TV/Plataformas
“Masters of the Air”: llegó la tercera serie de Spielberg y Hanks sobre la Segunda Guerra Mundial
Por Victoria Ojam (*)
La antología sobre la Segunda Guerra Mundial que Steven Spielberg y Tom Hanks inauguraron en 2001 con “Band of Brothers” y que continuó en 2010 con “The Pacific” adopta su planeada forma de trilogía con “Masters of the Air”, la miniserie que desembarcó en Apple TV+ para relatar las duras experiencias de un batallón de la Fuerza Aérea estadounidense durante aquel conflicto, desde sus enfrentamientos en las alturas contra la Alemania nazi hasta las consecuencias psicológicas que la contienda dejó en sus jóvenes combatientes.
Con sus dos primeros episodios ya disponibles en la plataforma -y otros ocho que estrenarán cada viernes-, la miniserie guionada por John Orloff en base al libro de Donald L. Miller “Masters of the Air: America’s Bomber Boys Who Fought the Air War Against Nazi Germany” llegó para darle continuidad al proyecto que la mencionada y galardonada dupla de cineasta y actor decidió producir tras su colaboración en la inolvidable “Rescatando al soldado Ryan”.
Probablemente uno de los mejores títulos -si no el mejor- del género bélico moderno, el filme de 1998 (que le dio a Spileberg su segundo Oscar como director pero perdió de manera inexplicable como Mejor película frente a “Shakespeare enamorado”) fue un antes y un después para Hollywood a la hora de representar en pantalla grande la extensa guerra que dividió al planeta entre el fascismo y los autodenominados paladines de la democracia. La contraposición entre heroísmo y vulnerabilidad, la exposición de lo visceral y lo dañino de la contienda y una escala de producción de alto impacto la convirtieron en un hito indiscutible que dejó a Spielberg y Hanks con ganas de explorar más esos caminos trazados.
Así fue como tres años después vio la luz la aclamada “Band of Brothers”, que con su formato seriado permitía adentrarse aún más en las emociones y en las verdaderas hazañas físicas de los soldados, en esa oportunidad sintetizadas en las vivencias de la Compañía Easy de la Infantería estadounidense. Casi una década más tarde fue el turno de “The Pacific”, que con el mismo espíritu dejaba atrás el escenario europeo para viajar al asiático, con un clima, un ritmo y un enemigo bien distintos, aunados bajo los relatos de tres miembros del Cuerpo de Marines.
El muy bien logrado enfoque dramático de las dos propuestas y un trabajo de reconstrucción que no escatimó en recursos siempre dejó lugar para una entrega más, ahora materializada con “Masters of the Air”, que pone el ojo sobre una tercera pata militar del país del norte, la de la Fuerza Aérea y, específicamente, la del 100° grupo de bombarderos, tristemente bautizado “Bloody Hundredth” (o la “Cien sangrienta”) por su impresionante cantidad de 177 aviones perdidos en acción.
Los líderes de esta historia son los comandantes Gale “Buck” Cleven y John “Bucky” Egan, interpretados respectivamente por Austin Butler y Callum Turner, dos mejores amigos con actitudes y personalidades bien disímiles: mientras que el primero es tranquilo, reservado y prolijo, su extrovertido y rebelde compañero tiende más a jugar con los límites entre noches de fiesta y alcohol en los barcitos cercanos a las bases inglesas que albergaban a los Aliados de Norteamérica. Pero a pesar de la confianza en sí mismos, la dupla pronto descubrirá que los combates en el aire contra el Tercer Reich están lejos de ser fáciles.
Todo comienza cuando, con semanas de diferencia, ambos son trasladados al sur de Groenlandia, desde donde realizarán sus primeros vuelos como pilotos líderes de los enormes aviones destinados a bombardear las reservas, arsenales y otros objetivos clave de las fuerzas alemanas en el norte de Europa. Tanto “Buck” como “Bucky” se encontrarán de lleno con la realidad de sus tareas, atravesadas por el miedo, la muerte y la brutalidad en combinación con el desafío de mantener en formación y fuera de peligro aquellas pesadas máquinas entre densas nubes y a miles de metros de altura.
Las incontables misiones del batallón y la -por momentos dificultosa- presentación de los demás personajes que integran los equipos conviven con el reflejo íntimo que la andanada de violencia provoca en cada uno de ellos, y que la trama hilvana mediante el relato del navegante de vuelo Harry Crosby (Anthony Boyle) para realzar la tensión y la sensibilidad. Se trata del combo central dentro de una puesta que, depende de quién la mire, se beneficia o no de los recursos digitales que utiliza la ficción, a diferencia de la sensación más artesanal que supo explotar la iniciática “Band of Brothers”.
También como en ocasiones anteriores, “Masters of the Air” reúne un elenco de jóvenes pero ya reconocidos intérpretes como Butler, Barry Keoghan y Ncuti Gatwa (todos actores “del momento”) como caras conocidas de un reparto que se completa con la participación de Nikolai Kinski, Stephen Campbell Moore, Sawyer Spielberg (el hijo de Steven), Isabel May, James Murray, Ben Radcliffe y Adam Long, entre más.
El experimentado productor Gary Goetzman también es uno de los responsables ejecutivos de esta miniserie que tiene entre sus directores a figuras como Cary Joji Fukunaga, Anna Boden y Ryan Fleck, Tim Van Patten y Dee Rees en esta cuarta incursión del dúo Spielberg–Hanks en su característica mirada sobre la guerra que marcó como ninguna otra el devenir político del siglo 20.
(*) Agencia de noticias Telam.
TV/Plataformas
Martín Fierro de Streaming: Oro para la transmisión marina del Conicet
Los ojos del mundo digital y televisivo se posaron este domingo en el Centro de Convenciones de Buenos Aires para la entrega inaugural de los Martín Fierro de Streaming, un evento organizado por APTRA, y que tuvo al Stream del Conicet como el Oro.
La gala oficial, que reunió a las figuras más influyentes del mundo digital, tuvo lugar desde las 21 horas y pudo seguirse tanto por el canal de streaming OLGA como por la pantalla de Telefe.
Tanto OLGA como Luzu TV fueron de los más granadores de la noche, aunque el premio principal se lo llevó la transmisión desde del fondo marino de Mar del Plata, que revolucionó el streaming.

Todos los ganadores
Martín Fierro de Oro
- Stream del Conicet
Mejor programa federal
- Para el Universo (Universo TV – Córdoba)
- Cabaret Voltaire (Brindis – Rosario) – ganador
- Flojo de Papeles (Floyd TV – Mendoza)
- Dólar Blue (La Casa del Streaming – Misiones) – ganador
Mejor producción integral
- Olga – ganador
- Luzu TV
- Gelatina
- Blender
- Vorterix
- Bondi Liv
Transmisión especial musical
- Gracias Mercedes (Olga) – ganador
- Un día rosarino (Olga)
- 2° aniversario (Olga)
- Tini (La Casa Streaming)
- Gelatón (Gelatina)
- El baile más grande del Universo (Universo TV)
Musical
- Esto es ¡FA!, Algo de Música (Luzu TV)
- Un poco de ruido – ganador
- FM Luzu (Luzu TV)
- Soundtrash (Blender)
- Origamix (Somos Origamis & Gelatina)
- Volverme Loco (Bombo TV)
El más border del streaming
- Patria y Familia (Luzu TV)
- Los Del Turco (La Canchita TV) – ganador
- El Fin del Mundo (Olga)
Informativo
- Incluye Segurola y Habana (Futurock) – ganador
- Paraíso Fiscal (Olga)
- La Mañana (Infobae) – ganador
- Circo Freak (Gelatina)
- Tiempo Libre (La Casa Streaming)
- Tremenda mañana (Bondi Live)
- Divino Tesoro (Murad)
Actualidad
- Ángel responde (ambos Bondi Live) – ganador
- Resu en Vivo, Desayuno intermitente (Blender)
- Ya fue todo (Jotax)
- Elijo creer (Gelatina)
- La posta (Stream Room TV Pública).
Deportivo
- 412
- Cuidemos el fútbol (AZZ) – ganador
- Gol gana (Olga)
- No se pudo (Vorterix)
- Visitantes (Carnaval)
- Mundial (AFA Estudio)
Programa revelación
- Tapados de laburo (Olga) – ganador
- Se fue larga (Luzu TV)
- Dopaminas (Vorterix)
- Sumergidas en data (La Casa Streaming)
- Había que decirlo (El Trece Prende)
- Maxi Mediodía (Ahora Play)
Contenido On Demand
- La Cruda (Olga) – ganador
- Así somos (Luzu TV)
- Esto es cine (Blender)
- El Gapón (Vorterix)
Programa semanal
- Los no talentos (Luzu TV)
- Mi primo es así (Olga) – ganador
- Xtream master (Luzu TV)
- Bang Bang (Gelatina)
- Reporte minoritario (Vorterix)
- Negocios son negocios (Mundo Dinero)
- Estás a tiempo (Stream Room TV Pública)
- Ahora en jaque (Ahora Play)
Programa humorístico
- Soñé que volaba (Olga) – ganador
- Edición Especial (Luzu TV)
- Que olor (Gelatina)
- 5 minutos más (Vorterix)
Columnista
- Paulo Kablan, Rolando Barbano (ambos Olga)
- Iván Schargrodsky (Blender)
- Emiliano Goggia (Gelatina)
- Naty Maldini (Futurock)
- Seba De Caro (Gelatina) – ganador
Dupla del año
- Paula Chaves – Luli González (Olga)
- Germán Beder – Joaco Cavanna (Vorterix) – ganador
- Momi Giardina – Santi Talledo (Luzu TV)
- Pepe Ochoa – Fede Bongiorno (Bondi Live)
- Tomás Quintín Palma – Marcos Aramburu (Gelatina)
- Marcos Giles – Ángela Torres (Luzu TV)
Voz periodística
- Iván Schargrodsky (Cenital) – ganador
- Luciana Geuna (Olga)
- Flor Halfon (Gelatina)
- Esteban Trebucq (Bondi Live)
- Carolina Amoroso (Infobae)
- Gonzalo Aziz (La Casa Streaming)
Voz periodística del deporte
- Gastón Edul (Olga)
- Flavio Azzaro (AZZ) – ganador
- Octavio Gencarelli (Gelatina)
- Seba Varela del Río (Vorterix)
Talento revelación
- Tomás Limansky (Gelatina)
- Anacleta (Blender)
- Ángela Torres (Luzu TV) – ganador
- Marcos Giles (Vorterix & Luzu TV)
- Luli González (Olga)
- Lola Latorre (La Casa Streaming)
Entrevistador
- Migue Granados (Olga)
- Pedro Rosemblat (Gelatina)
- Julia Mengolini (Futurock)
- Juan Pablo Varsky (Clank!) – ganador
- Andrés Duka (Carnaval)
- Mili Hadad (Infobae)
Streamer
- Martín Cirio
- La Cobra
- Davoo Xeneize – ganador
- Spreen
- Mernosketti
- Coker
- Juli Manzotti
Interés general
- Nadie Dice Nada (Luzu TV) – ganador
- Paren la Mano (Vorterix)
- Hay Algo Ahí (Blender)
- Furia Bebé (Futurock)
- TDT (Olga)
- Story time (Bondi Live)
Figura humorística masculina
- Guille Aquino
- Nachito Saralegui
- Palao Khe
- El Trinche
- Martín Garabal – ganador
- Rober Galati
- Leo Greco
Figura humorística femenina
- Noe Custodio
- Momi Giardina – ganador
- Anita Espósito
- Charo López
- Anacleta
- Malena Guinzburg
Co-conducción masculina__IP____IP__
- Juan Ruffo
- Germán Beder
- Damián Betular – ganador
- Marcos Aramburu
- Santi Talledo
- Sebastián Manzoni
Conducción femenina
- Nati Jota – ganador
- Malena Pichot
- Paula Chaves
- Vicky Garabal
- La Tora
- Sofi Martínez
Conducción masculina
- Luquitas Rodríguez – ganador
- Tomás Rebord
- Migue Granados
- Nicolás Occhiato
- Ángel de Brito
- Pedro Rosemblat.
Cine
A sus 96 años, falleció el actor Héctor Alterio
El reconocido actor Héctor Alterio falleció a los 96 años, según el comunicado que compartió su familia en donde confirmaron la lamentable pérdida del intérprete que, en su haber alcanzó más de 150 películas.
Según publicó la Agencia Noticias Argentinas, el escrito con el que comunicaron el fallecimiento señaló que el artista transitó “una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy”.
Nacido en el barrio porteño de Chacarita, en 1929, Alterio renovó la escena teatral en una Argentina que afrontaba los movimientos sociales y artísticos de los años 60, cuando ya con 20 años de trayectoria, el artista se impuso al cofundar la compañía Nuevo Teatro.
Más tarde, un salto al cine lo ubicó entre los intérpretes centrales del séptimo arte, incluso a nivel internacional, con roles inolvidables en películas como “La Patagonia rebelde”, “La tregua”, “La historia oficial” -ganadora del Oscar-, “Camila”, “El hijo de la novia” y “Plata quemada”, entre muchos otros títulos que marcaron a décadas enteras.
El intérprete protagonizó “La Patagonia rebelde” en 1974, donde se ubicaba en el sur argentino, en el centro de los fusilamientos de obreros, luego de esto, y como muchos artistas de renombre, debió exiliarse en España durante la dictadura cívico militar, en 1975, ya que recibió amenazas de muerte vinculadas a dicha participación, sin embargo aprovechó la estadía para consolidar su carrera en Europa.
Este lapso generó en el intérprete un importante abanico de apariciones televisivas, en la pantalla grande y sobre las tablas, donde cosechó premios como el Goya, aunque no se desligó de sus vínculos con Argentina.
Un título que le valió gran parte de su paso en la escena teatral fue “Como hace 300 años”, estrenada en 1992, se basó en textos poéticos y estuvo acompañada por música en vivo, un unipersonal que giró por Argentina y España durante más de 25 años, con funciones registradas incluso entre 2018 y 2019, cuando Alterio ya pisaba los 90 años.
Pero la frase que hizo de esta figura un ícono nacional fue “La puta que vale la pena estar vivo”, pronunciada en “Caballos Salvajes”, film dirigido por Marcelo Piñeiro y estrenado en 1992, un emblema que, con el paso del tiempo se dominio en uso popular.
TV/Plataformas
“Taylor Swift: The End of an Era”, desde este viernes en Disney+
Taylor Swift, nuevamente consagrada como la artista femenina más escuchada, vuelve a convertirse en el centro de atención global con el estreno de “Taylor Swift: The End of an Era”, la serie documental que llegará este viernes a Disney+.
Serán seis capítulos que muestran desde adentro la construcción, planificación y el frenesí detrás de “The Eras Tour”, según publicó la Agencia Noticias Argentinas, la gira más ambiciosa de la carrera de la cantante, con más de un año recorriendo el mundo.
La producción sigue a Swift en cada una de las ciudades donde se presentó entre marzo de 2023 y diciembre de 2024, capturando la magnitud del espectáculo y el viaje emocional detrás de cada “era”.
El documental también promete mostrar su faceta más íntima, incluyendo la presencia de su prometido y jugador de los Chiefs, Travis Kelce quien acompañó a la artista en varios conciertos.
Respecto al estreno, Disney+ confirmó que la serie llegará a Estados Unidos a la medianoche. Sin embargo, la diferencia horaria modifica los planes para las fans argentinas, ya que los dos primeros capítulos del documental estará disponible en Argentina a partir de las 5 de la mañana de este viernes.
A la par del lanzamiento del documental, también se estrenará “The Eras Tour: The Final Show”, la película que captura el concierto completo en Vancouver, incluyendo el set dedicado a The Tortured Poets Department (TTPD).
Debe estar conectado para enviar un comentario.