TV/Plataformas
Estrenan documental de The Beatles a 50 años de “Sgt. Pepper”
El documental “It was fifty years ago today! The Beatles: Sgt. Pepper & Beyond”, de Alan J. Parker, estrenado por Netflix, aprovecha el 50° aniversario de la edición del revolucionario trabajo de la banda de Liverpool para focalizar en una etapa en la que el cuarteto experimentó un cambio artístico que significó una bisagra en su carrera.
Aunque la cinta gira en torno al contexto en que se produjo la grabación de “Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, lanzado el 1 de junio de 1967, no hace hincapié tanto en las innovaciones sonoras encaradas en el estudio, sino en el global cambio de perfil musical del grupo.
En este sentido, la película inicia su recorrido con la caótica última gira de The Beatles, la cual culminó en agosto de 1966, en medio de la controversia desatada por las declaraciones de John Lennon, que había declarado que el grupo era “más famoso que Jesucristo”, plantea los pasos seguidos por sus integrantes al abandonar las actuaciones en vivo, las dudas de la crítica en torno al futuro de la banda; la apoteosis que resultó la publicación del disco y culmina con el desbande comercial que resultó la creación de la compañía Apple.
En el medio, aparecen hechos trascendentales como la decisión de seguir al gurú Maharishi Mahesh Yogi y la muerte del representante Brian Epstein, el hombre que había confiado en ellos y que oficiaba de sostén para la unión del grupo.
El documental tiene su mayor riqueza en los valiosos testimonios, entre los que destacan la de colaboradores cercanos del grupo como Barbara O’Donnell, secretaria de Brian Epstein; testigos presenciales de aquellos años como el promotor de grupos Simon Napier-Bell; los biógrafos Philip Norman y Hunter Davies; Julia Baird, media hermana de John Lennon; y Pete Best, el baterista reemplazado por Ringo Starr antes de registrar el primer disco.
En este sentido, aparecen historias poco conocidas del grupo o situaciones que nunca habían sido narradas por sus testigos directos, sobre todo aquellos referidos a la personalidad del representante Brian Epstein.
También hay lugar para la anécdota colorida, como aquella narrada por Pete Best acerca del uso de una reliquia familiar en la portada de “Sargent Pepper…” por expreso pedido de Lennon, en una gestión realizada por el asistente del grupo Neil Aspinall, de estrecha relación con ambas partes.
El resultado de esto es un preciso cuadro de época que demuestra el paso a la madurez del grupo que había conquistado a las jovencitas, y el crecimiento de sus integrantes que comenzaban a hacer valer sus respectivas personalidades por sobre el carácter grupal.
El punto flojo del trabajo reside en la ausencia de música del grupo, seguramente por una cuestión de derechos de propiedad, algo que también había padecido otro interesante documental que puede verse por Netflix, como “David Bowie: The man who changed the world”.
Con un buen material de archivo, aunque no haya imágenes sobre las sesiones de grabación del disco, y entrevistas de la época, el documental cuenta con la dirección de Alan J. Parker, quien ya había trabajado en otros “Rockumentales”, como “Who killed Nancy?”, sobre la muerte de la novia del Sex Pistols Sid Vicious; “Hello Quo”, sobre el dúo Status Quo”; y “Rebel Truce, The History or The Clash”, entre otros.
Cine
A sus 96 años, falleció el actor Héctor Alterio
El reconocido actor Héctor Alterio falleció a los 96 años, según el comunicado que compartió su familia en donde confirmaron la lamentable pérdida del intérprete que, en su haber alcanzó más de 150 películas.
Según publicó la Agencia Noticias Argentinas, el escrito con el que comunicaron el fallecimiento señaló que el artista transitó “una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy”.
Nacido en el barrio porteño de Chacarita, en 1929, Alterio renovó la escena teatral en una Argentina que afrontaba los movimientos sociales y artísticos de los años 60, cuando ya con 20 años de trayectoria, el artista se impuso al cofundar la compañía Nuevo Teatro.
Más tarde, un salto al cine lo ubicó entre los intérpretes centrales del séptimo arte, incluso a nivel internacional, con roles inolvidables en películas como “La Patagonia rebelde”, “La tregua”, “La historia oficial” -ganadora del Oscar-, “Camila”, “El hijo de la novia” y “Plata quemada”, entre muchos otros títulos que marcaron a décadas enteras.
El intérprete protagonizó “La Patagonia rebelde” en 1974, donde se ubicaba en el sur argentino, en el centro de los fusilamientos de obreros, luego de esto, y como muchos artistas de renombre, debió exiliarse en España durante la dictadura cívico militar, en 1975, ya que recibió amenazas de muerte vinculadas a dicha participación, sin embargo aprovechó la estadía para consolidar su carrera en Europa.
Este lapso generó en el intérprete un importante abanico de apariciones televisivas, en la pantalla grande y sobre las tablas, donde cosechó premios como el Goya, aunque no se desligó de sus vínculos con Argentina.
Un título que le valió gran parte de su paso en la escena teatral fue “Como hace 300 años”, estrenada en 1992, se basó en textos poéticos y estuvo acompañada por música en vivo, un unipersonal que giró por Argentina y España durante más de 25 años, con funciones registradas incluso entre 2018 y 2019, cuando Alterio ya pisaba los 90 años.
Pero la frase que hizo de esta figura un ícono nacional fue “La puta que vale la pena estar vivo”, pronunciada en “Caballos Salvajes”, film dirigido por Marcelo Piñeiro y estrenado en 1992, un emblema que, con el paso del tiempo se dominio en uso popular.
TV/Plataformas
“Taylor Swift: The End of an Era”, desde este viernes en Disney+
Taylor Swift, nuevamente consagrada como la artista femenina más escuchada, vuelve a convertirse en el centro de atención global con el estreno de “Taylor Swift: The End of an Era”, la serie documental que llegará este viernes a Disney+.
Serán seis capítulos que muestran desde adentro la construcción, planificación y el frenesí detrás de “The Eras Tour”, según publicó la Agencia Noticias Argentinas, la gira más ambiciosa de la carrera de la cantante, con más de un año recorriendo el mundo.
La producción sigue a Swift en cada una de las ciudades donde se presentó entre marzo de 2023 y diciembre de 2024, capturando la magnitud del espectáculo y el viaje emocional detrás de cada “era”.
El documental también promete mostrar su faceta más íntima, incluyendo la presencia de su prometido y jugador de los Chiefs, Travis Kelce quien acompañó a la artista en varios conciertos.
Respecto al estreno, Disney+ confirmó que la serie llegará a Estados Unidos a la medianoche. Sin embargo, la diferencia horaria modifica los planes para las fans argentinas, ya que los dos primeros capítulos del documental estará disponible en Argentina a partir de las 5 de la mañana de este viernes.
A la par del lanzamiento del documental, también se estrenará “The Eras Tour: The Final Show”, la película que captura el concierto completo en Vancouver, incluyendo el set dedicado a The Tortured Poets Department (TTPD).
TV/Plataformas
“Los Abandonados”, la serie que estrenó y arrasa en Netflix
“Los Abandonados” es una de las grandes apuestas de Netflix en el género western, creada por Kurt Sutter (creador de la aclamada serie “Sons of Anarchy”.
La producción actualmente es lo más visto de la plataforma, superando nada menos que a “Stranger Things”.
Cómo es
La serie es un drama western que se ambienta en el Salvaje Oeste de los Estados Unidos, centrándose en la lucha por la supervivencia y la tierra en un entorno sin ley.
De qué trata
La historia se sitúa en la década de 1850 en el territorio de Washington y se centra en el feroz enfrentamiento entre dos poderosas matriarcas y sus familias por el control de un valle.
El conflicto principal se da entre:
- Fiona Nolan (interpretada por Lena Headey): Una mujer irlandesa de fe inquebrantable que lidera a una familia de huérfanos y marginados (conocidos como “Los Abandonados”). Fiona lucha por proteger su hogar y su tierra, que es modesta pero preciada.
- Constance Van Ness (interpretada por Gillian Anderson): Una acaudalada terrateniente, calculadora y manipuladora, cuya familia controla gran parte del valle gracias a sus minas de plata. Constance busca expandir su dominio y está dispuesta a utilizar cualquier medio para hacerse con las tierras de Fiona.
La trama se intensifica con dos crímenes, un amor prohibido entre los jóvenes de las familias rivales, y un secreto terrible que une sus destinos. La serie es una épica de venganza, lealtad y supervivencia que reinterpreta la lucha clásica del western entre los ricos y los desprotegidos.
Reparto principal
El elenco está liderado por dos actrices reconocidas por interpretar roles femeninos fuertes en televisión:
- Lena Headey
- Gillian Anderson
- Nick Robinson
- Lucas Till
- Aisling Franciosi
- Ryan Hurst
- Michiel Huisman
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso