Conéctate con nosotros

TV/Plataformas

Biografías recomendadas en BAFILMA

Publicado

el

La plataforma BAFILMA, del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, acerca cinco títulos que abordan biografías sobre distintas personalidades, producciones que se encuentran accesibles en http://bafilma.gba.gob.ar

La primera recomendación es “Regreso a Coronel Vallejos” (link de visualización). Se trata de un largometraje documental dirigido por Carlos Castro. Tiene como personaje central al reconocido escritor Manuel Puig, quien tras publicar sus novelas “La traición de Rita Hayworth” y “Boquitas Pintadas” nunca más regresó a su pueblo, General Villegas. Una mujer en silla de ruedas, dueña de un pasado doloroso y enigmático, busca desde la actualidad una explicación a esta decisión del escritor bonaerense.

Otro largometraje documental que es sugerido es “Rodolfo Walsh” (link de visualización), de Esteban Cadoche. Narra la vida y obra del reconocido periodista de investigación, cuentista y militante político revolucionario. Denunció los crímenes de la dictadura de 1956, el genocidio de 1976, y la entrega y destrucción de la economía nacional.  

También es relevante el largometraje documental “Néstor Kirchner” (link de visualización) de Paula de Luque. El film construye, a partir de una narrativa poética, íntima y sensible, la epopeya política del hombre que condujo la transformación social más importante del país en el último medio siglo. 

En clave de largometraje es de importancia “Úteros, una mirada sobre Elsa Pavón” (link de visualización), dirigido por Rosa Teichmann. El documental narra cómo fue que Elsa logró la recuperación de su nieta, la primera identificada a través del método genético y restituida legalmente a su familia por la acción de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, organización de la que Elsa fue cofundadora.

En cuanto a series, la recomendación es la ficción “Germán, últimas viñetas” (link de visualización) de 13 capítulos, dirigida por Cristian Bernard y Flavio Nardini, que cuenta entre su elenco a reconocidas figuras como Miguel Ángel Solá, Claudio Rissi y Beatriz Spelzini, entre otros.

Narra los pormenores que debió atravesar el reconocido historietista Germán Oesterheld, creador de “El Eternauta”, en su paso por las editoriales de su tiempo, en las que vendía sus servicios como guionista.

Sobre BAFILMA

Cabe recordar que BAFILMA es la plataforma audiovisual bonaerense creada por el Instituto Cultural de la provincia, en donde “el objetivo es fortalecer al sector y a las audiencias, a través de la creación de nuevas pantallas poniendo en valor los contenidos y narrativas que se construyen en todo el territorio bonaerense” sostuvieron desde la cartera que preside Florencia Saintout.

Es posible hallar más de 450 títulos de directores y directoras bonaerenses y un catálogo de locaciones de más de 4.000 imágenes relevadas en los 135 distritos. También está el Archivo Audiovisual Bonaerense, un espacio web que hace posible, por primera vez desde el Estado provincial, la democratización del acceso al acervo audiovisual de la provincia de Buenos Aires.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

TV/Plataformas

“UConn Huskies: la dinastía”, tiene fecha de estreno en Apple TV+

Publicado

el

Apple TV+ anunció el estreno de “UConn Huskies: la dinastía”, una nueva miniserie documental de tres episodios que llegará a la plataforma el próximo 21 de agosto.

La producción narra la extraordinaria historia del equipo femenino de baloncesto de la Universidad de Connecticut (UConn), siguiendo su evolución desde sus humildes comienzos hasta convertirse en una de las organizaciones más dominantes e influyentes del deporte universitario.

A lo largo de sus tres capítulos, el documental muestra cómo las Huskies construyeron una auténtica dinastía deportiva bajo el liderazgo del legendario entrenador Geno Auriemma, responsable de transformar al programa en un referente mundial del básquet femenino.

(Fuente: television.com.ar)

Sigue leyendo

TV/Plataformas

Netflix reveló el tráiler final de “Cien años de soledad”

Publicado

el

Netflix presentó el tráiler final de la segunda y última parte de “Cien años de soledad”, la ambiciosa adaptación de la obra cumbre del escritor colombiano Gabriel García Márquez, y confirmó que el desenlace de la historia de la familia Buendía comenzará a estrenarse el próximo 5 de agosto, con un capítulo especial de cierre previsto para el 26 del mismo mes.

El adelanto anticipa el ocaso de Macondo y muestra el paso del tiempo sobre el mítico pueblo, marcado por la llegada del progreso, los conflictos entre las nuevas generaciones de los Buendía y una decadencia que parece inevitable. La producción profundiza en la maldición que pesa sobre la estirpe desde sus orígenes y que conduce a la historia hacia su desenlace.

Según informó la plataforma de streaming, la segunda parte retomará la narración tras los acontecimientos de la primera entrega y recorrerá los episodios decisivos que marcaron el destino de Macondo, entre ellos las transformaciones sociales, la irrupción de nuevos habitantes y el deterioro progresivo del pueblo creado por García Márquez.

La serie, filmada íntegramente en Colombia, fue concebida como una de las producciones más ambiciosas realizadas por Netflix en América Latina. Su primera parte, estrenada en diciembre de 2024, recibió elogios por la reconstrucción del universo literario del Nobel colombiano y por el cuidado de su puesta en escena.

Con este lanzamiento, Netflix pondrá punto final a una de las adaptaciones más esperadas de la literatura latinoamericana, llevando a la pantalla el desenlace de una novela considerada un clásico universal y una de las obras más influyentes en lengua española.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

Presentan el primer adelanto de “Barreda”, película inspirada en uno de los casos policiales más impactantes de Argentina

Publicado

el

Prime Video dio a conocer el primer adelanto de “Barreda”, la nueva película basada en uno de los casos criminales más recordados de la Argentina.

La producción abordará la historia de Ricardo Barreda, el odontólogo que en 1992 asesinó a su esposa, su suegra y sus dos hijas en la ciudad de La Plata.

Inspirada en hechos reales, la película buscará reconstruir los acontecimientos que derivaron en un crimen que conmocionó a la sociedad argentina y que, con el paso de los años, se convirtió en un caso emblemático de violencia de género.

(Fuente: televisión.com.ar)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº