Teatro
Vacaciones de Invierno con obras teatrales y actividades gratuitas
El Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata tendrá obras infantiles gratuitas del teatro independiente de la capital bonaerense para disfrutar del receso invernal, como una forma de acompañar la habitual cartelera de espectáculos de repercusión nacional.
“Circo No está” y “La Plaza de los Sueños Perdidos” serán las piezas teatrales platenses que formarán parte de la programación de invierno, junto con la presentación del Coro de Niños Colegio San Francisco de Asís de Villa Elisa, los tres espectáculos con entrada gratuita para toda la familia e ingreso por orden de llegada hasta colmar la capacidad de la sala.
Asimismo, llegarán al Coliseo Podestá otras propuestas cuyas entradas ya están a la venta en la boletería del teatro de calle 10 entre 46 y 47 y por el sitio online Plateanet.
El cronograma completo

Circo no está. Sábado 13 de julio, a las 16 horas.
Con entrada gratuita. ATP. Versión libre de Juan Moreira por el Colectivo Teatro Rústico, compañía local. La obra da cuenta de una compañía circense criolla perdida en el tiempo, vaga por desiertas huellas pampeanas. Los acróbatas están de paro, los payasos Chirilo y Pepinillo varados en el bingo de Saladillo, y “los caballos inteligentes”, el número más aplaudido, atrapados por la tormenta en Chivilcoy. Dirección: Juan Pablo Thomas. Obra ganadora “Mejor Infantil” Concurso Comedia Municipal La Plata 2016. Dos menciones “mejor actriz” y “mejor actor”.
Ingreso por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la sala.

Coros al mediodía. Domingo 14 de julio, a las 11 horas.
Con entrada gratuita en la Sala China Zorrilla. ATP. Se presenta el Coro de Niños Colegio San Francisco de Asís de Villa Elisa, con dirección de Valentina Guerrero. Piano y asistente de dirección: Constanza Finochi.Ciclos Corales Adicora (Asociación de Directores Corales de la República Argentina filial La Plata y Zona Este Bonaerense).
Ingreso por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la sala.

Bosque encantado. Domingo 14 de julio, a las 14.30 horas
ATP. El Origen del Hielo. Te invitamos a descubrir esta mágica aventura, donde recorreremos tus canciones favoritas junto a estas dos hermanas y su amigo muñeco de nieve. Un increíble musical, lleno de luces, efectos especiales, tus canciones favoritas, diversión asegurada para chicos y grandes.

Robloxo Capítulo 2. Domingo 14 de julio, a las 17 horas
ATP + 2 años. Un grupo de amigos recibe una invitación, decide aventurarse en este videojuego y sin querer quedarán atrapados en un lugar aterrador: el Parque Iris. Juntos tendrán que superar misiones para salir del parque y sobre todo escapar de uno de los Rainbow Friends: BLUE.

Canticuénticos. Martes 16 de julio, dos funciones a las 15 horas y a las 17.30
ATP. Canticuénticos se presenta en el Teatro Coliseo Podestá con su show de música y juegos para toda la familia. Después de girar por España, México, Chile, Colombia y numerosas ciudades del país, el grupo de Santa Fe vuelve a Buenos Aires para compartir sus canciones más queridas y también las de su nuevo disco “Para saber que te quiero”, nominado a los Premios Gardel por “Mejor Álbum Infantil”.

Aventuras Perrunas. Miércoles 17 de julio, a las 15.30 horas
ATP. Unos divertidos perritos muy coloridos junto a Luz, una alegre vecina, te invitan a pasar una tarde llena de risas y juegos, en donde el aprendizaje y el valor de la familia son lo más importante.Con divertidas canciones, juegos didácticos, bailes y emociones, te proponemos pasar una hermosa tarde de amor animal y humano, para aprender sobre el respeto, el juego y los valores.

Un Vagón de Canciones. Jueves 18 de julio, a las 16.30 horas
Con Hugo Figueras. ATP. Un clásico de la canción infantil, vuelve a presentarse en el Coliseo Podestá trayendo “Un Vagón de Canciones” junto a la “Banda del Vagón”.

El Principito. Sábado 20 de julio, a las 15.30 horas
ATP + 2 años. El Principito, un nuevo viaje comienza. Una ingeniosa adaptación, didáctica y divertida, pensada para grandes y chicos. Vivirás una apasionante y conmovedora aventura, que te transportará a un mundo soñado. Experimentarás momentos inolvidables que cambiarán tu manera de ver las cosas. “Solo con el corazón se ve bien”. Obra basada en textos originales que nos enseñan como la belleza y la felicidad que el hombre busca en su vida, están presente en el amor que es capaz de dar y recibir.

PIM PAU. Domingo 21 de julio, a las 15 horas
ATP. PIM PAU celebra sus 10 años con un espectáculo repleto de interacción, creatividad, humor y ritmo, podrás disfrutar de juegos y canciones, para cantar y bailar en familia, y sumergirte en un show donde la palabra es juego, la música es juguete y el cuerpo instrumento. ¡Un espectáculo para todas las edades!.

Digital Circo. Martes 23 de julio, a las 15.30 horas
ATP + 2 años. Una humana, después de ponerse un casco virtual, queda atrapada en un universo con temática circense. Le asignan un avatar de arlequín y su nuevo nombre: Pomni. Ella pierde su identidad al punto de olvidar su nombre verdadero y toda su vida pasa. En este mundo conoce muchos personajes de los cuales se convertirán en sus amigos, menos de Caine.

Piratas y el misterio de la isla de los dragones. Miércoles 24 de julio, a las 16 horas
ATP. De los creadores de Dinosaurios ….una Aventura Jurasica, llega este año al teatro una nueva aventura! Piratas y el misterio de la isla de los Dragones.
Aventuras y emocionantes desafíos en una historia llena magia, música y acción, con impresionantes Dragones y valientes piratas que los cautivará desde el primer momento.

Rescatando a la estrella mágica. Jueves 25 de julio, a las 16 horas
ATP + 2 años. Mario llega al teatro con Rescatando a la Estrella Mágica. En un reino de un bosque encantado, nuestros amigos, están perdidos. Ambos emprenderán la aventura de poder encontrarse. La amistad será lo más importante para lograr su objetivo.
Diversión garantizada en un espectáculo lleno de música y color!

Panam y Circo. Viernes 26 de julio, a las 15.30 horas
ATP. Preparate para saltar, bailar y cantar al ritmo de Panam junto a un elenco espectacular que la rodea donde se luce con la desopilante Brujita Marga (EdithHermida), y un grupo de acróbatas y bailarines que te maravillarán con su arte.También serán de la partida todos los personajes creados por Panam como “Robotote”, “El Emoticón”, “El Tomate” “La Vaca Mimumú”, “Kekochino” y nuevos amigos como “El Gallo”, “El Cocodrilo Coco” y “Bailo como la Mona”.

La Plaza de los Sueños Perdidos. Domingo 28 de Julio, a las 16 horas
Con entrada gratuita. ATP. Una plaza y un aljibe que guardan los deseos de la gente. Una chica y un chico juran una promesa: “Nunca dejar que nuestra plaza desaparezca, porque es la memoria de nuestro corazón”. El tiempo pasa, crecen, se separan. Pero algo pone en peligro la plaza. ¿Podrán mantener su promesa?. Jugar a jugar, invitando a las miradas a seguir jugando.
Ingreso por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la sala.
Para más información, los interesados podrán consultar la web www.coliseopodesta.laplata.gob.ar y las redes del Teatro Municipal Coliseo Podestá con el usuario tcolisepodesta en Instagram, Facebook y X (ex Twitter). Las entradas podrán adquirirse en la boletería del Teatro de calle 10 entre 46 y 47, de martes a viernes de 10 a 20 horas; sábados, domingos y feriados de 15 a 20 horas, o a través del sitio Plateanet.
(Fuente: Prensa Teatro Coliseo Podestá)
Teatro
El Teatro Argentino ofrecerá el ballet “El Cascanueces” en versión para toda la familia
La temporada artística del Teatro Argentino continuará con una versión apta para toda la familia del ballet “El Cascanueces”, con música de Piotr Ilich Tchaikovsky y coreografía y producción de Emanuel Abruzzo, que se presentará el domingo 26 de julio, a las 16, en la Sala Alberto Ginastera de este Centro Provincial de las Artes. Según se anunció, habrá nuevas funciones el martes 28, miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de julio y el sábado 1º de agosto, siempre a las 16.
En esta propuesta, que forma parte del programa “Vacaciones Divertidas en la Provincia 2026” que promueve el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, todos los papeles serán interpretados por integrantes del Ballet Estable que conduce María Fernanda Bianchi. La Orquesta Estable contará con Ezequiel Fautario como director invitado. Intervendrá también el Coro de Niñxs que lidera Mónica Dagorret.
El diseño de imágenes y proyecciones es de Karina Deborah Solarz, la adaptación de vestuario de Leticia Falcone y la iluminación de Maximiliano Troncozo, David Manuel Schoijet y Patricio Landucci.
Se trata de una gran producción, con la participación en cada función, entre integrantes del Ballet, la Orquesta y el Coro de Niñxs, de más de 150 artistas. El espectáculo tendrá una duración total, entre los dos actos y el intervalo, de 80 minutos y está recomendado para niñas y niños desde los 4 años de edad.
Reservas online
Las entradas gratuitas, con reserva online, deben obtenerse a través de la página web del Teatro Argentino. Para las funciones del 26, 28 y 29 estarán disponibles a partir del viernes 24 de julio, desde las 12:00, y para las funciones del 30, 31 y 1°, desde el miércoles 29 de julio, también desde las 12:00.
Los mayores de 65 años y las personas con discapacidad tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI o el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Para las funciones del 26, 28 y 29 podrán hacerlo el viernes 24 de julio, de 12:00 a 18:00, y para las funciones del 30, 31 y 1°
Desde el Teatro recomiendan llegar con anticipación, ya que las reservas pierden validez 20 minutos antes del comienzo de la función y las entradas pueden ser eventualmente cedidas al público que se presente espontáneamente.
“Un espectáculo dinámico y divertido”
Sobre la obra, Emanuel Abruzzo, responsable de la coreografía, destacó: “’El Cascanueces’ es la puerta de entrada perfecta al mundo del ballet. Se trata de una historia de Navidad llena de magia y fantasía que, en este caso, se ofrece con una particularidad: si bien los bailarines no hablan en escena, esta versión suma un personaje que irá narrando el cuento para permitir comprender mejor la obra”.
“Como coreógrafo -agrega Abruzzo– quise crear un espectáculo dinámico y divertido para acercar el ballet a un nuevo público, con una colorida producción, mucho humor y varios estilos de baile. Se incluyó un diseño escenográfico con mapping y proyecciones vibrantes y dinámicas en pantalla que ayudan a ambientar cada una de las escenas que protagonizará un elenco de cuarenta integrantes del Ballet Estable del Teatro Argentino, acompañados en vivo por la Orquesta Estable y el Coro de Niñxs”.
La música de “El Cascanueces” fue compuesta en 1890 por Piotr Ilich Tchaikovsky y la coreografía original fue creada por Lev Ivanov. El libreto, realizado por Marius Petipa, se basa en la adaptación que Alejandro Dumas (padre) hizo de un cuento de E. T. A. Hoffmann publicado en 1816 y titulado “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”. El ballet resultante se estrenó el 5 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.
El argumento parte de la fiesta de Nochebuena que prepara la familia Stahlbaum. Clara y Fritz, los hijos, esperan ansiosos la llegada de los invitados y la entrega de los regalos. Sobre todo, aguardan con impaciencia a su querido padrino, Drosselmeyer, quien entre otros presentes le obsequiará a la pequeña un cascanueces con forma de soldado. Un juguete que, gracias a la ensoñación y la fantasía de la que sólo son capaces los niños, terminará protagonizando con ellos las más maravillosas aventuras.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Teatro
“Restorán”, de Manuela Amosa, en el Moscú Teatro
Todos los viernes a las 20.30, en el Moscú Teatro de calle Ramírez de Velasco al 535 de CABA, lleva adelante sus funciones “Restorán”, obra de Manuela Amosa con dirección de Verónica Mc Loughlin.
La obra, con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral y en la boletería del teatro, tiene una duración de 65 minutos y cuanta con las actuaciones de Amosa, Matías Corradino, José Escobar y Romeo Prioriello.
Sinopsis
En el depósito de un restorán, sus empleados, Rosa, Claudio, Pepo y Martín, van a descansar durante el servicio, lejos del encargado y la dueña.
Pronto será la presentación de la nueva carta. En medio de la vorágine de la noche y los preparativos para la degustación, descubren que Rosa necesita ayuda.
Una obra sobre el trabajo como lugar de encuentro, la risa como antídoto y los compañeros como refugio.
Ficha artística/técnica

- Dramaturgia: Manuela Amosa
- Elenco: Manuela Amosa, Matías Corradino, José Escobar, Romeo Prioriello
- Iluminación: Manon Minetti
- Música y diseño sonoro: Nicolás Diab
- Escenografía y vestuario: José Escobar
- Diseño gráfico: Julia Ferrando
- Fotografía: Lina Etchesuri
- Redes: Juani Romero y Debora Longobardi
- Prensa: Natalia Bocca
- Producción: Manuela Amosa, Facundo Galli, Verónica Mc Loughlin
- Coproducción: Moscú Teatro
- Asistencia de dirección: Facundo Galli
- Dirección: Verónica Mc Loughlin
(Fuente: Natalia Bocca – Prensa)
Teatro
“Un sueño raro” estrena en agosto en el Arthaus Central
El viernes 14 de agosto, Paraiso Club estrena “Un sueño raro”, la nueva obra escrita y dirigida por Romina Paula, en Arthaus Central (Bartolomé Mitre 434, CABA).
Interpretada por Susana Pampin y Carolina Saade, la obra se adentra en la vida de Irene, una mujer cuya decisión de convertirse en actriz abre en su vida portales inesperados. Irene joven e Irene adulta comparten un mismo espacio y un mismo tiempo, en una percepción que ha dejado de ser cronológica y unidimensional. En ese encuentro consigo misma, el paso del tiempo se transforma en una experiencia tan desconcertante como reveladora en la cual envejecer puede ser como un sueño raro.
Con la sensibilidad y la potencia poética que caracterizan la escritura de Romina Paula, “Un sueño raro” explora la identidad, la memoria, el deseo y el tiempo a partir de una puesta en escena que combina emoción, humor y extrañamiento, invitando al espectador a habitar un universo donde las certezas se vuelven inestables y las distintas versiones de una misma vida dialogan entre sí.
“Es la primera vez que escribo una obra para dos personajes. Aunque al final, en nuestra obra, terminaron siendo uno solo. O dos. O tres. ¿Son madre e hija? ¿Son la misma persona?. Trabajamos con algunos conceptos de la física cuántica como las dimensiones paralelas y la retrocausalidad – la posibilidad de que el presente influya en el pasado-, pero estos conceptos funcionan apenas como disparadores para construir juegos escénicos en los que cada situación propone su propia lógica y verosímil, sin perder nunca una fuerte dimensión emocional”, señala Romina Paula.
“Un sueño raro” estrena el 14 de agosto a las 20 y posteriormente tendrá funciones el 15, 16, 17, 24 y 31/8 a las 20; y el 22, 23, 29 y 30/8 a las 16, con localidades disponibles en https://paraisoclub.squarespace.com/.
Ficha artística/técnica
- Actúan: Susana Pampín y Carolina Saade
- Espacio: Matías Sendón
- Luz: Sebastián Francia
- Sonido: Germán Cohen
- Asistencia: Manuel Gallardo
- Producción: María La Greca
- Texto y dirección: Romina Paula
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Debe estar conectado para enviar un comentario.