Conéctate con nosotros

Teatro

Variada agenda del Teatro Colón para las vacaciones de invierno

Publicado

el

Conciertos, espectáculos y talleres formarán parte de la oferta que el Teatro Colón tiene previsto para los niños durante las vacaciones de invierno entre el 20 de julio y el 4 de agosto.

La propuesta encargada de inaugurar la serie en el máximo coliseo argentino será “Seres de Mundos Fantásticos”, que es un taller de producción en el Centro de Experimentación para chicos de entre 4 y 12 años con cuatro funciones diarias (a las 10, 12, 14 y 16), los días 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27 y 28).

Del 23 al 26 y del 30 al 2 de agosto, siempre a las 14.30 y 16, las narraciones de Adela Basch, Graciela Repún, Laura Wittner y Martín Sancia Kawamichi con intervenciones de músicos y bailarines, se ofrecerá en el Salón Dorado el espectáculo “Cuentos en el Dorado”.

En cuatro mañanas, las del 30, 31 y 1 y 2 de agosto a las 11.30, habrá “Concierto Dibujado” para chicos de entre 2 y 5 años a partir de conciertos y ballets de “Carnaval de los animales” y “Pedro y el Lobo”, entre otras.

El teatro musical dirá presente el 3 y 4 de agosto con dos funciones diarias a las 11.30 y 14 a partir de “Teodoro y el robot sin nombre”, escrita y dirigida por Gonzalo Demaría, con música de Wolfgang Amadeus Mozart y recomendada a partir de los 6 años de edad.

La música con entrada libre y al aire libre se expresará el sábado 27 a las 15 en la Plaza del Vaticano (Cerrito y Viamonte) de la mano de la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con la dirección musical de Enrique Arturo Diemecke y un elenco con actores, bailarines, proyecciones y un narrador.

También con las “Tardes musicales en Avenida Corrientes” (frente a la Sede del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en Av Corrientes 1681) actuarán los ensambles de maderas y metales de la Academia Orquestal del Instituto los 25, 26 y 1 y 2 de agosto a las 16.

Además, habrá tres “Conciertos familiares en la Sala Principal del Teatro Colón”, una actividad gratuita con previo retiro de localidades, que -siempre a las 11- será el 28 y 3 y 4 de agosto reuniendo a las agrupaciones de cámara de instrumentos de viento más el grupo de percusión de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte, para chicos a partir de los 12 años.

Por último, se programó un “Concierto familiar gratuito en el Auditorio de Belgrano” (Virrey Loreto 2348) para el viernes 2 de agosto a las 20 a cargo del ensamble de metales de la carrera de Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

Se entregan los 25° Premios Teatro del Mundo

Publicado

el

El próximo jueves 27 de noviembre de 2025, a las 16 h, en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038, PB), se entregarán los 25° Premios Teatro del Mundo correspondientes a la temporada 2024 (año completo).  

Se trata de una distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA desde 1998 (hace ya más de un cuarto de siglo), articulada desde el Área de Historia y Teoría Teatral.  

En esta ocasión se entregarán los Premios Teatro del Mundo temporada escénica 2024. Se produce así una nueva actualización del Premio, luego del hiato generado por la pandemia. En 2024 se entregaron los premios 2019 y 2020-2021-2022, y en julio de 2025 los correspondientes a 2023. La temporada 2025 será premiada en junio de 2026.  

Para la presente entrega 25° el Jurado está integrado por 49 investigadores y críticos de la UBA e invitados especiales de CABA y diversos puntos del país, bajo la coordinación de Jorge Dubatti.  

El objetivo del Premio Teatro del Mundo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional, en todos los circuitos. Los Premios Teatro del Mundo entregan Diplomas de Trabajos Destacados (no nominaciones) y un Premio en cada rubro.  

Cabe destacar que, entre los 19 rubros de la actividad teatral que se consideran, sobresalen por su singularidad: Adaptación Teatral, Espectáculos Internacionales, Traducción, Ensayística, Labor en Edición, Revistas (especializadas o con secciones sobre teatro), Instituciones, Fotografía Teatral, Coreografía/Dirección coreográfica, Diseño de Títeres, Objetos y Mecanismos Escénicos y Teatro para las Infancias.  

Se otorgan también Premios Especiales, Premio Homenaje (correspondiente a un/a artista fallecido/a) y Premio Trayectoria.  

Algunos criterios del Jurado del Premio Teatro del Mundo para seleccionar artistas y espectáculos son: la excelencia en las poéticas, la innovación y/o experimentación en el campo teatral, la originalidad, la creatividad, la baja visibilidad en los medios masivos, la iniciación o primeros pasos de artistas emergentes. 

(Fuente: Centro Cultural Rector Ricardo Rojas)

Sigue leyendo

Teatro

Estrena “El Cardenal” en El Camarín de las Musas

Publicado

el

El viernes 21 de noviembre, El Camarín de las Musas recibirá al elenco de “El Cardenal”, la obra escrita por el recordado Eduardo “Tato” Pavlovsky y dirigida por su hija Carolina Pavlovsky.

Será a las 20.30, en el espacio de calle Mario Bravo 960 de CABA, y contará con la actuación de Patricio Hernán Bettini, Kevin Ezequiel Bettini y Simón González Ferro.

Sobre la puesta

La obra trata sobre las vicisitudes existenciales que padece un gobernante en decadencia llamado “El Cardenal” junto a sus incondicionales esbirros, los enanos, dentro de un lugar onírico definido como el pudridero. Un espacio-tiempo surrealista en donde se disputan los beneficios del poder a partir de los juegos absurdos de la corrupción. Esta podredumbre moral se cuenta a partir del vínculo grotesco que mantienen los personajes entre ellos y su entorno. Una relación tensa y dinámica que deviene de las oscuras e íntimas preocupaciones que los inquietan.

En una comarca de idiotas, un mesías cardenalicio atrapado con dos enanos desahuciados en un mundo cuyo fin se repite eternamente.

Ficha técnica y artística

  • Dramaturgia: Tato Pavlovsky
  • Dirección: Carolina Pavlovsky
  • Asistente de dirección: Adeff Francina
  • Actúan: Patricio Bettini, Kevin Bettini y Simón González Ferro
  • Iluminación: Víctor Chacón
  • Música: Manuel Badano
  • PH: Santiago Echande
  • Diseño gráfico: Adeff Francina
  • Duración: 70 minutos

La obra continuará el viernes 28 de noviembre, a las 20.30, y el viernes 5 de diciembre a las 22.30.

Entradas en https://www.elcamarindelasmusas.com/event/44954-el-cardenal

(Fuente: Juan Ignacio Penlowskyj – Prensa)

Sigue leyendo

Teatro

Se desarrolla la muestra “Teatro Argentino, 135 años en escena”

Publicado

el

Desde el sábado 15 de noviembre está habilitada la exposición “Teatro Argentino: 135 años en escena”, en el foyer del primer piso del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10 de La Plata.

La muestra propone, a través de objetos, documentos y fotografías, un viaje por la memoria del primer coliseo bonaerense, que abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1890. Esta iniciativa forma parte de las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La exposición participó de la nueva edición de “Museos a la luz de la luna” que se realizó el mismo sábado.

Además podrá visitarse, siempre con entrada gratuita, de martes a viernes, de 10 a 18, y los sábados, domingos y demás días en que hay funciones, desde dos horas antes del comienzo, hasta el domingo 23 de noviembre inclusive.

Ciento treinta y cinco años de historia

El 19 de noviembre de 1890, La Plata vivió un acontecimiento sin precedentes. Las crónicas cuentan que la multitud colmó el flamante Teatro Argentino, al punto de suspenderse la venta de entradas y quedar las calles cercanas desbordadas de público. Aquella inauguración, con la ópera “Otello” de Verdi, fue mucho más que una función: fue el nacimiento simbólico del corazón cultural de la provincia de Buenos Aires, que apenas ocho años antes había fundado su nueva capital.

El edificio original, proyectado por el italiano Leopoldo Rocchi, se alzó como emblema del progreso y del deseo colectivo de una comunidad que quiso dotar a su ciudad cabecera de un espacio para el arte y el encuentro. Su monumental arquitectura -con subsuelo, planta baja y cinco pisos, talleres, dependencias y una sala en forma de herradura para 1.567 espectadores- reflejaba la ambición de quienes soñaban en grande.

La gran sala contaba con 418 plateas, 14 palcos bajos, 25 palcos balcón, 14 palcos altos, 14 palcos cazuela, 176 tertulias, 142 cazuelas, 65 cazuelas altas, 74 localidades de paraíso numerado, 300 ubicaciones de paraíso y 124 entradas a palco. En lo alto pendía una imponente araña de bronce cincelado, de 2.500 kilos y 651 lámparas, que iluminaba las noches de ópera, teatro y concierto.

Durante sus primeras décadas, el Teatro Argentino recibió compañías nacionales e internacionales, convirtiéndose en escenario privilegiado del arte lírico, dramático y musical. Su historia acompañó el crecimiento de la capital provincial y plasmó en cada temporada los cambios en los gustos y aspiraciones del público

La institución sobrevivió al voraz incendio de 1977 y renació en otro formato arquitectónico que se emplazó en el mismo lugar y abrió sus puertas en 1999 como Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, con una arquitectura brutalista que se convirtió en un nuevo ícono de la ciudad.

Fueron tiempos de luchas, itinerancia e incertidumbre. Pero hoy pueden contar la historia aquellos trabajadores que no se dieron por vencidos e hicieron realidad este presente de una sala que tiene la premisa de que siempre debe abrirse y cerrarse el telón.

A 135 años de aquella primera función, esta muestra propone un viaje por la memoria del viejo coliseo: objetos, documentos y fotografías que dan cuenta de su esplendor y de su lugar en la vida cultural bonaerense. Invita a un diálogo entre el pasado y el presente, entre la arquitectura histórica y la contemporánea, entre el arte y la comunidad que lo hace posible. Resalta un espacio donde la tradición y la innovación se encuentran y donde el público sigue siendo el protagonista principal de una historia que continúa escribiéndose.

“Teatro Argentino: 135 años en escena” celebra la permanencia de un símbolo y la fuerza de un legado que hoy forma parte del patrimonio cultural de los bonaerenses y es expresión viva de la identidad de la provincia de Buenos Aires.

(Fuente:

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº