Conéctate con nosotros

Teatro

Se presentó la “Cartelera Rottenberg” para la temporada teatral marplatense

Publicado

el

Elencos capitalinos que harán temporada este verano en Mar del Plata, algunos con obras que son éxitos en calle Corrientes, otros con estrenos a cuestas, presentaron el miércoles parte importante de la cartelera de la Ciudad Feliz en el verano teatral que arranca en diciembre y se extiende hasta fines de febrero.

Ana María Picchio, Leonor Benedetto, Emilia Mazer, Mauricio Dayub, Jean Pierre Noher, Luciano Castro, Mercedes Funes, Luciano Cáceres y Jorgelina Aruzzi, entre muchos, se dieron cita en un restaurante de Cañitas para posar para los fotógrafos, dar notas a medios televisivos, ofrecer pequeños “speechs” y dejar formalmente anunciada la temporada que tendrá lugar en los teatros América, Atlas, Bristol, Lido, Mar del Plata, Neptuno con obras del productor Carlos Rottenberg.

Cuatro jóvenes de la Guardia del Mar de la Ciudad Feliz, vestidas con uniformes salidos de la tapa del disco Sargent Peppers de Los Beatles, recibían al público y terminaban de ponerle el color al evento que anunciaba diez obras que irán a la temporada en que la ciudad festeja sus 150 años y que, dijo Rottenberg, “también se festejan 40 años ininterrumpidos de temporadas teatrales en Mar del Plata en democracia”, en una frase de feliz sintonía con el momento actual.

“Armamos una programación con 10 espectáculos muy diferentes entre sí”, afirmó Rottenberg para definir la temporada que comienza a fines de diciembre y que irá muriendo a fines de febrero, se extenderá a comienzos de marzo o terminará antes, según los dictámenes del éxito y de la situación económica de los veraneantes.

El empresario, que comenzó en la actividad teatral en 1974 en Buenos Aires y que desde hace 46 años programa y produce teatro para la temporada marplatense, destacó: “Seguimos apostando, obviamente por Argentina y vamos a seguir trabajando en lo que sabemos hacer, que tiene que ver con las artes escénicas, y defenderlas siempre”.

Recordando su primera temporada en Mar del Plata en democracia como productor contó que decidió promocionar la obra “Segundo tiempo” de Ricardo Halac, con una foto de sus dos protagonistas (Leonor Benedetto y Arnaldo André) desnudos.

Rottemberg aseguró que la foto no mostraba nada prohibido, “no se veía nada”, dijo y después agregó: “era muy artística”. Benedetto (presente en el evento por su participación en “Perdida Mente” de Muscari) lo corrigió: “La foto era muy cuidada”. Y luego Rottenberg contó que por esa foto “todos terminamos casi presos” y que tuvieron que afrontar una ardua demanda penal “por un abogado que se levantó un día y se olvidó que ya vivíamos en democracia”.

“Lo bueno de hacer temporada en Mar del Plata -contó Aruzzi en otro lugar del evento, bajo el sol de las cuatro de la tarde y mientras saludaba gente y miraba hacia los costados- es que va gente de muchos lugares y el humor, si bien compartimos un humor nacional, se divide en regionales y entonces hay que tener en cuenta que cada público es un mar diferente en el que te metés”.

Aruzzi junto con Luciano Castro, Mercedes Funes y Luciano Cáceres son los protagonistas de “El beso”, “una comedia de parejas de Nelson Valente (dirigida por él) donde cada personaje cuenta sus miserias y expone sus distintas caras hasta que se produce un beso que divide a las parejas en dos”, contó Castro.

“Lo que se pregunta la obra es si fracasamos en las parejas por nuestro propio comportamiento o por la otra persona?”, aseguró Aruzzi.

“Lo bueno que tiene la obra -agregó la actriz de “Educando a Nina”, “Cien días para enamorarse” y que hace poco remplazó a Erica Rivas en la puesta teatral de “Casados con hijos”- es que es una comedia argentina que nos identifica y eso para mí suma un montón al estilo de humor que manejamos nosotros”.

“El beso”, que irá de martes a domingos en el Teatro Lido y que imagina su desembarco en Buenos Aires después de debutar en Mar del Plata; “Dos piratas y un tesoro”, un espectáculo familiar de aventuras y humor a cargo de los archiconocidos marplatenses Eugenio y Culini Weinbaum que incursionan por primera vez en las tablas en el teatro América; y “Perdida Mente”, la comedia dramática de José María Muscari que desembarca en el teatro Atlas con Leonor Benedetto, Ana María Picchio, Emilia Mazer, Ileana Calabró y Mirta Won, son algunas de las obras de la “Cartelera Rottenberg”, como se la comenzó a llamar.

“A mí no me gusta hablar en términos de entretenimiento -aseguró Benedetto refiriéndose a “Perdida Mente”- , soy muy pretenciosa, prefirieron optar, cada vez que salgo para hacer la función, por elegir hacer algo que despierte la conciencia y el alma de la gente y de los que vienen a vernos”.

Se suman a las propuestas de los teatros que gerenciará Rottenberg dos éxitos de Mauricio Dayub: el unipersonal “El equilibrista” , dirigido por César Brie, y “El amateur”, donde comparte cartel con Gustavo Luppi, y que irán ambos los lunes al Teatro Atlas.

En el Bristol se verán “La última sesión de Freud”, drama dirigido por Daniel Veronese e interpretado por Luis Machín y Javier Lorenzo, que viene de recibir los ACE a mejor interpretación (Machín) y mejor dirección; y “El cazador y el buen Nazi” (ACE a mejor obra de teatro alternativo), el drama que narra el encuentro entre Albert Speed y Simon Wisenthal, escrito por Mario Diamentt y dirigido por Daniel Marcove.

“Dos polos, dos tipos completamente diferentes”, aseguró Ernesto Caludio, uno de sus dos protagonistas; mientras que Jean Pierre Noher destacó que “es una obra increíblemente actual, habla de negacionismo y de antisemitismo”.

“Lo que nos encanta de Mar del Plata es que con esta obra nunca tuvimos la posibilidad de encontrarnos con la gente del interior y a Mar del Plata va todo el país y eso es buenísimo”, agregó.

El “Bossi Live Comedy” en el Teatro Mar del Plata y “La Jenny, ¿Dónde está Juan Carlos?” del youtuber Wall Iturriaga en el teatro Neptuno, completan las ofertas de Rottenberg que estarán en Mar del Plata este verano.

Teatro

“Les Payases”, una obra infantil, hecha a pulmón y atravesada por una perspectiva de derechos

Publicado

el

PH: Redes Sociales
Por Camila Hassan (*)

“Les Payases”, una obra teatral que, a través de juegos y diversión, sostiene “un espacio construido para las infancias” que busca acompañar en la construcción social, desde el espacio que los niños habitan con sus defectos y virtudes, atravesada por una perspectiva de derechos.

PH: Redes Sociales

Fuentes del espectáculo informaron a la agencia Noticias Argentinas que la pieza “nació en el 2018, al calor de la cuarta ola feminista, y ante el pensamiento de construir un espacio para infancias que pudiera hablar sobre identidad y diversidad de género, los miedos, y las emociones, cuestiones que nos parecían importantes”.

La compañía está atravesada por la Ley de Educación Sexual Integral y de identidad de género: “Buscamos llevar esas temáticas al teatro y acompañar a las infancias. No queremos decirles que eso existe, sino simplemente acompañarlas, porque ellos viven este mundo al igual que nosotros, habitan la violencia, los miedos y otros ejes”, expresaron desde las ideólogas del espectáculo.

Esta segunda presentación, “Quién inventó el tiempo”, trae problemáticas que “pensamos que estaban allanadas y consideramos profundizar”, explicaron. Por tanto, vuelven a hablar de la identidad, la libertad y los diálogos se posicionan con una perspectiva de derechos.

No obstante, el trabajo que se encuentra en cartelera desde el año 2018 y obtuvo subsidios y ayudas en reiteradas ocasiones, sufrió un quiebre económico.

“Este año, o el año pasado, cuando empezamos a aplicar a diferentes subsidios, no nos salió ninguno. Al final de la temporada pasada empezó a haber conflictos con que la obra esté en lenguaje inclusivo y empezaron a bajarnos de diferentes espacios oficiales”, señalaron testimonios del espacio artístico a este medio.

Asimismo, revelaron que este año, la situación empeoró: “En 2026 no recibimos ningún subsidio. Nunca nos pasó en toda la historia. Cuesta creer que pueda vincularse con una disminución de la partida”. Por tanto, consideraron que “hay una decisión política detrás”.

“Lo hacemos a verdadero pulmón siempre, ahora más y ayudados por la comunidad”, cerraron.

(*) Agencia Noticias Argentinas

Sigue leyendo

Teatro

“Alejandra: una perforación a cielo abierto”, en el Teatro Municipal Coliseo Podestá

Publicado

el

Martín Rechimuzzi vuelve al Teatro Municipal Coliseo Podestá con “Alejandra: una perforación a cielo abierto”, su primer espectáculo unipersonal, una propuesta que combina humor, emoción y una profunda mirada sobre la condición humana. La función será el viernes 10 de julio, a las 21, y las entradas están a la venta en la boletería del Teatro y en www.plateanet.com.

Inspirada en una experiencia personal y en un proceso de investigación que recupera testimonios de personas que atravesaron instituciones de encierro, la obra invita a reflexionar sobre la salud mental, los prejuicios y las historias que, durante mucho tiempo, permanecieron invisibilizadas.

A lo largo de tres actos, y enmarcado en un típico cumpleaños de 15, el relato transita con sensibilidad un universo donde lo íntimo se entrelaza con lo social y lo político.

Con una dramaturgia que interpela al público desde el humor y la reflexión, “Alejandra: una perforación a cielo abierto” propone un recorrido tan conmovedor como actual, invitando a repensar las formas en que miramos y comprendemos a los demás.

Ficha artística/técnica

  • Idea original e intérprete: Martín Rechimuzzi
  • Puesta en escena: Melisa Zulberti
  • Diseño digital y op video: Lolo Armendariz
  • Montaje: Lucia Seles
  • Músico en vivo: Duo Acuarela
  • Adaptación de luces: Juan Pozzo
  • Vestuario: La Polilla
  • Diseño Gráfico: Alejandro Ros
  • Fotografía: Marcelo Setton
  • Producción ejecutiva y stage Manager: Nico Ventura
  • Producción general: Joaquin Laviaguerre – Bautista Laviaguerre

(Fuente: Prensa Teatro Coliseo Podestá)

Sigue leyendo

Teatro

“Puntera de acero” realiza cuatro únicas funciones en Beckett Teatro

Publicado

el

PH: Sol Vannelli

Desde el próximo 11 de julio “Puntera de acero”, obra de David Gow con dirección de Carlos Kaspar, volverá al escenario del Beckett Teatro.

La puesta, llevada adelante por la compañía argentina El Vacío Fértil y protagonizada por Romina Pinto e Iván Steinhardt, saldrá a escena a partir las 21, en la sala de calle Guardia Vieja al 3556 de CABA, por cuatro únicas funciones. Las entradas , a $25.000, se encuentran a la venta a través de Alternativa Teatral.

Sinopsis

Daniela Dunkelman es una abogada que trabaja como defensora de oficio en el sobrecargado sistema judicial del conurbano de la provincia de Buenos Aires. Su impronta de ver la vida con armonía y el espíritu liberal con el que elige vivir sus raíces judías se pondrán a prueba cuando le asignan la defensa de Miguel, un neonazi que acaba de cometer un crimen por odio racial que se torna tremendamente mediático. Ambos se ven forzados a tener que conocerse para armar una defensa y en ese proceso se verán interpelados al extremo en un camino de condena social que no parece tener retorno.

Ficha artística/técnica

  • Autoría: David Gow
  • Traducción y adaptación: Iván Steinhardt
  • Actúan: Romina Pinto, Iván Steinhardt
  • Vestuario: El Vacío Fértil Compañía Teatral
  • Escenografía: El Vacío Fértil Compañía Teatral
  • Diseño de sonido: Iván Steinhardt
  • Diseño de iluminación: Carlos Kaspar, Marco Riccobene
  • Diseño gráfico: Romina Pinto
  • Comunicación y prensa: Mutuverría PR
  • Asesoramiento legal: Dr. Juan Manuel Molina
  • Asistencia de dirección: Marco Riccobene
  • Producción ejecutiva: Sol Vannelli
  • Producción general: El Vacío Fértil Compañía Teatral
  • Dirección: Carlos Kaspar
  • Agradecimientos: Rabino Fabián Skomik, Roberto Moldavsky, Andrea Heller, Claudia Woslowski y Roberto Neugebauer
  • Duración: 75 minutos

(Fuente: Mutuverría PR)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº