Conéctate con nosotros

Teatro

“Partir(se)”, de Belén Galain, estrena en abril en el CC Rojas

Publicado

el

El próximo sábado 6 de abril a las 20 estrena “Partir(se)”, la nueva obra escrita y dirigida por Belén Galain, en el Centro Cultural Rojas, de avenida Corrientes 2038 de CABA.

La puesta fue traducida al inglés, portugués y francés y resultó ganadora del Primer Premio Germán Rozenmacher 15º de Nueva Dramaturgia, organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

El texto fue publicado en marzo del 2023 por la Editorial EUDEBA en edición multilingüe. Con la misma pieza, Galain fue invitada a participar del programa Cimientos 2023, organizado por IATI Theater Studio (Nueva York, EEUU).

“Partir(se)” bucea en el acto de partir, de dejar atrás el propio territorio y atravesar nuevas fronteras. “Yo partí, vos partiste, todos partimos. Y no es este un juego de lenguaje, no es solo poesía del verbo partir. Es un momento. Todos partimos del territorio infante y de ahí en más, la vida: un continuo de ventanas”, declaró sobre la obra Galain.

Sinopsis

Ana y Marlies emprenden un viaje de múltiples partidas. La partida que da inicio es la inminencia del peligro. De ahí en más sus vidas se vuelven un continuo de ventanas. Partir las cala, las desdibuja, las cambia de forma. ¿Qué partes quedan con uno, después de tanto partir?

La obra está dedicada a quienes han partido, están partidos, o están en otra parte desde un lenguaje dramatúrgico atravesado por el cuerpo y la palabra.

“En los encuentros descubrimos que para narrar esta historia hacía falta sumar otro lenguaje, la danza, porque cuando uno parte hay algo que sucede más allá de la palabra, hay algo que pasa en el cuerpo. Y eso me interesaba saber, ¿qué pasa en ese primer territorio, el cuerpo, con quienes cambiaron tanto de ventana?”, describe la autora.

Ficha artística/técnica

  • Actrices: Lilian Timisky (personaje: Marlies) y Camila Cobas Lamas (personaje: Ana).
  • Bailarines: Flavio Zuñega, Mónica Romero y Lucía Lacabana.
  • Coreografía: Gustavo Friedenberg.
  • Escenografía: Cía. Las Partes.
  • Diseño para la realización: Mariano Castillo.
  • Utilería: Cía. Las Partes.
  • Diseño de vestuario: Antonela Fucenecco.
  • Asistencia y realización de vestuario: Ro Lamas.
  • Diseño de iluminación: Paula Fraga.
  • Música y diseño de sonido: Matius.
  • Masterización: Danilo Di Pace.
  • Fotografía: Joaquín Camaño.
  • Prensa: Cecilia Gamboa.
  • Colaboración artística: Paula Fanelli.
  • Producción: Cía. Las Partes.
  • Asistencia de dirección: Jorgelina Valmarrosa.
  • Dramaturgia y Puesta en escena: Belén Galain.
  • Duración de la obra: 65 minutos

(Fuente: Cecilia Gamboa – Prensa)

Teatro

La “Revista del Cervantes” llegará a Mar del Plata con cambios en su elenco

Publicado

el

La multipremiada “Revista del Cervantes” llegará a la temporada marplatense con un elenco renovado, encabezado por Lizy Tagliani, José María Listorti y Mariano Magnífico, a partir del próximo 25 de diciembre y hasta el 28 de febrero de 2028.

Tras una fuerte polémica por la suspensión de la obra en el propio teatro, el espectáculo contará con bailarines, una orquesta y los clásicos diálogos de Enrique Pinti y Tato Bores, anteriormente interpretados por Marco Antonio Caponi y Sebastián Suñé.

Ninguno de los dos actores se encuentra en el elenco actual; lo mismo ocurre con el papel protagónico que encarnaba Mónica Antonópulos. También se renovó la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, que fue partícipe fundamental del show, que ahora subirá a escena con un grupo de distintos bailarines.

En junio pasado, los actores y trabajadores de la pieza denunciaron una serie de despidos injustos a raíz de un posible acto de censura en el guion de la obra y pidieron una explicación digna sobre su desvinculación.

La Asociación Argentina de Actores y Actrices realizó este lunes una “Solicitud de explicaciones ante posible acto de censura” dirigida al secretario de Cultura de la Nación Argentina, Leonardo Cifelli, al director del Teatro Nacional Cervantes, Gonzalo Demaría, y al subdirector, Cristian Scotton.

En esa instancia, se consideraba que el espectáculo no iba a estrenarse en Mar del Plata a causa del despido del elenco original vía correo electrónico.

El próximo mes, el espectáculo promete continuar con su grandilocuencia: “La revista es el teatro musical argentino por excelencia. Mar del Plata fue de las primeras ciudades del país en gozar de estos espectáculos populares que reúnen talentos diversos, cuadros musicales, comediantes, plumas y escaleras”.

“Hoy la revista vuelve a brillar con el esplendor de su época de oro gracias a la creación del Teatro Nacional Cervantes, que se propuso recuperar una parte querida de nuestro patrimonio”, sostiene la sinopsis oficial.

Sin duda de que el actual cuerpo de intérpretes consigne un valor artístico de calidad y a la altura del espectáculo que fue multipremiado recientemente, la cancelación de un evento de tal tamaño quedó sin respuestas al igual que sus trabajadores.

Sigue leyendo

Teatro

“Cae la noche tropical”, en noviembre en el Hasta Trilce

Publicado

el

“Cae la noche tropical”, obra de Manuel Puig con actuaciones de Leonor Manso, Eugenia Guerty y Carolina Tejeda, lleva adelante su décima temporada con cuatro únicas funciones en el teatro Hasta Trilce, de calle Maza 177 de CABA.

Las entradas para presenciar la puesta, a $25.000 las generales y $20.000 para estudiantes y jubilados, se encuentran a la venta en la boletería del teatro o a través de Alternativa Teatral.

Se trata de una pieza teatral entrañable que habla de los vínculos, los afectos, de los temas fundamentales de la vida: el amor, y el paso del tiempo. Es una obra conmovedora que usa la comedia para mostrar cómo la risa puede ser una forma de enfrentar nuestras dificultades. Una pieza de profunda humanidad. Con un humor delicado y cómplice.

Sinopsis

Las hermanas Nidia y Luci, entretienen sus horas, y ensanchan su experiencia, a través de los chismes sobre los amores de su vecina Silvia. Contarse chismes como contarse ficciones para enriquecer la vida. Reírse y desear. Y comprender que nunca es tarde para ir tras los propios deseos.

El espectáculo se estrenó en 2018 con excelente repercusión de crítica y público, y agotó la totalidad de las funciones. Y desde entonces inició un exitoso recorrido que lo llevó a presentarse en importantes salas de diversas ciudades del país y en Miami, Estados Unidos en El International Hispanic Theatre Festival.

Ficha artística/técnica

  • Autor: Manuel Puig
  • Versión escénica: Santiago Loza, Pablo Messiez
  • Actúan: Leonor Manso (Nidia), Eugenia Guerty (Luci) y Carolina Tejeda (Silvia)
  • Producción Ejecutiva y artística: Alejandra García
  • Asistente de dirección: Gabriel Urbani
  • Dirección de reposición: Leonor Manso
  • Dirección: Pablo Messiez
  • Voces en Off: Javier Rodríguez Cano (Ñato) y Lalo Rotavería (Comisario de abordo)
  • Colaboración artística: Patricio Binaghi
  • Preparación física: Lucas Condró
  • Música original: Carmen Baliero
  • Diseño de iluminación: Rodolfo Eversdijk
  • Diseño de vestuario: Renata Schussheim
  • Diseño de escenografía: Mariana Tirantte
  • Prensa: Natalia Bocca
Sigue leyendo

Teatro

“Frozen: el musical” estrenará en mayo pero ya arrasa en la taquilla

Publicado

el

“Frozen: el musical”, la exitosa obra musical que triunfa en Broadway, llega al teatro comercial argentino con la producción de Los Rottemberg, con un estreno previsto para mayo de 2027.

Según destaca la agencia Noticias Argentinas, la versión argentina del musical inspirado en la película infantil de Disney aterrizará en la calle Corrientes en mayo y buscará posicionarse en las tablas para las vacaciones de invierno con múltiples funciones en el Teatro Gran Rex.

La producción promete transportar al público al mágico reino de Arendelle con el sello de Ozono Producciones, MP Producciones y Los Rottemberg, quienes fueron los responsables de grandes éxitos como “La Sirenita” de Disney, “Matilda”, “School of Rock” y “Charlie y la Fábrica de Chocolate”. Esta nueva apuesta vuelve a poner el foco sobre las adaptaciones argentinas de los éxitos de Broadway. 

A siete meses de su estreno oficial, la historia de Disney ya tuvo su primera aprobación en taquilla: superó las 1.000 entradas vendidas en sus primeras dos horas de preventa

¿De qué trata Frozen: el musical?

El musical, inspirado en la película de Disney, sigue la historia de las hermanas Anna y Elsa, dos princesas del reino de Arendelle unidas por un vínculo inquebrantable, pero separadas por un extraordinario secreto. Elsa, la mayor de las dos, posee el mágico poder de crear hielo y nieve. 

Al no tener el control sobre sus poderes, Elsa convive con un miedo inmediato que la lleva a aislarse del mundo y de quienes más ama. Cuando sus poderes desatan un invierno eterno sobre el reino, Anna emprende una aventura para encontrar a su hermana, acompañada de entrañables personajes que la ayudarán a descubrir el verdadero significado del amor. 

La historia está acompañada por canciones emocionantes, como “Libre soy”, “Corazón de hielo”, entre otras doce melodías que celebran el amor, la valentía y la importancia de aceptarse a uno mismo. 

La producción estará compuesta por Ariel Del Mastro y Marcelo Caballero en la Dirección General, Analía González en la Dirección Coreográfica, Sebastián Mazzoni en la Dirección Vocal, Maxi Vecco en el Diseño audiovisual y José Ponce Aragón en el Diseño Escenográfico, quienes tendrán a su cargo llevar a escena esta nueva producción. 

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº