Conéctate con nosotros

Cine

Pesar por el adiós del actor y guionista Pablo Cedrón

Publicado

el

El actor y guionista Pablo Cedrón recordado por “Aballay, el hombre sin miedo”, entre muchos otros filmes, además de numerosas participaciones en televisión, falleció este miércoles a los 59 años en el sanatorio de La Providencia, víctima de una larga enfermedad, informaron allegados.

Hijo del artista plástico Alberto Cedrón, Pablo Aquiles Cedrón Elichiridehety, nació en Mar del Plata el 7 de enero de 1958, y tuvo una infinidad de trabajos a lo largo de su vida, antes de incorporarse al mundo de la actuación, a principios de la década del 90 tras un largo exilio, al igual que toda su familia relacionada con el arte.

En esa forzada experiencia de vida juvenil y adolescente fue albañil, repartidor de volantes y cocinero en restaurantes; ya mayor trabajó en aserraderos, en carpinterías y como guía de turismo en la montaña.

En 1971 ya había participado en “El habilitado”, filme de su tío Jorge Cedrón, y en 1975 en “La Raulito”, de Lautaro Murúa, antes de partir al exilio.

A su vuelta, fue modelo publicitario, y como actor incursionó en puestas del under porteño hasta que en 1992 se incorporó al ciclo “De la cabeza”, junto a Alfredo Casero, colaborando además en sus guiones.

El actor y guionista Pablo Cedrón es recordado por “Aballay, el hombre sin miedo”, entre muchos otros filmes.

Un año después, el programa comenzó a ser producido por el conductor televisivo Nicolás Repetto y pasó a llamarse “Cha Cha Cha”, con un elenco donde estaban Mariana Briski, Diego Capusotto, Mex Urtizberea, Rodolfo Samsó “Alacrán” y Fabio Alberti, entre otros.

Fue en este ciclo en el que creó el personaje del sexólogo paraguayo Nelson Gómez, de vocabulario disparatado y promiscuo, que respondía las preguntas del público a través de la conductora de un programa femenino de medio pelo, sketch que se convirtió en un clásico.

El propio Repetto lo separó del grupo original y lo llevó a su programa “Nico” (1994), en los mediodías porteños, para que cumpliera ese papel tan singular y en el mismo ciclo se destacó por sus participación en el sketch “El tanguero del disco rayado”, entre otros.

Tiempo después se incorporaría al staff de la productora Pol-ka en “Verdad consecuencia”, “Campeones”, “Sin código”, “Mujeres asesinas” y en 2005 en el ciclo histórico “Algo habrán hecho por la historia argentina”, en el que interpretó a José de San Martín.

Con su único hijo, Santiago Aquiles Cedrón, compartía un taller de carpintería y ebanistería en el sur argentino.

En cine participó en una veintena de personajes, por ejemplo en “Felicidades”, “Cabeza de tigre”, “El viento”, destacándose principalmente en “El aura”, del fallecido Fabián Bielinsky y tiempo después el papel protagonista de “Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner.

Durante el 2006 fue Falucho, en la comedia “Sos mi vida”, mientras que en teatro sobresalió en “El Caso Pignataro-Sánchez”, una parodia sobre boxeadores dirigida por Tony Lestingi y donde compartió la escena con Carlos Nieto.

En el 2007 escribió, dirigió y actuó la pieza teatral “Jamel, teatro sin animales” junto a Ernesto Claudio, hizo una participación en la telenovela “Malparida”, como otro villano, el papá de Renata encarnada por Juana Viale, en 2012 en la serie “Sos mi hombre”, en 2016 “Historia de un clan”, en la que fue Laborde.

Este año estrenó a través de I.Sat y la plataforma cine.arplay la serie web “Romanos”, de la que fue creador y protagonista y que con humor absurdo e inenarrable describe un futuro distópico de dos hombres obligados a ofrecer placer.

Sus últimas y muy reconocidas actuaciones en cine fueron en “El invierno”, de Emiliano Torres, y “El otro hermano”, de Adrián Caetano.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Los cines municipales platenses se renuevan con “La casa del minotauro” y Sin ley”

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata renovará la cartelera de sus salas de cine con una programación que incluirá producciones nacionales e internacionales, películas de distintos géneros y funciones especiales.

Entre las principales novedades se encuentran “La casa del minotauro”, dirigida por Federico Bongiorno, y “Sin ley”, de Carlos Lasso, ambas integrantes del Espacio INCAA

Además, habrá propuestas de los ciclos Misa Nocturna, Infantil, Cineclub, Freakshow, Videódromo, Cinemecánica, Grandes Directores, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Proyecciones Terrestres y Cinefilia.

Las funciones se realizarán en el Cine Select, ubicado en el primer piso del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), y el Cine EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).

Cine Select

Jueves 10

  • 18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
    20:30 – Entrevista con el vampiro (Entrada $4.000)
  • Viernes 11
  • 18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
    20:30 – Arde Bahía (Entrada gratuita)
  • Sábado 12
  • 16:30 – Intensamente 2 (Entrada gratuita)
    18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
    20:30 – Animación surrealista en la URSS (Entrada $4.000)
  • Domingo 13
  • 18:00 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
    20:00 – La ciénaga en 35 mm (Entrada $4.000)
  • Lunes 14
  • 18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
    20:30 – Operación Cicerón (Entrada gratuita)
  • Martes 15
  • 18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
    20:30 – IT (Segunda parte) (Entrada $4.000)
  • Miércoles 16
  • 18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
    20:30 – The Duellists (Entrada $4.000)

Cine EcoSelect

  • Jueves 10
  • 18:00 – Sin ley (Entrada $5.000)
    20:00 – Heaven adores you (Entrada $4.000)
  • Viernes 11
  • 18:00 – Sin ley (Entrada $5.000)
    20:00 – Trenes rigurosamente vigilados (Entrada $4.000)
  • Domingo 13
  • 18:00 – Sin ley (Entrada $5.000)
    20:00 – Los edukadores (Entrada $4.000)
  • Martes 15
  • 18:00 – Sin ley (Entrada $5.000)
    20:00 – Cortometraje Habitación 22 (Entrada gratuita)
  • Miércoles 16
  • 18:00 – Sin ley (Entrada $5.000)
    20:00 – Kung-Fu Master! (Entrada $4.000)

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Cine

Premios Goya: “La virgen de la tosquera” representará a la Argentina

Publicado

el

El film “La virgen de la tosquera”, dirigida por Laura Casabé e inspirada en dos cuentos de Mariana Enríquez, será la encargada de representar a Argentina en la competencia a Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya 2027.

La decisión fue tomada mediante una votación de la cual participaron más de 700 miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, y comunicada a través de un video grabado con Dolores Fonzi en la Residencia del Embajador de España en la Argentina, Joaquín de Arístegui.

“Para mí es muy especial estar acá hoy, como miembro de la Academia de Cine Argentina, representándola en este anuncio. Hace apenas unos meses tuve la enorme felicidad de recibir en Barcelona, junto al equipo de “Belén”, el Goya a Mejor Película Iberoamericana. Y hoy comienza el camino de la película que representará a la Argentina en la próxima edición”, comentó la directora argentina. 

Según información publicada por la agencia Noticias Argentinas, las otras películas que llegaron a la instancia final fueron “El Partido” de Juan Cabral y Santiago Franco, “Nuestra tierra” de Lucrecia Martel y “Parque Lezama” de Juan José Campanella

¿De qué trata “La virgen de la Tosquera”?

El film dirigido por Casabé y escrito por Benjamín Naishtat está basado en “La virgen de la tosquera” y “El carrito”, incluidos en el libro “Los peligros de fumar en la cama” de Mariana Enríquez, uno de los más destacados de su carrera literaria. 

La trama, que tiene lugar en el verano posterior a la crisis del 2001, sigue la historia de Natalia, Mariela y Josefina, tres amigas adolescentes que viven a las afueras de Buenos Aires. Las tres están enamoradas de Diego, un amigo de la infancia, pero se ven afectadas ante la aparición de Silvia, una mujer mayor que comienza una relación con él. 

La ansiedad, celos y furia se concentran en Natalia, quien con ayuda de su abuela Rita se adentra en el mundo de los hechizos y conjuros. La película mezcla terror, drama y suspenso.

La actriz Dolores Oliverio interpreta a Natalia, acompañada por las actrices Isabel Bracamonte y Candela Flores en los papeles de Josefina y Mariela. El elenco continúa con Agustín Sosa como Diego; Fernanda Echevarría, a Silvia, y la española Luisa Merelas encarna a Rita.

Sigue leyendo

Cine

“Pepita, la pistolera”, el estreno con mejor debut en taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 3 y el domingo 6 de septiembre de 2026, los cines argentinos vendieron 323.232 entradas, lo que representa una baja del 15,41% respecto al fin de semana anterior, según los datos recolectados por Ultracine.

Por sexta semana consecutiva, “Spider-Man: Un Nuevo Día” mantuvo el primer puesto de la taquilla. La película de UIP cortó 55.476 tickets en 252 pantallas, registrando una caída del 44,38% en su concurrencia. En seis semanas en cartel, suma un acumulado de 3.054.896 espectadores y el pasado jueves 3 de septiembre superó la marca de los 3 millones de tickets.

El segundo lugar fue para “Coyote vs. Acme”, de BF Paris, que subió del sexto al segundo puesto al convocar 42.305 personas en 216 pantallas (-16,29%). Alcanza así un acumulado de 92.844 localidades en su segunda semana.

Completó el podio “La noche del demonio: Están entre nosotros”, distribuida por UIP, con 41.600 tickets en 199 pantallas (-45,16%) y un acumulado de 250.359 entradas en tres semanas.

El cuarto puesto perteneció a “La odisea”, que sumó 37.063 espectadores en 132 pantallas (-41,39%) para alcanzar un acumulado de 1.512.955 entradas en ocho semanas en cartel.

En la quinta posición se ubica “Yo, Narciso”, distribuida por Disney, con 34.931 entradas en 189 pantallas (-51,25%) y un total acumulado de 479.721 espectadores en cuatro semanas.

“Pepita, la pistolera”

El estreno argentino más destacado del fin de semana fue “Pepita la pistolera”, distribuida por Disney, que ingresó en el sexto lugar del ranking al vender 28.030 entradas en 205 pantallas.

El desempeño del film queda lejos del debut del fenómeno nacional del año, “Yo, Narciso”, también distribuido por Disney, que en su primer fin de semana de estreno (semana 33) había debutado en la segunda posición con 202.911 espectadores en 561 pantallas.

Otros estrenos

Entre las demás novedades que ingresaron al Top 10 se encuentran la reposición de “Terminator 2: Juicio final” (Cinetopia), que se ubicó en la séptima posición con 13.867 tickets en 79 pantallas.

La película de terror coreana “Zona Cero” (BF Paris), que alcanzó el octavo puesto al convocar 12.315 personas en 127 pantallas.

Completaron la tabla de las diez películas más vistas “La guerra de los últimos” (#9 con 10.572 entradas y 39.717 acumuladas) y “Toy Story 5” (#10 con 8.562 entradas y un acumulado de 3.936.980 en 12 semanas).

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº