Conéctate con nosotros

Artes Visuales

“Pinta BAphoto 2025”, la feria de fotografía más importante de Latinoamérica

Publicado

el

“Pinta BAphoto”, la única feria de fotografía internacional de América Latina, celebra su 21ª edición del jueves 16 al domingo 19 de octubre en el Pabellón/ 8 de La Rural (Av./ Sarmiento/ 2704) en la Ciudad de Buenos Aires. En esta tercera edición, a cargo de la dirección artística de Irene Gelfman, la feria muestra cada vez más la idea de la fotografía expandida, con la participación de artistas, curadores, coleccionistas y público diverso, como fue anunciado en una confitería del barrio de Almagro.

A partir de los proyectos especiales, de las secciones curadas y del ciclo de charlas con especialistas, se pone en evidencia el carácter contemporáneo de la fotografía buscando potenciar su dimensión como soporte, como proceso de investigación y como materia. Se trata de una nueva edición donde conviven lo emergente y lo consagrado de una manera equilibrada.

“En ‘Pinta BAphoto’, la fotografía, en constante expansión, se abre como un lenguaje que entrelaza lo material con lo inmaterial, lo íntimo y lo colectivo. Esta edición propone una pausa: una invitación a pensarnos en las imágenes”, comentó, Gelfman.

Una feria con visión curatorial y contenidos destacados con 51 galerías participantes
La Sección Principal exhibe una gran variedad de galerías que se caracterizan por la calidad de sus propuestas y presentan artistas modernos y contemporáneos de diferentes países, cuyas prácticas artísticas se encuentran atravesadas por el lenguaje de la fotografía.

La sección NEXT/ Fuera de foco: Aquí, siempre y nunca con la co-curaduría de Joaquín Rodríguez y Carlos Gutiérrez, reúne galerías y artistas de diferentes regiones de Argentina, que trabajan la fotografía explorando cómo la imagen puede formar parte de procesos más amplios donde se cruzan la técnica, el relato y la experimentación material.

RADAR, con curaduría de Guad Creche, se organiza bajo el eje de la performance y la fotoperformance como un campo expandido dentro del arte contemporáneo, donde el cuerpo aparece como material y registro, abriendo preguntas sobre identidad, territorio y memoria.

Este año el Artista Homenaje, a cargo de Francisco Medail, es el gran fotógrafo Anatole Saderman (Moscú, 1904 – Buenos Aires, 1993), cuyo trabajo transformó la fotografía argentina combinando rigor técnico y sensibilidad poética.

Por otro lado, Video Project, presenta Refugios Frágiles, un solo show de Donna Conlon, artista estadounidense residente en Panamá, cuya obra fotográfica y en video reflexiona sobre nuestro vínculo social en la naturaleza.

Finalmente, el Special Project, dedicado a Marina de Caro de la galería Ruth Benzacar, exhibe Binarios, lenguaje secreto, que explora cómo la interacción entre cuerpos construye nuevas configuraciones formales, desplazando la forma unitaria a la binaria y el cuerpo individual al colectivo. Estos últimos dos proyectos son curados por Irene Gelfman.

Entre los destacados de la edición 2025, se encuentra el Proyecto FAN, en el sector editorial con curaduría de Sol Echevarría que ofrece un panorama del mundo editorial contemporáneo dedicado a las artes visuales y la fotografía. Participan Acervo, EMC, Feria de Fotografía, Freezer, IDLB, Oficina de Proyectos, Potenza y Simetría doméstica. Además, el espacio exhibe la muestra El beso de la historia, con obras de Adriana Bustos y Hernán Soriano. Además, en otro espacio, participan nuevamente las editoriales La Paragráfica y Ediciones Larivière.

Por su parte, Proyecto CALLE es una propuesta que reúne fotografías tomadas por personas en situación de calle en Buenos Aires. A su vez, la FotoGalería Sara Facio del Teatro San Martín participa nuevamente en “Pinta BAphoto” con obras de distintos fotógrafos actuales.

FORO será un foco de intercambio de ideas y reflexiones sobre la fotografía con un ciclo de conversaciones con más de 44 oradores especializados locales e internacionales. A lo largo de los años, ha reunido a artistas, curadores, galeristas y especialistas en mercado para abordar la fotografía de manera multidisciplinar. Este año se presentan libros, proyecciones y conversaciones en torno al futuro de la tecnología, la fotoperformance y el archivo, entre otros.

A estas iniciativas se suman propuestas virtuales para adentrarse en la fotografía contemporánea de nuestra región. Los Open Files, en colaboración editorial con Arte Al Día Internacional, ofrecen material de entrevistas e investigación sobre la práctica de artistas latinoamericanos en primera persona.

Esta edición cuenta con Matilde Marin, Teodelina Detry y Sofía Desuque. Asimismo, se puede participar de la Masterclass “Preservar o ficcionar el archivo: Procesos y desplazamientos en la práctica fotográfica contemporánea”, a cargo de la arquitecta y artista Vivian Galban, presentada por Zurich, que se lleva a cabo el jueves 9 de octubre a las 19 (hora Argentina), de forma gratuita y virtual por Zoom.

Comprometida con su trayectoria, “Pinta BAphoto” sigue acercando al público los contenidos más relevantes de la producción fotográfica moderna y contemporánea, reuniendo a galeristas, especialistas y aficionados del arte. Este año, además, la feria también puede visitarse online a través de la plataforma Always Art que exhibe todo el catálogo de artistas y galerías.

Pinta Baphoto, del 16 al 19 de octubre en el Pabellón 8, La Rural, Av. Sarmiento 2704.

Artes Plásticas

Un Picasso vendido en 30 millones de euros en el arranque de Art Basel 2026

Publicado

el

La edición 2026 de Art Basel comenzó con un fuerte impulso para el mercado internacional del arte al concretarse la venta de una obra de Pablo Picasso por 30 millones de euros (35 millones de dólares), una de las operaciones más destacadas de la feria y una señal del renovado dinamismo del segmento de mayor valor del coleccionismo.

La pieza del artista español -“Le peintre et son modèle dans un paysage” (1963)- encabezó una serie de transacciones millonarias registradas durante las jornadas de preventa reservadas para coleccionistas e invitados. Las grandes galerías internacionales informaron ventas de obras de figuras como David Hockney, Louise Bourgeois, Cy Twombly y Helen Frankenthaler, consolidando un inicio de feria por encima de las expectativas del sector.

El protagonismo de Picasso refleja la creciente preferencia de los compradores por obras de artistas consagrados, consideradas inversiones más seguras en un contexto económico todavía marcado por la cautela. Las galerías más importantes apostaron por presentar piezas de alta calidad y procedencia excepcional para atraer a los grandes coleccionistas internacionales.

Según los organizadores, el buen comienzo de la feria coincide con una mejora en las perspectivas del mercado global del arte. El último informe elaborado por Art Basel y UBS señala que las ventas mundiales crecieron en 2025 tras dos años de retroceso, aunque la recuperación se concentra principalmente en las obras valoradas en más de diez millones de dólares.

Además de las ventas en los estands principales, la sección Art Unlimited, dedicada a instalaciones y obras de gran formato, también registró adquisiciones relevantes por parte de museos europeos, confirmando el interés institucional por piezas de gran escala.

La feria reúne en Basilea a miles de coleccionistas, galeristas, curadores y artistas de todo el mundo, y permanecerá abierta al público hasta el domingo. Los primeros resultados alimentan el optimismo de un sector que busca dejar atrás varios años de desaceleración y recuperar el protagonismo de las grandes operaciones internacionales.

Sigue leyendo

Artes Plásticas

El Museo Pettoruti lanzó su web desde donde se accede a sus colecciones

Publicado

el

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti lanza su página web, un sitio oficial desde donde se puede acceder a sus colecciones, archivos y políticas institucionales.

“Después de muchos años de trabajo, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti cuenta por primera vez con un sitio web oficial. Mientras avanza la reapertura integral de su sede histórica y la recuperación de su colección de arte público bonaerense, nace también un nuevo espacio digital para explorar el Museo, sus exposiciones, investigaciones, actividades y patrimonio”, informó el Museo a través de un comunicado a la prensa.

La nueva plataforma ofrece buscador patrimonial, colecciones digitales, publicaciones, convocatorias e información sobre la historia del Museo y sus líneas de trabajo actuales.

Se pueden buscar y crear colecciones de obras a partir de autores, movimientos, estilos, épocas, géneros y otros criterios de investigación y consulta.

Además de acceder a publicaciones, noticias y memorias pensadas para expandir y democratizar la historia y actualidad del arte bonaerense.

Para acceder a la web, se debe hacer desde museopettoruti.icpba.gba.gob.ar.

(Fuente: Prensa Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)

Sigue leyendo

Artes Plásticas

El mundo del arte de luto: murió Julio Le Parc

Publicado

el

PH: El País - Samuel Aranda

El mundo del arte está de luto. Julio Le Parc, uno de los artistas argentinos más influyentes y visionarios del siglo XX y XXI, falleció este sábado a los 98 años. Creador incansable, su obra revolucionó la forma en que el público interactúa con las artes visuales, rompiendo los límites tradicionales de la pintura y la escultura para transformar al espectador en un participante activo.

Nacido en Mendoza en 1928, Le Parc se convirtió en una figura clave de la vanguardia internacional tras radicarse en París a finales de la década de 1950. Allí fundó el Grupo de Investigación de Arte Visual (GRAV), desde donde impulsó un manifiesto claro: bajar el arte de los pedestales y devolverlo a la gente a través del movimiento, la luz, el color y la experiencia sensorial.

Pionero de la luz y el movimiento

A lo largo de su extensa carrera, Le Parc desafió las formas estáticas. Sus móviles monumentales, sus juegos de luces intermitentes, sus laberintos de espejos y sus investigaciones con el color no solo conquistaron las galerías más prestigiosas del planeta —como el MoMA de Nueva York, el Centro Pompidou de París o el CCK en Buenos Aires—, sino que también tomaron el espacio público.

“El arte no debe ser algo sagrado para contemplar en silencio, sino una experiencia viva que despierte la percepción”, solía pregonar el maestro mendocino.

En 1966, recibió el Gran Premio de Pintura en la Bienal de Venecia, un hito que consolidó su estatus global. A pesar de las décadas en el extranjero, su vínculo con la Argentina se mantuvo intacto, siendo celebrado con masivas muestras retrospectivas que fascinaron a distintas generaciones.

Adiós a un optimista visual

La partida de Julio Le Parc marca el fin de una era para la abstracción geométrica y el cinetismo, pero deja un legado imperecedero. Sus obras continuarán vibrando, moviéndose y reflejando la luz en los principales museos del mundo, recordándonos que el arte, ante todo, es energía en constante transformación.

Con su fallecimiento, la cultura argentina e internacional pierde a un faro de la creatividad, pero su invitación a jugar y a mirar el mundo desde una perspectiva cinética quedará encendida para siempre.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº