
Cine
A cuatro décadas del adiós a Peter Sellers
Por Héctor Puyo (*)
Hace 40 años, el 24 de julio de 1980, falleció en Londres el actor Peter Sellers, un comediante que tuvo su mayor auge en Hollywood en las décadas de 1960 y 1970 cuando compuso al Inspector Jacques Clouseau en la serie sobre “La Pantera Rosa”, y que a través de su carrera demostró ser un intérprete mayor.
Su penúltimo trabajo fue en “Desde el jardín” (1979), de Hal Ashby, en el que estuvo nominado al Oscar como mejor actor, ganado en cambio por Melvin Douglas como actor de reparto. Este filme es frecuentemente citado por otros motivos por el personaje de Chance, un simplón venerado por otros, en el sentido de quien ocupa un lugar que no le corresponde.
Enfermo cardíaco desde su juventud, en 1964, entre los rodajes de “Dr. Insólito” y “Un disparo en la sombra” sufrió 13 ataques en pocos días, tuvo que ser reemplazado en otra película y su vida no fue la misma, aunque siguió trabajando y al año siguiente reincidió con “¿Qué pasa, Pussycat?”.
Portador de un marcapasos desde 1977, tres días antes de su muerte se desplomó en un hotel londinense, entró en coma y fue internado en un hospital, con la ironía de que para el 30 de julio tenía programada una cirugía cardíaca en Los Angeles.
Nacido en el condado de Hampshire el 8 de septiembre de 1925 y perteneciente a una familia de artistas, rodó algunos cortos con directores amigos, intervino en programas de TV con los que ganó popularidad -“And So to Bentley” (1954) y “A Show Called Fred” (1956)- y en el cine fue descubierto a través de “El quinteto de la muerte”, estrenada en la Argentina en 1957.
En esa deliciosa comedia de Alexander Mackendrick en el mejor estilo de los Ealing Studios, servida para el lucimiento absoluto del astro Alec Guinness, pudo hacerse notar sin embargo a fuerza de talento dentro de un elenco rutilante integrado por Cecil Parker, Herbert Lom y Katie Johnson, una típica viejita “British” a victimizar.
Dentro de un tipo de comedia que ya no se hace ni siquiera en el Reino Unido, participó en su país en títulos como “La verdad desnudísima”, “El espectáculo más chico del mundo”, “¡Rugido de ratón!”, “Ella y sus millones”, con Sophia Loren, “Diamantes para el desayuno” y “Todos somos sinvergüenzas”.

En 1962 tuvo un notorio papel dramático en “Lolita”, de Stanley Kubrick, un filme que hoy no podría rodarse, tras el protagonista James Mason, Shelley Winters, Lois Maxwell y la jovencita Sue Lyon, motivo de varias tensiones sexuales, según la novela de Vladímir Vladímirovich Nabókov.
Siguió en el cine británico con títulos como “Después de mí, el diluvio”, “Juego de amor entre dos”, “El vals de los toreadores”, “El brazo izquierdo de la ley”, “La batalla de los sexos” y “La ruta de Hong Kong”, hasta que cruzó el Atlántico e intervino en “La Pantera Rosa” (1963), de Blake Edwards, para birlarle la atención del público al protagonista David Niven.
En locaciones de Estados Unidos y Canadá protagonizó la producción británica “Doctor Insólito” en 1964, cuyo subtítulo era “Como aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba”, una comedia en tiempos de Guerra Fría, también de Kubrick, que vista hoy en día conserva inesperada vigencia.
En la tradición de los Estudios Ealing compuso en esa película tres personajes: un sorprendido delegado inglés entre las fuerzas armadas estadounidenses, el compungido presidente de Estados Unidos y un científico nazi reciclado para la lucha contra el comunismo; con los que demostró su amplia categoría histriónica.
Lo que poco se recuerda es el encuentro entre Sellers y los argentinos Palito Ortega y Graciela Borges en “El Rey en Londres”, una rareza filmada en 1966 por Aníbal Uset a partir de un recorrido por la capital británica sobre la base de un montaje ingenioso gracias al cual aparecían también Dirk Bogarde y los grupos musicales The Animals y The Beatles.
En cuanto al Inspector Jacques Clouseau, que continuó sus torpezas en “Un disparo en la sombra” (1964), fue concebido por la dupla Sellers-Edwards a partir del clásico Hércules Poirot, pero le colocaron una gabardina al estilo de Philip Marlowe y Sam Spade, solo que llenándolo de gags desopilantes y señales de una impericia ejemplar.
La serie se prolongó con “El regreso de la Pantera Rosa” (1974), “La Pantera Rosa ataca de nuevo” (1976) y “La venganza de la Pantera Rosa” (1978), y tras la muerte del actor con “La pista de la Pantera Rosa” (1982), “La maldición de la Pantera Rosa” (1983) y “El hijo de la Pantera Rosa” (1993), con Roberto Benigni como un improbable descendiente de Clouseau.
En medio de todo eso Sellers filmó con otros directores -Vittorio De Sica, Robert Parrish, Bryan Forbes- y rodó en 1968, también con Edwards, “La fiesta inolvidable”, donde componía a un aspirante a actor de origen indio que descompagina un sarao en Hollywood y que aún en la actualidad convoca un torrente de carcajadas.
Sellers estuvo casado en cuatro oportunidades entre 1951 y el día de su muerte a los 54 años: con Anne Hayes, Britt Ekland, Miranda Quarry y Lynne Frederick, pero al parecer su carácter tenía mucho de inestable, discutía a menudo con sus directores y compañeros de elenco -con su amigo Edwards estuvo siete años sin hablarse-, consultaba a un astrólogo y consumía demasiados tranquilizantes.
Su relación con las mujeres fue bastante conflictiva, según los medios del corazón, ya que provocó a su primera esposa Hayes al declararle en su presencia su amor a Sophia Loren mientras filmaban “Ella y sus millones”, sus celos incontenibles provocaron la ruptura con la bella Ekland y en 1973 mantuvo un sonado romance con Liza Minnelli -21 años menor que él-, en tiempos en que ambos estaban casados con otras personas.
(*) Agencia de noticias Telam

Cine
Se renovó la cartelera con cinco películas y variada oferta

Hechizo de amor: la magia continúa
Actúan: Lee Pace, Joey King, Sandra Bullock, Nicole Kidman.
Género: Fantasía, Drama, Comedia.
Dirección: Susanne Bier.
Las hermanas Owens deberán enfrentar la oscura maldición que amenaza con destruir a su familia de una vez por todas.
Oasis: Don’t look back in anger
Género: Musical, Documental.
Dirección: Will Lovelace, Dylan Southern.
Documental que narrará la triunfal gira de reunión de Liam y Noel Gallagher, Oasis Live ’25, uno de los regresos al rock ‘n’ roll más esperados de nuestro tiempo. La película es un relato inspirador de lo que podría considerarse el mayor evento musical de 2025, que captura la experiencia y las emociones de la banda y sus fans en todo el mundo. Esta perspectiva única incluye acceso a los ensayos, al backstage y al escenario, así como las primeras entrevistas conjuntas de Noel y Liam en más de 25 años. Además de la gira mundial con entradas agotadas de la banda, la película también explora el profundo impacto emocional de este fenómeno cultural global y lo que su música significa para el público y las generaciones de todo el mundo.
Código: Venganza
Actúan: Annabelle Wallis, Jason Statham.
Género: Thriller, Acción.
Dirección: Jean-François Richet.
Después de que su jefe multimillonario sea asesinado frente a él, el agente de seguridad Cole Reed es incriminado por el homicidio y queda al borde de la bancarrota e injusticia. Perseguido por fuerzas internacionales, Reed debe limpiar su nombre y descubrir la conspiración detrás del asesinato, en una carrera contra el tiempo con acción intensa en alta mar y entornos corporativos letales.
Tadeo Jones y la lámpara maravillosa
Género: Familiar, Aventuras, Animación.
Tadeo y Sara son ahora padres de Olimpia (Oli), una adorable e intrépida niña de dos años. Y Momia no lleva nada bien haber dejado de ser el centro de atención. Mientras están de vacaciones en Londres, Sara sigue la pista de un objeto único: la lámpara maravillosa de Las mil y una noches. Y Momia, lleno de celos, pide un deseo: viajar en el tiempo hasta el momento en que era joven y todos le querían. Tadeo y Sara tienen que unir fuerzas para evitar que Momia cambie el curso de la historia y traer al grupo (Jeff, Belzoni y Ramona incluidos) de vuelta a casa. Esta nueva aventura los llevará a cruzar el Océano Atlántico desde la mítica ciudad perdida de Paititi hasta Grecia, y de allí a lo más profundo de Oriente Medio, hasta la misma cueva de Ali Babá y los Cuarenta ladrones.
El heladero
Actúan: Charlie Zeltzer, Ari Millen, Eli Roth.
Género: Terror.
Dirección: Eli Roth.
La tranquilidad de Bayleen Bay se interrumpe cuando un misterioso vendedor de helados comienza a repartir sus irresistibles helados entre los niños del pueblo. Lo que parece un inocente antojo pronto desencadena una ola de actos terroríficos, en la que los pequeños consumidores arrastran a toda la comunidad a una espiral de caos, paranoia y muerte.
Cine
Los cines municipales platenses se renuevan con “La casa del minotauro” y Sin ley”

La Municipalidad de La Plata renovará la cartelera de sus salas de cine con una programación que incluirá producciones nacionales e internacionales, películas de distintos géneros y funciones especiales.
Entre las principales novedades se encuentran “La casa del minotauro”, dirigida por Federico Bongiorno, y “Sin ley”, de Carlos Lasso, ambas integrantes del Espacio INCAA.
Además, habrá propuestas de los ciclos Misa Nocturna, Infantil, Cineclub, Freakshow, Videódromo, Cinemecánica, Grandes Directores, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Proyecciones Terrestres y Cinefilia.
Las funciones se realizarán en el Cine Select, ubicado en el primer piso del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), y el Cine EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).
Cine Select
Jueves 10
- 18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
20:30 – Entrevista con el vampiro (Entrada $4.000) - Viernes 11
- 18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
20:30 – Arde Bahía (Entrada gratuita) - Sábado 12
- 16:30 – Intensamente 2 (Entrada gratuita)
18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
20:30 – Animación surrealista en la URSS (Entrada $4.000) - Domingo 13
- 18:00 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
20:00 – La ciénaga en 35 mm (Entrada $4.000) - Lunes 14
- 18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
20:30 – Operación Cicerón (Entrada gratuita) - Martes 15
- 18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
20:30 – IT (Segunda parte) (Entrada $4.000) - Miércoles 16
- 18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
20:30 – The Duellists (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 10
- 18:00 – Sin ley (Entrada $5.000)
20:00 – Heaven adores you (Entrada $4.000) - Viernes 11
- 18:00 – Sin ley (Entrada $5.000)
20:00 – Trenes rigurosamente vigilados (Entrada $4.000) - Domingo 13
- 18:00 – Sin ley (Entrada $5.000)
20:00 – Los edukadores (Entrada $4.000) - Martes 15
- 18:00 – Sin ley (Entrada $5.000)
20:00 – Cortometraje Habitación 22 (Entrada gratuita) - Miércoles 16
- 18:00 – Sin ley (Entrada $5.000)
20:00 – Kung-Fu Master! (Entrada $4.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Premios Goya: “La virgen de la tosquera” representará a la Argentina

El film “La virgen de la tosquera”, dirigida por Laura Casabé e inspirada en dos cuentos de Mariana Enríquez, será la encargada de representar a Argentina en la competencia a Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya 2027.
La decisión fue tomada mediante una votación de la cual participaron más de 700 miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, y comunicada a través de un video grabado con Dolores Fonzi en la Residencia del Embajador de España en la Argentina, Joaquín de Arístegui.
“Para mí es muy especial estar acá hoy, como miembro de la Academia de Cine Argentina, representándola en este anuncio. Hace apenas unos meses tuve la enorme felicidad de recibir en Barcelona, junto al equipo de “Belén”, el Goya a Mejor Película Iberoamericana. Y hoy comienza el camino de la película que representará a la Argentina en la próxima edición”, comentó la directora argentina.
Según información publicada por la agencia Noticias Argentinas, las otras películas que llegaron a la instancia final fueron “El Partido” de Juan Cabral y Santiago Franco, “Nuestra tierra” de Lucrecia Martel y “Parque Lezama” de Juan José Campanella.
¿De qué trata “La virgen de la Tosquera”?
El film dirigido por Casabé y escrito por Benjamín Naishtat está basado en “La virgen de la tosquera” y “El carrito”, incluidos en el libro “Los peligros de fumar en la cama” de Mariana Enríquez, uno de los más destacados de su carrera literaria.
La trama, que tiene lugar en el verano posterior a la crisis del 2001, sigue la historia de Natalia, Mariela y Josefina, tres amigas adolescentes que viven a las afueras de Buenos Aires. Las tres están enamoradas de Diego, un amigo de la infancia, pero se ven afectadas ante la aparición de Silvia, una mujer mayor que comienza una relación con él.
La ansiedad, celos y furia se concentran en Natalia, quien con ayuda de su abuela Rita se adentra en el mundo de los hechizos y conjuros. La película mezcla terror, drama y suspenso.
La actriz Dolores Oliverio interpreta a Natalia, acompañada por las actrices Isabel Bracamonte y Candela Flores en los papeles de Josefina y Mariela. El elenco continúa con Agustín Sosa como Diego; Fernanda Echevarría, a Silvia, y la española Luisa Merelas encarna a Rita.







Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso