
Teatro
Premios Hugo: “Cuando Frank conoció a Carlitos”, el mejor musical del año
Este martes se realizó la 14ª edición de los Premios Hugo, galardones que destacan lo mejor del teatro musical argentino y que este año coronaron como la mejor a la obra “Cuando Frank conoció a Carlitos”, en una ceremonia que se llevó a cabo en el CCK y estuvo conducida por Florencia Peña.
Este año, “School of Rock” fue la obra más ternada con 18 nominaciones en total, seguida de “Lexi, hablemos de dislexia” (13 nominaciones), “Mamma mia!”, “Cuando Frank conoció a Carlitos” y “El Principito” (10 nominaciones), “Avenida Q” (9 nominaciones) y “Rent” (8 nominaciones).
“Cuando Frank conoció a Carlitos”, dirigida por Natalia del Castillo, además obtuvo siete estatuillas, misma cantidad que obtuvo “School of rock”. Entre ellas a Dirección musical, Libro de musical argentino, Arreglos musicales, Escenografía, Dirección general y Actor protagónico.
Todos los ganadores
- Mejor musical: Cuando Frank conoció a Carlitos
- Mejor music hall, café concert y/o varieté musical: Las mujeres de Lorca
- Mejor musical off: Atte. tus vecinos
- Mejor actuación protagónica masculina: Agustín “Soy Rada” Aristarán (School of Rock) y Alan Madanes (Cuando Frank conoció a Carlitos)
- Mejor actuación protagónica femenina: Florencia Peña (Mamma Mia!) y Laurita Fernández (Legalmente rubia)
- Mejor actuación de reparto masculina: Sacha Bercovich (“Rent”)
- Mejor actuación de reparto femenina: Andy Cho (“Avenida Q”)https://d-1892692818785986797.ampproject.net/2409061044000/frame.html
- Mejor actuación masculina en music hall, café concert y/o varieté musical: Joaquín Catarineu (Tin Pan Alley, noches de Broadway)
- Mejor actuación femenina en music hall, café concert y/o varieté musical: Ana María Cores (Las mujeres de Lorca)
- Mejor dirección: Ariel del Mastro (School of rock) y Natalia del Castillo (Cuando Frank conoció a Carlitos)
- Mejor interpretación masculina en ensamble: Alejandro Vázquez (“School of rock”) y Juan Martín Giménez (“Avenida Q”)
- Mejor interpretación femenina en ensamble: Carmen Mesa (“Las mujeres de Lorca”)
- Revelación masculina: Patricio Coutoune (Gayola en París)
- Revelación femenina: Ángela Leiva (School of rock)
- Mejor interpretación femenina en musical off: Rosana Laudani (“Un tango italiano”)
- Mejor interpretación masculina en musical off: Diego Bros (“Un tango italiano”)
- Mejor actuación masculina en music hall, café concert y/o varieté musical: Joaquín Catarineu (“Tin Pan Alley, noches de Broadway”)
- Mejores letras de musical argentino: Joaquín Scotta y Juan Pablo Schapira (“Atte. tus vecinos”)
- Mejor diseño de escenografía original: Gonzalo Córdoba Estévez (“Cuando Frank conoció a Carlitos”)
- Mejor dirección vocal: Eugenia Gil Rodríguez (“Rent”)
- Mejor dirección musical: Nico Posse (“Cuando Frank conoció a Carlitos”)
- Mejor coreografía: Vanesa García Millán (“Rent”) y Verónica Pecollo (“Mamma mia”)
- Mejor diseño de vestuario: Javier Ponzio (“Mujercitas”)
- Mejor diseño de vestuario en musical infantil y/o juvenil: Gustavo Alderete (“Lexi, hablemos de dislexia”)
- Mejor diseño de escenografía en musical infantil y/o juvenil: Mariano Smaldini (“El Principito”)
- Mejor música original de musical infantil y/o juvenil: Raquel Ratti – Eduardo Frigerio (“El Principito”)
- Mejor musical infantil y/o juvenil: Lexi, hablemos de dislexia
- Mejores arreglos musicales: Nico Posse (“Cuando Frank conoció a Carlitos”)
- Mejor producción integral: MP Producciones – Ozono Producciones – Carlos y Tomás Rottemberg – Preludio Producciones (“School of rock”)
- Mejor diseño de sonido original: Eugenio Mellano Lanfranco (“School of rock”)
- Mejor adaptación y/o traducción de libro y letras: Natalia del Castillo – Tato Fernández (“School of rock”)
- Mejor diseño de caracterización: Feliciano San Román (pelucas y maquillaje de “La caja mágica”)
- Mejor diseño de luces: Agnese Lozupone (Las mujeres de Lorca)

Teatro
“Vampiras”, terror, humor y vampirismo en el Teatro El Grito

“Vampiras”, obra escrita y dirigida por Tona Passarelli, se presenta todos los miércoles a las 21 en el Teatro El Grito, de calle Costa Rica 5459 de CABA, con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.
Protagonizada por Pilar Castiñeyras y Liza Polo, la puesta traslada el imaginario del vampirismo a un pequeño pueblo del litoral argentino durante la década del noventa. Allí, entre el calor, la vegetación y una cotidianeidad aparentemente tranquila, el encuentro entre dos mujeres abre paso a una historia atravesada por el deseo, el miedo y la necesidad de permanecer.
Layla es una misteriosa inmigrante alemana que lleva siglos ocultando su verdadera naturaleza. Alba es una joven fascinada por el universo gótico que se encuentra frente a una decisión capaz de modificar su futuro. Cuando sus caminos se cruzan, cada una encuentra en la otra algo que desea.
Más sobre la obra
Lejos de la imagen tradicional de la vampiresa como figura exclusivamente seductora o monstruosa, “Vampiras” utiliza el género para preguntarse por el paso del tiempo, la maternidad, los vínculos entre mujeres y las distintas formas que puede asumir el deseo.
El terror convive así con el humor, la ironía y la extrañeza. El universo gótico europeo se desplaza hacia un territorio reconocible y cercano: el litoral argentino de los años noventa. En ese cruce aparecen ecos de una tradición contemporánea de literatura fantástica y de terror rioplatense, donde lo sobrenatural no necesita abandonar lo cotidiano para volverse inquietante.
“Me interesaba imaginar qué pasaría si sacábamos a la vampira del castillo, de la noche europea y de todos los lugares donde estamos acostumbrados a encontrarla, y la llevábamos a un pueblo del litoral argentino. A partir de ahí apareció la posibilidad de hablar de mujeres que atraviesan momentos muy distintos de sus vidas: una que lleva siglos existiendo y otra que está frente a una transformación enorme”, señaló Tona Passarelli.
Con una puesta que trabaja sobre el contraste entre lo íntimo y lo fantástico, “Vampiras” construye un universo propio donde una conversación puede volverse amenaza, lo monstruoso puede provocar una carcajada y aquello que parece lejano termina hablando de preguntas profundamente humanas. Porque quizás vivir para siempre no sea un privilegio. Y convertirse en otra cosa tampoco sea necesariamente una condena.
Ficha artística/técnica
- Actúan: Pilar Castiñeyras y Liza Polo
- Diseño y realización de Escenografía: Ana Passarelli
- Diseño y realización de Vestuario: Catalina Willimburgh
- Diseño de iluminación: José Binetti
- Maquillaje y caracterización: Gaby Illarregui
- Fotografía: Martin Dichiera
- Diseño gráfico: Delfina Piaggio
- Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
- Producción General: Martina De Giorgio
- Asistencia de Dirección: Cecilia Cavallero
- Dramaturgia y Dirección: Tona Passarelli
Teatro
Todos los miércoles, “The Old Man and the Old Moon” en el Paseo La Plaza

“The Old Man and the Old Moon” llegó a la Sala Picasso del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), en una producción de ANVY Producciones, con una propuesta teatral que convierte el escenario en un territorio de viaje, imaginación y encuentro.
Con dirección general de Susana Golletti y dirección musical de Nacho Pelaezz y Sebastián Aldea Dávila, la obra combina actuación, narración, teatro físico y música en vivo en una versión íntegramente en español, para contar una historia sobre el amor, la búsqueda y la necesidad de seguir adelante aun cuando todo cambia. Estrenada el miércoles 9 de septiembre a las 20, las funciones son todos los miércoles de este mes y octubre, con entradas disponibles a través de Plateanet.
La historia, que es representada en español, sigue a un hombre cuya tarea es cuidar la luna. Cada noche la acompaña y se asegura de que continúe su curso, sosteniendo una vida marcada por la rutina y el compromiso con una misión que parece ser más grande que él mismo. Pero cuando su esposa decide partir en busca de algo que todavía la llama más allá del horizonte, el Hombre toma una decisión inesperada: dejar atrás el mundo que conoce y emprender un viaje a través del mar para ir tras ella. Durante el recorrido atraviesa tormentas, pueblos, encuentros y despedidas que transforman la travesía exterior en una experiencia profundamente humana.
La puesta propone un universo escénico artesanal y transformable, donde los objetos, el cuerpo, la música en vivo y el juego de luces construyen diferentes espacios frente al espectador. A través de mecanismos simples, sombras y elementos de fácil desplazamiento, la escenografía acompaña el movimiento constante de la obra y permite que la historia se construya frente a los ojos del público, apelando a la imaginación y a una teatralidad viva.
Bajo la mirada artística de Susana Golletti, “The Old Man and the Old Moon” se plantea como una obra-viaje: una experiencia que no busca ser observada desde afuera, sino atravesada.
Los intérpretes no solo actúan, sino que también narran, cantan, tocan y participan activamente de la construcción del universo escénico. La intención es que el público se deje llevar por el recorrido, imagine aquello que no se muestra de manera literal y pueda salir de la sala con la sensación de haber ido lejos y, quizás, haber vuelto distinto.
Ficha artística/técnica
- Elenco:
Pato Witis
Juan Alvarez Prado
Julian Rubino
Jerónimo Dodds
Guadalupe Devoto
Mariano Botindari
Gonzalo García Gualtieri
Alejo Caride
Martin Bergman
Bautista Alegre
Violeta Dieguez
Caro Ibarra - Dirección General: Susana Golletti
- Asistente de Dirección: Gonzalo Ortiz
- Dirección Musical: Nacho Pelaezz – Sebastián Aldea Dávila
- Producción: Victoria Ponte – Andrea Marta Fabiano (ANVY Producciones)
- Asistente de Producción: Jero GC
- Stage Manager: Chechu Capurro
- Diseño de Sombras: Milagros Semenzato
- Diseño de Escenografía: Mercedes Fabiano – Ángel Tome
- Diseño de Vestuario: Renata Germano
- Diseño de Luces: Braian Mustafa
- Redes Sociales: Mal Gusto
- Prensa: Kevin Melgar
Teatro
Estrena en octubre “Casi fiel”, en el Teatro Premier Live

“Casi Fiel” llega al Teatro Premier Live, de avenida Corrientes 1565 de CABA, con una desopilante comedia romántica de enredos protagonizada por Fausti Bo, Imanol Rodríguez, Renata Blasevich, Pía Scarnato, Celes Pamio y Agustina Firpo.
Con libro y dirección de Leo Rodríguez, la obra propone una historia de ritmo vertiginoso, humor y situaciones inesperadas, donde una simple apuesta entre dos amigos se convierte en un verdadero caos de identidades falsas, mentiras y conquistas. El estreno será el 9 de octubre a las 20, con entradas disponibles por Plateanet y en la boletería del teatro.
Sinopsis

Cansados de la monotonía, dos amigos deciden aceptar un desafío a través de una app de citas: utilizar identidades falsas para intentar conquistar a tres mujeres diferentes. Lo que comienza como un juego aparentemente inocente pronto se transforma en una red de mentiras cada vez más difícil de sostener, obligándolos a multiplicar sus versiones y enfrentarse a situaciones que escapan por completo de su control.
A medida que los personajes cambian de identidad y las relaciones se cruzan, los equívocos se multiplican y cada nueva mentira amenaza con dejar al descubierto la verdad. Entre encuentros inesperados, romances, engaños y confusiones, “Casi Fiel” construye una comedia donde nadie parece ser exactamente quien dice ser y donde el amor puede convertirse en el peor enemigo de una buena mentira.
Ficha artística/técnica
- Libro y Dirección: Leo Rodríguez
- Elenco: Fausti Bo (Leo), Imanol Rodríguez (Dani), Renata Blasevich (Nati), Pía Scarnato (Juli), Celes Pamio (Oriana), Agustina Firpo (Flora)
- Producción General: LR STUDIO
- Productora Ejecutiva: Nancy Sanabria
- Asistente de Dirección: Agustina Derwick
- Prensa: Kevin Melgar & Francis Salazar







Debe estar conectado para enviar un comentario.