Teatro
Variada agenda del Teatro Colón para las vacaciones de invierno
Conciertos, espectáculos y talleres formarán parte de la oferta que el Teatro Colón tiene previsto para los niños durante las vacaciones de invierno entre el 20 de julio y el 4 de agosto.
La propuesta encargada de inaugurar la serie en el máximo coliseo argentino será “Seres de Mundos Fantásticos”, que es un taller de producción en el Centro de Experimentación para chicos de entre 4 y 12 años con cuatro funciones diarias (a las 10, 12, 14 y 16), los días 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27 y 28).
Del 23 al 26 y del 30 al 2 de agosto, siempre a las 14.30 y 16, las narraciones de Adela Basch, Graciela Repún, Laura Wittner y Martín Sancia Kawamichi con intervenciones de músicos y bailarines, se ofrecerá en el Salón Dorado el espectáculo “Cuentos en el Dorado”.
En cuatro mañanas, las del 30, 31 y 1 y 2 de agosto a las 11.30, habrá “Concierto Dibujado” para chicos de entre 2 y 5 años a partir de conciertos y ballets de “Carnaval de los animales” y “Pedro y el Lobo”, entre otras.
El teatro musical dirá presente el 3 y 4 de agosto con dos funciones diarias a las 11.30 y 14 a partir de “Teodoro y el robot sin nombre”, escrita y dirigida por Gonzalo Demaría, con música de Wolfgang Amadeus Mozart y recomendada a partir de los 6 años de edad.

La música con entrada libre y al aire libre se expresará el sábado 27 a las 15 en la Plaza del Vaticano (Cerrito y Viamonte) de la mano de la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con la dirección musical de Enrique Arturo Diemecke y un elenco con actores, bailarines, proyecciones y un narrador.
También con las “Tardes musicales en Avenida Corrientes” (frente a la Sede del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en Av Corrientes 1681) actuarán los ensambles de maderas y metales de la Academia Orquestal del Instituto los 25, 26 y 1 y 2 de agosto a las 16.
Además, habrá tres “Conciertos familiares en la Sala Principal del Teatro Colón”, una actividad gratuita con previo retiro de localidades, que -siempre a las 11- será el 28 y 3 y 4 de agosto reuniendo a las agrupaciones de cámara de instrumentos de viento más el grupo de percusión de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte, para chicos a partir de los 12 años.
Por último, se programó un “Concierto familiar gratuito en el Auditorio de Belgrano” (Virrey Loreto 2348) para el viernes 2 de agosto a las 20 a cargo del ensamble de metales de la carrera de Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte.
Teatro
“Una sombra voraz” inicia su segunda temporada en Dumont 4040
Con funciones desde el sábado 7 de febrero a las 20, la obra “Una sombra voraz” de Mariano Pensotti / Grupo Marea inicia su segunda temporada con las actuaciones de Diego Velázquez y Patricio Aramburu, en Dumont 4040 (Santos Dumont 4040) con entradas a la venta por Alternativa Teatral.
La obra tuvo su estreno mundial —en versión francesa y con otro elenco— en el Festival de Avignon en 2024 y, en 2025, se estrenó la versión austriaca en el Festival de Viena. “Una sombra voraz” es la primera obra de Mariano Pensotti / Grupo Marea en estrenarse en la Argentina luego del éxito de “Los años” en la sala Martín Coronado y marca el regreso del grupo, después de casi veinte años, a una sala independiente.
Sinopsis
Julián Vidal es un escalador, hijo de un famoso alpinista que desapareció intentando llegar a la cumbre del Annapurna en 1989, cuando él era pequeño. En 2017, con 40 años y antes de retirarse, Julián quiere intentar completar la escalada en la que murió su padre. Pero, al hacerlo, algo absolutamente inesperado sucede y vuelve famosa su historia.
En 2021 se filma una película sobre lo que le ocurrió a Julián. Para interpretarlo, convocan a Manuel Rojas, un actor cuya carrera viene un poco estancada en los últimos años. Realizar la película cambiará su vida y le permitirá descubrir que su biografía tiene varios puntos en común con la historia de Vidal.
Durante la obra, vemos en escena juntos por primera vez a Julián Vidal y Manuel Rojas, cada uno representando su versión de la experiencia. Ambas historias se narran de manera intercalada, evidenciando los paralelismos y las diferencias entre la realidad y la representación ficcional de los hechos.
Ficha artística/técnica
- Texto y dirección: Mariano Pensotti
- Elenco: Diego Velázquez, Patricio Aramburu
- Escenografía y vestuario: Mariana Tirantte
- Música: Diego Vainer
- Luces: David Seldes
- Colaboración artística y Producción: Florencia Wasser
- Dramaturgista: Aljoscha Begrich
- Prensa: Marisol Cambre
- Fotos: Sebastián Arpesella
- Colaboración en Producción: Zoilo Garcés
- Reposición de iluminación: Facundo David
- Asistencia de escenografía y vestuario: Lara Stilstein
- Asistencia de dirección: Juan Francisco Reato
(Fuente: Marisol Cambre – Prensa)
Teatro
Vuelve “El retrato punzó”, escrita y dirigida por Damián Dreizik
El jueves 5 de febrero a las 18 vuelve a la sala Luisa Vehil del Teatro Nacional Cervantes la obra “El retrato punzó”, escrita y dirigida por Damián Dreizik.
La puesta cuenta con actuaciones de Fernando Gonet, Micaela Rey y Agustín Rittano.
Sinopsis

Es 1851, el gobierno del restaurador agoniza y contrata a un pintor, Prilidiano, para que retrate a su heredera, Manuelita.
La única premisa es que el color predominante del cuadro sea el colorado punzó, pero Prilidiano quiere imponer sus propias condiciones.
¿Qué extraños lazos unen al arte y el poder?
¿Puede un retrato cambiar la historia de una nación?
A partir de un hecho histórico, la obra “El retrato punzó” navega en las aguas del delirio y la ambición de modificar un destino que parece inalterable.
“El retrato punzó” cuenta con coreografía de Valeria Narváez; diseño sonoro y composición musical de Marcelo Katz; diseño de iluminación de Miguel Solowej; y diseño de escenografía y vestuario de Cecilia Zuvialde.
La obra se presentará desde el jueves 5 de febrero hasta el 1° de marzo, de jueves a domingo a las 18, con localidades a la venta en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC.
(Fuente: Comunicación y Prensa – Teatro Nacional Cervantes)
Teatro
“Al fin y al cabo, es mi vida”, reestrena en marzo en el teatro El Tinglado
Silvia Kutika, Fabio Aste, Mirta Wons y un gran elenco vuelven en su segunda temporada al teatro “El Tinglado” (Mario Bravo 948, CABA) con la obra “Al fin y al cabo, es mi vida”, que ha conmovido al mundo entero. Desde el jueves 5 de marzo a las 20.30 se presenta esta poderosa pieza escrita por Brian Clark. Nominada a dos premios ACE (Mejor obra y Mejor Actriz) y galardonada con el prestigioso Premio Laurence Olivier a la Mejor Obra.
Argumento

Clara, una escultora, después de un accidente, se enfrenta a un conflicto profundo: el deseo de decidir sobre su propio destino frente a quienes intentan elegir por ella. Entre emociones intensas y momentos de humor negro, la historia invita a reflexionar sobre la vida, la libertad y la dignidad.
Traducida a más de 50 idiomas, la versión femenina, reescrita para Kim Cattrall, la estrella de “Sex and the City”, fue un rotundo éxito de taquilla en Londres.
“Al fin y al cabo, es mi vida” propone una profunda reflexión sobre uno de los dilemas médicos, éticos y humanos más complejos de nuestro tiempo: el derecho a decidir sobre la propia vida.
Elenco
- Silvia Kutika
- Fabio Aste
- Mirta Wons
- Fernando Cuellar
- Luis Porzio
- Tania Marioni
- Jorge Almada
- Morena Prereyra
Dirección: Mariano Dossena
Producción general: Adrián Lázare
Ficha técnica
Asistente de dirección: Juan Manuel Vazquez
Diseño gráfico: Leandro Anriquez
Vestuario: Fernando Cuellar
Diseño de iluminación: Fernando Cuellar
Fotografía: Nacho Lunadei
Traducción: Adrian Lázare y Fernando Cuellar
Producción ejecutiva: Juan Manuel Vazquez – Fernando Cuellar
Prensa y comunicación: Max Czajkowski
Instagram: @alfinyalcaboesmivida
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso