
Cine
A cuatro décadas del adiós a Peter Sellers
Por Héctor Puyo (*)
Hace 40 años, el 24 de julio de 1980, falleció en Londres el actor Peter Sellers, un comediante que tuvo su mayor auge en Hollywood en las décadas de 1960 y 1970 cuando compuso al Inspector Jacques Clouseau en la serie sobre “La Pantera Rosa”, y que a través de su carrera demostró ser un intérprete mayor.
Su penúltimo trabajo fue en “Desde el jardín” (1979), de Hal Ashby, en el que estuvo nominado al Oscar como mejor actor, ganado en cambio por Melvin Douglas como actor de reparto. Este filme es frecuentemente citado por otros motivos por el personaje de Chance, un simplón venerado por otros, en el sentido de quien ocupa un lugar que no le corresponde.
Enfermo cardíaco desde su juventud, en 1964, entre los rodajes de “Dr. Insólito” y “Un disparo en la sombra” sufrió 13 ataques en pocos días, tuvo que ser reemplazado en otra película y su vida no fue la misma, aunque siguió trabajando y al año siguiente reincidió con “¿Qué pasa, Pussycat?”.
Portador de un marcapasos desde 1977, tres días antes de su muerte se desplomó en un hotel londinense, entró en coma y fue internado en un hospital, con la ironía de que para el 30 de julio tenía programada una cirugía cardíaca en Los Angeles.
Nacido en el condado de Hampshire el 8 de septiembre de 1925 y perteneciente a una familia de artistas, rodó algunos cortos con directores amigos, intervino en programas de TV con los que ganó popularidad -“And So to Bentley” (1954) y “A Show Called Fred” (1956)- y en el cine fue descubierto a través de “El quinteto de la muerte”, estrenada en la Argentina en 1957.
En esa deliciosa comedia de Alexander Mackendrick en el mejor estilo de los Ealing Studios, servida para el lucimiento absoluto del astro Alec Guinness, pudo hacerse notar sin embargo a fuerza de talento dentro de un elenco rutilante integrado por Cecil Parker, Herbert Lom y Katie Johnson, una típica viejita “British” a victimizar.
Dentro de un tipo de comedia que ya no se hace ni siquiera en el Reino Unido, participó en su país en títulos como “La verdad desnudísima”, “El espectáculo más chico del mundo”, “¡Rugido de ratón!”, “Ella y sus millones”, con Sophia Loren, “Diamantes para el desayuno” y “Todos somos sinvergüenzas”.

En 1962 tuvo un notorio papel dramático en “Lolita”, de Stanley Kubrick, un filme que hoy no podría rodarse, tras el protagonista James Mason, Shelley Winters, Lois Maxwell y la jovencita Sue Lyon, motivo de varias tensiones sexuales, según la novela de Vladímir Vladímirovich Nabókov.
Siguió en el cine británico con títulos como “Después de mí, el diluvio”, “Juego de amor entre dos”, “El vals de los toreadores”, “El brazo izquierdo de la ley”, “La batalla de los sexos” y “La ruta de Hong Kong”, hasta que cruzó el Atlántico e intervino en “La Pantera Rosa” (1963), de Blake Edwards, para birlarle la atención del público al protagonista David Niven.
En locaciones de Estados Unidos y Canadá protagonizó la producción británica “Doctor Insólito” en 1964, cuyo subtítulo era “Como aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba”, una comedia en tiempos de Guerra Fría, también de Kubrick, que vista hoy en día conserva inesperada vigencia.
En la tradición de los Estudios Ealing compuso en esa película tres personajes: un sorprendido delegado inglés entre las fuerzas armadas estadounidenses, el compungido presidente de Estados Unidos y un científico nazi reciclado para la lucha contra el comunismo; con los que demostró su amplia categoría histriónica.
Lo que poco se recuerda es el encuentro entre Sellers y los argentinos Palito Ortega y Graciela Borges en “El Rey en Londres”, una rareza filmada en 1966 por Aníbal Uset a partir de un recorrido por la capital británica sobre la base de un montaje ingenioso gracias al cual aparecían también Dirk Bogarde y los grupos musicales The Animals y The Beatles.
En cuanto al Inspector Jacques Clouseau, que continuó sus torpezas en “Un disparo en la sombra” (1964), fue concebido por la dupla Sellers-Edwards a partir del clásico Hércules Poirot, pero le colocaron una gabardina al estilo de Philip Marlowe y Sam Spade, solo que llenándolo de gags desopilantes y señales de una impericia ejemplar.
La serie se prolongó con “El regreso de la Pantera Rosa” (1974), “La Pantera Rosa ataca de nuevo” (1976) y “La venganza de la Pantera Rosa” (1978), y tras la muerte del actor con “La pista de la Pantera Rosa” (1982), “La maldición de la Pantera Rosa” (1983) y “El hijo de la Pantera Rosa” (1993), con Roberto Benigni como un improbable descendiente de Clouseau.
En medio de todo eso Sellers filmó con otros directores -Vittorio De Sica, Robert Parrish, Bryan Forbes- y rodó en 1968, también con Edwards, “La fiesta inolvidable”, donde componía a un aspirante a actor de origen indio que descompagina un sarao en Hollywood y que aún en la actualidad convoca un torrente de carcajadas.
Sellers estuvo casado en cuatro oportunidades entre 1951 y el día de su muerte a los 54 años: con Anne Hayes, Britt Ekland, Miranda Quarry y Lynne Frederick, pero al parecer su carácter tenía mucho de inestable, discutía a menudo con sus directores y compañeros de elenco -con su amigo Edwards estuvo siete años sin hablarse-, consultaba a un astrólogo y consumía demasiados tranquilizantes.
Su relación con las mujeres fue bastante conflictiva, según los medios del corazón, ya que provocó a su primera esposa Hayes al declararle en su presencia su amor a Sophia Loren mientras filmaban “Ella y sus millones”, sus celos incontenibles provocaron la ruptura con la bella Ekland y en 1973 mantuvo un sonado romance con Liza Minnelli -21 años menor que él-, en tiempos en que ambos estaban casados con otras personas.
(*) Agencia de noticias Telam

Cine
“Spider-Man: Un nuevo día” sigue líder de la taquilla

Entre el jueves 27 y el domingo 30 de agosto de 2026, los cines argentinos registraron un total de 382.114 espectadores, lo que representó una disminución del 22,88% (113.354 tickets menos) en comparación con el fin de semana previo (495.468 entradas).
“Spider-Man: Un nuevo día” retuvo el primer lugar del ranking por quinta semana consecutiva al convocar a 74.596 asistentes. El título más exitoso entre las novedades fue la animada/live-action “Coyote vs. Acme”, que se ubicó en el quinto puesto de concurrencia con 35.347 espectadores. La reposición de “Harry Potter y la piedra filosofal” tuvo un sólido desempeño en salas al cortar 31.857 tickets en 109 pantallas. “Toy Story 5” continúa su marcha histórica en el octavo lugar y ya acumula 3.924.869 entradas, quedando a un paso de la marca de los 4 millones.
Podio y títulos destacados
Por quinta semana consecutiva, “Spider-Man: Un nuevo día” (distribuida por UIP) conservó el liderazgo de la taquilla argentina. La cinta de Marvel/Sony convocó a 74.596 personas en 301 pantallas, experimentando una baja del 60,1% en convocatoria y del 28,14% en disponibilidad de salas. Con este resultado, el arácnido acumula 2.974.120 espectadores desde su debut el 30 de julio y se encuentra a muy pocos tickets de ingresar al club de los 3 millones. Es la segunda película más vista de la franquicia, detrás de “Spider-Man: Sin camino a casa” de 2021 (4.007.608 entradas).
En el segundo puesto en venta de entradas se ubicó el film de terror “La noche del demonio: Están entre nosotros” (UIP). En su segundo fin de semana en cartel, sumó 55.633 tickets en 254 pantallas (una contracción del 58,11%), elevando su acumulado a 188.444 entradas ubicándose en el tercer puesto histórico de la saga de terror.
El tercer escalón fue para la comedia argentina “Yo, Narciso” (Disney), protagonizada por Adrián Suar, que en su tercera semana cortó 53.814 tickets en 235 salas (un retroceso del 59,22%). Su acumulado total ya alcanza los 426.815 espectadores y es la película nacional más vista de 2026.
En el cuarto lugar se mantuvo “La odisea” (UIP). En su séptima semana de exhibición sumó 47.138 personas en 153 salas (–51,21%), alcanzando un acumulado total de 1.459.759 espectadores.
Los estrenos
Un total de tres novedades ingresaron al top 10 de la semana 35.
“Coyote vs. Acme” (BF Paris) se convirtió en el estreno más visto al cortar 35.347 tickets en 217 pantallas (184 complejos), ubicándose en la quinta posición por público.
La reposición del clásico “Harry Potter y la piedra filosofal” (Warner Bros.) consiguió 31.857 espectadores en 109 salas, con el promedio por sala más alto del fin de semana (292).
El drama de ciencia ficción y supervivencia “La guerra de los últimos” (Disney), dirigida por Ridley Scott, se ubicó en la séptima posición con 21.983 espectadores en 147 pantallas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Con la presencia de figuras destacadas del cine argentino, abre su 4ta edición el FICPBA

El Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) inaugurará su cuarta edición el miércoles 2 de septiembre a las 17 con una ceremonia en la Sala Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en 51 entre 9 y 10 de La Plata.
Durante el acto se entregarán homenajes a figuras del cine y la escena nacional: la actriz y directora Dolores Fonzi, el actor y director Fernán Mirás, la actriz y directora Lorena Vega, las actrices Alejandra Flechner y Virginia Innocenti, el director Benjamín Naishtat y la documentalista Carmen Guarini. La ceremonia incluirá además un reconocimiento especial a Charly García.
La apertura tendrá una parte musical a cargo de la Camerata Académica y el Coro de Niñas y Niños del Teatro Argentino, que interpretarán música de películas. El acceso es libre y gratuito con reserva online previa. Las entradas se podrán reservar a través del siguiente link: https://teatroargentino.gba.gob.ar/meet/75.
Luego de la ceremonia de apertura del festival, la proyección inaugural estará a cargo de “Una energía invisible me devora sin descanso”, cortometraje dirigido por Ludmila Fontana con fotografía de Mani Maureira, seleccionado como semifinalista de los Student Academy Awards, la competencia estudiantil oficial de los Premios Oscar. La obra se realizó en el Taller de Tesis de la carrera de Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata y está protagonizada por Lautaro Morán y Maite Aguilar.
El festival se extenderá del 2 al 9 de septiembre con sede principal en La Plata y proyecciones libres y gratuitas en varias salas de la ciudad. La sede central funcionará en Cinema Paradiso –46 entre 10 y 11–, mientras que las charlas y actividades especiales se concentrarán en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. También habrá funciones y encuentros en el Cine Select, en el Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7); en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia, en 53 entre 8 y 9; y en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.
Desde el organismo que conduce Florencia Saintout informaron que la programación se completará con una subsede en Luján y con la Red de Salas Bonaerenses, que aportará más de 100 pantallas distribuidas en más de 60 municipios del territorio bonaerense.
La edición 2026 contará con cinco competencias: Internacional Largometraje de Ficción, Internacional Largometraje Documental, Cortometraje Internacional, Largometraje Bonaerense y Cortometraje Bonaerense. En paralelo se desarrollará la tercera edición del Mercado Internacional de la Industria Audiovisual de la Provincia, un espacio orientado a fomentar la coproducción y el intercambio cultural a nivel nacional e internacional, y un encuentro de estudiantes de carreras de cine y afines.
Cuba será el país invitado de honor, con una sección propia que incluye “Fidel de cerca”, de Eduardo Flores Torres, Gabriel Beristáin y Roberto Chile, y “Para vivir: el implacable tiempo de Pablo Milanés2, de Fabien Pisani. A esa selección se suman las secciones especiales “A 50 años del golpe” —con “Infancia clandestina”, de Benjamín Ávila; “Raymundo”, de Virna Molina y Ernesto Ardito; y “Tiempo de revancha”, de Adolfo Aristarain—, “Cine y Literatura” y “Panorama Argentino”.
(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)
Cine
Los estrenos que cierran agosto en las salas del país

La guerra de los últimos
Basada en el bestseller de Peter Heller: “The Dog Stars”.
Ambientada en un mundo donde la supervivencia es un instinto, pero la humanidad es una elección. Hig, un joven piloto que, junto a Bangley, un militar experto en supervivencia, ha construido un refugio eficiente pero aislado en un despiadado mundo postapocalíptico, hasta que una misteriosa transmisión de radio lo impulsa a aventurarse en lo desconocido en busca de la esperanza y la humanidad en las que aún cree.
Género: Thriller, Ciencia Ficción, Aventuras.
Dirección: Ridley Scott.
Actúan: Margaret Qualley, Josh Brolin, Jacob Elordi.
Coyote vs Acme
Después de décadas fallando en atrapar al Correcaminos, el Coyote decide hacer lo impensado: demandar a ACME, la compañía responsable de todos los productos defectuosos que arruinaron sus planes. En el juicio más absurdo de la historia, la comedia y la animación se mezclan en una batalla legal que podría cambiar el destino del desierto… para siempre.
Género: Familiar, Comedia, Aventuras, Animación.
Dirección: Dave Green.
Sólo por una noche
Owen, recién dejado por su pareja, y Allie, una romántica esperanzada, podrían ser los únicos solteros en la ciudad que buscan algo más que un encuentro casual. Ambos sienten una chispa cuando se conocen, pero una serie de tropiezos y aventuras complican su noche, manteniéndolos separados. Mientras corren el uno hacia el otro y a la vez se alejan por toda la ciudad, podrían descubrir que lo que más desean está más cerca de lo que imaginan.
Género: Romance, Comedia.
Dirección: Will Gluck.
Actúan: Julia Fox, Maya Hawke, Callum Turner, Monica Barbaro.
Impacto mortal
Un vuelo de Los Ángeles a Shanghái sufre una falla catastrófica y termina en un aterrizaje forzoso en medio del océano. Los sobrevivientes quedan atrapados entre los restos del avión, mientras una manada de tiburones, atraída por el caos, comienza a rodearlos. Con el tiempo en contra y el fuselaje hundiéndose, deberán enfrentarse a sus peores miedos y tomar una decisión imposible: arriesgarlo todo en el mar… o morir dentro del avión.
Género: Thriller, Terror.
Dirección: Renny Harlin .
Actúan: Ben Kingsley, Aaron Eckhart.
Lu & Pau
Jessi está a punto de ir presa por diez años. Pero Lu y Pau, su hermana y su mejor amiga, tienenun plan: asaltar tres financieras en un solo día para juntar dólares y coimear al fiscal. Un planazo. En resumen: Dos mujeres, un coche, cero planes.
Género: Thriller.
Dirección: Nicanor Loreti.
Actúan: Paula Manzone, Lorena Vega, Jazmín Stuart.
Harry Potter y la piedra filosofal
Género: Re estrenos, Fantasía, Familiar, Aventuras.
Dirección: Chris Columbus.
Actúan: Alan Rickman, Rupert Grint, Emma Watson, Daniel Radcliffe.
Reestreno por su 25º Aniversario. Harry Potter tiene 10 años, es huérfano de padre y madre y vive con sus tíos Petunia y Vernon y su malcriado y insoportable primo: Dudley. Pero la suerte de Harry da un vuelco espectacular cuando al cumplir los 11 años recibe una carta anunciándole que tiene una vacante en un colegio de magia y hechicería. Allí Harry aprenderá encantamientos, trucos y tácticas de defensa contra las artes oscuras, hará unos cuantos buenos amigos…y también algunos enemigos temibles. Conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Porque, aunque no lo parezca a simple vista y ni él mismo esté seguro, Harry no es un chico común y corriente, es un verdadero mago.
Tierra de crimen
Johan es un cortador de cañas qué tras encontrar el cuerpo sin vida de una niña en su terreno, comienza a sentir un extraño sentimiento de culpa. Mientras cuida de su nieta, comienza a buscar respuestas para encontrar el origen del mal que acecha en su pequeña comunidad rural.
Género: Drama.
Dirección: Sven Bresser.
Actúan: Loïs Reinders, Gerrit Knobbe.







Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso