Conéctate con nosotros

Teatro

Topa cautivó al público con una función para personas neurodivergentes

Publicado

el

A partir de una decisión del intendente de La Plata, Julio Alak, y el director de la sala, Alejo García Pintos, el Teatro Municipal Coliseo Podestá ofreció una función gratuita y distendida de la obra Topa, es tiempo de jugar, una versión pensada para que niñas, niños y familias con necesidades sensoriales o del neurodesarrollo puedan disfrutar del show en un entorno cuidado, amigable y accesible.

El espectáculo del reconocido artista infantil se presentó por primera vez en la ciudad este viernes a las 14 en el espacio teatral de 10 entre 46 y 47 y estuvo destinado a instituciones de La Plata, Berisso y Ensenada que trabajan y asisten a personas neurodivergentes y sus familias.

“Desde la Municipalidad impulsamos esta función especial porque todos los chicos y chicas tienen el derecho a disfrutar de un espectáculo como este”, manifestó Alak, y aseguró que “esta es la forma de avanzar hacia una ciudad más inclusiva, para todos y para todas”.

Por su parte, García Pintos expresó que “es la primera vez en la historia que el Coliseo Podestá ofrece una función distendida en La Plata para niños y niñas con alguna neurodivergencia” y destacó: “Es muy emocionante poder ofrecerlo de manera gratuita a través de un trabajo conjunto con la Municipalidad y el visto bueno del intendente Alak y la Secretaría de Desarrollo Social”.

Para lograr un ambiente adecuado y distendido en el que el público pudiera sentirse contento, contenido y sin ningún tipo de alteración, personal del Coliseo acondicionó el teatro especialmente, modificó los colores y la disposición habitual, transformó a los acomodadores en acompañantes y montó una plaza seca en el hall.

Con el mismo fin, durante la función se atenuaron los sonidos y las luces (que tampoco se apagaron por completo) para evitar que afectaran a personas con necesidades sensoriales o con condición autista (TEA), se permitió la movilidad dentro de la sala, se ofrecieron espacios de descanso y se garantizó la presencia de personal capacitado para brindar un acompañamiento respetuoso.

La versión distendida de Topa, es tiempo de jugar es una experiencia teatral y un viaje en el tiempo con dinosaurios, robots, el glamour de los años ‘70 y un gran elenco de actores y bailarines que invita a cantar, bailar, emocionarse y compartir con la esencia alegre, musical y participativa de Diego Topa, pero en un formato que prioriza el bienestar de todos los asistentes.

Dentro del programa “Te acompaño”

La función gratuita y distendida de Topa se concretó en el marco del programa “Te Acompaño” de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, desde donde se convocó a las instituciones que integran la mesa de autismo y a los jardines municipales, niños y niñas que participan del programa para hacer entrega de las entradas gratuitas.

“Te Acompaño” es un programa que está comenzando a desarrollarse en la ciudad con el objetivo de brindar contención, asesoramiento y acompañamiento a las personas con la condición autista y sus familias y ayudar a que cuenten con un diagnóstico y una atención temprana, especialmente a sectores vulnerables que por su situación no cuentan con una cobertura de salud capaz de garantizarlo.

También busca visibilizar el TEA en la comunidad y capacitar sobre la temática al personal municipal, para lo cual realizó una primera mesa de trabajo con instituciones, agrupaciones de padres y organismos provinciales y comunales en la que se avanzó en una política pública integral que englobe la educación, la salud, la seguridad y otras dimensiones en la atención a este colectivo.

En ese sentido, todos los viernes a las 15:00 en el CIC de El Retiro (46 y 158) se realiza el taller Te Acompaño dedicado al abordaje de las personas con TEA.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Teatro

“Efímera recomposición de un recuerdo feliz” estrena en el Paseo La Plaza

Publicado

el

El próximo 4 de diciembre se estrena “Efímera recomposición de un recuerdo feliz”, una comedia dramática que sigue a un niño esperando impaciente la llegada de su mamá, mientras su tía intenta calmarlo y su papá evade respuestas con juegos y cuentos. 

“Así, centrada en la familia, se pone en cuestión la noción de infancia y el adultocentrismo, incapaz de escuchar y valorar verdaderamente, y se pregunta desde el humor, cómo enfrentar el dolor y qué pasa con los recuerdos”, detalla el comunicado promocional de la puesta.

Con la interpretación de Julián Fuertes, Luar Pepe y Principuto se propone una no correspondencia entre el papel y el rol. Un nene excesivamente alto, un papá pequeño y una tía interpretada por un actor dragqueen son parte de la pieza, que hace uso del humor situacional para contarnos la historia del cuento insatisfecho. 

La dirección y dramaturgia está a cargo de Emilio Arriagada Cordero, y las funciones son los jueves (4, 11 y 18 de diciembre, y 15, 22 y 29 de enero) a las 20 en la Sala Cortázar del Paseo La Plaza (Avenida Corrientes 1660).

Al respecto, el director apunta que “la comunicación es el principal problema de la fábula, ¿Cómo hablar del dolor? ¿Cómo escuchar a los otros? Los adultos no asumen la responsabilidad de la infancia; discuten como adolescentes, ocultan y callan, mientras Niñe conecta con sus sentidos, recuerdos, y reflexiona. ¿Logrará conocer la verdad? ¿Podrá recomponer la historia?”

Las entradas se encuentran disponibles a través de Plateanet

(Fuente: Prensa Efimera)

Sigue leyendo

Teatro

En enero estrenará “Los días perfectos” en el TNC

Publicado

el

El viernes 9 de enero a las 21 se estrenará en Argentina la obra “Los días perfectos”, adaptada y dirigida por Daniel Veronese, basada en una novela de Jacobo Bergareche, en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes (TNC).

Respeto de la obra, que cuenta con la actuación de Leonardo Sbaraglia, Veronese destacó: “Jacobo Bergareche escribió una historia sobre el amor y el desamor; un bello paisaje que invita a detenerse y a pensar sobre lo inevitable. Y no solo se trata de una hermosa historia literaria sino también de algo que bien puede ser imaginado para la mágica transmutación que nos permite el escenario. Los deseos en movimiento, las inseguridades en juego, los miedos del personaje narrador al alcance de la mano. Una de esas crónicas que peligrosamente se vuelven propias, que producen empatía, afinidad al instante. Porque, ¿quién no teme perder lo más valioso que posee? ¿Quién no ambiciona recuperar lo perdido? ¿Quién no desea volver a vivir esos días en los que la existencia se sentía plena y la felicidad posible?”.

“Los días perfectos” tiene diseño de iluminación de Ariel Ponce, diseño de escenografía y vídeo-proyección de Alberto Negrín, musicalización de Daniel Veronese y programación de vídeo Nicolás Matias Marino. La producción ejecutiva es de Chiara Alessi, la asesoría artística de María Figueras y Julieta Novarro y la producción general de la propia Novarro.

La obra se presentará hasta el domingo 1 de febrero, de miércoles a domingo a las 21, con localidades disponibles próximamente en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC.

(Fuente: Prensa Teatro Nacional Cervantes)

Sigue leyendo

Teatro

“Cromañón nos pasó a todos” regresa en una nueva temporada en El Sabato

Publicado

el

“Cromañón nos pasó a todos” regresa en su cuarta temporada para profundizar, desde el presente, el diálogo entre memoria, juventud y tiempo. A veinte años de la tragedia-masacre de Cromañón, la obra vuelve a plantear interrogantes necesarios sobre el modo en que la sociedad recuerda, procesa y resignifica uno de los hechos más dolorosos de su historia reciente. Las funciones se realizarán los días 6 y 13 de diciembre a las 22 en El Sabato Espacio Cultural (Uriburu 763, CABA). Las entradas pueden adquirirse en la boletería del espacio y también a través de la plataforma Alternativa Teatral.

Escrita y dirigida por Gustavo Moscona, la propuesta continúa explorando una forma de teatro documental que interroga la experiencia colectiva sin caer en la naturalización del pasado. La puesta combina distintos lenguajes escénicos para trabajar con sensaciones, estados y voces que se entrelazan en un territorio donde lo íntimo y lo social se encuentran.

La obra construye un recorrido no lineal, articulado a través de fragmentos que revelan momentos de vida atravesados por el impacto de Cromañón. Cada escena habilita un modo distinto de pensar lo ocurrido: cómo se transforma el tiempo después de un trauma, qué permanece, qué vuelve y qué huellas siguen marcando a las generaciones que fueron contemporáneas a ese hecho.

La propuesta escénica, concebida como un dispositivo vivo, subraya el carácter irrepetible del teatro: lo que sucede allí no puede ser visto desde la distancia ni repetido como un registro. El acontecimiento ocurre con y para quienes están presentes.

Sinopsis

“Cromañón nos pasó a todos” es una performance que cruza teatro, sonido, poesía e imagen para explorar la memoria de la tragedia desde un lenguaje sensible y fragmentado. Las escenas atraviesan distintos tiempos y estados, donde pasado y presente se confunden, la vida y la muerte dialogan, y la juventud aparece como una energía que persiste aún en ausencia. La obra convoca a un ejercicio de memoria viva, que rehúye la resignación y busca transformar el recuerdo en acto.

Ficha técnica/artística

  • Elenco: Silvina Arditi, Alejo Tofé, Alicia Mendoza, Ana Mancini, Camila Berguier, Carla Ricca, Catalina Albanese, Coco Gómez, Gabriel Crespo, Gerardo Centurión, Gustavo Leiva, Jazmín Duarte, Julieta Robino, Pablo Olarticochea, Tomás Romano, Valentino Curcio, Zalo Maidana.
  • Dirección general: Gustavo Moscona
  • Puesta en escena: Mariela Bonilla
  • Fotografía: Mario Carrasco
  • Producción: Graciela Pieresko
  • Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
  • Redes Sociales: Aylém González (0KM Prensa)
Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº