Conéctate con nosotros

Cine

A los 84 años murió el actor Rodolfo Bebán

Publicado

el

El actor Rodolfo Bebán, gran figura de la escena local con una intensa labor en teatro, cine y televisión, murió a los 84 años, confirmó la Asociación Argentina de Actores.

“Con gran dolor despedimos al actor y director Rodolfo Bebán. Su extensa trayectoria artística incluye inolvidables trabajos en cine, teatro y televisión. Afiliado a nuestro sindicato desde 1962. Acompañamos a sus hijos, familiares y seres queridos en este duro momento”, señaló la Asociación en un comunicado publicado en sus redes sociales.

El intérprete, que además de destacarse tanto en drama como en comedias, fue uno de los grandes galanes en los ’60, estaba en un geriátrico, según las últimas informaciones que se habían conocido de él, a raíz de un problema de salud.

Hijo del actor Miguel Bebán, Rodolfo dio sus primeros pasos en la actuación en el teatro a mediados de los ’50, aunque su gran popularidad iba a llegar a partir de su participación en la novela televisiva “El amor tiene cara de mujer”, junto a Bárbara Mujica y Thelma Biral.

Desde entonces, el actor brilló en la pantalla chica en famosos envíos como “Alta comedia”, “Romeo y Julieta”, “Cuatro hombres para Eva”, “El precio del poder” y “Marco, el candidato”, entre tantos.

En el cine, Bebán fue el “Juan Moreira” de Leonardo Favio, el “Juan Manuel de Rozas” de Manuel Antín, y el eterno amante de la milonga y enamorado de La Rubia Mireya en “Los muchachos de antes no usaban gomina”, por citar apenas algunos de sus recordados trabajos.

En tanto que en teatro destacó en comedias como “Extraña pareja”, “Las mariposas son libres” y “Vivamos un sueño”, entre otras.

Pero más allá del género y el formato en el que se desempeñara, Bebán le imprimía su carácter a cada papel, a través de su grave tono de voz y su admirada estampa.

Y aunque se impusiera como uno de los indiscutidos galanes de la época, que arrancaba suspiros y admiración a gran parte de la audiencia, Bebán mantuvo una absoluta reserva en torno a su vida privada, la cual compartió en gran parte con la actriz Gabriela Gili, con quien tuvo tres hijos y a quien acompañó hasta su trágica muerte.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cine

La Academia de las Artes eligió a “Argentina, 1985” para competir por el Oscar

Publicado

el

“Argentina, 1985”, filme de Santiago Mitre, fue la película elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para que forme parte de la preselección para competir como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2023.

La Academia nacional hizo el anuncio el lunes a las 21.30 en una ceremonia que se llevó adelante en el CCK y, así, mantiene la tradición de enviar a la misma película tanto a la gala de su par de Hollywood como a los Goya, de España (11 de febrero).

Luego de la elección de la Academia, el filme elegido debe superar dos instancias por parte de la Academia de Hollywood para llegar entre los cinco nominados a Mejor Filme Extranjero.

La última película argentina en competir fue “Relatos Salvajes”, de Damián Szifrón, en 2014. En 2010, “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, y en 1986, “La historia oficial”, de Luis Puenzo, fueron las dos películas que ganaron la estatuilla.

Tras su renombrado paso por Venecia, en el que el público aplaudió al elenco durante nueve minutos, la película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani tendrá su estreno en salas del país este jueves, durante tres semanas.

Luego, el filme se podrá ver a través de Prime Video, la plataforma de streaming de Amazon, productor con Amazon Studios, del largometraje que indaga en el trasfondo del Juicio a las Juntas.

Para saber si “Argentina, 1985” finalmente estará en el Teatro Dolby el 12 de marzo, habrá que esperar hasta las 21 de diciembre, cuando se darán a conocer las cinco películas extranjeras que estarán en la gala.

Sigue leyendo

Cine

Tres estrenos se quedaron con el podio de la taquilla en Argentina

Publicado

el

La película de terror “La huérfana: el origen”, precuela de otro filme de igual género lanzado en 2009, reunió a 132.145 espectadores para ubicarse como la más vista en los cines locales y uno de los tres estrenos que acapararon la mayor atención de la concurrencia en salas argentinas.

Otras dos novedades de la cartelera que completaron el podio fueron el reestreno de “Avatar”, clásico de James Cameron, con 59.952 asistentes y la romántica “No te preocupes cariño”, vista por 38.314 personas.

Entre esos lanzamientos elevaron a 358.879 las entradas vendidas, lo que implicó un crecimiento del 55% en la taquilla vernácula, de acuerdo con datos de la consultora Ultracine.

Por su parte y con 15.833 personas interesadas, la comedia “30 noches con mi ex”, ópera prima de Adrián Suar, superó los 748.000 tickets expendidos y se colocó como la cinta argentina de mejor desempeño en boleterías desde el inicio de la pandemia.

Sigue leyendo

Cine

“Argentina, 1985”, el posible éxito de taquilla que recorta salas por el streaming

Publicado

el

El filme de Santiago Mitre “Argentina, 1985” se estrena este jueves tras recibir una ovación en el Festival de Venecia, pero lo que podría ser un éxito de taquilla quedará supeditado a pocas pantallas, con la pelea entre Amazon y las cadenas de cine de fondo.

Según lo que pudo averiguar la agencia de noticias Télam, estos acuerdos exceden al ámbito local, ya que se firman en el extranjero. En un primer momento, Sony se iba a hacer cargo de la distribución, pero a las pocas semanas, sin dar precisiones, la compañía se había desvinculado de la película.

Hoy, esta tarea está en manos de Digicine, que acaba de anunciar que la película protagonizada por Ricardo Darín, Peter Lanzani y Alejandra Flechner, sobre el trasfondo del Juicio a las Juntas, se proyectará en 223 salas.

Si bien el número parecería ser grande, se reduce a menos de la mitad de lo que tuvo, por ejemplo, “Minions: Nace un villano”, que en su quinta semana en cartel se podía ver en 502 salas, según los números publicados por la página del Instituto Nacional de Cine y Ciencias Audiovisuales. Con cuatro semanas en cartel, “Thor: amor y trueno”, de la factoría Marvel, estuvo en 425 pantallas.

De fondo está la pelea entre viejas y nuevas formas de ver una película. Amazon Studios, uno de los productores de la cinta que estará disponible en su servicio Prime Video, pretende que el filme esté disponible en salas solo 21 días. Este fue uno de los motivos por el cual las grandes cadenas, las cuales exigían 45 días, se bajaron.

Según trascendió, La inversión en afiches, marketing, promoción y copias para un lanzamiento en 500 salas no se puede recuperar en el período de ventana que ofreció una de las principales compañías tecnológicas del mundo.

“Argentina, 1985” también tuvo un exitoso paso por el Festival de Cine de San Sebastián, en España, y tiene agendadas proyecciones en Zurich y Londres. Además, representará a Argentina en los Premios Goya 2023 y el 30 de septiembre se podrá ver en Estados Unidos, España y Uruguay y el 5 de octubre en Chile.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº