Teatro
Se presentó la “Cartelera Rottenberg” para la temporada teatral marplatense
Elencos capitalinos que harán temporada este verano en Mar del Plata, algunos con obras que son éxitos en calle Corrientes, otros con estrenos a cuestas, presentaron el miércoles parte importante de la cartelera de la Ciudad Feliz en el verano teatral que arranca en diciembre y se extiende hasta fines de febrero.
Ana María Picchio, Leonor Benedetto, Emilia Mazer, Mauricio Dayub, Jean Pierre Noher, Luciano Castro, Mercedes Funes, Luciano Cáceres y Jorgelina Aruzzi, entre muchos, se dieron cita en un restaurante de Cañitas para posar para los fotógrafos, dar notas a medios televisivos, ofrecer pequeños “speechs” y dejar formalmente anunciada la temporada que tendrá lugar en los teatros América, Atlas, Bristol, Lido, Mar del Plata, Neptuno con obras del productor Carlos Rottenberg.
Cuatro jóvenes de la Guardia del Mar de la Ciudad Feliz, vestidas con uniformes salidos de la tapa del disco Sargent Peppers de Los Beatles, recibían al público y terminaban de ponerle el color al evento que anunciaba diez obras que irán a la temporada en que la ciudad festeja sus 150 años y que, dijo Rottenberg, “también se festejan 40 años ininterrumpidos de temporadas teatrales en Mar del Plata en democracia”, en una frase de feliz sintonía con el momento actual.
“Armamos una programación con 10 espectáculos muy diferentes entre sí”, afirmó Rottenberg para definir la temporada que comienza a fines de diciembre y que irá muriendo a fines de febrero, se extenderá a comienzos de marzo o terminará antes, según los dictámenes del éxito y de la situación económica de los veraneantes.


El empresario, que comenzó en la actividad teatral en 1974 en Buenos Aires y que desde hace 46 años programa y produce teatro para la temporada marplatense, destacó: “Seguimos apostando, obviamente por Argentina y vamos a seguir trabajando en lo que sabemos hacer, que tiene que ver con las artes escénicas, y defenderlas siempre”.
Recordando su primera temporada en Mar del Plata en democracia como productor contó que decidió promocionar la obra “Segundo tiempo” de Ricardo Halac, con una foto de sus dos protagonistas (Leonor Benedetto y Arnaldo André) desnudos.
Rottemberg aseguró que la foto no mostraba nada prohibido, “no se veía nada”, dijo y después agregó: “era muy artística”. Benedetto (presente en el evento por su participación en “Perdida Mente” de Muscari) lo corrigió: “La foto era muy cuidada”. Y luego Rottenberg contó que por esa foto “todos terminamos casi presos” y que tuvieron que afrontar una ardua demanda penal “por un abogado que se levantó un día y se olvidó que ya vivíamos en democracia”.
“Lo bueno de hacer temporada en Mar del Plata -contó Aruzzi en otro lugar del evento, bajo el sol de las cuatro de la tarde y mientras saludaba gente y miraba hacia los costados- es que va gente de muchos lugares y el humor, si bien compartimos un humor nacional, se divide en regionales y entonces hay que tener en cuenta que cada público es un mar diferente en el que te metés”.
Aruzzi junto con Luciano Castro, Mercedes Funes y Luciano Cáceres son los protagonistas de “El beso”, “una comedia de parejas de Nelson Valente (dirigida por él) donde cada personaje cuenta sus miserias y expone sus distintas caras hasta que se produce un beso que divide a las parejas en dos”, contó Castro.

“Lo que se pregunta la obra es si fracasamos en las parejas por nuestro propio comportamiento o por la otra persona?”, aseguró Aruzzi.
“Lo bueno que tiene la obra -agregó la actriz de “Educando a Nina”, “Cien días para enamorarse” y que hace poco remplazó a Erica Rivas en la puesta teatral de “Casados con hijos”- es que es una comedia argentina que nos identifica y eso para mí suma un montón al estilo de humor que manejamos nosotros”.
“El beso”, que irá de martes a domingos en el Teatro Lido y que imagina su desembarco en Buenos Aires después de debutar en Mar del Plata; “Dos piratas y un tesoro”, un espectáculo familiar de aventuras y humor a cargo de los archiconocidos marplatenses Eugenio y Culini Weinbaum que incursionan por primera vez en las tablas en el teatro América; y “Perdida Mente”, la comedia dramática de José María Muscari que desembarca en el teatro Atlas con Leonor Benedetto, Ana María Picchio, Emilia Mazer, Ileana Calabró y Mirta Won, son algunas de las obras de la “Cartelera Rottenberg”, como se la comenzó a llamar.
“A mí no me gusta hablar en términos de entretenimiento -aseguró Benedetto refiriéndose a “Perdida Mente”- , soy muy pretenciosa, prefirieron optar, cada vez que salgo para hacer la función, por elegir hacer algo que despierte la conciencia y el alma de la gente y de los que vienen a vernos”.


Se suman a las propuestas de los teatros que gerenciará Rottenberg dos éxitos de Mauricio Dayub: el unipersonal “El equilibrista” , dirigido por César Brie, y “El amateur”, donde comparte cartel con Gustavo Luppi, y que irán ambos los lunes al Teatro Atlas.
En el Bristol se verán “La última sesión de Freud”, drama dirigido por Daniel Veronese e interpretado por Luis Machín y Javier Lorenzo, que viene de recibir los ACE a mejor interpretación (Machín) y mejor dirección; y “El cazador y el buen Nazi” (ACE a mejor obra de teatro alternativo), el drama que narra el encuentro entre Albert Speed y Simon Wisenthal, escrito por Mario Diamentt y dirigido por Daniel Marcove.
“Dos polos, dos tipos completamente diferentes”, aseguró Ernesto Caludio, uno de sus dos protagonistas; mientras que Jean Pierre Noher destacó que “es una obra increíblemente actual, habla de negacionismo y de antisemitismo”.
“Lo que nos encanta de Mar del Plata es que con esta obra nunca tuvimos la posibilidad de encontrarnos con la gente del interior y a Mar del Plata va todo el país y eso es buenísimo”, agregó.
El “Bossi Live Comedy” en el Teatro Mar del Plata y “La Jenny, ¿Dónde está Juan Carlos?” del youtuber Wall Iturriaga en el teatro Neptuno, completan las ofertas de Rottenberg que estarán en Mar del Plata este verano.
Teatro
Premios Hugo: todos los nominados para la gala del 14 de septiembre
La asociación civil Premios Hugo, presidida por Ricky Paskus y Pablo Gorlero, presentará su decimosexta edición en el Teatro Coliseo, con un total de 43 ternas y dos reconocimientos, en una gala que distinguirá a las mejores obras de teatro musical realizadas desde el 1 de agosto de 2025 al 31 de julio de 2026.
Entre los espectáculos con más nominaciones se encuentran “Hairspray”, con 16 ternas; “Billy Elliot”, con 15; y “Company”, con 13 menciones; “El mago de Oz”, con 10; y “Anastasia”, con 8. Además, la celebración otorgará las placas honoríficas y los Premios Hugo Federales, con reconocimientos a producciones de Córdoba, Gran Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Mar del Plata, Rosario, Bahía Blanca, Tucumán y San Juan.
La ceremonia de premiación se llevará adelante el próximo 14 de septiembre en el Teatro Coliseo, con transmisión en vivo por la Televisión Pública. Pero antes, se realizará la entrega de diplomas el próximo 24 de agosto en el Multiteatro.
Los nominados
1- MEJOR MUSICAL
- Billy Elliot
- Company
- Hairspray
2- MEJOR MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT Y/O VARIETÉ MUSICAL
- El Simposio, nada se pierde todo se transforma
- The ópera locos
- VOXPOP, Desinteligencia Artificial
3- MEJOR MUSICAL OFF
- Cuando dejé de volar
- Espejos marcados
- ¡Hostias, Isabel!
- Kilómetros
- La culpa es de la tierra
4- MEJOR DIRECCIÓN GENERAL
- Fer Dente (Company)
- Fer Dente (Hairspray)
- Rubén Szuchmacher (Billy Elliot)
5- MEJOR COREOGRAFÍA
- Alejandro Ibarra (Anastasia)
- Analía González (Annie)
- Vanesa García Millán (Hairspray)
6- MEJOR DIRECCIÓN MUSICAL
- Damián Mahler (Company)
- Gaby Goldman (Billy Elliot)
- Javier López Del Carril (Invasiones. No bombardeen Buenos Aires)
7- MEJOR LIBRO DE MUSICAL ARGENTINO
- Gustavo Lista (Memento mori, la forma del recuerdo)
- Luli Ingold (Hostias, Isabel)
- Ricardo Homos (Invasiones: No bombardeen Buenos Aires)
- Tomás Cara (Espejos marcados)
8- MEJORES LETRAS DE MUSICAL ARGENTINO
- Clara Christensen Tomás Cala (Espejos marcados)
- Leonanto Napoli-Lorena Lores (El héroe)
- Martín Bergman Delfina Pallardo (Kilómetros)
- Sonia Alemán (Güena yunta)
- Villiera Vip (Cruda, hija de los 90)
9- MEJOR ADAPTACIÓN Y/O TRADUCCIÓN DE LIBRO Y LETRAS
- Luis Alberto Rivera López (La culpa es de la tierra)
- Marcelo Kotiar (Company)
- Ricardo Homos (Invasiones: No bombardeen Buenos Aires)
- Rubén Szuchmacher Lautaro Vilo (libro de Billy Elliot)
10- MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Fernando Nazar (Cuando dejé de volar)
- Martín Bergman y Delfina Pallardo (Kilómetros)
- Martín Pinola (El héroe)
- Naya Ledesma (La culpa es de la tierra)
- Nicolás Manasseri (La épica de lo desconocido)
11- MEJORES ARREGLOS MUSICALES
- Ciertas Petunias (El Simposio, nada se pierde todo se transforma)
- Diego Vila (No me quieras tanto)
- Murci Bouscayrol-Ricardo Hornos (Invasiones 1: No bombardeen Buenos Aires)
- Nicolás Guerschberg (Astor, Piazzola eterno)
12- MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA
- Agustín “Rada” Aristaran (Charlie y la fábrica de chocolate)
- Campi (Papá por siempre)
- Fer Dente (Company)
- Iñaki Aldao (Anastasia)
- Roberto Peloni (Casi normales inmersivo)
13- MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA
- Alejandra Perlusky (Billy Elliot)
- Elena Roger (Invasiones 1. No bombardeen Buenos Aires)
- Julieta Nair Calvo (Annie)
- Mela Lenoir (Casi normales inmersivo)
14- MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA EN MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT y/o VARIETÉ MUSICAL
- Dulio Smiraglia (The opera locos)
- Julián Molinero (The opera locos)
- Lucas Alván (The opera locos)
- Mariano Barreiro (VOXPOP, Desinteligencia Artificial)
15- MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA EN MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT y/o VARIETÉ MUSICAL
- Camila Campodónico (El Simposio, nada se pierde todo se transforma)
- Constanza Díaz Falú (The opera locos)
- Julia Calvo (Ellas son tango)
- Laura Pinuccio (The opera locos)
16- MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO MASCULINA
- Iñaki Agustín (Billy Elliot)
- Joaco Scotta (Hairspray)
- Pichu Straneo (Anastasia)
- Sacha Bercovich (Billy Elliot)
- Sebastián Almada (Charlie y la fábrica de chocolate)
17- MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO FEMENINA
- Alejandra Radano (Company)
- Carolina Mainero (Anastasia)
- Paula Chouhy (Hairspray)
- Sonia Savinell (Hairspray)
- Vane Butera (Company)
18- MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN ENSAMBLE
- Fede Couts (Invasiones 1: No bombardeen Buenos Aires)
- Mariano Taccagni (Billy Elliot)
- Sebastián Holz (Company)
19- MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN ENSAMBLE
- Belén Cabrera (Hairspray)
- Gabriela Bevacqua (Papá por siempre)
- Denise Cotton (Company) Laura Silva (Company)
- Verónica Pacenza (Anastasia)
20- MEJOR DIRECCIÓN VOCAL
- Ana Carli (Invasiones 1: No bombardeen Buenos Aires)
- Eugenia Gil Rodríguez (Company)
- Gaby Goldman-Pilar Noseda (Billy Elliot)
- Juan Seruya – Mariano Barreiro (VOXPOP, Desinteligencia Artificial)
21- MEJOR PRODUCCIÓN INTEGRAL
- Club Media – Olga (Hairspray)
- Club Media Complejo Teatral de Buenos Aires Carlos Mentasti-Alephmedia (Invasiones 1: No bombardeen Buenos Aires)
- Diego Romay Omar Romay (Billy Elliot)
- MP-Ozono Los Rottemberg (Charlie y la fábrica de chocolate)
22- REVELACIÓN MASCULINA
- Damián Betular (Hairspray)
- Ian Ferreira (Hairspray)
- Joaquín Mondino Formichelli Mateo Tognolotti Fran Molozaj (Billy Elliot)
- Lautaro Muro López-Machi Gulland-Fran Barbera Oro (Billy Elliot)
23- REVELACIÓN FEMENINA
- Belén Bilbao (Hairspray)
- Ema Giménez Zapiola (Casi normales inmersivo)
- Emma García Torrecilla Paloma Coso Ferro Loana Martínez (Annie)
- Minerva Casero (Anastasia)
24- MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO ORIGINAL
- Gustavo Alderete para La Polilla (Hairspray)
- Romina Lanzillotta Catalina Rodríguez Loredo (Charlie y la fábrica de chocolate)
- Stella Maris Müller (Anastasia)
25- MEJOR ESCENOGRAFÍA Y/O DISEÑO AUDIOVISUAL ORIGINAL
- Gonzalo Córdoba Estévez (Hairspray)
- Gonzalo Córdoba Estévez (Invasiones 1: No bombardeen Buenos Aires)
- Jorge Ferrari (Billy Elliot)
- José Ponce Aragón – Maxi Vecco (Charlie y la fábrica de chocolate)
26- MEJOR CARACTERIZACIÓN
- Fabián Sigona (Pelucas de Hairspray)
- Feliciano San Román (Pelucas de Anastasia)
- Germán Pérez (Caracterización de Mrs. Doubtfire en Papă por siempre)
27- MEJOR DISEÑO DE LUCES ORIGINAL
- Anteo Diel Mastro Sebastián Viola (Charlie y la fábrica de chocolate)
- David Seldes (Company)
- David Seldes (Hairspray)
- Gonzalo Córdova (Billy Elliot)
- Matías Sendon (Invasiones 1: No bombardeen Buenos Aires)
28- MEJOR DISEÑO DE SONIDO
- Gastón Briski (Billy Elliot)
- Gastón Briski (Company)
- Gastón Briski (Hairspray)
- Rodrigo Lavecchia (Invasiones 1: No bombardeen Buenos Aires)
29- MEJOR ESPECTÁCULO MUSICAL PARA UN SOLO INTÉRPRETE
- Canciones rescatadas, café concert (Laura Manzini)
- Cruda, hija de los ’90 (Nahir Sánchez Romero)
- Juan, estoy en la puerta, baja (Francisco Pesqueira)
- Memento mori, la forma del recuerdo (Fede Fedele)
- Para no caer – Vol. 1 (Alejandro Tantanian)
30- MEJOR DIRECCIÓN EN MUSICAL OFF
- Luli Ingold – Facu Rau (Hostias, Isabel)
- Gustavo Manzanal-Luis Alberto Rivera López (La culpa es de la tierra)
- Lali Vidal (Memento mori, la forma del recuerdo)
- Mario Micheloni-Gonzalo Ortiz (Ride the Cyclone)
- Tomás Casa (Espejos marcados)
31- MEJOR INTÉRPRETE MASCULINO EN MUSICAL OFF
- Agustín Iannone (Hostias, Isabel)
- Iñaki Crotto (Kilómetros)
- Jerónimo Dodds (Cuando dejé de volar)
32- MEJOR INTÉRPRETE FEMENINA EN MUSICAL OFF
- Azul Cabrera (Ride the Cyclone)
- Lola Sierra (Espejos marcados) Mónica Felippa (La culpa es de la tierra)
33- MEJOR MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
- El mago de Oz
- El salpicón Migue y Lucy, una historia de rock
- Un superamigo imaginario
34- MEJOR DIRECCIÓN EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
- Francisco Ruiz Barlett (Migue y Lucy, una historia de rock)
- Héctor Presa (Un superamigo imaginario)
- Victoria Baldomir-Sabrina Zelaschi (El salpicón)
35- MEJOR COREOGRAFÍA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
- Constanza Feldman (El salpicón)
- Fede Fedele (Cosas chiquienormes)
- Marina Svartzman (Remigio Verdiales, un carpincho)
- Natalia Ferreira (El viaje de Teo y Nina por el zodiaco)
- Sergio Villalba (Cuentos líricos. ¿Sabías que el mar tiene corazón?)
- Vanesa García Millán (El mago de Oz)
36- MEJOR LIBRO EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
- Francisco Ruiz Barlett (Migue y Lucy, una historia de rock)
- Héctor Presa (Un superamigo imaginario)
- Marisé Monteiro (El mago de Oz)
37- MEJORES LETRAS EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
- Francisco Ruiz Barlett (Migue y Lucy, una historia de rock)
- Héctor Presa (Un superamigo imaginario)
- Marisé Monteiro (El mago de Oz)
38- MEJOR MÚSICA ORIGINAL DE MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
- Ángel Mahler – Martín Bianchedi (El mago de Oz)
- Fernando Nazar (Remigio Verdiales, un carpincho)
- Francisco Ruiz Barlett (Migue y Lucy, una historia de rock)
39- MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
- Albana Fuentes (El mago de Oz)
- Ana Galati (Remigio Verdiales, un carpincho)
- Julia Morgado (El salpicón)
40- MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
- Emiliano Larea (El mago de Oz)
- Emmanuel Abbruzzese Motta (Remigio Verdiales, un carpincho)
- Matías Acosta (Cosas chiquienormes)
41- MEJOR PRODUCCIÓN EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
- Complejo Teatral de Buenos Aires Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín (Remigio Verdiales, un carpincho)
- Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Cuentos líricos. ¿Sabías que el mar tiene corazón?)
- Teatro Nacional Cervantes (El mago de Oz)
42- MEJOR DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
- Giuliano Benedetti (Cosas chiquienormes)
- Giuliano Benedetti (El viaje de Teo y Nina por el zodiaco)
- Gonzalo Córdoba Estévez (El mago de Oz)
- Marcelo Valiente (Manuelita, mi casa es el mundo)
- Micaela Sleigh (Remigio Verdiales, un carpincho)
43- MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
- Javier Ponzio (Remigio Verdiales, un carpincho)
- Sandra Szwarcberg – Flavia Pereda (Manuelita, mi casa es el mundo)
- Sofía Di Nunzio (El mago de Oz)
Teatro
“Santa Rita”, obra de Mariángeles Bonello, estrena en el teatro El Grito de CABA
El próximo sábado 5 de septiembre a las 18 h estrenará “Santa Rita”, obra escrita por Mariángeles Bonello con la dirección de Gastón Santos en el teatro El Grito (Costa Rica 5459, CABA).
Interpretada por Bonello y Matías Bertiche, la pieza propone una mirada sensible y poética sobre los vínculos contemporáneos, donde el amor, el deseo y la fragilidad humana se enfrentan a una época atravesada por la lógica del rendimiento, el consumo y la autoexigencia emocional.
Con las estaciones del año como hilo conductor y el universo vegetal como territorio simbólico, “Santa Rita” construye un relato donde la naturaleza funciona como espejo de los ciclos afectivos. Entre el humor y la ternura, la obra explora qué ocurre cuando dos personas intentan encontrarse en un mundo que parece exigirles estar siempre bien, ser productivas y emocionalmente eficientes.

Sinopsis
Es primavera. Rita se siente vacía, habla con sus plantas y se reprocha haberlas colocado en una terraza sin sol. Jacinto vive con su perro Fidel en un vivero; trabaja rodeado de plantas con las que rara vez logra conectar. Ambos habitan un presente donde los discursos de autosuperación prometen bienestar permanente mientras vuelven cada vez más difícil sostener la incertidumbre, la vulnerabilidad y el deseo.
“Me interesa indagar sobre la naturaleza de los vínculos y lo que se pone en juego cuando aparece algo del orden del deseo. Jacinto y Rita forman parte de un contexto donde el amor parece ser una mercancía más y los discursos acerca de cómo debe ser el encuentro resultan muchas veces más opresivos que habilitantes”, señala Mariángeles Bonello.
La obra encuentra en la risa y en la poesía una forma posible de resistencia frente a una época que parece haber olvidado el valor de la pausa, la espera y el encuentro genuino. Más que una historia de amor, “Santa Rita” es un recorrido por las estaciones emocionales de dos personas que buscan, entre plantas, silencios y contradicciones, la posibilidad de construir un refugio compartido.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Teatro
Últimas funciones de “Waminix” en el Teatro Timbre 4
Llegan las últimas dos funciones de “Waminix”, un espectáculo de circo contemporáneo producido por Proyecto Migra, con dirección de Leticia González de Lellis y Osqui Guzmán.
Las últimas presentaciones serán los domingos 16 y 23 de agosto a las 16, en el Teatro Timbre 4 (México 3554 – CABA), con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.
Sinopsis del espectáculo
En un futuro distante y sombrío, el mundo está gobernado por los cabeza de tacho. La comunidad Waminix, un grupo de payasos mutantes, conforman la resistencia. Sus recursos naturales son la escasa memoria de ciertos rituales. La tiranía de los cabeza de tacho se ha vuelto insoportable y Waminix tendrá que enfrentarlos para poder sobrevivir.
Un espectáculo donde el circo/teatro, como géneros siameses, se acusan, se mezclan y se abrazan, para invitarlos a ver cómo en Waminix, estos payasos salvan el mundo a pura risa, destrezas y poesía.
Ficha artística/técnica
- Elenco: Leticia Vetrano, Sofía Ivy, Paz Cogorno, Víctor Miñón, Jonathan Uriarte, Mariano Carneiro
- Dirección: Leticia González De Lellis, Osqui Guzmán
- Dramaturgia: Creación colectiva
- Diseño de escenografía: Proyecto Migra, Duilio Della Pittima
- Realización de estructura y escenografía: Duilio Della Pittima
- Diseño marioneta: Alfredo Uriarte
- Realización marioneta: Johnatan Uriarte, Víctor Miñón
- Diseño de vestuario: Jorge López
- Música original: Tomás Rodríguez
- Composición de letras: Paz Cogorno
- Diseño lumínico: Adrián Cintioli
- Técnica de sonido y asistencia: Natalia Caggiano
- Identidad y diseño gráfico: LIMA
- Redes: Florencia Valeri
- Fotografía: PabloM
- Comunicación y prensa: Mutuverría PR
- Producción general: Proyecto Migra
- Producción ejecutiva: Proyecto Migra
- Duración: 80 minutos
(Fuente: Mutuverría PR)
Debe estar conectado para enviar un comentario.