Teatro
Se entregaron los Premios Hugo al Teatro Musical
El lunes 11 de septiembre, la Asociación Civil Premios Hugo realizó la ceremonia de premiación de la 13a Edición de los Premios Hugo al Teatro Musical, desde el Teatro Astral y mediante transmisión de TV Pública.
Los Premios son una iniciativa de Ricky Pashkus y Pablo Gorlero, y fueron creados para distinguir todos los rubros, categorías y especializaciones del teatro musical en nuestro país. Han tomado el nombre de Hugo Midón como un modelo a seguir y homenaje en vida a uno de los maestros más importantes del género.
La presentación de cada categoría estuvo a cargo de artistas como: Virginia Lago, Graciela Alfano, Julieta Nair Calvo, Adriana Aizemberg, Roberto Catarieu, Julieta Poggio, Fabio Aste, Laura Conforte, Gaby Goldman, Aníbal Pachano y Nicolás Vázquez entre muchas figuras y referentes del género.
Durante la ceremonia se disfrutó de 7 cuadros musicales protagonizados por más de 90 artistas. La obertura creada por Pablo Gorlero, Fernando Nazar, Alejandro Ibarra y Matías Ibarra contó con la participación especial de Alejandra Radano, fue en homenaje a “La reina de la Calle Corrientes”: Sandra Guida.
La emoción dijo presente en varios momentos de la velada con los reconocimientos a la coreógrafa y maestra Doris Petroni y al espectáculo “Forever young” con sus 11 años en cartel y con el cuadro “Creador de estrellas” ideado por Pablo Gorlero, Marcelo Kotliar en base a la canción “Starmaker” de la serie Fama, que fue interpretado por Belén Cabrera, Ayelén Báez y Agustín Iannone con Juan Ignacio López al piano. En esta canción toda la sala fue aplaudiendo y despidiendo con respeto y emoción a los más de 30 compañeros que dejaron huella con su partida.
Esta 13ª edición de Premios Hugo contó con el apoyo de la Fundación Santander Argentina reafirmando su compromiso con la cultura, el arte y la educación del país a través de Mecenazgo Cultural, el programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad, que impulsa proyectos artísticos-culturales.
Toda la ceremonia fue una verdadera celebración del género que crece temporada a temporada en multiplicidad de propuestas, consolidando un público cautivo y sumando nuevos adeptos. Un clima de camaradería y compañerismo fue el corazón de una jornada donde el talento fue el gran protagonista.
Los ganadores
- MEJOR MUSICAL
Querido Evan - MEJOR MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT Y/O VARIETÉ MUSICAL
Mucho corazón - MEJOR MUSICAL OFF
Familia, sustantivo femenino - MEJOR DIRECCIÓN GENERAL
Sebastián Irigo (Querido Evan) - MEJOR COREOGRAFÍA
Vanesa García Millán (Heathers) - MEJOR DIRECCIÓN MUSICAL
Tomás Mayer Wolf (Querido Evan) - MEJOR LIBRO DE MUSICAL ARGENTINO
Fernando Albinarrate (Una película sin Julie) - MEJORES LETRAS DE MUSICAL ARGENTINO
Ignacio Olivera / Juan Pablo Schapira (Personas que se encuentran en lugares) - MEJOR ADAPTACIÓN Y/O TRADUCCIÓN DE LIBRO Y LETRAS
Daniel J. Meyer / Gaston Marioni (A.K.A. También conocido como…)
Pablo del Campo / Lily Ann Martin / Guido Balzaretti (Querido Evan) - MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Agustín Konsol (Familia, sustantivo femenino) - MEJORES ARREGLOS MUSICALES
Facundo Rodríguez Borgia (Mucho corazón) - MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA
Agustín “Soy Rada” Aristarán (Matilda) - MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA
Julia Tozzi (Heathers) - MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA EN MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT Y/O VARIETÉ
MUSICAL
Alejandro Viola (Ardientes Gardel y Le Pera a ritmo tropical) - MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA EN MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT Y/O VARIETÉ
MUSICAL
Ligia Piro (Mucho corazón) - MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO MASCULINA
Guido Balzaretti (Querido Evan) - MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO FEMENINA
Sofi Morandi (Heathers) - MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN ENSAMBLE
Pedro Frías Yuber (María, es Callas) - MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN ENSAMBLE
Bianca Dichiera / Eva Bernhard / Nina Pérez Pradal (Matilda)
Eluney Zalazar (Matilda) - MEJOR DIRECCIÓN VOCAL
Katie Viqueira (Querido Evan) - MEJOR PRODUCCIÓN INTEGRAL
Mariano Pagani / Magalí Altman / Fernando Moya / Pablo Kohlhuber / Valentina Berger /
Carlos Rottemberg / Tomás Rottemberg (Matilda) - REVELACIÓN MASCULINA
Lucas Pose (A.K.A. También conocido como…) - REVELACIÓN FEMENINA
Rochi Caldés (Heathers) - MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO ORIGINAL
Alejandra Robotti (Matilda) - MEJOR DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y/O DISEÑO AUDIOVISUAL ORIGINAL
René Diviú / Maxi Vecco (Regreso en Patagonia) - MEJOR DISEÑO DE CARACTERIZACIÓN
Marcos Aranda / Germán Pérez (maquillaje de Matilda) - MEJOR DISEÑO DE LUCES ORIGINAL
Gaspar Potocnik (Regreso en Patagonia) - MEJOR DISEÑO DE SONIDO ORIGINAL
Gastón Briski (Querido Evan) - MEJOR ESPECTÁCULO MUSICAL PARA UN SOLO INTÉRPRETE
Una película sin Julie (Lucila Gandolfo) - MEJOR DIRECCIÓN EN MUSICAL OFF
Julio Panno (Una película sin Julie) - MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN MUSICAL OFF
Marcelo Albamonte (Familia, sustantivo femenino)
Michel Hersch (Personas que se encuentran en lugares) - MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN MUSICAL OFF
Sabrina Samiter (Personas que se encuentran en lugares) - MEJOR MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Este no es un cuento silvestre - MEJOR DIRECCIÓN EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Emiliano Dionisi (Este no es un cuento silvestre) - MEJOR COREOGRAFÍA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Gustavo Carrizo / Florencia Liserre (Topa, es tiempo de jugar) - MEJOR LIBRO EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Emiliano Dionisi (Este no es un cuento silvestre) - MEJORES LETRAS EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Laura Morgado (Llega la mañana) - MEJOR MÚSICA ORIGINAL DE MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Esteban Morgado (Llega la mañana) - MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Julia Morgado (Llega la mañana) - MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Diego Topa (Topa, es tiempo de jugar) - MEJOR PRODUCCIÓN EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Teatro El Nacional (Topa, es tiempo de jugar) - MEJOR DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Camila Ciccone (La maldición de Rosita) - MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Fernando Crisci Munz (La maldición de Rosita)
(Fuente: TP Agencia)
Teatro
“Una sombra voraz” inicia su segunda temporada en Dumont 4040
Con funciones desde el sábado 7 de febrero a las 20, la obra “Una sombra voraz” de Mariano Pensotti / Grupo Marea inicia su segunda temporada con las actuaciones de Diego Velázquez y Patricio Aramburu, en Dumont 4040 (Santos Dumont 4040) con entradas a la venta por Alternativa Teatral.
La obra tuvo su estreno mundial —en versión francesa y con otro elenco— en el Festival de Avignon en 2024 y, en 2025, se estrenó la versión austriaca en el Festival de Viena. “Una sombra voraz” es la primera obra de Mariano Pensotti / Grupo Marea en estrenarse en la Argentina luego del éxito de “Los años” en la sala Martín Coronado y marca el regreso del grupo, después de casi veinte años, a una sala independiente.
Sinopsis
Julián Vidal es un escalador, hijo de un famoso alpinista que desapareció intentando llegar a la cumbre del Annapurna en 1989, cuando él era pequeño. En 2017, con 40 años y antes de retirarse, Julián quiere intentar completar la escalada en la que murió su padre. Pero, al hacerlo, algo absolutamente inesperado sucede y vuelve famosa su historia.
En 2021 se filma una película sobre lo que le ocurrió a Julián. Para interpretarlo, convocan a Manuel Rojas, un actor cuya carrera viene un poco estancada en los últimos años. Realizar la película cambiará su vida y le permitirá descubrir que su biografía tiene varios puntos en común con la historia de Vidal.
Durante la obra, vemos en escena juntos por primera vez a Julián Vidal y Manuel Rojas, cada uno representando su versión de la experiencia. Ambas historias se narran de manera intercalada, evidenciando los paralelismos y las diferencias entre la realidad y la representación ficcional de los hechos.
Ficha artística/técnica
- Texto y dirección: Mariano Pensotti
- Elenco: Diego Velázquez, Patricio Aramburu
- Escenografía y vestuario: Mariana Tirantte
- Música: Diego Vainer
- Luces: David Seldes
- Colaboración artística y Producción: Florencia Wasser
- Dramaturgista: Aljoscha Begrich
- Prensa: Marisol Cambre
- Fotos: Sebastián Arpesella
- Colaboración en Producción: Zoilo Garcés
- Reposición de iluminación: Facundo David
- Asistencia de escenografía y vestuario: Lara Stilstein
- Asistencia de dirección: Juan Francisco Reato
(Fuente: Marisol Cambre – Prensa)
Teatro
Vuelve “El retrato punzó”, escrita y dirigida por Damián Dreizik
El jueves 5 de febrero a las 18 vuelve a la sala Luisa Vehil del Teatro Nacional Cervantes la obra “El retrato punzó”, escrita y dirigida por Damián Dreizik.
La puesta cuenta con actuaciones de Fernando Gonet, Micaela Rey y Agustín Rittano.
Sinopsis

Es 1851, el gobierno del restaurador agoniza y contrata a un pintor, Prilidiano, para que retrate a su heredera, Manuelita.
La única premisa es que el color predominante del cuadro sea el colorado punzó, pero Prilidiano quiere imponer sus propias condiciones.
¿Qué extraños lazos unen al arte y el poder?
¿Puede un retrato cambiar la historia de una nación?
A partir de un hecho histórico, la obra “El retrato punzó” navega en las aguas del delirio y la ambición de modificar un destino que parece inalterable.
“El retrato punzó” cuenta con coreografía de Valeria Narváez; diseño sonoro y composición musical de Marcelo Katz; diseño de iluminación de Miguel Solowej; y diseño de escenografía y vestuario de Cecilia Zuvialde.
La obra se presentará desde el jueves 5 de febrero hasta el 1° de marzo, de jueves a domingo a las 18, con localidades a la venta en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC.
(Fuente: Comunicación y Prensa – Teatro Nacional Cervantes)
Teatro
“Al fin y al cabo, es mi vida”, reestrena en marzo en el teatro El Tinglado
Silvia Kutika, Fabio Aste, Mirta Wons y un gran elenco vuelven en su segunda temporada al teatro “El Tinglado” (Mario Bravo 948, CABA) con la obra “Al fin y al cabo, es mi vida”, que ha conmovido al mundo entero. Desde el jueves 5 de marzo a las 20.30 se presenta esta poderosa pieza escrita por Brian Clark. Nominada a dos premios ACE (Mejor obra y Mejor Actriz) y galardonada con el prestigioso Premio Laurence Olivier a la Mejor Obra.
Argumento

Clara, una escultora, después de un accidente, se enfrenta a un conflicto profundo: el deseo de decidir sobre su propio destino frente a quienes intentan elegir por ella. Entre emociones intensas y momentos de humor negro, la historia invita a reflexionar sobre la vida, la libertad y la dignidad.
Traducida a más de 50 idiomas, la versión femenina, reescrita para Kim Cattrall, la estrella de “Sex and the City”, fue un rotundo éxito de taquilla en Londres.
“Al fin y al cabo, es mi vida” propone una profunda reflexión sobre uno de los dilemas médicos, éticos y humanos más complejos de nuestro tiempo: el derecho a decidir sobre la propia vida.
Elenco
- Silvia Kutika
- Fabio Aste
- Mirta Wons
- Fernando Cuellar
- Luis Porzio
- Tania Marioni
- Jorge Almada
- Morena Prereyra
Dirección: Mariano Dossena
Producción general: Adrián Lázare
Ficha técnica
Asistente de dirección: Juan Manuel Vazquez
Diseño gráfico: Leandro Anriquez
Vestuario: Fernando Cuellar
Diseño de iluminación: Fernando Cuellar
Fotografía: Nacho Lunadei
Traducción: Adrian Lázare y Fernando Cuellar
Producción ejecutiva: Juan Manuel Vazquez – Fernando Cuellar
Prensa y comunicación: Max Czajkowski
Instagram: @alfinyalcaboesmivida
Debe estar conectado para enviar un comentario.