiendo la trama de esta obra, como si los hilos que la sostienen se separaran hasta llegar al punto de partida. ¿Recordás de qué manera se manifestó el principio, la punta del ovillo con el que diste vida a la historia de “Nube tóxica”?

—El proceso de escritura de Nube tóxica fue particular. Era el 2019 y vi la convocatoria de Microteatroba donde convocaban textos con la temática “Por suspenso”. La micro-obra debía durar 15 minutos. A partir de esta premisa, en un bar de San Telmo y café por medio, aparecieron las primeras imágenes. Surgió el tema de un encierro forzado en los personajes por un suceso impredecible del exterior. Cómo lo de afuera interviene en lo de adentro. Una especie de caja de pandora, pero a la inversa. Cuando la tapa se cierra (en este caso son los tres personajes encerrados en una casa), comienzan a surgir los sentimientos más complejos y flotan en el aire como una nube. Cabe decir que esto lo escribí antes de la pandemia mundial. Meses después me sorprendió ver el parecido con lo que había imaginado. Quizás algo de la intuición también me atravesó en el proceso creativo.

¿Cómo fue el proceso de poner sobre el escenario el movimiento de tus palabras?

—Ante todo una alegría volver a dirigir un proyecto que fue postergado por la pandemia. Es concretar una idea que vine madurando hace tiempo. También volver a Microteatroba me da mucha alegría. Es un espacio de trabajo hermoso y agradezco poder estar. Quiero destacar el equipo de Nube tóxica que también la hacen posible: Marianella Zappelli como asistente de dirección, Johanna Rambla que hizo las fotos y el diseño gráfico, Carlos Berraymundo y Alejandro Tarruella que hicieron las voces en off. Con respecto a la puesta en escena, el desafío es contar una historia breve, en 12 minutos. En comparación con la literatura sería realizar un cuento y no una novela. Para mí tiene magia. Una vez leí que Julio Cortázar comparaba la estructura de un cuento con la fotografía y decía: “La fotografía me hace pensar siempre en el cuento (…) dentro de los cuatro lados de la foto hay un contenido perfectamente equilibrado, que se basta a sí mismo pero que además, proyecta una especie de aura fuera de sí misma y deja la inquietud de imaginar lo que había más allá, a la izquierda o a la derecha”. Me parece interesante pensarlo de esta manera, contar una historia potente que deje entrever, como una especie de ventana semi-abierta. Hablando metafóricamente, esta ventana sería el escenario. Con respecto al movimiento de las palabras en el escenario, es un juego entre la palabra y la acción. Los personajes no siempre dicen todo lo que quieren decir, siempre hay algo que se les escapa. Como en la vida. Al ser comedia, el trabajo con el ritmo es fundamental. Todo tiene un tempo, una musicalidad.

—Y al hablar de movimiento hablamos de voces y cuerpos en escena, ¿qué nos podés adelantar de los actores y actrices que quedarán atrapados en esa nube tóxica?

—El elenco es hermoso: Tamara Garzón (interpreta a Julia), Guadalupe Docampo (a Helena) y Marco Gianoli (interpreta a Abel). Con Tamara ya habíamos trabajando juntas en La sal de tu piel, otra obra que dirigí en 2019 en Microteatroba y siempre tenemos ganas de hacer algo nuevo. Es una actriz deliciosa y nos entendemos bárbaro. Con Guadalupe nunca trabajamos previamente, pero nos cruzamos en distintas ocasiones. Siempre la admiré como actriz y ahora conociéndola personalmente más todavía. Con Marco es la primera vez juntos. También seguí su carrera y me parecía justo para el personaje de Abel. Tiene una impronta para la comedia, mezcla de ternura y presencia, que me encanta. Con respecto a sus personajes, puedo adelantar que Julia comienza preparando una caja de objetos para su ex novio Abel. Él llega al departamento a buscarlas apurado y dice que lo espera un primo en el hall del edificio. Pero las cosas dan un giro inesperado y terminan los tres personajes, Abel, Julia y Helena, encerrados en el departamento. La obra navega entre la comedia y el suspenso. Me encanta poder indagar en esta fusión y el efecto que provoca.

—Seguramente el título que elegiste representa el espíritu de la obra, ¿cuáles son las temáticas principales que ruedan sobre el escenario y tejen la trama?

—Las temáticas principales son el desamor, el miedo (interno y externo), lo inesperado (como suceso que nos demuestra que no hay certezas). La nube como título tiene ambigüedad. Sin adelantar sobre la trama, puedo ir hacia el lado metafórico del título: una nube es algo que tapa y deja algo atrás que no se puede ver. La luz queda atrás. Además, cambia de forma. No se puede definir la estructura de una nube. Algo de esto sucede en los personajes de esta obra.

—Siempre existe un momento donde los hilos se tensan y el nudo parece no desatarse. Si pudieras elegir un elemento de la escenografía que represente ese nudo, ¿cuál sería?

—Elijo la foto en el portarretratos donde están alegres Julia y Abel cuando eran novios. Esa foto eterniza algo que ya no es pero fue. Ese pasado que nos persigue como un fantasma al que llevamos a cuestas y que puede empañar la visión… como una nube.

¿Qué te gustaría destacar del vestuario de esta obra?

—Sobre el vestuario puedo decir que representa en esencia a los personajes y el momento en el que están. Julia está vestida de entrecasa. Se puso algo práctico y no le presta atención a su aspecto ese día. En cambio, Helena tiene características más acentuadas: el peinado, los colores vivos, reflejan un estado, su luminosidad interna. Abel se viste canchero y con composición de colores. Todo combina. Esto contrasta con su ex Julia. El vestuario lo fuimos construyendo con el elenco en función de lo que iba surgiendo en los ensayos. Sus visiones fueron fundamentales.

¿De qué manera la música y la iluminación acompañan el desarrollo de la trama?

—La iluminación tendrá preponderancia del color frío: azules y verdes. Un clima nocturno y enrarecido como lo que sucede en la trama. La música acentuará el suspenso vivido. Cumple un rol fundamental porque enfatiza distintos momentos y hasta colaboran en el ritmo buscado. Será incidental.

¿Cuándo y dónde se podrá participar de tu “Nube tóxica”?  

—Se puede ver a partir del 1 de diciembre, solo por este mes, de miércoles a sábados en cuatro funciones diarias: 20.40 hs., 21.10 hs., 21.40 hs. y 22.10 hs. El lugar es Microteatroba, en Serrano al 1139 de la Ciudad de Buenos Aires, y las entradas se pueden adquirir en https://entradas.microteatro.com.ar/sesion-central/nube-toxica o en la boletería del teatro en los mismos días a partir de las 19.30 hs. en adelante.

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Teatro

“Porno Brujas” estrena en la explanada de la Biblioteca Nacional

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El próximo viernes se estrena “Porno Brujas”, obra dirigida por Corina Fiorillo, dentro del ciclo Teoría King Kong, en la explanada de la Biblioteca Nacional, en calle Agüero al 2502 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La obra cuenta con la actuación de Eleonora Wexler y con música en escena de Tomás Pol.

La funciones previstas, con entrada gratuita con reservas a través de Alternativa Teatral, están pautadas de la siguiente manera:

  • Enero: viernes 21 y sábado 22 a las 22. Domingo 23 a las 21.30.
  • Febrero: viernes 4 y sábado 5 a las 22. Domingo 6 a las 21.30.

(Fuente: Prensa Teatro Nacional Cervantes)

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Teatro

En febrero llega el estreno de “Eternos Transeúntes” a la Avenida Corrientes

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La obra “Eternos Transeúntes”, creación de Marcelo Silguero, volverá a salir a escena el próximo sábado 5 de febrero, con un elenco de 11 actores en escena que “impresionarán con esta impactante historia”, según afirma el comunicado promocional de la obra.

El estreno será en el Teatro Multiescena, de Avenida Corrientes 1764, desde las 23, con entradas en venta a través de Plateanet y en la boletería del teatro.

Respecto de la obra, se destaca que cuenta la historia de “seres encerrados en un mundo sin salida, colmados de odio, reproches y violencia. Cuatro hermanos marcados por la cruel y despiadada crianza de un padre golpeador. Sus vidas, llenas de rencores, los llevaron a cada uno de ellos a seguir el mismo camino. La presencia de alguien que no se deja ver, hace que cada uno de ellos con sus respectivas esposas lleguen al más cruel de los límites, la muerte”.

El elenco de este puesta, que “cuenta en tono de comedia dramática y suspenso, el lado más oscuro de los seres humanos”, está compuesto por Paula Cantone, Quique Ali, Marcelo Silguero, Laila Panizzi, Tobias Olveira, Marisa Salerno, Guillermo Alfaro, Camila Sebio, Emanuel Rojas, Rosy Tortorelli y Jorge Barberán.

La puesta en escena y dirección general es de Marcelo Silguero con asistencia de Quique Ali yproducción ejecutiva de SinRed Producciones Teatrales.

Asimismo, la escenografía es de Sin Red, la fotografía de Carlos García (@argen_teatro_photo) y la difusión está a cargo de OKM Prensa.

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Teatro

“El gran cabaret argentino: Revolución” se despliega en el teatro Multiescena

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“El gran cabaret argentino: Revolución”, creado y dirigido por Marcelo Silguero, al frente de un elenco de más de 20 artistas en escena, inició su séptima temporada en el teatro Multiescena, de avenida Corrientes 1764 -a metros de Callao-, con funciones los viernes a las 22.30.

Según sus responsables, es un musical desopilante sobre una sociedad que margina y desvaloriza, y por eso un grupo de creadores que regentea un cabaret venido a menos, intenta con su arte seguir manteniendo su show, contra el dueño del local, que solo busca un negocio.

El grupo de cabareteras tan especiales ponen todo de sí para armar un buen show y mostrar a ese mundo desigual que se puede triunfar en la vida haciendo lo que a uno le gusta y vivir de la pasión que es el arte, el teatro y el musical.

Actúan Cris Fernández, Paula Cantone, Marisa Salerno, Marian Hansen, Damián Gómez, Juan Lucero, Bruno Muñoz, Lucero Fernández, Lucía Campos, Claudia Cambri, Guillermo Alfaro, Silvia Bozzi, Daniela Alberti, Nach Miño y Roxana Andrés, con un calificado ensamble de bailarines y los tangueros Alejandro Figliolo y Silvina Scalisi.

La pieza tiene coreografía de Nuria Cuadrado y Juan Damián Benítez, coach vocal de Silvia Bozzi y Lucía Campos y asistencia de dirección de Julián Zapiola y Gregorio Scala.

Entradas por Plateanet o en boletería del teatro.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
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