Conéctate con nosotros

Artes Plásticas

Anunciaron a los ganadores del “Concurso de Filete Porteño”

Publicado

el

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anunció a los diez ganadores del “Concurso de Filete Porteño”, lanzado el pasado 11 de julio. El certamen celebra una de las tradiciones más emblemáticas de la ciudad: el filete, símbolo de la identidad cultural porteña.

Los ganadores

  • César Antonio Chávez
  • Paula Di Pietro
  • Silvia Dotta
  • Elvio Ricardo Gervasi
  • Matías Gabriel Kavunowsky
  • Christian Martin Loidí
  • Diego Martín Prenollio
  • Gustavo Daniel Rodriguez
  • Ariel Fernando Rossjanski
  • Aixa Macarena Villalba

Las diez propuestas seleccionadas serán utilizadas para intervenir, a partir del mes de septiembre, los autobuses turísticos que recorren los sitios históricos, espacios culturales y barrios pintorescos de la ciudad, llevando el arte del filete porteño a las calles y acercándolo tanto a residentes como a turistas. Además, estas obras inéditas serán incorporadas y pasarán a formar parte del acervo cultural del Buenos Aires Museo.

(Fuente: Ministerio de Cultura de la Ciudad)

Artes Plásticas

Tres nuevas exposiciones en la Casa Nacional del Bicentenario

Publicado

el

Tres exposiciones que abordan el tiempo, la memoria, los recuerdos y la relación con la naturaleza a partir de sensaciones humanas y emocionales, se inauguran en el Casa Nacional del Bicentenario. 

Se trata de “El tiempo en otro lugar”, de Jimena Fuertes, con diseño sonoro de Aili y texto de María Eugenia Bellini; “Latente insistencia de un recuerdo”, de Sany Pereyra Iraola, curada por Valeria Balut, y “El tiempo no soporta que lo marquen”, de Guido Ast, Pablo Butteri, Eva Dolard, Florencia Nieto y Heliana Rucco, curada por Ana Larrére y Gelen Marquez Silva, muestras que proponen acercarse a la temporalidad desde el silencio, los sonidos, la meditación y encontrarse con la naturaleza como refugio, lugar de encuentro y sanación.

Pinturas, objetos, dibujos, fotografías, instalaciones, video instalación, esculturas y cerámicas son algunas de las obras que podrán conocer y disfrutar en el tercer piso de La Casa, ubicada en Riobamba 985 de CABA, desde el 5 de noviembre.

(Fuente: Prensa Casa Nacional del Bicentenario)

Sigue leyendo

Artes Plásticas

Inaugura la muestra “Horizonte Federal” en la Casa del Bicentenario

Publicado

el

El jueves 29 de octubre a las 18, la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA) invita a la inauguración de “Horizonte Federal”, exposición de artistas seleccionados para el Espacio de Arte Nacional 2025-2026.

La serie de obras que reúne esta primera edición surge de un llamamiento destinado a artistas visuales realizado a fines de 2025, al que se presentaron más de 1000 artistas y proyectos curatoriales. La segunda edición de esta convocatoria abrirá la programación de 2027 del Espacio de Arte Nacional.

El Espacio de Arte Nacional articula desde marzo de 2025 propuestas artísticas de diferentes regiones del país, no solo de artistas individuales sino de instituciones como Museos provinciales. Su objetivo es promover el trabajo de artistas a nivel federal, mediante una programación que tenga como protagonista la escena artística de cada una de las provincias. De este modo, se busca fortalecer y visibilizar la producción argentina en el campo de las artes visuales, favoreciendo la creación de sinergias y la generación de nuevas oportunidades.

En esta primera edición de “Horizonte Federal”, coordinada por la Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional Cultural, participan artistas de las provincias de Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Santa Fe y Tierra del Fuego, así como de la región del AMBA, contemplando la presencia de las seis regiones de nuestro país.

Artistas participantes: Lucía Acevedo Quiroz, German Alvarez, Laura Arpigiani, Carolina Baldomá, Denise Bande, Rosana María Cervini, Nilce Silvina Enrietti, Christian Erriquez, Juan Manuel Ferrarini, Valentina Funes, Maite Galdós, Madelaine Gamondés, Marcos Goymil Luciana Guerra, Sofia Mele, Evelyn Araceli Ramp, Irene Renk, Diego Rivas Ruzo, Patricio Rodriguez, Ramiro Sacco, Carola Saralegui, Mónica Sartori y Laura Savio.

Durante la inauguración la artista Madelaine Gamondes realizará la performance sonora “Azufre” vinculada a las obras que exhibe.

La muestra se podrá recorrer hasta el 6 de diciembre, en el Espacio de Arte Nacional, en el segundo piso de la Casa.

Sigue leyendo

Artes Plásticas

La Subasta de Amigos Sívori vendió casi el 80% de sus lotes

Publicado

el

La Asociación Amigos del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori realizó el jueves 15 de octubre, en Galería Azur (Arroyo 981, CABA), la 25ª edición de su subasta solidaria anual.

Con una sala completa en su capacidad, con alrededor de 250 personas, se presentaron 37 obras de artistas argentinos consagrados y emergentes, de las que se vendieron 28. Los fondos recaudados se destinarán a sostener la programación artística y educativa 2027 del museo, además de tareas de conservación y restauración.

De los 37 lotes donados por artistas y galerías, 28 encontraron comprador, casi el 80% del total, en una noche que confirmó el respaldo de la comunidad artística a la institución.

Entre las obras destacadas de la subasta estuvieron los “Conejos” de Elba Bairon y “Proto”, la serie de ocho pinturas de Gabriel Chaile. También se destacó una obra de Osías Yanov tras una disputada puja.

La Galería Azur continuará trabajando en los próximos días sobre las piezas que no encontraron su comprador aún.

Datos del evento

  • Edición: 25ª Subasta Anual — Asociación Amigos del Museo Sívori
  • Fecha y hora: Jueves 15 de octubre de 2026, 19 h
  • Lugar: Galería Azur, Arroyo 981, CABA
  • Lotes subastados: 37 obras
  • Artistas destacados: Gabriel Chaile, Jorge Macchi, Fernanda Laguna, entre otros
  • Bases: Desde USD 650
  • Destino de lo recaudado: Programación artística y educativa 2027 del Museo Sívori; conservación y restauración

Resultados de la subasta

  • Cantidad de lotes vendidos: 28 de 37, casi el 80% del total
  • Cantidad de asistentes: 250
  • Rematador/a: Lucas Kokogian
Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº