Cine
A los 82 años murió Raquel Welch, uno de los sex symbol de Hollywood
La actriz estadounidense Raquel Welch, símbolo sexual de Hollywood y de alcance planetario en las décadas de 1960 y 1970, falleció hoy a los 82 años en Los Angeles, informó su representante Steve Sauer a través de un comunicado.
Nacida en septiembre de 1940 en Chicago bajo el nombre de Jo Raquel Tejada, hija de madre norteamericana y padre boliviano, saltó a la popularidad por su deslumbrante e hipnótica belleza y apenas debutada en el celuloide, a través del filme que la tuvo como protagonista “Un millón de años AC” (por Antes de Cristo), estrenado en 1965, en la que hacía de mujer prehistórica y lucía un diminuto bikini, más pequeño aun para la época, que cortó el aliento de varias generaciones.
Un año antes de ese suceso había debutado en papeles menores de series televisivas y había hecho de colegiala (sin créditos dentro del elenco) en el filme de Elvis Presley “Carrusel del amor”.
Pero el impacto que generó la belleza y el carisma de la actriz en “Un millón de años AC”, le abriría las puertas de Hollywood para una carrera que, a la larga, abarcó cinco décadas y entre cine y televisión y superó los 70 títulos.
Antes de Hollywood su belleza, aunque menos popular, no pasaba desapercibida, los 14 años fue coronada “Miss fotografía” en un concurso, inaugurando una larga carrera de premios de belleza que coronó con un “Miss California”.

Luego de un breve matrimonio con James Welch, a quien conoció en la secundaria, con quien tuvo dos hijos antes de los 20 años, y de quien se adueñaría del apellido que la haría famosa dejando atrás otro de origen latino que no la favorecía en Hollywood, la actriz se mudó a Dallas donde tuvo empleos como camarera de bar y modelo de afiches.
A los 23 años volvió a Los Angeles, fichó para un agente publicitario e inició su carrera, primero en series televisivas y luego en el cine.
Luego del impacto de “Un millón de años…” un año más tarde llegó, “Viaje fantástico”, otro éxito de taquilla, en este caso dirigida por Richard Fleischer, en la que interpretaba a la asistente de un científico en un filme de ciencia ficción.
En 1973 recibió el Globo de Oro a la Mejor Actriz que entregan los críticos de la prensa extranjera de Hollywood por su trabajo en “Los tres mosqueteros”, filme de Richard Lester, donde compartió cartel con Oliver Reed, Richard Chamberlain, Michael York, Geraldine Chaplin y Christopher Lee.
También fue una de las protagonistas de “Fiesta salvaje”, del elegante realizador británico James Ivory, sobre una figura del cine silente en decadencia ante la aparición del cine sonoro, y en “El príncipe y el mendigo”, otra vez en una película de aventuras y repitiendo dupla con Reed y con Lester como realizador.
En 1979 vuelve a la televisión para tomar parte en dos capítulos de la divertida “Mork y Mindy”, protagonizada por Robin Williams y Pam Dawber, y protagoniza las dos décadas siguientes distintos telefilmes, además de participar en series famosas como “Sabrina” y “Seinfeld”, entre otras; siendo su última aparición en “Date my Dad”, serie de 10 capítulos de 2017, sobre un joven viudo a quien sus tres hijas buscan consorte y donde Welch encarna a su suegra.
Raquel Welch estuvo casada cuatro veces, con el publicista James Welch, entre 1959 y 1964; con el realizador y productor Patrick Curtis de 1967 a 1972; con el productor André Weinfeld de 1980-90; y con el músico británico Richard Palmer (Supertramp) 1999-2003. Tuvo dos hijos de su primer matrimonio: Damon Welch, y la actriz Tahnee Welch.
Cine
Cuatro novedades renuevan la cartelera cinematográfica
El amor que permanece
Director: Hlynur Pálmason
Elenco: Sverrir Gudnason, Ingvar Eggert Sigurdsson, Saga Garðarsdóttir, Anders Mossling, Ída Mekkín Hlynsdóttir, Katla M. Þorgeirsdóttir, Halldór Laxness Halldórsson, Kristinn Guðmundsson, Grímur Hlynsson, Þorgils Hlynsson.
Una familia vive la separación durante un año, mostrada en momentos íntimos y sucesos extraños que revelan lazos de amor y memoria.
El gran viaje
Director: Momoko Seto
Cuatro semillas de un diente de león son las únicas supervivientes de una serie de explosiones nucleares que están destruyendo la Tierra. Lanzadas al cosmos, emprenderán una aventura inolvidable para encontrar un nuevo hogar donde puedan restablecerse como especie.
Backrooms: Everything Must Go Edition
Director: Kane Parsons
Elenco: Chiwetel Ejiofor, Renate Reinsve, Mark Duplass, Finn Bennett, Lukita Maxwell
Backrooms: Sin salida presenta su versión extendida y regresa en julio a los cines argentinos con 15 minutos de contenido inédito pensados para intensificar la experiencia y profundizar la inmersión en su perturbador universo.
Sí, cambio
Director: Juan Morgenfeld
Elenco: Tamara Leschner, María Villar, Natasha Zaiat, Inés Urdinez, Fabián Arenillas, Horacio Marassi, Gustavo Sack, Liliana Iglesia, Julián Vila Graca, Franco Campanela
Carla, una detective privada, pasa los días en su auto siguiendo a un sospechoso al que casi nunca ve. Mientras intenta avanzar con el caso, revisa sus vínculos más cercanos. La aparición inesperada de Alicia, una vecina, desarma la investigación y su vida personal.
Cine
Anuncian para noviembre el 41º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunció la 41ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se desarrollará del 5 al 15 de noviembre bajo la consigna “Donde el cine argentino dialoga con el mundo”, con más de 1.100 películas inscriptas y homenajes a destacadas figuras de la industria audiovisual, como la actriz Natalia Oreiro.
La convocatoria cerró con 1.127 títulos inscriptos, lo que representó un incremento del 27% respecto de la edición anterior. Además, el festival tendrá una presentación oficial abierta al público el próximo 19 de octubre en el Palacio Libertad, que culminará con un concierto gratuito del compositor Emilio Kauderer junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto», con un repertorio dedicado a bandas sonoras de películas dirigidas por Juan José Campanella y Adolfo Aristarain.
Como cada año, el encuentro entregará los Premios Astor Piazzolla a la Trayectoria, que en esta edición reconocerán a la actriz Natalia Oreiro, al director Alejandro Agresti y al compositor Emilio Kauderer por sus aportes al cine argentino. Oreiro será distinguida por una carrera que abarca la actuación, la música y la producción, con títulos como “Cleopatra”, “Infancia clandestina”, “Wakolda”, “Gilda, no me arrepiento de este amor” y “Hoy se arregla el mundo”.
La programación también incluirá un homenaje al realizador Héctor Babenco, al cumplirse 80 años de su nacimiento y una década de su fallecimiento. Durante el festival se proyectarán cuatro de sus películas más representativas: “Pixote”, “At Play in the Fields of the Lord”, “Corazón iluminado” y “Mi amigo hindú”, además de un panel dedicado a su legado con participación de integrantes de su familia.
Según adelantó el INCAA, la nueva edición combinará cine contemporáneo, patrimonio audiovisual, actividades especiales y la presencia de figuras destacadas del ámbito cinematográfico nacional e internacional, con el objetivo de consolidar al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como uno de los principales encuentros cinematográficos de la región.
Cine
“Jingle Hell”, nueva película del director argentino Gaby Smiths

El director argentino Gaby Smiths se encuentra presentando en sociedad su nueva película titulada “Jingle Hell”, una coproducción de su productora Lion Films con Vigory Pictures de Reino Unido, en lo que entiende “una apuesta fuerte, arriesgada, al ser independiente”.
“Realizar ‘Jingle Hell’ fue una oportunidad para mostrar la belleza de Argentina desde una mirada inesperada, transformando paisajes familiares en el escenario de una auténtica pesadilla. Quise sumergir al espectador en una atmósfera atemporal, donde el pasado parece seguir vivo y el horror surge de lugares que rara vez se asocian con el género”, detalló el director respecto de su nueva obra.
Asimismo, Smiths precisó: “No buscamos un terror inmediato ni un impacto constante, sino construir una sensación de incomodidad que crece de forma gradual”.
Roma, Londres y Buenos Aires fueron las ciudades elegidas como locación del film, por su estrecho vínculo con la historia del cine de terror, aunque Mechi Pérez, de rol fundamental en Lion Films participando como guionista y productora ejecutiva, dirá que sabían que el corazón de la historia debía transcurrir en un antiguo museo ferroviario: “Sus vagones, locomotoras y pasillos interminables nos permitieron construir un escenario único, donde el tiempo parece haberse detenido y el horror encuentra el lugar perfecto para manifestarse”.
Sinopsis
En una Nochebuena atípica, un misterioso matrimonio reúne a invitados internacionales en una exclusiva cena de lujo, organizada en un excéntrico museo ferroviario. Sin conexión con el mundo exterior y sometidos a estrictas reglas, pronto descubrirán que fueron convocados para algo mucho más siniestro. Cuando la celebración se transforma en una cacería mortal, sobrevivir será el único regalo que realmente importe.
(Fuente: Damián Mercado – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso