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Teatro

Se entregaron los Premios Hugo al Teatro Musical

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El lunes 11 de septiembre, la Asociación Civil Premios Hugo realizó la ceremonia de premiación de la 13a Edición de los Premios Hugo al Teatro Musical, desde el Teatro Astral y mediante transmisión de TV Pública.

Los Premios son una iniciativa de Ricky Pashkus y Pablo Gorlero, y fueron creados para distinguir todos los rubros, categorías y especializaciones del teatro musical en nuestro país. Han tomado el nombre de Hugo Midón como un modelo a seguir y homenaje en vida a uno de los maestros más importantes del género.

La presentación de cada categoría estuvo a cargo de artistas como: Virginia Lago, Graciela Alfano, Julieta Nair Calvo, Adriana Aizemberg, Roberto Catarieu, Julieta Poggio, Fabio Aste, Laura Conforte, Gaby Goldman, Aníbal Pachano y Nicolás Vázquez entre muchas figuras y referentes del género.

Durante la ceremonia se disfrutó de 7 cuadros musicales protagonizados por más de 90 artistas. La obertura creada por Pablo Gorlero, Fernando Nazar, Alejandro Ibarra y Matías Ibarra contó con la participación especial de Alejandra Radano, fue en homenaje a “La reina de la Calle Corrientes”: Sandra Guida.

La emoción dijo presente en varios momentos de la velada con los reconocimientos a la coreógrafa y maestra Doris Petroni y al espectáculo “Forever young” con sus 11 años en cartel y con el cuadro “Creador de estrellas” ideado por Pablo Gorlero, Marcelo Kotliar en base a la canción “Starmaker” de la serie Fama, que fue interpretado por Belén Cabrera, Ayelén Báez y Agustín Iannone con Juan Ignacio López al piano. En esta canción toda la sala fue aplaudiendo y despidiendo con respeto y emoción a los más de 30 compañeros que dejaron huella con su partida.

Esta 13ª edición de Premios Hugo contó con el apoyo de la Fundación Santander Argentina reafirmando su compromiso con la cultura, el arte y la educación del país a través de Mecenazgo Cultural, el programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad, que impulsa proyectos artísticos-culturales.

Toda la ceremonia fue una verdadera celebración del género que crece temporada a temporada en multiplicidad de propuestas, consolidando un público cautivo y sumando nuevos adeptos. Un clima de camaradería y compañerismo fue el corazón de una jornada donde el talento fue el gran protagonista.

Los ganadores

  • MEJOR MUSICAL
    Querido Evan
  • MEJOR MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT Y/O VARIETÉ MUSICAL
    Mucho corazón
  • MEJOR MUSICAL OFF
    Familia, sustantivo femenino
  • MEJOR DIRECCIÓN GENERAL
    Sebastián Irigo (Querido Evan)
  • MEJOR COREOGRAFÍA
    Vanesa García Millán (Heathers)
  • MEJOR DIRECCIÓN MUSICAL
    Tomás Mayer Wolf (Querido Evan)
  • MEJOR LIBRO DE MUSICAL ARGENTINO
    Fernando Albinarrate (Una película sin Julie)
  • MEJORES LETRAS DE MUSICAL ARGENTINO
    Ignacio Olivera / Juan Pablo Schapira (Personas que se encuentran en lugares)
  • MEJOR ADAPTACIÓN Y/O TRADUCCIÓN DE LIBRO Y LETRAS
    Daniel J. Meyer / Gaston Marioni (A.K.A. También conocido como…)
    Pablo del Campo / Lily Ann Martin / Guido Balzaretti (Querido Evan)
  • MEJOR MÚSICA ORIGINAL
    Agustín Konsol (Familia, sustantivo femenino)
  • MEJORES ARREGLOS MUSICALES
    Facundo Rodríguez Borgia (Mucho corazón)
  • MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA
    Agustín “Soy Rada” Aristarán (Matilda)
  • MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA
    Julia Tozzi (Heathers)
  • MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA EN MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT Y/O VARIETÉ
    MUSICAL
    Alejandro Viola (Ardientes Gardel y Le Pera a ritmo tropical)
  • MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA EN MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT Y/O VARIETÉ
    MUSICAL
    Ligia Piro (Mucho corazón)
  • MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO MASCULINA
    Guido Balzaretti (Querido Evan)
  • MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO FEMENINA
    Sofi Morandi (Heathers)
  • MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN ENSAMBLE
    Pedro Frías Yuber (María, es Callas)
  • MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN ENSAMBLE
    Bianca Dichiera / Eva Bernhard / Nina Pérez Pradal (Matilda)
    Eluney Zalazar (Matilda)
  • MEJOR DIRECCIÓN VOCAL
    Katie Viqueira (Querido Evan)
  • MEJOR PRODUCCIÓN INTEGRAL
    Mariano Pagani / Magalí Altman / Fernando Moya / Pablo Kohlhuber / Valentina Berger /
    Carlos Rottemberg / Tomás Rottemberg (Matilda)
  • REVELACIÓN MASCULINA
    Lucas Pose (A.K.A. También conocido como…)
  • REVELACIÓN FEMENINA
    Rochi Caldés (Heathers)
  • MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO ORIGINAL
    Alejandra Robotti (Matilda)
  • MEJOR DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y/O DISEÑO AUDIOVISUAL ORIGINAL
    René Diviú / Maxi Vecco (Regreso en Patagonia)
  • MEJOR DISEÑO DE CARACTERIZACIÓN
    Marcos Aranda / Germán Pérez (maquillaje de Matilda)
  • MEJOR DISEÑO DE LUCES ORIGINAL
    Gaspar Potocnik (Regreso en Patagonia)
  • MEJOR DISEÑO DE SONIDO ORIGINAL
    Gastón Briski (Querido Evan)
  • MEJOR ESPECTÁCULO MUSICAL PARA UN SOLO INTÉRPRETE
    Una película sin Julie (Lucila Gandolfo)
  • MEJOR DIRECCIÓN EN MUSICAL OFF
    Julio Panno (Una película sin Julie)
  • MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN MUSICAL OFF
    Marcelo Albamonte (Familia, sustantivo femenino)
    Michel Hersch (Personas que se encuentran en lugares)
  • MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN MUSICAL OFF
    Sabrina Samiter (Personas que se encuentran en lugares)
  • MEJOR MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
    Este no es un cuento silvestre
  • MEJOR DIRECCIÓN EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
    Emiliano Dionisi (Este no es un cuento silvestre)
  • MEJOR COREOGRAFÍA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
    Gustavo Carrizo / Florencia Liserre (Topa, es tiempo de jugar)
  • MEJOR LIBRO EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
    Emiliano Dionisi (Este no es un cuento silvestre)
  • MEJORES LETRAS EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
    Laura Morgado (Llega la mañana)
  • MEJOR MÚSICA ORIGINAL DE MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
    Esteban Morgado (Llega la mañana)
  • MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
    Julia Morgado (Llega la mañana)
  • MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
    Diego Topa (Topa, es tiempo de jugar)
  • MEJOR PRODUCCIÓN EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
    Teatro El Nacional (Topa, es tiempo de jugar)
  • MEJOR DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
    Camila Ciccone (La maldición de Rosita)
  • MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
    Fernando Crisci Munz (La maldición de Rosita)

(Fuente: TP Agencia)

Teatro

En enero llega “Derecho de piso” a la calle Corrientes

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“Derecho de piso”, el suceso teatral de Ian Shifres y Ana Schimelman, galardonada con 7 Premios Hugo y varias nominaciones recientes en el circuito independiente, llega a partir del 7 de enero al teatro Metropolitan, epicentro de la porteña calle Corrientes, con funciones los miércoles de enero y febrero a las 20.15.

Interpretada por Victoria Baldomir, Gerardo Chendo, Vero Gerez, Nicolás Martín, Guadalupe Otheguy, la obra recorre el proceso de montaje de un espectáculo teatral, tomando como protagonista a Brenda, su asistente, el nombre que nadie recuerda y todos necesitan. Las horribles verdades de un elenco quedan a la luz cuando su integrante más invisible alza la voz. ¿Cuánto debe soportar Brenda, que bien podría ser cualquiera, por alcanzar su sueño?

Ana Schimelman (coautora y codirectora) comenta: “Nos interesaba poner el rol de la asistencia en el centro de nuestra historia. Todas las obras de teatro tienen asistentes que son indispensables para los elencos y para los espectáculos, pero nadie sabe quiénes son, ni qué es lo que hacen exactamente. Esta obra intenta visibilizar la importancia del rol del asistente, que en muchos casos debe pagar un gran derecho de piso”.

“El espectador se encontrará con una obra de teatro musical de autoría nacional, tanto desde la dramaturgia como desde la composición musical. Es una historia narrada en nuestro territorio, con nuestras problemáticas y pasiones, pero que al mismo tiempo respeta la estructura clásica del género musical”, amplía Shifres, codirector y coautor de la pieza.

Las localidades para las distintas funciones se encuentran disponibles en PLATEANET .

Ficha artística

  • Dramaturgia: Ana Schimelman e Ian Shifres 
  • Elenco : Victoria Baldomir, Gerardo Chendo, Vero Gerez, Nicolás Martín, Guadalupe Otheguy. 
  • Músicos en escena: Agustín Cañas, Pablo Moral, Toto Shifres  
  • Portadas: Chechu Vargas, Rochi Caldés, Andrés Granier   
  • Voz en off Productor: Marcos Montes    
  • Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo     
  • Escultura tortuga por Axel Caponi y Carolina Rubek       
  • Diseño de iluminación: Sebastián Francia, Diego Becker       
  • Diseño de vestuario: Lara Sobel        
  • Letra y música de canciones: Ian Shifres         
  • Coreografía: Malena Martin          
  • Asistencia de dirección: Lula Andrada, Florentina Messina, Malena Pedrol Bellocchio Diseño gráfico: Fermín Kalesnik Vissio           
  • Fotos: Nacho Luna Dei             
  • Prensa: Cecilia Gamboa              
  • Producción ejecutiva: Loli Crivocapich, Zoilo Garcés               
  • Coordinación de producción: Carolina Castro                
  • Producción general: Compañía Teatro Futuro                 
  • Dirección musical y voz: Ian Shifres                  
  • Dirección : Ana Schimelman e Ian Shifres.
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Teatro

Llega “Vanya” a la cartelera del verano marplatense

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Desde hace tres veranos consecutivos que sus nombres garantizan piezas teatrales entrañables y de calidad en la cartelera. Luego de las temporadas con “Muchacho de Luna” y “La lluvia seguirá Cayendo”, el actor Paulo Brunetti y el director Oscar Barney Finn, con el apoyo de Café Cabrales presentan “Vanya” en la nueva y radical versión del “Tío Vania” de Chéjov, escrita por Simon Stephens

El sábado 20 y domingo 21 de diciembre a las 20.30 se vivirá su fin de semana de estreno en el Espacio Cuatro Elementos (Alberti 2746-Mar del Plata), donde se presentará todos los sábados y domingos de enero y febrero en la Sala Agua del complejo. Las entradas están en venta en la web del teatro, Alternativa Teatral y Fanz.

Bajo la dirección de Oscar Barney Finn (Premio ACE de Oro 2023, entre otros galardones), esta adaptación unipersonal expone con fuerza las esperanzas, los sueños y los arrepentimientos de un clásico que, más de un siglo después, sigue iluminando las complejidades de la condición humana.

“Vanya” propone un viaje intenso y poético a través de los personajes de Antón Chéjov, encarnados por un solo actor. Una obra clásica reinventada en clave contemporánea. Una experiencia teatral única que combina intimidad, emoción y la mirada actual de dos grandes nombres de la escena: Simon Stephens en la dramaturgia y Oscar Barney Finn en la dirección.

Ficha artística/técnica

  • Actúa: Paulo Brunetti @paulobrunetti
  • Autor: Simon Stephens — Basado en Anton Chejov
  • Traducción: Marcelo Zapata @marcelo.zapata.spqr
  • Diseño de iluminación: Claudio del Bianco @claudelbianco
  • Diseño de escenografía: Tomás Heck
  • Realización de escenografía: Damian Janza / Tomás Heck
  • Fotos en escena: Pilar Camacho @pili_camachx
  • Prensa CABA: Raquel Flota
  • Prensa en Mdq: Majo Garufi @majogarufi / Barbara Benitez @soybarbibenitez
  • Video: Daniel Laje ( @argentinosalteatro )
  • Fotos: Gabriel Machado @machadito_arte
  • Gráfica: Leandro Correa
  • Entrenamiento Vocal: Marcelo Balsells
  • Agradecimientos: Pablo Mariuzzi
  • Producción general: Brunetti–Finn–Heck
  • Producción ejecutiva: Tomás Heck @tomas_heck
  • Dirección y puesta en escena: Oscar Barney Finn @oscarbarneyfinn
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Teatro

Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe protagonizarán “Secreto en la montaña” en teatro

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La aclamada historia que conmovió al mundo en 2005 llega por primera vez a los escenarios argentinos. “Secreto en la montaña”, la adaptación teatral de la emblemática película que redefinió el cine contemporáneo, tendrá su estreno en mayo 2026 con una producción de primer nivel.

Con un dúo protagónico que promete una intensidad escénica excepcional tal como lo fue el de Heath Ledger y Jake Gylenhaal, Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe, actuarán bajo la dirección de Javier Daulte, uno de los directores más influyentes del teatro argentino y la adaptación de Marcos Carnevale, darán vida a los icónicos personajes de este relato donde, como afirman ellos mismos, “uno no se enamora de quien quiere”.

Amor prohibido, tensión emocional y una sensibilidad que atraviesa se combinan para construir una experiencia teatral íntima, cruda y profundamente humana.

Ambientada en Estados Unidos, la obra narra el vínculo intenso y complejo entre dos jóvenes vaqueros que, en medio de la inmensidad de la montaña, descubren un sentimiento tan poderoso como imposible dentro del contexto social que los condena. “No te vas a enamorar de quien quieras” resuena como una sentencia que marca de manera irreversible el destino de ambos.

La dirección de Daulte aporta su reconocida capacidad para articular profundidad dramática, ritmo narrativo y una mirada sensible sobre emociones extremas, sin perder la cercanía con el público. La producción está a cargo de Joaquín y Bautista Laviaguerre, junto a Adrián Suar, quienes apuestan a una puesta conmovedora, actual y visualmente potente de este clásico moderno.

“Uno no se enamora de quien quiere. Ni siquiera podemos proponernos amar o dejar de amar a alguien. Porque se trata de una fuerza que va más allá de nuestra voluntad. Intentar domesticarla resulta, sino imposible, por lo menos muy doloroso”, dijo el director.

“Jack y Ennis, dos hombres para los que el entramado social había previsto un camino claro y convencional, no se lo propusieron: el amor les ocurrió. En el lugar perfecto, pero en el contexto inadecuado. ‘Secreto en la montaña’ es una historia de amor tan desgarradora como maravillosa”, expresó Daulte.

“Secreto en la montaña” sigue la historia de Jack Twist y Ennis del Mar, dos jóvenes vaqueros que se conocen en 1963 cuando son contratados para cuidar ovejas. En la soledad del paisaje agreste, entre jornadas duras y silencios compartidos, surge entre ellos un vínculo profundo que deriva en un amor inesperado y prohibido para la época.

Al finalizar la temporada, cada uno retoma su vida: Jack intenta abrirse camino en su carrera y contrae matrimonio, mientras Ennis se casa y forma una familia. Sin embargo, la conexión entre ambos permanece intacta. A lo largo de los años, se reencuentran en secreto para sostener una relación marcada por la pasión, la culpa, el deseo y los mandatos sociales que los obligan a vivir su verdad en las sombras.

La obra recupera el espíritu íntimo y doloroso del relato original: un amor que desafía el tiempo, las convenciones y el propio miedo.

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Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
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