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Teatro

Teatro El Crisol presentará en julio “Nena Gorda”, de Bárbara Bonfil

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“Nena Gorda”, obra escrita por Bárbara Bonfil y Laura Fernández (directora y dramaturga junto a Piel de Lava) ofrecerá funciones los sábados de julio a las 20 en el teatro El Crisol (Malabia 611, CABA).

Interpretada por Bonfil -con dirección de Andrea Varchavsky-, la pieza reflexiona sobre la construcción del propio cuerpo y sus imaginarios en un proceso de complicidad con el público que nace de la experiencia propia de la actriz.

“Nena Gorda” es una manera de revisitar el pasado desde la historia personal. Regresar de la mano de los objetos, de la habitación de la infancia, de los recuerdos, de las peripecias por las distintas academias de baile. La obra habla de la necesidad de encajar, del deseo de una niña por bailar y un escollo infranqueable: el propio cuerpo.

La foto de una pequeña bailarina clásica gorda funciona como disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente? El relato se origina desde la subjetividad, a través de una narrativa en primera persona que guarda recuerdos, memorias y por sobre todo los deseos y las miradas de los adultos proyectados en el cuerpo de la pequeña bailarina.

“Qué disciplina puede practicar una nena gorda y cuál no? ¿Quién decide poner en la cabeza de una niña la idea de que su talle no es compatible con sus aspiraciones?”, dispara “Nena Gorda”, pieza surgida desde una herida personal: el cuerpo propio y su construcción a través de la mirada de los otros.

¿Qué se espera del cuerpo de esa niña? Mediante fotografías, diplomas, grabaciones y algunas prendas de ropa, la actriz emprende una travesía en la que revisita un pasado minado por las miradas de los demás; atravesado por el deseo y por la imposibilidad.

Bonfil afirma: “Yo fui una nena gorda y esa es mi herida. Y nada mejor que contar mi propia historia porque estoy segura que es la de muchas otras niñas. Una historia de señalamiento del cuerpo del otro, la epopeya de las dietas, las miradas ajenas. Sentí la necesidad de hablar de esto para pensar juntos en relación a los cuerpos desde un lugar más amoroso“.

Ficha técnico/artística

  • Dramaturgia: Barbara Bonfil, Laura Fernández
  • Actúan: Barbara Bonfil
  • Voz en Off: Luisa De Barrigue De Fontainieu
  • Vestuario: Laura Cardoso
  • Escenografía: Laura Cardoso
  • Iluminación: Matias Noval
  • Diseño sonoro: Mariano Kosiner Blanco
  • Audiovisuales: Boukhelfa Mohamed Amine
  • Diseño gráfico: Carolina Ames
  • Asistencia de dirección:Carolina Niño De Guzmán
  • Dirección: Andrea Varchavsky

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Teatro

En enero llega “Derecho de piso” a la calle Corrientes

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“Derecho de piso”, el suceso teatral de Ian Shifres y Ana Schimelman, galardonada con 7 Premios Hugo y varias nominaciones recientes en el circuito independiente, llega a partir del 7 de enero al teatro Metropolitan, epicentro de la porteña calle Corrientes, con funciones los miércoles de enero y febrero a las 20.15.

Interpretada por Victoria Baldomir, Gerardo Chendo, Vero Gerez, Nicolás Martín, Guadalupe Otheguy, la obra recorre el proceso de montaje de un espectáculo teatral, tomando como protagonista a Brenda, su asistente, el nombre que nadie recuerda y todos necesitan. Las horribles verdades de un elenco quedan a la luz cuando su integrante más invisible alza la voz. ¿Cuánto debe soportar Brenda, que bien podría ser cualquiera, por alcanzar su sueño?

Ana Schimelman (coautora y codirectora) comenta: “Nos interesaba poner el rol de la asistencia en el centro de nuestra historia. Todas las obras de teatro tienen asistentes que son indispensables para los elencos y para los espectáculos, pero nadie sabe quiénes son, ni qué es lo que hacen exactamente. Esta obra intenta visibilizar la importancia del rol del asistente, que en muchos casos debe pagar un gran derecho de piso”.

“El espectador se encontrará con una obra de teatro musical de autoría nacional, tanto desde la dramaturgia como desde la composición musical. Es una historia narrada en nuestro territorio, con nuestras problemáticas y pasiones, pero que al mismo tiempo respeta la estructura clásica del género musical”, amplía Shifres, codirector y coautor de la pieza.

Las localidades para las distintas funciones se encuentran disponibles en PLATEANET .

Ficha artística

  • Dramaturgia: Ana Schimelman e Ian Shifres 
  • Elenco : Victoria Baldomir, Gerardo Chendo, Vero Gerez, Nicolás Martín, Guadalupe Otheguy. 
  • Músicos en escena: Agustín Cañas, Pablo Moral, Toto Shifres  
  • Portadas: Chechu Vargas, Rochi Caldés, Andrés Granier   
  • Voz en off Productor: Marcos Montes    
  • Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo     
  • Escultura tortuga por Axel Caponi y Carolina Rubek       
  • Diseño de iluminación: Sebastián Francia, Diego Becker       
  • Diseño de vestuario: Lara Sobel        
  • Letra y música de canciones: Ian Shifres         
  • Coreografía: Malena Martin          
  • Asistencia de dirección: Lula Andrada, Florentina Messina, Malena Pedrol Bellocchio Diseño gráfico: Fermín Kalesnik Vissio           
  • Fotos: Nacho Luna Dei             
  • Prensa: Cecilia Gamboa              
  • Producción ejecutiva: Loli Crivocapich, Zoilo Garcés               
  • Coordinación de producción: Carolina Castro                
  • Producción general: Compañía Teatro Futuro                 
  • Dirección musical y voz: Ian Shifres                  
  • Dirección : Ana Schimelman e Ian Shifres.
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Teatro

Llega “Vanya” a la cartelera del verano marplatense

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Desde hace tres veranos consecutivos que sus nombres garantizan piezas teatrales entrañables y de calidad en la cartelera. Luego de las temporadas con “Muchacho de Luna” y “La lluvia seguirá Cayendo”, el actor Paulo Brunetti y el director Oscar Barney Finn, con el apoyo de Café Cabrales presentan “Vanya” en la nueva y radical versión del “Tío Vania” de Chéjov, escrita por Simon Stephens

El sábado 20 y domingo 21 de diciembre a las 20.30 se vivirá su fin de semana de estreno en el Espacio Cuatro Elementos (Alberti 2746-Mar del Plata), donde se presentará todos los sábados y domingos de enero y febrero en la Sala Agua del complejo. Las entradas están en venta en la web del teatro, Alternativa Teatral y Fanz.

Bajo la dirección de Oscar Barney Finn (Premio ACE de Oro 2023, entre otros galardones), esta adaptación unipersonal expone con fuerza las esperanzas, los sueños y los arrepentimientos de un clásico que, más de un siglo después, sigue iluminando las complejidades de la condición humana.

“Vanya” propone un viaje intenso y poético a través de los personajes de Antón Chéjov, encarnados por un solo actor. Una obra clásica reinventada en clave contemporánea. Una experiencia teatral única que combina intimidad, emoción y la mirada actual de dos grandes nombres de la escena: Simon Stephens en la dramaturgia y Oscar Barney Finn en la dirección.

Ficha artística/técnica

  • Actúa: Paulo Brunetti @paulobrunetti
  • Autor: Simon Stephens — Basado en Anton Chejov
  • Traducción: Marcelo Zapata @marcelo.zapata.spqr
  • Diseño de iluminación: Claudio del Bianco @claudelbianco
  • Diseño de escenografía: Tomás Heck
  • Realización de escenografía: Damian Janza / Tomás Heck
  • Fotos en escena: Pilar Camacho @pili_camachx
  • Prensa CABA: Raquel Flota
  • Prensa en Mdq: Majo Garufi @majogarufi / Barbara Benitez @soybarbibenitez
  • Video: Daniel Laje ( @argentinosalteatro )
  • Fotos: Gabriel Machado @machadito_arte
  • Gráfica: Leandro Correa
  • Entrenamiento Vocal: Marcelo Balsells
  • Agradecimientos: Pablo Mariuzzi
  • Producción general: Brunetti–Finn–Heck
  • Producción ejecutiva: Tomás Heck @tomas_heck
  • Dirección y puesta en escena: Oscar Barney Finn @oscarbarneyfinn
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Teatro

Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe protagonizarán “Secreto en la montaña” en teatro

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La aclamada historia que conmovió al mundo en 2005 llega por primera vez a los escenarios argentinos. “Secreto en la montaña”, la adaptación teatral de la emblemática película que redefinió el cine contemporáneo, tendrá su estreno en mayo 2026 con una producción de primer nivel.

Con un dúo protagónico que promete una intensidad escénica excepcional tal como lo fue el de Heath Ledger y Jake Gylenhaal, Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe, actuarán bajo la dirección de Javier Daulte, uno de los directores más influyentes del teatro argentino y la adaptación de Marcos Carnevale, darán vida a los icónicos personajes de este relato donde, como afirman ellos mismos, “uno no se enamora de quien quiere”.

Amor prohibido, tensión emocional y una sensibilidad que atraviesa se combinan para construir una experiencia teatral íntima, cruda y profundamente humana.

Ambientada en Estados Unidos, la obra narra el vínculo intenso y complejo entre dos jóvenes vaqueros que, en medio de la inmensidad de la montaña, descubren un sentimiento tan poderoso como imposible dentro del contexto social que los condena. “No te vas a enamorar de quien quieras” resuena como una sentencia que marca de manera irreversible el destino de ambos.

La dirección de Daulte aporta su reconocida capacidad para articular profundidad dramática, ritmo narrativo y una mirada sensible sobre emociones extremas, sin perder la cercanía con el público. La producción está a cargo de Joaquín y Bautista Laviaguerre, junto a Adrián Suar, quienes apuestan a una puesta conmovedora, actual y visualmente potente de este clásico moderno.

“Uno no se enamora de quien quiere. Ni siquiera podemos proponernos amar o dejar de amar a alguien. Porque se trata de una fuerza que va más allá de nuestra voluntad. Intentar domesticarla resulta, sino imposible, por lo menos muy doloroso”, dijo el director.

“Jack y Ennis, dos hombres para los que el entramado social había previsto un camino claro y convencional, no se lo propusieron: el amor les ocurrió. En el lugar perfecto, pero en el contexto inadecuado. ‘Secreto en la montaña’ es una historia de amor tan desgarradora como maravillosa”, expresó Daulte.

“Secreto en la montaña” sigue la historia de Jack Twist y Ennis del Mar, dos jóvenes vaqueros que se conocen en 1963 cuando son contratados para cuidar ovejas. En la soledad del paisaje agreste, entre jornadas duras y silencios compartidos, surge entre ellos un vínculo profundo que deriva en un amor inesperado y prohibido para la época.

Al finalizar la temporada, cada uno retoma su vida: Jack intenta abrirse camino en su carrera y contrae matrimonio, mientras Ennis se casa y forma una familia. Sin embargo, la conexión entre ambos permanece intacta. A lo largo de los años, se reencuentran en secreto para sostener una relación marcada por la pasión, la culpa, el deseo y los mandatos sociales que los obligan a vivir su verdad en las sombras.

La obra recupera el espíritu íntimo y doloroso del relato original: un amor que desafía el tiempo, las convenciones y el propio miedo.

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