Teatro
Octubre en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata
El Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata dio a conocer su cartelera de espectáculos de octubre, detallando que las entradas para cada uno de ellos pueden adquirirse en la boletaría del complejo teatral platense (10 entre 46 y 47, de martes a domingo de 10 a 20), a través del sitio de Plateanet, o vía telefónica al (011) 5236 3000 (lunes a sábado de 10 a 20 y los domingos de 12 a 19)
Programación
Viernes 1 – 21 horas

“Habla Marica”, con Pepe Cibrián Campoy / Apta + 16 años
En esta obra, Pepe Cibrián Campoy encarna la figura de Federico García Lorca en los momentos previos a su muerte y lo hace dialogar con su asesino a la vez que con su madre, su padre y Salvador Dalí, su amor prohibido y negado.
Solo en escena, el destacado autor e intérprete se multiplica en cada uno de los diferentes personajes para revelar la energía creadora del poeta granadino.
“Habla Marica” es un unipersonal magistralmente interpretado donde ser “distinto” conduce a la muerte, pero también a la capacidad de ser creador, y como tal, a trascender la desaparición física. Por eso, el grito de “Marica” lejos de ser un insulto en la boca del capitán asesino es un aullido de dignidad que se intensifica en el genial monólogo final donde queda claro que todos somos Marica.
“Marica implica no sólo la condición de Federico García Lorca por lo cual fue asesinado sino del alma, la creatividad, el arte, la grandeza de todos aquellos que a través de sus obras y aún a costa de su propia vida modificaron la historia del hombre”, manifiesta Cibrián Campoy sobre su espectáculo y añade “Marica es un fusil escondido que es revelado de su denuncia. Marica es una bala perdida, es un agujero premeditado de donde no sólo brota sangre, sino ideas, pensamientos. Qué más peligroso para el poder necio que aquellos que piensan. Marica soy yo, marica sos vos, marica somos todos aquellos que apostamos al amor, a la convivencia y al sentido único de la creación de Dios”.
Sábado 2- 21 hs

“Tenemos que hablar”, Malena Pichot y Vanesa Strauch
/Apta +16 años
Malena Pichot y Vanesa Strauch vuelven al escenario con un show de stand up completamente nuevo.
“Tenemos que hablar” conjuga los temores del fin mundo con las simples ganas de charlar y el complejo miedo a decirle la verdad a la gente que queremos y a la que no.
Sí, es stand up pero, “también dos señoras que tienen que hablar con vos. ¡Prepárate!”, dicen sus protagonistas.
Domingo 3- 15.30 hs

“Panam y Circo” /Apto todo público
Laura Franco es modelo, autora, directora y protagonista de televisión. Comenzó su carrera como modelo, condujo programas de televisión y trabajó en importantes obras de teatro. Luego decidió brindarse por completo al público infantil. Debutó con su propio programa llamado “Yo soy Panam”, y en 2009 condujo “Panam corazón”. Actualmente realiza su programa llamado “Panam y circo” por canal 13. En esta nueva oportunidad, Panam y Circo vuelven al teatro, para celebrar sus 20 años juntos a los chicos y las familias argentinas, con un show lleno de luz, colores y alegría, un espectáculo imperdible!
Viernes 8 – 21 horas

“El Cuarto de Verónica”/ Apta + 13 años
El Cuarto de Verónica, del escritor estadounidense Iran Levin, fue un éxito sin precedentes en Broadway a principios de la década de los ’70 y es un referente del teatro de suspenso.
Con las actuaciones de Silvia Kutika, Fabio Aste, Antonia Bengoechea y Adrian Lázare, más la dirección de Virginia Magnago, la obra -del también escritor de El Bebé de Rosemary-, cuenta acerca de Susan, de 20 años, que es abordada mientras cena con su novio en un restaurante por una encantadora pareja de ancianos. Ellos se muestran impresionados por el parecido de Susan con Verónica, fallecida hace mucho tiempo. Entonces, Susan y su novio acompañan a la pareja hasta la mansión para ver el retrato de Verónica y comprobar el parecido. Es allí donde comienza esta intrigante pesadilla con un final inesperado.
Domingo 10- 21 horas

“Loba Tour” – Rusherking / Apta + 13 años
Acompañado por su banda, los fanáticos del joven artista disfrutarán de hits como “Loba”, “Yo se que tú”, “Bailando te conocí” y “Además de mi”, entre otros. Recientemente, Thomas Tobar más conocido por su nombre artístico “Rusherking”, presentó “Bailando Te Conoci” junto a DUKI, el tema ya alcanza las 19 millones de streams en Spotify y más de 33 millones de views en YouTube, manteniéndose en los primeros puestos de tendencias. Tanto “Bailando Te Conocí”, como su anterior lanzamiento LOBA, video que supera los 15 millones de views, forman parte de los adelantos de su álbum próximo a estrenar.
Jueves 14 – 21 hs

“El Acróbata” /Apta +16 años
Con el protagónico de Rodol Machado, El Acróbata es un monodrama en un acto, escrito por el poeta, dramaturgo y actor chileno Martín Costa Andrade.
La obra relata experiencias, amores, reflexiones y momentos clave en la vida de Pablo Podestá, actor, cantor, escultor, acróbata y pintor uruguayo. Es considerado junto a su hermano José, uno de los fundadores del Circo Criollo, (género que conjuga circo y teatro). Fue una de las mayores figuras del Teatro Argentino.
Rodol Machado encarna este personaje desde una puesta en escena que lo ambienta en su más íntima visión del encierro. Con una escenografía y una puesta de luces que juega de dormitorio, habitación de hotel o sanatorio psiquiátrico, donde Podestá pasó los últimos cuatro años de su vida, tomado por la locura producida por la Sífilis.
El Acróbata, una obra contemporánea, nos interpela con temas como el encierro, la libertad, la búsqueda del ideal, la locura, las luces y sombras de la condición humana, Podestá nos muestra sus contradicciones, que son nuestras también.
Viernes 15 y sábado 16 – 21 hs / Domingo 17 – 20 hs

Jenny “La paraguaya” /Apto +16 años
Wali Iturriaga, el creador de “Cachilo” y la “Jennifer”, personajes que hacen furor en las redes, llega con todo su humor para disfrutar de una noche divertida y fuera de lo común.
Wali Iturriaga es un multifacético artista con más de 1 millón y medio de seguidores en sus redes sociales, ganador del premio al “mejor influencer del humor” en los galardones al espectáculo del nordeste Argentino y Paraguay.
Viernes 22 – 18 hs

“Canticuénticos” / Apto todo público
El show contará con sus canciones más queridas, como “La cumbia del monstruo”, “Quiero para mí”, “El mamboretá”, “Noni noni” o “Bate con la cucharita”, por citar algunas de sus clásicas, y también los temas de su reciente disco “A cocochito”.
“Canticuénticos” es una propuesta musical para acompañar las infancias con canciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos, las letras tocan todos los tópicos, desde los más divertidos y disparatados hasta los más difíciles y delicados”, comentaron sus protagonistas.
Con más de once años de trayectoria, el grupo santafesino recorrió toda la Argentina y gran parte de América Latina, realizando más de mil conciertos con una propuesta original, alejada de los estereotipos, que combina diversión con emociones profundas.
“Canticuenticos” cosechó en todos estos años numerosos reconocimientos y fue declarado “de interés cultural” por el Senado de la Nación por su “trayectoria y valioso aporte al cancionero infantil nacional y latinoamericano”; también fue nombrado “Embajador Cultural” de las ciudades de Santa Fe y de Santo Tomé; y ha sido reconocido “por su interés artístico” y “por su trayectoria” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe y, además, fue declarado “Mejor Espectáculo Infantil 2018” por AADET y reconocido en Cosquín 2020 por “su aporte artístico para las infancias libres”.
Sus canciones se escuchan, cantan y bailan en miles de escuelas y jardines y sus videos son vistos cientos de miles de veces por día, acumulando 300 millones de vistas en su canal de YouTube.
El grupo está formado por Ruth Hillar (voz, flauta y acordeón), Daniela Ranallo (voz), Laura Ibáñez (voz), Gonzalo Carmelé (bajo y coros), Daniel Bianchi (guitarra, charango y coros), Nahuel Ramayo (batería, percusión y coros) y Sebastián Cúneo (producción, iluminación, fotografía y video). También lo integran Cintia Bertolino (voz invitada y asistencia de puesta en escena), Darío Zini (asistencia de escenario, aerófonos, charango y percusión) y Javier Escandell (sonido).
Sábado 23- 21 hs

“Rotos de amor” /Apta + 13 años
“Rotos de amor” cuenta con humor las historias amores y desamores, de encuentros y desencuentros de cuatro entrañables personajes, quienes se ven reflejados desde sus dificultades para rearmar su vida luego de distintas rupturas amorosas.
Con los protagónicos de Antonio Grimau, Víctor Laplace, Osvaldo Laport y Roly Serrano y dirección de Andrés Bazzalo, la obra reúne una serie de cuadros cómicos, a cargo de estos visitadores médicos, quienes resultan ser unos “perdedores sin remedio”.
“Rotos de Amor” tuvo varias versiones anteriores, todas muy exitosas y elogiadas por el público y la crítica. Se trata de un espectáculo para toda la familia con historias en las que muchos se verán reflejados, identificándose con estos queribles personajes.
Domingo 24 / 21 hs

Emmanuel Horvilleur presenta PITADA
El artista presenta PITADA en VIVO, un álbum de base audiovisual en el que despoja sus mejores canciones para llegar a la esencia natural.
“Este viaje nos permitió abordar composiciones de todos los discos solistas con un enfoque acústico y percusivo; místico y de curación; lúdico y sensual. PITADA es ese viaje que quiero compartir con ustedes. Espero que lo disfruten”, dice Horvilleur sobre su nuevo trabajo.
Sábado 30 – 21 hs

“Serendipia” / Apta +13 años
En “Serendipia”, el espectador recorre y conoce un poco más sobre la historia de “Soy Rada” al tiempo que se divierte y emociona, disfruta de músicos en vivo que generan contrapunto narrativo y escénico que evidencia la madurez de un artista multifacético sin límites.
El show cruza la vida de Agustín “Soy Rada” Aristarán y la de cada uno de los espectadores.
“Soy Rada” está acompañado por Charly Palermo (bajo y coros); Martín Rosas (guitarra y voz) y Pablo Vignati (batería); y dirigido por Pablo Fábregas.
El espectáculo cuenta con varios reconocimientos nacionales como el premio Carlos 2021 al “mejor unipersonal”; dos premios Hugo 2019, uno por revelación masculina, y el otro por sus “mejores letras de musical argentino”.
Teatro
Premios Hugo: todos los nominados para la gala del 14 de septiembre
La asociación civil Premios Hugo, presidida por Ricky Paskus y Pablo Gorlero, presentará su decimosexta edición en el Teatro Coliseo, con un total de 43 ternas y dos reconocimientos, en una gala que distinguirá a las mejores obras de teatro musical realizadas desde el 1 de agosto de 2025 al 31 de julio de 2026.
Entre los espectáculos con más nominaciones se encuentran “Hairspray”, con 16 ternas; “Billy Elliot”, con 15; y “Company”, con 13 menciones; “El mago de Oz”, con 10; y “Anastasia”, con 8. Además, la celebración otorgará las placas honoríficas y los Premios Hugo Federales, con reconocimientos a producciones de Córdoba, Gran Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Mar del Plata, Rosario, Bahía Blanca, Tucumán y San Juan.
La ceremonia de premiación se llevará adelante el próximo 14 de septiembre en el Teatro Coliseo, con transmisión en vivo por la Televisión Pública. Pero antes, se realizará la entrega de diplomas el próximo 24 de agosto en el Multiteatro.
Los nominados
1- MEJOR MUSICAL
- Billy Elliot
- Company
- Hairspray
2- MEJOR MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT Y/O VARIETÉ MUSICAL
- El Simposio, nada se pierde todo se transforma
- The ópera locos
- VOXPOP, Desinteligencia Artificial
3- MEJOR MUSICAL OFF
- Cuando dejé de volar
- Espejos marcados
- ¡Hostias, Isabel!
- Kilómetros
- La culpa es de la tierra
4- MEJOR DIRECCIÓN GENERAL
- Fer Dente (Company)
- Fer Dente (Hairspray)
- Rubén Szuchmacher (Billy Elliot)
5- MEJOR COREOGRAFÍA
- Alejandro Ibarra (Anastasia)
- Analía González (Annie)
- Vanesa García Millán (Hairspray)
6- MEJOR DIRECCIÓN MUSICAL
- Damián Mahler (Company)
- Gaby Goldman (Billy Elliot)
- Javier López Del Carril (Invasiones. No bombardeen Buenos Aires)
7- MEJOR LIBRO DE MUSICAL ARGENTINO
- Gustavo Lista (Memento mori, la forma del recuerdo)
- Luli Ingold (Hostias, Isabel)
- Ricardo Homos (Invasiones: No bombardeen Buenos Aires)
- Tomás Cara (Espejos marcados)
8- MEJORES LETRAS DE MUSICAL ARGENTINO
- Clara Christensen Tomás Cala (Espejos marcados)
- Leonanto Napoli-Lorena Lores (El héroe)
- Martín Bergman Delfina Pallardo (Kilómetros)
- Sonia Alemán (Güena yunta)
- Villiera Vip (Cruda, hija de los 90)
9- MEJOR ADAPTACIÓN Y/O TRADUCCIÓN DE LIBRO Y LETRAS
- Luis Alberto Rivera López (La culpa es de la tierra)
- Marcelo Kotiar (Company)
- Ricardo Homos (Invasiones: No bombardeen Buenos Aires)
- Rubén Szuchmacher Lautaro Vilo (libro de Billy Elliot)
10- MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Fernando Nazar (Cuando dejé de volar)
- Martín Bergman y Delfina Pallardo (Kilómetros)
- Martín Pinola (El héroe)
- Naya Ledesma (La culpa es de la tierra)
- Nicolás Manasseri (La épica de lo desconocido)
11- MEJORES ARREGLOS MUSICALES
- Ciertas Petunias (El Simposio, nada se pierde todo se transforma)
- Diego Vila (No me quieras tanto)
- Murci Bouscayrol-Ricardo Hornos (Invasiones 1: No bombardeen Buenos Aires)
- Nicolás Guerschberg (Astor, Piazzola eterno)
12- MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA
- Agustín “Rada” Aristaran (Charlie y la fábrica de chocolate)
- Campi (Papá por siempre)
- Fer Dente (Company)
- Iñaki Aldao (Anastasia)
- Roberto Peloni (Casi normales inmersivo)
13- MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA
- Alejandra Perlusky (Billy Elliot)
- Elena Roger (Invasiones 1. No bombardeen Buenos Aires)
- Julieta Nair Calvo (Annie)
- Mela Lenoir (Casi normales inmersivo)
14- MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA EN MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT y/o VARIETÉ MUSICAL
- Dulio Smiraglia (The opera locos)
- Julián Molinero (The opera locos)
- Lucas Alván (The opera locos)
- Mariano Barreiro (VOXPOP, Desinteligencia Artificial)
15- MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA EN MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT y/o VARIETÉ MUSICAL
- Camila Campodónico (El Simposio, nada se pierde todo se transforma)
- Constanza Díaz Falú (The opera locos)
- Julia Calvo (Ellas son tango)
- Laura Pinuccio (The opera locos)
16- MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO MASCULINA
- Iñaki Agustín (Billy Elliot)
- Joaco Scotta (Hairspray)
- Pichu Straneo (Anastasia)
- Sacha Bercovich (Billy Elliot)
- Sebastián Almada (Charlie y la fábrica de chocolate)
17- MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO FEMENINA
- Alejandra Radano (Company)
- Carolina Mainero (Anastasia)
- Paula Chouhy (Hairspray)
- Sonia Savinell (Hairspray)
- Vane Butera (Company)
18- MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN ENSAMBLE
- Fede Couts (Invasiones 1: No bombardeen Buenos Aires)
- Mariano Taccagni (Billy Elliot)
- Sebastián Holz (Company)
19- MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN ENSAMBLE
- Belén Cabrera (Hairspray)
- Gabriela Bevacqua (Papá por siempre)
- Denise Cotton (Company) Laura Silva (Company)
- Verónica Pacenza (Anastasia)
20- MEJOR DIRECCIÓN VOCAL
- Ana Carli (Invasiones 1: No bombardeen Buenos Aires)
- Eugenia Gil Rodríguez (Company)
- Gaby Goldman-Pilar Noseda (Billy Elliot)
- Juan Seruya – Mariano Barreiro (VOXPOP, Desinteligencia Artificial)
21- MEJOR PRODUCCIÓN INTEGRAL
- Club Media – Olga (Hairspray)
- Club Media Complejo Teatral de Buenos Aires Carlos Mentasti-Alephmedia (Invasiones 1: No bombardeen Buenos Aires)
- Diego Romay Omar Romay (Billy Elliot)
- MP-Ozono Los Rottemberg (Charlie y la fábrica de chocolate)
22- REVELACIÓN MASCULINA
- Damián Betular (Hairspray)
- Ian Ferreira (Hairspray)
- Joaquín Mondino Formichelli Mateo Tognolotti Fran Molozaj (Billy Elliot)
- Lautaro Muro López-Machi Gulland-Fran Barbera Oro (Billy Elliot)
23- REVELACIÓN FEMENINA
- Belén Bilbao (Hairspray)
- Ema Giménez Zapiola (Casi normales inmersivo)
- Emma García Torrecilla Paloma Coso Ferro Loana Martínez (Annie)
- Minerva Casero (Anastasia)
24- MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO ORIGINAL
- Gustavo Alderete para La Polilla (Hairspray)
- Romina Lanzillotta Catalina Rodríguez Loredo (Charlie y la fábrica de chocolate)
- Stella Maris Müller (Anastasia)
25- MEJOR ESCENOGRAFÍA Y/O DISEÑO AUDIOVISUAL ORIGINAL
- Gonzalo Córdoba Estévez (Hairspray)
- Gonzalo Córdoba Estévez (Invasiones 1: No bombardeen Buenos Aires)
- Jorge Ferrari (Billy Elliot)
- José Ponce Aragón – Maxi Vecco (Charlie y la fábrica de chocolate)
26- MEJOR CARACTERIZACIÓN
- Fabián Sigona (Pelucas de Hairspray)
- Feliciano San Román (Pelucas de Anastasia)
- Germán Pérez (Caracterización de Mrs. Doubtfire en Papă por siempre)
27- MEJOR DISEÑO DE LUCES ORIGINAL
- Anteo Diel Mastro Sebastián Viola (Charlie y la fábrica de chocolate)
- David Seldes (Company)
- David Seldes (Hairspray)
- Gonzalo Córdova (Billy Elliot)
- Matías Sendon (Invasiones 1: No bombardeen Buenos Aires)
28- MEJOR DISEÑO DE SONIDO
- Gastón Briski (Billy Elliot)
- Gastón Briski (Company)
- Gastón Briski (Hairspray)
- Rodrigo Lavecchia (Invasiones 1: No bombardeen Buenos Aires)
29- MEJOR ESPECTÁCULO MUSICAL PARA UN SOLO INTÉRPRETE
- Canciones rescatadas, café concert (Laura Manzini)
- Cruda, hija de los ’90 (Nahir Sánchez Romero)
- Juan, estoy en la puerta, baja (Francisco Pesqueira)
- Memento mori, la forma del recuerdo (Fede Fedele)
- Para no caer – Vol. 1 (Alejandro Tantanian)
30- MEJOR DIRECCIÓN EN MUSICAL OFF
- Luli Ingold – Facu Rau (Hostias, Isabel)
- Gustavo Manzanal-Luis Alberto Rivera López (La culpa es de la tierra)
- Lali Vidal (Memento mori, la forma del recuerdo)
- Mario Micheloni-Gonzalo Ortiz (Ride the Cyclone)
- Tomás Casa (Espejos marcados)
31- MEJOR INTÉRPRETE MASCULINO EN MUSICAL OFF
- Agustín Iannone (Hostias, Isabel)
- Iñaki Crotto (Kilómetros)
- Jerónimo Dodds (Cuando dejé de volar)
32- MEJOR INTÉRPRETE FEMENINA EN MUSICAL OFF
- Azul Cabrera (Ride the Cyclone)
- Lola Sierra (Espejos marcados) Mónica Felippa (La culpa es de la tierra)
33- MEJOR MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
- El mago de Oz
- El salpicón Migue y Lucy, una historia de rock
- Un superamigo imaginario
34- MEJOR DIRECCIÓN EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
- Francisco Ruiz Barlett (Migue y Lucy, una historia de rock)
- Héctor Presa (Un superamigo imaginario)
- Victoria Baldomir-Sabrina Zelaschi (El salpicón)
35- MEJOR COREOGRAFÍA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
- Constanza Feldman (El salpicón)
- Fede Fedele (Cosas chiquienormes)
- Marina Svartzman (Remigio Verdiales, un carpincho)
- Natalia Ferreira (El viaje de Teo y Nina por el zodiaco)
- Sergio Villalba (Cuentos líricos. ¿Sabías que el mar tiene corazón?)
- Vanesa García Millán (El mago de Oz)
36- MEJOR LIBRO EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
- Francisco Ruiz Barlett (Migue y Lucy, una historia de rock)
- Héctor Presa (Un superamigo imaginario)
- Marisé Monteiro (El mago de Oz)
37- MEJORES LETRAS EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
- Francisco Ruiz Barlett (Migue y Lucy, una historia de rock)
- Héctor Presa (Un superamigo imaginario)
- Marisé Monteiro (El mago de Oz)
38- MEJOR MÚSICA ORIGINAL DE MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
- Ángel Mahler – Martín Bianchedi (El mago de Oz)
- Fernando Nazar (Remigio Verdiales, un carpincho)
- Francisco Ruiz Barlett (Migue y Lucy, una historia de rock)
39- MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
- Albana Fuentes (El mago de Oz)
- Ana Galati (Remigio Verdiales, un carpincho)
- Julia Morgado (El salpicón)
40- MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
- Emiliano Larea (El mago de Oz)
- Emmanuel Abbruzzese Motta (Remigio Verdiales, un carpincho)
- Matías Acosta (Cosas chiquienormes)
41- MEJOR PRODUCCIÓN EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
- Complejo Teatral de Buenos Aires Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín (Remigio Verdiales, un carpincho)
- Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Cuentos líricos. ¿Sabías que el mar tiene corazón?)
- Teatro Nacional Cervantes (El mago de Oz)
42- MEJOR DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
- Giuliano Benedetti (Cosas chiquienormes)
- Giuliano Benedetti (El viaje de Teo y Nina por el zodiaco)
- Gonzalo Córdoba Estévez (El mago de Oz)
- Marcelo Valiente (Manuelita, mi casa es el mundo)
- Micaela Sleigh (Remigio Verdiales, un carpincho)
43- MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
- Javier Ponzio (Remigio Verdiales, un carpincho)
- Sandra Szwarcberg – Flavia Pereda (Manuelita, mi casa es el mundo)
- Sofía Di Nunzio (El mago de Oz)
Teatro
“Santa Rita”, obra de Mariángeles Bonello, estrena en el teatro El Grito de CABA
El próximo sábado 5 de septiembre a las 18 h estrenará “Santa Rita”, obra escrita por Mariángeles Bonello con la dirección de Gastón Santos en el teatro El Grito (Costa Rica 5459, CABA).
Interpretada por Bonello y Matías Bertiche, la pieza propone una mirada sensible y poética sobre los vínculos contemporáneos, donde el amor, el deseo y la fragilidad humana se enfrentan a una época atravesada por la lógica del rendimiento, el consumo y la autoexigencia emocional.
Con las estaciones del año como hilo conductor y el universo vegetal como territorio simbólico, “Santa Rita” construye un relato donde la naturaleza funciona como espejo de los ciclos afectivos. Entre el humor y la ternura, la obra explora qué ocurre cuando dos personas intentan encontrarse en un mundo que parece exigirles estar siempre bien, ser productivas y emocionalmente eficientes.

Sinopsis
Es primavera. Rita se siente vacía, habla con sus plantas y se reprocha haberlas colocado en una terraza sin sol. Jacinto vive con su perro Fidel en un vivero; trabaja rodeado de plantas con las que rara vez logra conectar. Ambos habitan un presente donde los discursos de autosuperación prometen bienestar permanente mientras vuelven cada vez más difícil sostener la incertidumbre, la vulnerabilidad y el deseo.
“Me interesa indagar sobre la naturaleza de los vínculos y lo que se pone en juego cuando aparece algo del orden del deseo. Jacinto y Rita forman parte de un contexto donde el amor parece ser una mercancía más y los discursos acerca de cómo debe ser el encuentro resultan muchas veces más opresivos que habilitantes”, señala Mariángeles Bonello.
La obra encuentra en la risa y en la poesía una forma posible de resistencia frente a una época que parece haber olvidado el valor de la pausa, la espera y el encuentro genuino. Más que una historia de amor, “Santa Rita” es un recorrido por las estaciones emocionales de dos personas que buscan, entre plantas, silencios y contradicciones, la posibilidad de construir un refugio compartido.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Teatro
Últimas funciones de “Waminix” en el Teatro Timbre 4
Llegan las últimas dos funciones de “Waminix”, un espectáculo de circo contemporáneo producido por Proyecto Migra, con dirección de Leticia González de Lellis y Osqui Guzmán.
Las últimas presentaciones serán los domingos 16 y 23 de agosto a las 16, en el Teatro Timbre 4 (México 3554 – CABA), con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.
Sinopsis del espectáculo
En un futuro distante y sombrío, el mundo está gobernado por los cabeza de tacho. La comunidad Waminix, un grupo de payasos mutantes, conforman la resistencia. Sus recursos naturales son la escasa memoria de ciertos rituales. La tiranía de los cabeza de tacho se ha vuelto insoportable y Waminix tendrá que enfrentarlos para poder sobrevivir.
Un espectáculo donde el circo/teatro, como géneros siameses, se acusan, se mezclan y se abrazan, para invitarlos a ver cómo en Waminix, estos payasos salvan el mundo a pura risa, destrezas y poesía.
Ficha artística/técnica
- Elenco: Leticia Vetrano, Sofía Ivy, Paz Cogorno, Víctor Miñón, Jonathan Uriarte, Mariano Carneiro
- Dirección: Leticia González De Lellis, Osqui Guzmán
- Dramaturgia: Creación colectiva
- Diseño de escenografía: Proyecto Migra, Duilio Della Pittima
- Realización de estructura y escenografía: Duilio Della Pittima
- Diseño marioneta: Alfredo Uriarte
- Realización marioneta: Johnatan Uriarte, Víctor Miñón
- Diseño de vestuario: Jorge López
- Música original: Tomás Rodríguez
- Composición de letras: Paz Cogorno
- Diseño lumínico: Adrián Cintioli
- Técnica de sonido y asistencia: Natalia Caggiano
- Identidad y diseño gráfico: LIMA
- Redes: Florencia Valeri
- Fotografía: PabloM
- Comunicación y prensa: Mutuverría PR
- Producción general: Proyecto Migra
- Producción ejecutiva: Proyecto Migra
- Duración: 80 minutos
(Fuente: Mutuverría PR)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso