Teatro
Premios Hugo: “Cuando Frank conoció a Carlitos”, el mejor musical del año
Este martes se realizó la 14ª edición de los Premios Hugo, galardones que destacan lo mejor del teatro musical argentino y que este año coronaron como la mejor a la obra “Cuando Frank conoció a Carlitos”, en una ceremonia que se llevó a cabo en el CCK y estuvo conducida por Florencia Peña.
Este año, “School of Rock” fue la obra más ternada con 18 nominaciones en total, seguida de “Lexi, hablemos de dislexia” (13 nominaciones), “Mamma mia!”, “Cuando Frank conoció a Carlitos” y “El Principito” (10 nominaciones), “Avenida Q” (9 nominaciones) y “Rent” (8 nominaciones).
“Cuando Frank conoció a Carlitos”, dirigida por Natalia del Castillo, además obtuvo siete estatuillas, misma cantidad que obtuvo “School of rock”. Entre ellas a Dirección musical, Libro de musical argentino, Arreglos musicales, Escenografía, Dirección general y Actor protagónico.
Todos los ganadores
- Mejor musical: Cuando Frank conoció a Carlitos
- Mejor music hall, café concert y/o varieté musical: Las mujeres de Lorca
- Mejor musical off: Atte. tus vecinos
- Mejor actuación protagónica masculina: Agustín “Soy Rada” Aristarán (School of Rock) y Alan Madanes (Cuando Frank conoció a Carlitos)
- Mejor actuación protagónica femenina: Florencia Peña (Mamma Mia!) y Laurita Fernández (Legalmente rubia)
- Mejor actuación de reparto masculina: Sacha Bercovich (“Rent”)
- Mejor actuación de reparto femenina: Andy Cho (“Avenida Q”)https://d-1892692818785986797.ampproject.net/2409061044000/frame.html
- Mejor actuación masculina en music hall, café concert y/o varieté musical: Joaquín Catarineu (Tin Pan Alley, noches de Broadway)
- Mejor actuación femenina en music hall, café concert y/o varieté musical: Ana María Cores (Las mujeres de Lorca)
- Mejor dirección: Ariel del Mastro (School of rock) y Natalia del Castillo (Cuando Frank conoció a Carlitos)
- Mejor interpretación masculina en ensamble: Alejandro Vázquez (“School of rock”) y Juan Martín Giménez (“Avenida Q”)
- Mejor interpretación femenina en ensamble: Carmen Mesa (“Las mujeres de Lorca”)
- Revelación masculina: Patricio Coutoune (Gayola en París)
- Revelación femenina: Ángela Leiva (School of rock)
- Mejor interpretación femenina en musical off: Rosana Laudani (“Un tango italiano”)
- Mejor interpretación masculina en musical off: Diego Bros (“Un tango italiano”)
- Mejor actuación masculina en music hall, café concert y/o varieté musical: Joaquín Catarineu (“Tin Pan Alley, noches de Broadway”)
- Mejores letras de musical argentino: Joaquín Scotta y Juan Pablo Schapira (“Atte. tus vecinos”)
- Mejor diseño de escenografía original: Gonzalo Córdoba Estévez (“Cuando Frank conoció a Carlitos”)
- Mejor dirección vocal: Eugenia Gil Rodríguez (“Rent”)
- Mejor dirección musical: Nico Posse (“Cuando Frank conoció a Carlitos”)
- Mejor coreografía: Vanesa García Millán (“Rent”) y Verónica Pecollo (“Mamma mia”)
- Mejor diseño de vestuario: Javier Ponzio (“Mujercitas”)
- Mejor diseño de vestuario en musical infantil y/o juvenil: Gustavo Alderete (“Lexi, hablemos de dislexia”)
- Mejor diseño de escenografía en musical infantil y/o juvenil: Mariano Smaldini (“El Principito”)
- Mejor música original de musical infantil y/o juvenil: Raquel Ratti – Eduardo Frigerio (“El Principito”)
- Mejor musical infantil y/o juvenil: Lexi, hablemos de dislexia
- Mejores arreglos musicales: Nico Posse (“Cuando Frank conoció a Carlitos”)
- Mejor producción integral: MP Producciones – Ozono Producciones – Carlos y Tomás Rottemberg – Preludio Producciones (“School of rock”)
- Mejor diseño de sonido original: Eugenio Mellano Lanfranco (“School of rock”)
- Mejor adaptación y/o traducción de libro y letras: Natalia del Castillo – Tato Fernández (“School of rock”)
- Mejor diseño de caracterización: Feliciano San Román (pelucas y maquillaje de “La caja mágica”)
- Mejor diseño de luces: Agnese Lozupone (Las mujeres de Lorca)
Teatro
Estrena “El Cardenal” en El Camarín de las Musas
El viernes 21 de noviembre, El Camarín de las Musas recibirá al elenco de “El Cardenal”, la obra escrita por el recordado Eduardo “Tato” Pavlovsky y dirigida por su hija Carolina Pavlovsky.
Será a las 20.30, en el espacio de calle Mario Bravo 960 de CABA, y contará con la actuación de Patricio Hernán Bettini, Kevin Ezequiel Bettini y Simón González Ferro.
Sobre la puesta
La obra trata sobre las vicisitudes existenciales que padece un gobernante en decadencia llamado “El Cardenal” junto a sus incondicionales esbirros, los enanos, dentro de un lugar onírico definido como el pudridero. Un espacio-tiempo surrealista en donde se disputan los beneficios del poder a partir de los juegos absurdos de la corrupción. Esta podredumbre moral se cuenta a partir del vínculo grotesco que mantienen los personajes entre ellos y su entorno. Una relación tensa y dinámica que deviene de las oscuras e íntimas preocupaciones que los inquietan.
En una comarca de idiotas, un mesías cardenalicio atrapado con dos enanos desahuciados en un mundo cuyo fin se repite eternamente.
Ficha técnica y artística

- Dramaturgia: Tato Pavlovsky
- Dirección: Carolina Pavlovsky
- Asistente de dirección: Adeff Francina
- Actúan: Patricio Bettini, Kevin Bettini y Simón González Ferro
- Iluminación: Víctor Chacón
- Música: Manuel Badano
- PH: Santiago Echande
- Diseño gráfico: Adeff Francina
- Duración: 70 minutos
La obra continuará el viernes 28 de noviembre, a las 20.30, y el viernes 5 de diciembre a las 22.30.
Entradas en https://www.elcamarindelasmusas.com/event/44954-el-cardenal
(Fuente: Juan Ignacio Penlowskyj – Prensa)
Teatro
Se desarrolla la muestra “Teatro Argentino, 135 años en escena”
Desde el sábado 15 de noviembre está habilitada la exposición “Teatro Argentino: 135 años en escena”, en el foyer del primer piso del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10 de La Plata.
La muestra propone, a través de objetos, documentos y fotografías, un viaje por la memoria del primer coliseo bonaerense, que abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1890. Esta iniciativa forma parte de las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La exposición participó de la nueva edición de “Museos a la luz de la luna” que se realizó el mismo sábado.
Además podrá visitarse, siempre con entrada gratuita, de martes a viernes, de 10 a 18, y los sábados, domingos y demás días en que hay funciones, desde dos horas antes del comienzo, hasta el domingo 23 de noviembre inclusive.
Ciento treinta y cinco años de historia
El 19 de noviembre de 1890, La Plata vivió un acontecimiento sin precedentes. Las crónicas cuentan que la multitud colmó el flamante Teatro Argentino, al punto de suspenderse la venta de entradas y quedar las calles cercanas desbordadas de público. Aquella inauguración, con la ópera “Otello” de Verdi, fue mucho más que una función: fue el nacimiento simbólico del corazón cultural de la provincia de Buenos Aires, que apenas ocho años antes había fundado su nueva capital.
El edificio original, proyectado por el italiano Leopoldo Rocchi, se alzó como emblema del progreso y del deseo colectivo de una comunidad que quiso dotar a su ciudad cabecera de un espacio para el arte y el encuentro. Su monumental arquitectura -con subsuelo, planta baja y cinco pisos, talleres, dependencias y una sala en forma de herradura para 1.567 espectadores- reflejaba la ambición de quienes soñaban en grande.
La gran sala contaba con 418 plateas, 14 palcos bajos, 25 palcos balcón, 14 palcos altos, 14 palcos cazuela, 176 tertulias, 142 cazuelas, 65 cazuelas altas, 74 localidades de paraíso numerado, 300 ubicaciones de paraíso y 124 entradas a palco. En lo alto pendía una imponente araña de bronce cincelado, de 2.500 kilos y 651 lámparas, que iluminaba las noches de ópera, teatro y concierto.

Durante sus primeras décadas, el Teatro Argentino recibió compañías nacionales e internacionales, convirtiéndose en escenario privilegiado del arte lírico, dramático y musical. Su historia acompañó el crecimiento de la capital provincial y plasmó en cada temporada los cambios en los gustos y aspiraciones del público
La institución sobrevivió al voraz incendio de 1977 y renació en otro formato arquitectónico que se emplazó en el mismo lugar y abrió sus puertas en 1999 como Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, con una arquitectura brutalista que se convirtió en un nuevo ícono de la ciudad.
Fueron tiempos de luchas, itinerancia e incertidumbre. Pero hoy pueden contar la historia aquellos trabajadores que no se dieron por vencidos e hicieron realidad este presente de una sala que tiene la premisa de que siempre debe abrirse y cerrarse el telón.
A 135 años de aquella primera función, esta muestra propone un viaje por la memoria del viejo coliseo: objetos, documentos y fotografías que dan cuenta de su esplendor y de su lugar en la vida cultural bonaerense. Invita a un diálogo entre el pasado y el presente, entre la arquitectura histórica y la contemporánea, entre el arte y la comunidad que lo hace posible. Resalta un espacio donde la tradición y la innovación se encuentran y donde el público sigue siendo el protagonista principal de una historia que continúa escribiéndose.
“Teatro Argentino: 135 años en escena” celebra la permanencia de un símbolo y la fuerza de un legado que hoy forma parte del patrimonio cultural de los bonaerenses y es expresión viva de la identidad de la provincia de Buenos Aires.
(Fuente:
Teatro
Damián Betular debutará como Edna Turnblad en “Hairspray”
Damián Betular se prepara para su debut actoral en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, metiéndose de lleno en la piel de Edna Turnblad en el desembarco de “Hairspray”, el clásico de Broadway en Argentina. Con una superproducción a cargo de Olga y Club Media, con la dirección general de Fer Dente, el chef debutará en el teatro en mayo de 2026.
Sin descuidar su profesión, el pastelero estuvo preparándose por meses en las disciplinas del género actuación, canto y baile junto al equipo creativo del espectáculo.
Faltan tan solo seis meses para que Betular de vida a uno de los personajes más entrañables de Broadway; una madre amorosa, divertida y llena de ternura que se convierte en el corazón emocional de la historia.
La obra “Hairspray” es mucho más que un musical; es un vibrante himno a la diversidad, la alegría y la autenticidad, combinando con éxito humor, emoción y canciones memorables para transmitir un mensaje que aún se mantiene en auge.
Con la dirección de Fer Dente, el proyecto promete una puesta moderna, colorida y vibrante, junto a un elenco de destacadas figuras del teatro musical argentino que interpretaran las canciones icónicas como “Good Morning Baltimore”, “You Can’t Stop the Beat” y “Welcome to the 60’s”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.