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Teatro

Se presentó la “Cartelera Rottenberg” para la temporada teatral marplatense

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Elencos capitalinos que harán temporada este verano en Mar del Plata, algunos con obras que son éxitos en calle Corrientes, otros con estrenos a cuestas, presentaron el miércoles parte importante de la cartelera de la Ciudad Feliz en el verano teatral que arranca en diciembre y se extiende hasta fines de febrero.

Ana María Picchio, Leonor Benedetto, Emilia Mazer, Mauricio Dayub, Jean Pierre Noher, Luciano Castro, Mercedes Funes, Luciano Cáceres y Jorgelina Aruzzi, entre muchos, se dieron cita en un restaurante de Cañitas para posar para los fotógrafos, dar notas a medios televisivos, ofrecer pequeños “speechs” y dejar formalmente anunciada la temporada que tendrá lugar en los teatros América, Atlas, Bristol, Lido, Mar del Plata, Neptuno con obras del productor Carlos Rottenberg.

Cuatro jóvenes de la Guardia del Mar de la Ciudad Feliz, vestidas con uniformes salidos de la tapa del disco Sargent Peppers de Los Beatles, recibían al público y terminaban de ponerle el color al evento que anunciaba diez obras que irán a la temporada en que la ciudad festeja sus 150 años y que, dijo Rottenberg, “también se festejan 40 años ininterrumpidos de temporadas teatrales en Mar del Plata en democracia”, en una frase de feliz sintonía con el momento actual.

“Armamos una programación con 10 espectáculos muy diferentes entre sí”, afirmó Rottenberg para definir la temporada que comienza a fines de diciembre y que irá muriendo a fines de febrero, se extenderá a comienzos de marzo o terminará antes, según los dictámenes del éxito y de la situación económica de los veraneantes.

El empresario, que comenzó en la actividad teatral en 1974 en Buenos Aires y que desde hace 46 años programa y produce teatro para la temporada marplatense, destacó: “Seguimos apostando, obviamente por Argentina y vamos a seguir trabajando en lo que sabemos hacer, que tiene que ver con las artes escénicas, y defenderlas siempre”.

Recordando su primera temporada en Mar del Plata en democracia como productor contó que decidió promocionar la obra “Segundo tiempo” de Ricardo Halac, con una foto de sus dos protagonistas (Leonor Benedetto y Arnaldo André) desnudos.

Rottemberg aseguró que la foto no mostraba nada prohibido, “no se veía nada”, dijo y después agregó: “era muy artística”. Benedetto (presente en el evento por su participación en “Perdida Mente” de Muscari) lo corrigió: “La foto era muy cuidada”. Y luego Rottenberg contó que por esa foto “todos terminamos casi presos” y que tuvieron que afrontar una ardua demanda penal “por un abogado que se levantó un día y se olvidó que ya vivíamos en democracia”.

“Lo bueno de hacer temporada en Mar del Plata -contó Aruzzi en otro lugar del evento, bajo el sol de las cuatro de la tarde y mientras saludaba gente y miraba hacia los costados- es que va gente de muchos lugares y el humor, si bien compartimos un humor nacional, se divide en regionales y entonces hay que tener en cuenta que cada público es un mar diferente en el que te metés”.

Aruzzi junto con Luciano Castro, Mercedes Funes y Luciano Cáceres son los protagonistas de “El beso”, “una comedia de parejas de Nelson Valente (dirigida por él) donde cada personaje cuenta sus miserias y expone sus distintas caras hasta que se produce un beso que divide a las parejas en dos”, contó Castro.

“Lo que se pregunta la obra es si fracasamos en las parejas por nuestro propio comportamiento o por la otra persona?”, aseguró Aruzzi.

“Lo bueno que tiene la obra -agregó la actriz de “Educando a Nina”, “Cien días para enamorarse” y que hace poco remplazó a Erica Rivas en la puesta teatral de “Casados con hijos”- es que es una comedia argentina que nos identifica y eso para mí suma un montón al estilo de humor que manejamos nosotros”.

“El beso”, que irá de martes a domingos en el Teatro Lido y que imagina su desembarco en Buenos Aires después de debutar en Mar del Plata; “Dos piratas y un tesoro”, un espectáculo familiar de aventuras y humor a cargo de los archiconocidos marplatenses Eugenio y Culini Weinbaum que incursionan por primera vez en las tablas en el teatro América; y “Perdida Mente”, la comedia dramática de José María Muscari que desembarca en el teatro Atlas con Leonor Benedetto, Ana María Picchio, Emilia Mazer, Ileana Calabró y Mirta Won, son algunas de las obras de la “Cartelera Rottenberg”, como se la comenzó a llamar.

“A mí no me gusta hablar en términos de entretenimiento -aseguró Benedetto refiriéndose a “Perdida Mente”- , soy muy pretenciosa, prefirieron optar, cada vez que salgo para hacer la función, por elegir hacer algo que despierte la conciencia y el alma de la gente y de los que vienen a vernos”.

Se suman a las propuestas de los teatros que gerenciará Rottenberg dos éxitos de Mauricio Dayub: el unipersonal “El equilibrista” , dirigido por César Brie, y “El amateur”, donde comparte cartel con Gustavo Luppi, y que irán ambos los lunes al Teatro Atlas.

En el Bristol se verán “La última sesión de Freud”, drama dirigido por Daniel Veronese e interpretado por Luis Machín y Javier Lorenzo, que viene de recibir los ACE a mejor interpretación (Machín) y mejor dirección; y “El cazador y el buen Nazi” (ACE a mejor obra de teatro alternativo), el drama que narra el encuentro entre Albert Speed y Simon Wisenthal, escrito por Mario Diamentt y dirigido por Daniel Marcove.

“Dos polos, dos tipos completamente diferentes”, aseguró Ernesto Caludio, uno de sus dos protagonistas; mientras que Jean Pierre Noher destacó que “es una obra increíblemente actual, habla de negacionismo y de antisemitismo”.

“Lo que nos encanta de Mar del Plata es que con esta obra nunca tuvimos la posibilidad de encontrarnos con la gente del interior y a Mar del Plata va todo el país y eso es buenísimo”, agregó.

El “Bossi Live Comedy” en el Teatro Mar del Plata y “La Jenny, ¿Dónde está Juan Carlos?” del youtuber Wall Iturriaga en el teatro Neptuno, completan las ofertas de Rottenberg que estarán en Mar del Plata este verano.

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Literatura

El Gobierno embiste contra el Instituto del Teatro y la Conabip

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La oposición parlamentaria intentará que el Congreso Nacional rechace los decretos de necesidad y urgencia (DNU) 345 y 346, a fin de frenar la iniciativa del Gobierno de Javier Milei que promueve disolver organismos culturales históricos y degradar la CONABIP creada por Domingo Faustino Sarmiento.

Mientras se propone introducir reformas a CONICET, como el reemplazo de la carrera de investigador por contratos temporales, que se condicione la investigación al interés comercial inmediato y que se excluya a las ciencias sociales, la prestigiosa institución Ranking Scimago 2025 lo volvió a ubicar, por séptimo año, como “la institución de investigación científica, del ámbito público y de gobierno” más prestigiosa de Latinoamérica.

Califica por delante de otras instituciones de relevancia, como son los Consejos de investigaciones científicas y técnicas de México y Brasil.

Los DNU 345 y 346/2025 concretan una fuerte transformación en el plano de la cultura, que se sentía hacía tiempo como amenaza, y volvió a poner en tensión a un sector golpeado desde la llegada de Milei al poder.

Supresión de organismos

“El cierre, la centralización y fusión de organismos” anunciados por el vocero Manuel Adorni acarrea consecuencias en una larga lista de espacios, con el Instituto Nacional del Teatro y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) entre los principales afectados.

Estas medidas son impulsadas por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli.

El diputada Margarita Stolbizer tuiteó al respecto que “Milei y su banda de iletrados quieren un país sin cultura, sin memoria, sin libros, sin teatros y sin historia.”

Señaló que “con los DNU 345 y 346 pretenden disolver organismos culturales históricos, degrada la CONABIP creada por Sarmiento, convierte institutos nacionales en oficinas obedientes de su gobierno“.

Y agregó: “La patria no se construye quemando bibliotecas ni callando teatros. Se construye con memoria, libros, ideas y diversidad“.

El Instituto del Teatro

Creado por la Ley 24.800 en 1997, el Instituto Nacional del Teatro (INT), un organismo clave para el desarrollo teatral del país, se encargaba de subsidiar obras, giras, festivales, infraestructura y formación en todo el país, con énfasis en el desarrollo regional y en salas independientes.

Está en el ojo de la tormenta desde fines de 2023, cuando con la ley ómnibus existía la propuesta de eliminarlo.

Desde principios de 2024, sus fondos están congelados, los pagos adeudados y los programas paralizados.

El decreto 345/2024, impulsado por el presidente Javier Milei, avanza en su desmantelamiento al desfinanciarlo, al convertirlo en una “unidad organizativa” de la Secretaría de Cultura, y disolver su consejo de dirección y la representación provincial.

En reemplazo crea un consejo asesor con carácter ad honorem.

Federico Brunetti -hasta ahora subsecretario de Promoción Cultural- asumirá como director nacional del organismo, en reemplazo de Mariano Stolkiner.

El INT no sólo financiaba proyectos: garantizaba la existencia de un ecosistema teatral diverso, plural y federal.

En un país donde las salas oficiales no alcanzan y el acceso a la cultura es desigual, su rol era decisivo.

Denuncian que el gobierno de Milei lo vació presupuestariamente y que lo ataca discursivamente por su supuesta “ineficiencia”, en línea con su política de demolición sistemática del sistema cultural público.

Reacción de los actores

Los actores reaccionaron aprovechando la fiesta de los Martín Fierro.

Gabriel “Puma” Goity, al recibir la estatuilla de Oro, defendió el Instituto Nacional del Teatro, se sumó a los colegas que denuncian vaciamiento y dijo que su cierre sería “una pena”.

Además, Goity aseguró que “si no tenés cultura, salud y educación digna, es muy difícil pensar en libertad”.

Corroborando esos temores, el ministro Sturzenegger había informado que los decretos 344, 345, 346 y 347/2025 forman parte de una reestructuración profunda que implicará la disolución, fusión y transformación de más de 40 organismos públicos.

El propósito consignado en el texto oficial es el de reducir duplicaciones, eliminar gastos superfluos y poner fin a décadas de “despilfarro, descontrol y expansión injustificada de estructuras estatales”.

La justificación oficial invoca un crecimiento sostenido del aparato estatal en las últimas décadas: desde 1983, la cantidad de organismos descentralizados y desconcentrados creció más del 150% y hoy suman 111 los órganos de gobierno que emplean a más de 80.000 agentes, es decir, el 48% del personal de la Administración Pública Nacional.

Desde 2010, la dotación de estos organismos creció un 148%, mientras que la administración central aumentó sólo un 33%.

El Gobierno remarca que existen más de 5.600 unidades organizativas y casi 700 autoridades superiores solo en estos entes, más del doble que en el resto de la administración.

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Teatro

“Sobre tus alas”, una oda a la feminidad, a la sororidad y a la libertad

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El próximo domingo 6 de julio a las 17 estrena “Sobre tus alas”, la pieza escrita por la dramaturga colombiana Amaranta Osorio con la interpretación de Alma Buffay y la dirección de Florencia Yadid, en el teatro Área 623, de calle Paso 623 de CABA.

La pieza pone el foco en los caminos del duelo, en el vínculo madre e hija y el viaje de redescubrimiento personal que la protagonista de esta historia emprende tras la ausencia de quien la trajo al mundo.

Con la destacada interpretación de Buffay, la obra despliega un lenguaje que combina con belleza actuación y tecnología audiovisual para narrar una ausencia que dispara diversas preguntas personales en la protagonista y reflexiones acerca del rol de las mujeres en la sociedad.

Sinopsis

Una mujer se ve obligada a regresar al país para vaciar la casa de su madre. Allí, las mariposas monarca que habitan el hogar vacío producen a su vez un proceso de metamorfosis. A través de un lenguaje que enlaza lo teatral y lo audiovisual, la obra sugiere una mirada sensible y poética sobre la ausencia, sobre las mujeres, sus relaciones y su destino.

La protagonista de esta historia despliega una serie de preguntas sobre su propia vida y, en ese proceso, -al igual que las mariposas- desencadenará una metamorfosis dejando atrás lo que ya no la define.

Amaranta Osorio, autora de la obra, detalló: “Siempre había visto a mi madre como una ama de casa y ella también fue una artista increíble que incluso ganó premios nacionales. Entonces me pregunté ¿por qué no pude verla? ¿Por qué no me interesé más por ella? ¿Por qué mi madre no celebró sus logros?. Y ‘Sobre tus alas’ es un homenaje a mi madre, porque gracias a ella yo estoy aquí y porque, incluso en su muerte, me enseñó que siempre podemos cambiar el recorrido y volar más lejos.”

Ficha artística/técnica

  • Dirección: Florencia Yadid
  • Intérprete: Alma Buffay
  • Dramaturgia: Amaranta Osorio
  • Producción: Sabrina Alonso y Natalia Marcet
  • Asistencia de dirección: Paula Cunietti
  • Diseño y realización audiovisual: Alejandro Saenz y Carolina Acevedo
  • Diseño y Realización escenográfica: Micaela Masera Lew
  • Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
  • Gestión general: Alma Buffay
  • Teatro: Área 623 (Pasco 623, CABA)
  • Funciones domingos de julio y agosto a las 17.
  • Localidades $17.000 disponibles por Alternativa Teatral

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

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Teatro

Gabriel “Puma” Goity ganó el Martín Fierro de Oro al Teatro

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Gabriel “Puma” Goity fue el gran ganador de la noche en la primera entrega de los Premios Martín Fierro de Teatro, que se otorgaron en la Usina del Arte, en la noche del lunes 23 de junio.

Tras ser premiado con el premio a Mejor Actor Protagónico Oficial y quedarse con la estatuilla a Mejor Obra Teatro Oficial, por “Cyrano”, volvió a subir al escenario pasadas la 1.15, en una ceremonia larguísima, que comenzó alrededor de las 21.45.

“Gracias a mi abuelo, quiero rendirle un homenaje a mi profesora de arte dramático”, dijo el actor que mencionó uno por uno a todos sus maestros de la escuela de arte dramático.

Al igual que la mayoría de sus compañeros, destacó la necesidad de apoyar a la cultura: “Qué importante es la educación pública y qué agradecido estoy, qué orgullo grande representarlos, dejamos todo por el teatro”.

“Gracias a mis compañeros de conservatorio, es fundamental el Instituto Nacional del Teatro, les pido por favor revísenlo”, concluyó Goity, bastante emocionado por haberse quedado con el premio más esperado de la noche.

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Propietario: Contarte Cultura
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