Conéctate con nosotros

TV/Plataformas

Premios Martín Fierro: “Gran Hermano” se llevó el Oro y Telefe fue el gran ganador

Publicado

el

La undécima edición del reality “Gran Hermano” se alzó el domingo con el Martín Fierro de Oro, máxima distinción que entregó la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía Argentina (Aptra) a la producción televisiva 2022.

En una ceremonia conducida por Santiago del Moro y que innecesariamente se extendió a lo largo de más de seis horas, la noche resultó redonda para Telefe, que no solo transmitió la gala de esta 51ra edición de los Martín Fierro, sino que se alzó con la mayor cantidad de premios y se llevó las categorías más importantes.

Incluido el oro, “Gran Hermano” se llevó otros cuatro premios (Reality, conducción para Del Moro, producción integral y dirección de no ficción para Eugenio Gorkin); y la ficción “El primero de nosotros cinco: actor y actriz protagónicos para Benjamín Vicuña y Mercedes Funes, Actor de Reparto para Daniel Fanego, Ficción y Guion.

El canal de San Cristóbal ganó también en las categorías Noticiero Nocturno para “Telefe Noticias”, Interés General para “PH, podemos hablar”; Magazine para “A la Barbarossa” y Gastronómico para “Ariel en su salsa”, entre otros lauros.

Al recibir su premio a Conducción Masculina, por sus trabajos en “Gran Hermano” y “MasterChef Celebrity”, Santiago Del Moro se lo dedicó a “los conductores maravillosos de esta industria” y nombró a Silvio Soldán y Héctor Larrea.

En una noche de estrellas vernáculas, trajes, corbatas, moñitos, vestidos de alta costura, joyas y modistos, la televisión argentina tuvo su noche de premiación, que se desarrolló desde las 19 en el Hotel Hilton, de Puerto Madero, primero con la alfombra roja y luego con la premiación que, conducida por Santiago del Moro, arrancó pasadas las 21.

El rating tuvo su pico cerca de las 22.30 con 26.6 puntos, mientras que pasada la medianoche y cuando aun faltaban entregar los premios fuertes, marcaba 22.7.

En la gala hubo homenajes varios, entre ellos uno muy sentido hacia Antonio Gasalla, otro por los 60 años de “Polémica en el bar”, otro a la Selección Argentina, uno a Susana Giménez por su trayectoria y el tradicional obituario con los fallecidos el último año.

Susana Giménez, Natalia Oreiro, que encabezó un número musical, Mirtha Legrand, con su hija, nieta (Juanita) y bisnieta (Ambar); Carolina “Pampita” Ardohain; Adrián Suar, Karina la princesita, Benajmín Vicuña y Wanda Nara, fueron algunas de las figuras mediáticas que se hicieron presentes en la fiesta de Aptra.

Eltrece se impuso con el premio a Conducción Femenina para Mirtha Legrand por “La noche de Mirtha” y por los programas “100 argentinos dicen”, “Resto del mundo” y”Los “8 escalones del millón”, y también con los premios para Gustavo Tubio (“Arriba argentinos”) como Movilero; y Mariel Di Lenarda como Panelista por su labor en “Nosotros a la mañana”, entre otros.

Mirtha contó que se trató del Martín Fierro número 26 y agregó que tiene “ganas” de hacer televisión y dejó abierto el suspenso sobre si fichará nuevamente para Eltrece o si pasará a Telefe o América.

Los Martín Fierro tuvieron la particularidad de entregar premios repartidos en dos categorías: Ficción donde fue para “El hincha” de Elnueve y “El primero de nosotros” de Telefe y en Deportivo que se lo llevaron “Somos mundiales” (Televisión Pública) y “Selección argentina, la serie” (Elnueve).

Además de “Somos mundiales”, la Televisión Pública se alzó con premios para “Altavoz”, y “Noche de mente”, que se impusieron en las categorías para programas Juvenil y programa Cultural, respectivamente.

América se llevó lauros por su noticiero diurno “América Noticias” y por “Animales sueltos”, de Alejandro Fantino, entre otros.

La transmisión arrancó a las 19 con la alfombra roja conducida por Iván de Pineda y Sofía Martínez, y continuó pasadas las 21 con la premiación, a cargo de Santiago del Moro, para finalizar a la 1.30 AM con el Martín Fierro de Oro.

En un momento de la gala, Susana Giménez recibió el Premio a la Trayectoria, entregado por Mirtha Legrand, que anunció en el escenario que con 96 años le pusieron “un marcapasos” el mes pasado.

“Aquí estoy para una entrega de un premio que me hace muy feliz, y me emociona muchísimo. Es una persona que todo el mundo ama, que la conozco desde que era muy jovencita y es una persona adorable”, aseguró Mirtha sobre Susana.

En tanto Susana, al recibir el premio, aseguró que las dos “somos parte de la historia de la televisión”.

Mirtha es la leyenda, con ella no se puede competir por eso nunca competimos”, aseguró.

Al mismo tiempo Susana aprovechó para anunciar que en 2024 volverá a la pantalla con su programa televisivo.

Al recibir su premio, Fantino criticó a las mediciones de audiencia televisiva que determinan el destino de los programas y los proyectos.

“Me permito hablar de una palabra tabú que es Ibope, solo pido que la medición sea federal, que sea en todo el país, que no valga el punto de rating del que solo vive en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Si van a medir, háganlo bien, háganlo con justicia”, remarcó Fantino desde el escenario de los Martín Fierro.

En uno de los momentos fuertes de la noche, Natalia Oreiro cantó “Yo por tí”, de Gilda para recordar a las personalidades y personajes de la televisión argentina que fallecieron en el último año.

Así fueron evocados a través de imágenes y aplaudidos actrices, conductores y productores como María Onetto, Pinky, Lino Patalano, Magdalena Ruiz Guiñazú, Silvia Suárez, Cesar Mascetti, Rodolfo Bebán, Tristán, Carlitos Balá y Cacho Fontana, entre otros.

Tal y como había adelantado en distintas entrevistas, el presentador y cantante Jey Mammon, denunciado en marzo pasado de abuso sexual, se hizo presente en la ceremonia donde estaba nominado por “La peña de morfi”, programa que condujo en 2022 y 2023 tras la muerte de su creador, Gerardo Rozin.

Mammon no ganó en su terna, que se la llevó “Ariel en su salsa”, y su presencia pasó desapercibida y no fue captada por las cámaras que cubrían la gala, aunque las fotos evidenciaron que al sentarse a su mesa, la mayoría de los miembros de su programa se levantaron y se fueron.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

TV/Plataformas

Las 10 series más vistas de 2026 en un ranking que sorprende

Publicado

el

 El consumo de streaming en Argentina durante el primer trimestre de 2026 muestra una tendencia clara: una mezcla explosiva entre el talento local, el crimen internacional y el romance de época, siendo la plataforma de Netflix la más elegida.

Según los datos oficiales de la plataforma, a los que accedió la agencia Noticias Argentinas, el público local sigue apostando por historias con sello nacional, mientras que las grandes franquicias de Hollywood mantienen su vigencia.

El streaming en 2026 arranca con una fuerte presencia de producciones locales y el esperado retorno de dramas globales.

Las series más vistas de Netflix

1. Bridgerton (Temporada 4)

La serie basada en las novelas de Julia Quinn regresó con la historia de Benedict Bridgerton. El bohemio de la familia ha logrado cautivar nuevamente a la audiencia, posicionándose en el primer puesto tras el estreno de su segunda parte a finales de febrero.

2. En el barro (Temporada 2)

El spin-off de El Marginal es el gran éxito argentino del año. La trama, que sigue a un grupo de mujeres en la cárcel de “La Quebrada”, ha logrado una conexión profunda con el público local, manteniéndose en el podio desde su estreno el 13 de febrero.

3. Una amistad, un asesinato

Este true crime danés de apenas tres episodios se convirtió en la sorpresa de marzo. La escalofriante historia de un grupo de amigos que descubre que uno de ellos es un criminal en serie ha generado una conversación masiva en redes sociales.

4. Doc

El drama médico italiano sobre el jefe de medicina que pierde la memoria de los últimos 12 años de su vida ha escalado posiciones rápidamente, demostrando que las historias de resiliencia y hospitales siguen siendo un imán para el rating.

5. El agente nocturno (Temporada 3)

La acción y el suspenso político regresaron con todo. La tercera entrega de esta serie de espionaje mantiene a los espectadores al borde del asiento con conspiraciones que llegan hasta lo más alto del poder.

El resto del Top 10

El ranking se completa con una variedad de géneros que van desde el deporte hasta el anime:

  1. Vladimir: Un thriller de suspenso que ha logrado colarse entre los favoritos de la semana.
  2. The Mentalist: Un clásico que vive un “segundo aire” en la plataforma, atrayendo tanto a nuevos espectadores como a nostálgicos.
  3. Formula 1: Drive to Survive (Temporada 8): Con el inicio de la nueva temporada de F1, la docuserie volvió a acelerar en el ranking.
  4. BAKI-DOU: El samurái invencible: El anime pisa fuerte en Argentina, ocupando un lugar privilegiado para los fanáticos de las artes marciales.
  5. Niños de plomo: Una miniserie cruda que aborda el drama médico y social de una comunidad afectada por la contaminación ambiental.

Tendencias del 2026

El informe destaca que la industria local sigue siendo un motor fundamental para Netflix en la región. Con el éxito de “En el barro” y el anuncio de la tercera temporada de “Envidiosa”, queda claro que el contenido con identidad argentina es la clave para liderar el mercado frente a la creciente competencia.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

37 años después, “Los Simpson” resuelven el gran misterio del atropello de Homero

Publicado

el

Son, sin lugar a duda, el título con mayor huella cultural de la historia: “Los Simpson”. No importa si viste la serie completa o ni un solo capítulo, porque su penetración en nuestro día a día es tal que nombres como Homero, Bart o Marge los tenemos bien aprendidos.

En total van 37 temporadas y a lo largo de ellas hay capítulos que generan especial devoción, profecías imprevisibles que el futuro hizo realidad y también algún que otro misterio. Uno de esos es qué ocurre con Homero cuando es atropellado por su mujer en la introducción. de cada episodio ¿Cuándo ocurre? Y, sobre todo, ¿cómo lo afronta Homero?

¿Qué ocurrió con Homero?

El capítulo 800, titulado “Guess Who’s Coming to Skinner”, un evidente juego de palabras con el título “Adivina quién viene a cenar”, se mostró (¿por fin?) qué ocurría. En el episodio, Homero estaciona su auto mientras sus hijos no parecen reparar en su presencia: Bart está en lo suyo con el monopatín y Lisa, en bicicleta, ni siquiera ve el coche paterno, que debe dar un volantazo para esquivarla. Al salir del auto, Homero también resulta invisible para Marge, que lo arrolla con el coche y lo empotra contra la pared del garaje, tal y como vimos en la introducción.

El asunto no acaba ahí, sino que Homero, hecho pedazos, se planta ante su familia para preguntarles cómo es posible que nadie haya movido un dedo cuando él agonizaba en el garaje y tenía astillas en cada centímetro de su cuerpo, mientras la familia continúa ninguneándolo. Tampoco aumentan su interés por el padre cuando este, víctima del dolor y del shock, se desmaya en el salón. 

El capítulo 800 añade, por tanto, no solo un planteamiento, nudo y desenlace a lo que era un simple gag, sino que ahora lo barniza de una pátina de humor negro que no estaba en el original. Todos esperábamos que el arrollamiento no fuese ya no un atropello con fuga, sino uno con indiferencia.

Por el momento,  no se prevé final para “Los Simpson”, que seguirán ahí tanto tiempo como el ingenio de sus guionistas y la fe de sus espectadores aguanten. No sólo eso sino que el año que viene, se estrenará la segunda película de esta particular familia, 20 años después de la primera. 

(Fuente: Cinemanía – Por Julio Mármol)

Sigue leyendo

TV/Plataformas

BAFILMA renueva su oferta de contenidos

Publicado

el

La plataforma audiovisual del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, BAFILMA,  suma a su catálogo el documental “Los Hijos del Viento”, un largometraje dirigido por Marcelo Galvez. El film rescata la obra del artista plástico y fotógrafo argentino Martín Barrios. Viajero empedernido, Barrios comenzó a recorrer Latinoamérica a los 17 años con una avidez inagotable por “andar por ahí”. Sus registros fotográficos capturan a habitantes de diversos continentes y ofrecen una profunda reflexión sobre la alegría y el dolor en distintas geografías.

Más estrenos

“Sebastián Moro, el Caminante”. Documental dirigido por María Laura Cali.

En los días del golpe de estado en Bolivia de noviembre de 2019, el periodista argentino Sebastián Moro muere en circunstancias no aclaradas, la propia voz y las palabras de Sebastián reconstruyen su periplo de Mendoza a La Paz y arrojan luz sobre los motivos de su muerte.

“Pulsando la vida”. Documental de María Laura Piastrellini.

Pulsando la vida es el viaje musical y existencial de Marcelino Azaguate –cacique huarpe argentino y músico del folclore– quien indaga, en las provincias argentinas de Cuyo sobre las raíces y proyecciones de la música de la Cordillera de los Andes, su cultura, su gastronomía y sus paisajes, mientras concreta su propio viaje interior de armonía y compromiso junto a Fabian Navarro -músico de familias cuyanas-. El periplo es seguido por La Pacha, Madre Tierra, sanadora y urgida de ser curada.

“Proyecto Higuera”. Un largometraje documental de Martín Bastida.

Horacio, un actor de teatro independiente, y Sabino, su hijo de catorce años, viajan a Rosario, ciudad natal del Comandante Ernesto “Che” Guevara. El padre tiene que interpretar a Juan Pablo Castel en la adaptación de El túnel, de Ernesto Sabato. Al otro día, después de la función, deciden continuar viajando. A medida que atraviesan el país, irán redescubriéndose mientras la figura del “Che” los va guiando.

Impulsada por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, BAFILMA es la Plataforma Audiovisual Bonaerense que cuenta con más de 500 títulos, incluyendo películas, series y cortometrajes.

Además, la plataforma ofrece un archivo audiovisual que permite el acceso al acervo bonaerense y herramientas para los realizadores del sector, como es el registro para profesionales de la industria y un catálogo de locaciones. Podés suscribirte de forma gratuita en el sitio web de la plataforma en https://bafilma.gba.gob.ar/

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº