Conéctate con nosotros

Teatro

Obras de Beethoven, por la Orquesta Estable del Teatro Argentino

Publicado

el

El próximo domingo, la Orquesta Estable del Teatro Argentino interpretará la Sinfonía Pastoral y el Concierto para piano N° 4, con Hernán Schvartzman (foto) como director invitado e Iván Rutkauskas como solista.

Este concierto, que forma parte de la agenda impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, da inicio al “Ciclo Beethoven” en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10 de La Plata, con entrada gratuita con reserva online.

El concierto sinfónico tendrá lugar a las 17 en la Sala Alberto Ginastera, y brindará un programa integrado por la Sinfonía N° 6, en Fa mayor, “Pastoral”, Op. 68, de Ludwig van Beethoven y el Concierto para piano y orquesta N° 4, en Sol mayor, Op. 58, del mismo compositor -con la intervención como solista de Rutkauskas-.

Durante los próximos meses el “Ciclo Beethoven”, con la participación de la Orquesta Estable del Teatro Argentino y de otras orquestas invitadas, prevé la interpretación integral de la obra sinfónica del gran compositor alemán, incluidas sus nueve sinfonías, cinco conciertos para piano y único concierto para violín. Este ciclo proseguirá el sábado 27 y domingo 28 de julio con la ejecución de la Novena Sinfonía.

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 11 de julio, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, también el jueves 11 de julio, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.

Dos grandes creaciones

Ludwig van Beethoven (1770-1827) compuso la sexta de sus nueve sinfonías entre 1807 y 1808. Constituye una suerte de obra programática y, de hecho, el músico la subtituló “Recuerdos de la vida en la campiña”. Aunque aclaró que se trataba más de evocar las sensaciones que le despertaba que de intentar describir la naturaleza mediante los sonidos. Consta de cinco movimientos -rompe con el esquema habitual de cuatro partes- y dura alrededor de 40 minutos. Pese a que al estrenarse en Viena en 1808 fue recibida con frialdad, terminó convirtiéndose en una de las piezas del autor preferidas por el público y la crítica.

El Concierto para piano N° 4 fue escrito por Beethoven entre 1805 y 1806. Tuvo una primera ejecución privada en 1807 y un estreno público al año siguiente en Viena (en el mismo concierto en el que se dio a conocer la Sinfonía Pastoral). El propio compositor se ocupó en esa oportunidad de dirigir y de oficiar como pianista, en lo que sería su última actuación como solista con orquesta. Cuenta con tres movimientos y se extiende por aproximadamente 34 minutos. Iniciar la obra con el pianista tocando sin orquesta fue entonces un recurso novedoso que luego adoptaron otros destacados compositores.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

Sigue leyendo

Teatro

Con más de 100 mil espectadores, el Teatro Coliseo Podestá cerró la temporada 2024

Publicado

el

El Teatro Coliseo Podestá, dependiente de la Municipalidad de La Plata, cerró su exitosa temporada anual con más de 100 mil espectadores que disfrutaron de 132 funciones realizadas entre mayo y diciembre.

El último espectáculo fue “La conversación infinita”, de Alejandro Dolina y Darío Sztajnszrajber, y se sumó a una variada cartelera que incluyó a reconocidos artistas como Lisandro Aristimuño, Gabriel Rolón, Hernán Casciari, Diego Capusotto, Ángela Leiva, entre otros.

La programación ofreció un total de 99 funciones en la cartelera comercial, más diez propuestas del circuito independiente y 23 funciones gratuitas repartidas en sus dos salas. Además, cerca de 4 mil estudiantes de todos los niveles educativos realizaron visitas guiadas del Museo José Juan Podestá.

Por otro lado, después de muchos años, el Coliseo Podestá volvió a organizar el acto patrio del 25 de mayo con importantes artistas en escena y la participación del intendente Julio Alak, funcionarios locales y provinciales.

En vacaciones de invierno, en tanto, el emblemático teatro de calle 10 recibió a más de 10 mil niños y niñas que disfrutaron de una programación especial con catorce obras infantiles, contemplando dos propuestas gratuitas de elencos locales.

En septiembre, con la obra “Lápices, un musical con memoria” quedó inaugurado el Patio de la Memoria y los Artistas, un sitio al aire libre que reconoce a los artífices de la cultura y a las compañías de teatro que pasaron por la sala a lo largo de estos 138 años de vida.

A su vez, en el espacio declarado Monumento Histórico Nacional se llevaron adelante encuentros de diálogo entre referentes de la escena teatral y el público, funciones de Coros al Mediodía y una jornada especial por el Día de la Familia que reunió a 650 coreutas en la sala principal.

Como parte de la programación, la dirección del teatro a cargo de Alejo García Pintos también tomó el desafío de diseñar y poner en escena distintos proyectos de artistas de la región enmarcados en el Ciclo Independiente y ofreció encuentros entre referentes del quehacer artístico y el público a través de Conversares.

Asimismo, se avanzó en reacondicionar el edificio y recuperar espacios como la Sala “China” Zorrilla, habilitada para conciertos corales, musicales y piezas teatrales. De ser solamente un recinto para conferencias y charlas, la sala ubicada en el primer piso hoy se levanta como un auditorio multipropósito equipado con sonido y tecnología led y un escenario de 4×3 metros.

En otro orden, el teatro instaló seis pantallas led en la fachada del edificio que muestran los espectáculos de una forma más ágil y dinámica. El nuevo sistema de comunicación digital fue adaptado con soportes y vidrios antivandálicos al espacio donde antes se encontraba la antigua cartelera de vinilo.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Teatro

“Matar a mamá”, desde el 10 de enero en el Paseo La Plaza

Publicado

el

El próximo 10 de Enero continua en el Paseo La Plaza el gran éxito de “Matar a mamá”, una comedia de Laura Oliva, con dirección de Paula Ransenberg, interpretada por Inés Estevez, Florencia Raggi y María Roza Fugazot, quienes vienen de hacer una exitosa temporada en el Politeama.

En Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA) las entradas se pueden adquirirse por Plateanet.

Sinopsis

Dolores, una mujer de cincuenta años, invita a su hermana María, casada y de status económico acomodado, a su departamento para revelarle un sorprendente descubrimiento: su madre viuda, de casi ochenta años, se ha convertido en una sensación del stand-up comedy en YouTube, con la ayuda de su nieto Iván. Las hermanas acceden al canal para descubrir que los monólogos de su madre las tienen a ellas como protagonistas. Desconcertadas, comienzan a seguir semanalmente el contenido, dándose cuenta de que están siendo expuestas públicamente y deciden discutir cómo detener esta situación.

Reuniéndose cada vez que se publica un nuevo video, Dolores y María se sienten atrapadas y vulnerables por la opinión pública de su madre. Sin encontrar otra solución, deciden confrontarla para pedirle que deje de hacer los monólogos. “Matar a Mamá” explora la complejidad de la comunicación humana, el vínculo entre hermanos y la impactante realidad de conocer la opinión que los demás, especialmente una madre, tienen sobre nosotros.

FUNCIONES:Viernes y Sábado 20hs / Domingo 19.00hs

Tickets: Precio: $25.500 / $28.000

Duración: 1 hora y 10 minutos aprox.

Clasificación: Comedia dramática

Elenco: Inés Estévez, Florencia Raggi, María Rosa Fugazot

FICHA TÉCNICA:
Libro: Laura OlivaElenco: Inés Estévez, Florencia Raggi, María Rosa FugazotDiseño de Escenografía: Lula RojoDiseño de Iluminación: Leandro FretesDiseño de Vestuario: Gustavo Alderete (La Polilla Vestuario)Diseño Gráfico: Nico RejlisFotografía: Alejandra LópezPrensa: Tommy Pashkus AgenciaAsistente de Dirección: Felipe MontoyaProducción Ejecutiva: Daniela Lioy, Morgana PereiraProducción General: Rimas Producciones, Florencia Masri, Ricky Pashkus, Alejandro ZagaDirección General: Paula Ransenberg

(Fuente: TP Agencia)

Sigue leyendo

Teatro

Llega la última función de “Teatro de Acá La Plata”

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata anunció el último espectáculo de “Teatro de Acá La Plata” que será este jueves 19 de diciembre a las 20 en la sala B del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

En esta oportunidad, el público podrá disfrutar del talento de actores y actrices platenses a través de “Como un río correntoso”, que cerrará el exitoso ciclo cuyo objetivo es fomentar la actividad teatral independiente en la ciudad.

La obra estará protagonizada por Clara Andicoechea, Candelaria Guisasola, Valentina Leiva y Paula Lucero y dirigida por Agustín Recondo, quienes abordarán con sensibilidad y crudeza las tensiones entre la construcción de una amistad sólida y la lucha contra un sistema opresor que “arrastra como un río”.

“Como un río correntoso” transcurre entre finales de los años 90, los 2000 y la actualidad y muestra de cerca el vínculo de amistad de cuatro amigas que comparten códigos y conflictos, representando una generación que creció entre el auge del feminismo y el consumo mediático hegemónico.

La propuesta invita al espectador a reflexionar sobre las transformaciones culturales y sociales que atraviesan a las diferentes generaciones marcadas por los medios de comunicación, las tendencias globales y las rupturas generacionales.

El ciclo “Teatro de Acá La Plata” se inició en junio de este año y le dio lugar a 15 proyectos que fueron seleccionados a partir de la convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura de la Comuna platense y la Asociación Argentina de Actores y Actrices en la que se inscribieron 83 obras teatrales.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº