Teatro
“Ópera Patagonia, versión concierto”, en el Teatro Nacional Cervantes

Dentro de su temporada internacional, el Teatro Nacional Cervantes en coproducción con Teatro Biobío de Chile, presenta “Ópera Patagonia, versión concierto”, de Sebastián Errázuriz, Rodrigo Ossandón y Marcelo Lombardero, dirigida por Errázuriz.
El show presentará tres únicas funciones, los días viernes 29 y sábado 30 de septiembre, y domingo 1 de octubre, a las 20, en el Centro Cultural de la Ciencia de calle Godoy Cruz 2270 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las localidades son gratuitas y deben reservarse previamente a través de Alternativa Teatral.
Ficha artística
Elenco: Evelyn Ramírez (mezzosoprano), Marcela González (soprano), Nicolás Fontecilla (tenor), Sergio Gallardo (bajo-barítono), María Paz Grandjean (actriz) y Francisco Arrázola (actor bailarín).
Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción: Freddy Varela (violín I), Walter Barraza (violín II), Claudio Cofré (viola),Marcela Cerezzo (violonchelo), Mario Melliz (contrabajo), Carolina Cavero (flauta), Javier Bustos (oboe), Vladimir Jara (clarinete), Patricia Iribarren (fagot), Bernardo Guggiana (corno) y Manuel Páez (percusión).
Rodrigo Ossandón (libretista), Marcelo Lombardero (dramaturgia) y Sebastián Errázuriz (compositor y director musical).
Sobre la obra
Patagonia es una obra de teatro musical, estrenada en Chile y coproducida por los teatros Biobío y del Lago (Chile), junto a MusicActual (Chile) y Teatro Musical Contemporáneo (Argentina), que narra el encuentro entre los Aonikkenk (Tehuelches) y los conquistadores españoles al mando de la expedición de Hernando de Magallanes desde una perspectiva territorial.
Sinopsis
1520. Fondeada en la gélida Bahía de San Julián en plena Patagonia, la expedición de Hernando de Magallanes toma contacto con la tribu Aonikkenk que habita esos territorios, a quienes llamarán Patagones por su gran estatura. Al irse abandonan a Juan de Cartagena, capitán español líder del motín en contra de Magallanes, y se llevan a un joven tehuelche. Antonio Pigafetta, cronista italiano de la travesía, quedará a cargo de “civilizar al salvaje”. Paralelamente, un moribundo Cartagena es salvado por dos mujeres Aonikkenk, quienes necesitan saber a dónde se han llevado a su hombre. Se inicia una persecución: las mujeres junto al español irán por tierra hacia el paso que conecta los mares para interceptar las naves. El acuerdo es intercambiar a Cartagena por Kentelan, el joven tehuelche secuestrado a bordo. Ikalemen, quien desde nuestros días reconstruye esta historia con recuerdos trasmitidos por tradición oral y comienza a reconocerse como una descendiente de aquellos Aonikenk que poblaban nuestra patagonia.
(Fuente: Prensa Teatro Nacional Cervantes)
Teatro
La agenda de mayo en Casa Metro
Casa Metro de La Plata difundió su cartelera de espectáculos para el mes de mayo.
Según se destacó, la agenda para las salas de calle 4 entre 51 y 53 contempla desde ciclos infantiles y sesiones de música clásica hasta peñas inmersivas y tecnología en movimiento.
Las entradas para los espectáculos pueden adquirirse en forma online en https://casametro.com.ar/, o en la boletería de Casa Metro.
Cartelera de mayo
Ekathe + Kiki Victoria + Presti DJ. (09/05)

Hugo Figueras (Ciclo La Canción Sin Fin). (10/05)

Gala Banda + Only Funk EN SALA A (15/05)

Ocelote Beats + Moah. EN SALA B (15/05 )

Ligia Piro & Ricardo Lew. (16/05)

Los Marielenos (Ciclo Garabatos). (17/05)

Digit.AR. (22/05)

Peña “La Luna Cautiva”. (24/05)

Núcleo “Sesiones de Música Clásica” (28/05)

(Fuente: Candela Saldaño – Prensa)
Teatro
“Un arroyo con ínfulas de río”, teatro en la Biblioteca Alejo Iglesias de Villa Elisa

“Un arroyo con ínfulas de río”, obra de teatro breve escrita y protagonizada por Cristina Demo y con dirección de Helena González, se presentará como parte de los eventos y espectáculos dentro de la conmemoración de un nuevo aniversario de la localidad de Villa Elisa, en La Plata.
La puesta tendrá lugar este sábado 9 de mayo, en la Biblioteca Popular Alejo Iglesias, de calle 6 entre 43 y 44 de esa localidad del norte platense, a las 19.
“Un arroyo con ínfulas de río” es parte de un ciclo de teatro con obras breves, a veces acompañadas por piezas de danza.
Las otras puestas que conforman el ciclo son “Tiempo como un río”, “La espera” y “Atlántida o el ruido del baldazo”.
Teatro
“Los besos que no dimos” sigue con sus funciones en el Teatro La Sodería
“Los besos que no dimos”, obra escrita y dirigida por Gaby Gavila, continuará presentándose los viernes de mayo a las 21 en La Sodería – Espacio Artístico Fabril (Vidal 2549, CABA). Las entradas están disponibles a través de las redes sociales del espectáculo o en Alternativa Teatral.

La obra se estructura en torno a las historias y testimonios de sus intérpretes, que se entrelazan para crear un tapiz emocional atravesado por la complejidad de las relaciones humanas. A partir de una investigación cualitativa y un proceso de creación performática, el material escénico identifica patrones, temas y emociones comunes que se transforman en un espectáculo íntimo y, al mismo tiempo, universal.
En escena actúan Martín Armendariz, Lautaro Barani, Sofía Biga, Fede Cabello, Francisco Caltabiano, Mailen Di Gaetano, Delfina Figueroa, Marcos Luquin, Nancy Meijide, Daiana Pavón, Liza Polo, Leandro Sturla y Alexander Xavier Pérez, quienes construyen una propuesta coral donde lo personal se vuelve colectivo y lo individual encuentra eco en la experiencia del otro.
“Los besos que no dimos” invita al público a sumergirse en una experiencia sensible, donde los vínculos, los silencios, las ausencias y aquello que no llegó a suceder encuentran en la escena un espacio de resonancia y reflexión.
Ficha Artística / Técnica
- Dramaturgia y Dirección: Gaby Gavila
- Actúan: Martin Armendariz, Lautaro Barani, Sofía Biga, Fede Cabello, Francisco Caltabiano, Mailen Di Gaetano, Delfina Figueroa, Marcos Luquin, Nancy Meijide, Daiana Pavón, Liza Polo, Leandro Sturla, Alexander Xavier Pérez
- Asistencia de dirección: Matt C
- Diseño gráfico: Leandro Sturla
- Prensa: Kevin Melgar
Debe estar conectado para enviar un comentario.