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Premios Martín Fierro: “Gran Hermano” se llevó el Oro y Telefe fue el gran ganador
La undécima edición del reality “Gran Hermano” se alzó el domingo con el Martín Fierro de Oro, máxima distinción que entregó la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía Argentina (Aptra) a la producción televisiva 2022.
En una ceremonia conducida por Santiago del Moro y que innecesariamente se extendió a lo largo de más de seis horas, la noche resultó redonda para Telefe, que no solo transmitió la gala de esta 51ra edición de los Martín Fierro, sino que se alzó con la mayor cantidad de premios y se llevó las categorías más importantes.
Incluido el oro, “Gran Hermano” se llevó otros cuatro premios (Reality, conducción para Del Moro, producción integral y dirección de no ficción para Eugenio Gorkin); y la ficción “El primero de nosotros cinco: actor y actriz protagónicos para Benjamín Vicuña y Mercedes Funes, Actor de Reparto para Daniel Fanego, Ficción y Guion.
El canal de San Cristóbal ganó también en las categorías Noticiero Nocturno para “Telefe Noticias”, Interés General para “PH, podemos hablar”; Magazine para “A la Barbarossa” y Gastronómico para “Ariel en su salsa”, entre otros lauros.
Al recibir su premio a Conducción Masculina, por sus trabajos en “Gran Hermano” y “MasterChef Celebrity”, Santiago Del Moro se lo dedicó a “los conductores maravillosos de esta industria” y nombró a Silvio Soldán y Héctor Larrea.
En una noche de estrellas vernáculas, trajes, corbatas, moñitos, vestidos de alta costura, joyas y modistos, la televisión argentina tuvo su noche de premiación, que se desarrolló desde las 19 en el Hotel Hilton, de Puerto Madero, primero con la alfombra roja y luego con la premiación que, conducida por Santiago del Moro, arrancó pasadas las 21.
El rating tuvo su pico cerca de las 22.30 con 26.6 puntos, mientras que pasada la medianoche y cuando aun faltaban entregar los premios fuertes, marcaba 22.7.
En la gala hubo homenajes varios, entre ellos uno muy sentido hacia Antonio Gasalla, otro por los 60 años de “Polémica en el bar”, otro a la Selección Argentina, uno a Susana Giménez por su trayectoria y el tradicional obituario con los fallecidos el último año.
Susana Giménez, Natalia Oreiro, que encabezó un número musical, Mirtha Legrand, con su hija, nieta (Juanita) y bisnieta (Ambar); Carolina “Pampita” Ardohain; Adrián Suar, Karina la princesita, Benajmín Vicuña y Wanda Nara, fueron algunas de las figuras mediáticas que se hicieron presentes en la fiesta de Aptra.
Eltrece se impuso con el premio a Conducción Femenina para Mirtha Legrand por “La noche de Mirtha” y por los programas “100 argentinos dicen”, “Resto del mundo” y”Los “8 escalones del millón”, y también con los premios para Gustavo Tubio (“Arriba argentinos”) como Movilero; y Mariel Di Lenarda como Panelista por su labor en “Nosotros a la mañana”, entre otros.
Mirtha contó que se trató del Martín Fierro número 26 y agregó que tiene “ganas” de hacer televisión y dejó abierto el suspenso sobre si fichará nuevamente para Eltrece o si pasará a Telefe o América.
Los Martín Fierro tuvieron la particularidad de entregar premios repartidos en dos categorías: Ficción donde fue para “El hincha” de Elnueve y “El primero de nosotros” de Telefe y en Deportivo que se lo llevaron “Somos mundiales” (Televisión Pública) y “Selección argentina, la serie” (Elnueve).
Además de “Somos mundiales”, la Televisión Pública se alzó con premios para “Altavoz”, y “Noche de mente”, que se impusieron en las categorías para programas Juvenil y programa Cultural, respectivamente.
América se llevó lauros por su noticiero diurno “América Noticias” y por “Animales sueltos”, de Alejandro Fantino, entre otros.
La transmisión arrancó a las 19 con la alfombra roja conducida por Iván de Pineda y Sofía Martínez, y continuó pasadas las 21 con la premiación, a cargo de Santiago del Moro, para finalizar a la 1.30 AM con el Martín Fierro de Oro.
En un momento de la gala, Susana Giménez recibió el Premio a la Trayectoria, entregado por Mirtha Legrand, que anunció en el escenario que con 96 años le pusieron “un marcapasos” el mes pasado.
“Aquí estoy para una entrega de un premio que me hace muy feliz, y me emociona muchísimo. Es una persona que todo el mundo ama, que la conozco desde que era muy jovencita y es una persona adorable”, aseguró Mirtha sobre Susana.
En tanto Susana, al recibir el premio, aseguró que las dos “somos parte de la historia de la televisión”.
“Mirtha es la leyenda, con ella no se puede competir por eso nunca competimos”, aseguró.
Al mismo tiempo Susana aprovechó para anunciar que en 2024 volverá a la pantalla con su programa televisivo.
Al recibir su premio, Fantino criticó a las mediciones de audiencia televisiva que determinan el destino de los programas y los proyectos.
“Me permito hablar de una palabra tabú que es Ibope, solo pido que la medición sea federal, que sea en todo el país, que no valga el punto de rating del que solo vive en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Si van a medir, háganlo bien, háganlo con justicia”, remarcó Fantino desde el escenario de los Martín Fierro.
En uno de los momentos fuertes de la noche, Natalia Oreiro cantó “Yo por tí”, de Gilda para recordar a las personalidades y personajes de la televisión argentina que fallecieron en el último año.
Así fueron evocados a través de imágenes y aplaudidos actrices, conductores y productores como María Onetto, Pinky, Lino Patalano, Magdalena Ruiz Guiñazú, Silvia Suárez, Cesar Mascetti, Rodolfo Bebán, Tristán, Carlitos Balá y Cacho Fontana, entre otros.
Tal y como había adelantado en distintas entrevistas, el presentador y cantante Jey Mammon, denunciado en marzo pasado de abuso sexual, se hizo presente en la ceremonia donde estaba nominado por “La peña de morfi”, programa que condujo en 2022 y 2023 tras la muerte de su creador, Gerardo Rozin.
Mammon no ganó en su terna, que se la llevó “Ariel en su salsa”, y su presencia pasó desapercibida y no fue captada por las cámaras que cubrían la gala, aunque las fotos evidenciaron que al sentarse a su mesa, la mayoría de los miembros de su programa se levantaron y se fueron.

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El 9 de Julio se estrena “Menem”, la serie protagonizada por Leonardo Sbaraglia

Leonardo Sbaraglia se pone en la piel de uno de los personajes más complejos y polémicos de la política argentina: Carlos Menem. La serie biográfica, que se estrenará el próximo 9 de julio por la plataforma Prime Video, promete recorrer la vida del exmandatario desde sus inicios humildes en La Rioja hasta su llegada a la presidencia y su consolidación como una de las figuras más emblemáticas de las décadas del ’80 y ’90.
Dirigida por Ariel Winograd y creada por Mariano Varela, la serie no esquivará ni los momentos de gloria ni las tragedias personales y controversias que marcaron la carrera del líder peronista. El tráiler oficial, recientemente difundido en redes sociales, dio un anticipo del tono dramático y la precisión histórica que tendrá la producción.
El avance comienza con una de las imágenes más recordadas de la campaña presidencial de 1989: Menem recorriendo casa por casa y repitiendo la frase “Si nadie me conoce, nadie me va a votar”. Esa estrategia de cercanía, que lo desmarcaba del estilo tradicional de la política, fue clave para instalar su figura en un contexto de crisis económica y social.
Otro momento destacado del tráiler es el famoso eslogan de campaña: “Síganme, que no los voy a defraudar”. Convertido en símbolo de una época, esa frase se transformó en promesa de transformación y quedó grabada en la memoria colectiva de varias generaciones. La serie recupera esos hitos y los enmarca en el contexto de las profundas reformas económicas, sociales y culturales que marcaron su mandato.
Elenco de lujo y caracterizaciones sorprendentes
Además de la potente interpretación de Sbaraglia, el elenco incluye a figuras reconocidas del cine y la televisión argentina. Griselda Siciliani interpreta a Zulema Yoma, esposa de Menem, en un papel que promete mostrar también el costado íntimo del expresidente.
Completan el reparto Juan Minujín, Marco Antonio Caponi, Agustín Sullivan, Cumelén Sanz, Guillermo Arengo y Martín Campilongo, conocido como Campi, quien interpreta al ministro de Economía Domingo Cavallo. En diálogo con Infobae, Campi explicó cómo construyó su personaje: “Como actor no puedo prejuzgar a mis personajes, yo los tengo que hacer. Conocí a Cavallo en los 90 y decidí quedarme con esa imagen, con el Cavallo de entonces, sin que el paso del tiempo lo contaminara”.
La caracterización de los personajes es otro de los puntos fuertes de la serie. El tráiler deja ver un minucioso trabajo de maquillaje, vestuario y ambientación que traslada al espectador a una de las etapas más intensas de la historia reciente del país.
Estreno tras conflicto judicial
El lanzamiento del tráiler coincidió con una resolución judicial clave. El juez civil Carlos Goggi levantó la medida cautelar que había frenado el estreno de la serie por dudas sobre los derechos de imagen del exmandatario, fallecido en 2021.
Según detallaron fuentes judiciales, la productora presentó el contrato mediante el cual Carlos Menem cedía gratuitamente el uso de su imagen en vida. Esto fue considerado suficiente por el juez para autorizar el estreno y dejar sin efecto la suspensión anterior. “La transmisión de los derechos para el desarrollo de la citada producción audiovisual habría sido realizada inter vivos por el propio causante, incluso gratuitamente”, señaló Goggi en su resolución, lo que excluye que esos derechos formen parte del patrimonio que se disputa en la sucesión entre sus herederos.
Este aval judicial destrabó un conflicto que había puesto en duda la fecha de lanzamiento y que generó tensión entre los hijos del expresidente y la productora.
Producción y debate
La serie “Menem” no solo despierta interés por su valor artístico y narrativo, sino también por su contenido político e histórico. En tiempos de revisión y debate sobre el pasado reciente, la figura de Menem sigue generando opiniones encontradas.
Desde su promesa de revolución productiva hasta las privatizaciones, su relación con el poder mediático, los escándalos y los golpes personales, la vida de Carlos Menem representa un terreno fértil para la ficción y el análisis.
Con una combinación de drama político, reconstrucción histórica y personajes intensos, “Menem” se perfila como uno de los estrenos más relevantes del año en el universo del streaming argentino. El 9 de julio será el día en que el país vuelva a mirar, desde la pantalla, la historia de uno de sus presidentes más singulares.
(Fuente: Infobae)
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Netlix estrena “Las mil muertes de Nora Dalmasso”

“Las mil muertes de Nora Dalmasso” es un documental de Netflix que se sumerge en uno de los casos criminales más enigmáticos y mediáticos de Argentina: el femicidio de Nora Dalmasso, ocurrido en 2006 en Río Cuarto, Córdoba.
En esencia, la obra es una reflexión sobre la complejidad de un crimen sin resolver, el impacto de la opinión pública y los medios en los procesos judiciales, y cómo un caso puede consumir la vida de una familia y de una ciudad, dejando un legado de misterio y frustración.
La producción argentina llega este jueves 19 de junio a la plataforma de streaming.
De qué trata
El documental no busca tanto resolver el crimen, sino explorar las múltiples teorías, especulaciones y versiones que surgieron alrededor de la muerte de Nora, y cómo estas construyeron diferentes “verdades” en la opinión pública, los medios de comunicación y el ámbito judicial. De ahí el título “Las mil muertes”, refiriéndose a las innumerables hipótesis y el linchamiento mediático que sufrió la víctima.
Nora Dalmasso, de 51 años, fue encontrada asesinada en su casa del barrio Villa Golf de Río Cuarto. Desde el primer momento, el caso se vio envuelto en un torbellino de rumores, chismes y acusaciones cruzadas.
El documental reconstruye:
- Los hechos del crimen: Cómo fue encontrada Nora, las primeras pericias y la escena del crimen.
- La figura de Nora: Cómo era vista socialmente, su vida familiar y las presiones que enfrentaba.
- Los sospechosos: La serie de sospechosos que fueron investigados, desde su esposo (Marcelo Macarrón), su hijo (Facundo Macarrón), un amigo de la familia (“El Francés” David) y hasta un pintor, mostrando cómo la investigación zigzagueó y se centró en diferentes figuras en distintos momentos.
- El rol de los medios: Un aspecto central del documental es cómo la prensa y la televisión, con sus coberturas a menudo sensacionalistas y especulativas, influyeron en la percepción pública del caso y en la presión sobre la justicia.
- La impunidad y el juicio final: El documental aborda cómo, a pesar de años de investigación y un juicio reciente (en el momento de la producción), el caso sigue sin una resolución clara y satisfactoria, dejando un manto de impunidad y dudas sobre lo sucedido.
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Se acerca el estreno del final de “El juego del calamar”

Es difícil medir el impacto cultural de “El juego del calamar”, sobre todo si nos ceñimos a lo que ha supuesto para Netflix. Su creador, Hwang Dong-hyuk, se convirtió en una celebridad mundial, que vio cómo paradójicamente su discurso anticapitalista se expandía a lo largo del mundo… y daba pie a explotaciones tan cuestionables como reality shows. Dejando de lado estas contradicciones, no había duda de que Netflix iba a hacer todo lo posible para que la serie tuviera continuidad.
Así que Dong-hyuk terminó accediendo y la segunda temporada de “El juego del calamar” se estrenó en 2024 con nuevos récords. Acumulando 68 millones de visitas durante su primer fin de semana, la segunda parte superó la apertura, integrándose de siete adictivos nuevos episodios. Lo más criticado, entonces, fue que terminara con un sonoro cliffhanger, y la explicación estaba en que Dong-hyuk lo había orquestado como la antesala al final definitivo de su historia.
Así las cosas, “El juego del calamar” concluye en su tercera temporada. Dong-hyuk tomó esta decisión al margen de lo que Netflix quisiera hacer más tarde con la marca (ya fuera nuevos concursos o un remake en inglés a cargo de David Fincher del que se habla hace tiempo), así que hay grandes expectativas con respecto a la tercera y última parte.
Sinopsis de la tercera temporada
La segunda temporada trajo consigo el regreso de Lee Jung-jae como Gi-hun, gran protagonista de la serie. Tres años después del primer concurso (tal y como vimos en los compases finales de la segunda temporada), Gi-hun reaparecía con la intención de destruir los juegos para siempre. Se había gastado todo el dinero del premio del concurso solo en este plan, y convenció a unos cuantos nuevos concursantes de que lo ayuden en esa cruzada. En esta tercera entrega veremos cómo le sale.
Reparto
Al margen de la presencia continuada de Jung-jae como el Jugador 456, nos topamos en el reparto con gente como Lee Byung-hun, Wi Ha-joon, Im Si-wan, Park Sung-hoon, Kang Ae-shim o Park Gyu-young, en el papel de varios y atribulados personajes implicados en el letal concurso.
Promoción
Netflix fue muy insistente respecto a la promoción de la serie, inundando las redes sociales con avances de la tercera temporada. Fue especialmente comentado el tráiler que publicó durante TUDUM, el gran evento dedicado a sus novedades, y fue este el que dio paso al tráiler final de los últimos capítulos.
Así, durante el mencionado TUDUM, Netflix se apresuró a confirmar la fecha de estreno de la última temporada de “El juego del calamar”, sorprendiendo por la prontitud con que esta llegaría al catálogo. Así que en muy pocos días, el 27 de junio, podremos asistir al final de la historia.
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