Teatro
“Una obra redonda” vuelve a presentarse en el teatro Xirgu de San Telmo
“Una obra redonda”, la pieza teatral basada en la vida y obra de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, volverá a representarse los viernes 2 y 9 de septiembre, a las 20.30, en el teatro Margarita Xirgu, del barrio porteño de San Telmo, un espacio de una gran carga simbólica debido a que en ese lugar el mítico grupo protagonizó dos memorables conciertos que marcaron sus primeros años.
Las nuevas funciones se llevarán a cabo luego de las dos presentaciones con localidades agotadas del pasado 9 de julio, ocasión en la que los responsables de la obra entregaran a las autoridades del teatro una placa recordatoria sobre el paso de Los Redondos por el lugar, que fue colocada en los pasillos.
“Mejor que presentar la obra en el teatro Margarita Xirgú es repetir… Para nosotros, actores, músicos y productores fue una función bisagra, para afuera pero también para adentro, al grupo. Y sentimos también que el de boca en boca y en redes no para y crece. Eso motiva y te manijea más”, expresó en una gacetilla de prensa Fernando Casas, guionista y actor de la obra.
En la previa del show de julio pasado, ya había advertido que la presencia en ese lugar tenía “una connotación muy importante” al recordar que “ahí Los Redondos tocaron dos veces, en 1979 y 1982, en plena dictadura”.
Rutinas, performance, audiovisuales y banda en vivo conforman este homenaje desde el teatro a la obra de la mítica banda argentina, pero también un recorte histórico del país entre 1976 y 2001, fechas del nacimiento y último recital de la agrupación liderada por el Indio Solari y Skay Beilinson.
La directora del espectáculo Vero Fucci había expresado a fines del año pasado en una entrevista con la agencia de noticias Télam: “Creo que la obra transmite un pedazo de nuestra historia: te gusten o no Los Redonditos, seas ricotero o no, hay cosas que te van a identificar, que te van a generar empatía y que te van a llevar a diferentes momentos de la vida, ya no de la banda, sino de cada una y de cada uno”.
Teatro
Lucas Lauriente se presenta en el Teatro Coliseo Podestá
Uno de los grandes referentes del stand up argentino llega al Teatro Municipal Coliseo Podestá. Se trata de Lucas Lauriente, quien se presentará el viernes 31 de julio a las 21 con su show apto para mayores de 13 años. Las entradas están disponibles en la boletería del Teatro (calle 10 entre 46 y 47 de La Plata), de martes a domingo, de 10 a 20, y feriados de 15 a 20, y también en Plateanet.

Lauriente cuenta con más de doce años dentro del circuito del stand up y continúa captando la atención del público joven, además de despertar la curiosidad en adultos. A lo largo de su carrera presentó sus unipersonales y giras en Países Bajos, Dinamarca, Alemania, España, Uruguay, Chile y Paraguay.
En sus inicios, participó del “Festival Ciudad Emergente” durante tres ediciones consecutivas y del “Festival Argentino de Stand Up”.
En 2016 fue convocado por “Comedy Central” para formar parte de uno de sus especiales transmitido para toda Latinoamérica. Su espontaneidad, creatividad y manera singular de ver la realidad lo llevaron ese mismo año a protagonizar, junto a Luciano Mellera, el primer show de stand up realizado en el Estadio Luna Park: una función histórica y con localidades agotadas.
En 2017, Lauriente y Mellera realizaron la primera gira nacional recorriendo todas las provincias desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. En 2018 emprendieron su primera gira europea presentándose en Barcelona, Madrid, Berlín, Mallorca y Londres.
Ese mismo año grabó su primer especial para Netflix, “Todo lo que sería Lucas Lauriente”. Entre 2019 y 2021 integró el elenco de la obra teatral “Quedate conmigo, Lucas”, escrita por Hernán Casciari. En 2023, junto a Luciano Mellera, viajaron a Venezuela dejando como saldo un emotivo show sold out.
En noviembre de 2024 estrenó en YouTube su segundo especial, “Angustias, Vergüenzas & Basura”, que superó el medio millón de vistas en sus primeros dos meses y recibió una excelente respuesta del público. Cerró ese año con una función agotada en Niceto Club, en un formato novedoso con público de pie, artistas invitados de primer nivel y música de su propia autoría.
Actualmente forma parte de “Aislados el Podcast”, junto a Nicolás de Tracy, Nanutria y Mellera, proyecto con el que volvió al Estadio Luna Park ante miles de espectadores.
En 2025 realizó un show especial en el Teatro Vorterix, replicando el espíritu del Niceto 2024 con invitados y música propia.
Ahora, Lucas Lauriente vuelve al Coliseo Podestá con un espectáculo de stand up visceral, intenso e introspectivo.
(Fuente: Prensa teatro Coliseo Podestá)
Teatro
El Colón se vistió de gala para la primera edición de los Premios Pinti
El emblemático Teatro Colón se vistió de gala para la primera edición de los Premios Pinti, una nueva celebración impulsada por la Asociación Argentina de Empresarios/as Teatrales y Musicales (AADET) que busca unificar a la industria y a la audiencia en un homenaje al recordado artista Enrique Pinti.
La ceremonia estuvo bajo la conducción de Agustín “Rada” Aristarán. Tal como lo adlantó el presentador de la noche, la velada contó con momentos “al estilo Óscar” con un gran despliegue visual que nada tiene que envidiar a las premiaciones internacionales.
El evento reconoció a la mejor artística, técnica y producción de la cartelera comercial del período comprendido entre agosto de 2025 y julio de 2026.
Desde el inicio del evento, Aristarán brilló con un paso de comedia donde interpretó una canción creada con el fin de nombrar a todas las obras (o por lo menos, gran parte de ellas) que participan en las ternas de AADET.
Pasada la mitad de la noche, artistas llevaron adelanté un compilado de distintas escenas de los espectáculos más reconocidos de la temporada, así como “Annie”, “Cuando Frank conoció a Carlitos” y “Charlie y la fábrica de chocolates”. Acto seguido -literalmente-, “Rada” se lució con un show de magia de salón numérico, después de informar que “en este teatro, nunca se había hecho magia”.
Antes de concluir la velada, un clip dió lugar a un breve homenaje a Luis “Beto” Brandoni, en un repaso emotivo por sus mejores obras y diálogos que mantendrán vigencia a través de los años. El type promedió con sus clásicos “Tres empanadas” y “Le llenaron la cocina de humo”, antes de dar lugar a los premios recibidos por el intérprete. La sonrisa de Brandoni se fundió en una gran pantalla ante sus palabras de agradecimiento por “haber podido disfrutar del público”. Un sentido aplauso de pie perduró por algunos minutos.
Todos los ganadores
Premios a la Trayectoria
Reconocen a figuras que integran la cartelera y cuyos recorridos artísticos y profesionales constituyen aportes significativos para la fortaleza del teatro comercial.
● Trayectoria en Actuación Teatral Femenina: Moria Casán
● Trayectoria en Actuación Teatral Masculina: Guillermo Francella
● Trayectoria en Producción Teatral: Carlos Rottemberg
Mejor Unipersonal, espectáculo de humor o show de Stand Up en formato de humor (Terna otorgada por Moría Casan y José María Muscari)
Suavecita
Mejor diseño de Iluminación, sonido y música original (Terna otorgada por Benjamín Rojas y Julieta Nahir Calvo)
Rocky
Mejor Diseño de Vestuario, Caracterización y/o Maquillaje (Terna otorgada por Boy Olmi y “Bicho” Gómez)
Gustavo Alderete para La Polilla (Vestuario) – Hairspray
Mejor actriz de reparto
Lucía Adúriz Bravo – Berlín Berlín
Mejor Actriz en Musical
Alejandra Radano- Company
Mejor Actor en Musical (Terna otorgada por Natali Pérez)
Agustín Aristarán – Charlie y la Fábrica de Chocolate
Mejor Diseño de Escenografía y/o Audiovisual
Julieta Kompel y Gonzalo Córdoba Estévez – Desde el jardín (Terna otorgada por Luis Machín)
Mejor Actor de reparto (Terna otorgada por Julieta Zylberberg y Diego Reinhold)
Mariano Saborido- Lo que el río hace
Mejor coreografía
Vanesa García Millán – Hairspray
Mejor Dirección
Ariel Del Mastro y Marcelo Caballero – Charlie y la Fábrica de Chocolate
Mejor actriz de drama o comedia dramática (Terna otorgada por Gustavo Bermudez y Mery del Cerro)
Lorena Vega – Imprenteros y La vida extraordinaria
Mejor actor de drama o comedia dramática (Terna otorgada por Dalia Gutmann)
Roberto Peloni – El brote
Mejor obra de autoría nacional (Terna otorgada por Pilar Gamboa y Juan Gil Navarro)
Lo que el río hace de María Marull y Paula Marull
Drama o comedia dramática del año -De mayor convocatoria- (Terna otorgada por Griselda Siciliani)
Rocky
Comedia del año -De mayor convocatoria- (Terna otorgada por Carla Peterson)
El jefe del jefe
Musical del año -De mayor convocatoria- (Terna otorgada por Mauricio Dayub)
Charly y la fábrica de chocolates
Mejor actriz protagonista de comedia (Terna otorgada por Nicolás Vázquez y Diego Peretti)
Verónica Llinás – Una navidad de mierda
Mejor actor de comedia (Terna otorgada por Lizy Tagliani y Verónica Llinás)
Juan Pablo Geretto – Berlín Berlín
Mejor producción del año (Terna otorgada por Jorge Suárez y Federico D’Elia)
Preludio y RGB Entertainment – Rocky
Mejor musical (Terna otorgada por Flavio Mendoza)
Charly y la fábrica de Chocolates
Mejor drama o comedia dramática
Las hijas
Mejor comedia (Terna otorgada por Arturo Puig)
Una navidad de mierda
Espectáculo favorito del público
Annie
Teatro
Estrena “Demasiado ego… ¡Nunca es suficiente!” en el Teatro Espacio Abierto
La obra “Demasiado ego… ¡Nunca es suficiente!”, una desopilante comedia escrita, dirigida y producida por el talentoso artista Jorge Belleret, anunció su estreno para el domingo 2 de agosto, a las 19, en el Teatro Espacio Abierto, en el pasaje Carabelas 255 de CABA.
Desde la producción destacaron que las entradas para las primeras cuatro funciones se encuentran agotadas y por ese motivo se agregó una más para el domingo 30 de agosto.
Sinopsis
“Demasiado ego… ¡Nunca es suficiente!” es una obra ácida y delirante en donde los personajes, tan ridículos como reconocibles, se enfrentan a la gran enfermedad de nuestra época: el ego.
Influencers, desvalidos, aristócratas, docentes al borde del colapso, identidades en disputa y pequeñas miserias humanas explotan en una sucesión de escenas tan incómodas como hilarantes.
“La obra, que tiene una duración de 80 minutos, es para reírse… y después preguntarse si el chiste no era sobre uno mismo. Porque ‘el ego nos salva… hasta que nos arruina la vida’”, detalla el comunicado promocional de la obra.
Ficha artística/técnica
- Elenco: Jorge Belleret, Guillermo Alfaro, Jimena Dwight, Ariel Manzi, Aldana Álvarez Merino y Norber Rodríguez.
- Dramaturgia, dirección, producción: Jorge Belleret
- Fotografía: Santiago Hermida
- Edición de audios: Norber Rodríguez
- Diseño gráfico: Jorge Valle
- Diseño web: Damián Bogado
- Asistente de dirección y técnica: Joel Iván Nieto
- Prensa y comunicación: Juan Ignacio Penlowskyj.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso