Cine
Abril se pone en marcha con interesantes novedades en la cartelera
Una película de Minecraft
Director: Jared Hess
Elenco: Jason Momoa, Jack Black, Danielle Brooks, Sebastian Eugene Hansen, Emma Myers, Jennifer Coolidge, Kate McKinnon, Jemaine Clement, Voz: Bryan Cranston
¡Bienvenido al mundo de Minecraft, donde la creatividad no solo te ayuda a crear, es esencial para la supervivencia! Cuatro marginados—Garrett “El Hombre Basura” Garrison (Momoa), Henry (Hansen), Natalie (Myers) y Dawn (Brooks)—se encuentran luchando con problemas ordinarios cuando de repente son arrastrados a través de un Portal misterioso hacia el Overworld: un extraño país de las maravillas cúbico que prospera en la imaginación. Para regresar a casa, deberán dominar este mundo (y protegerlo de cosas malignas como los Piglins y los Zombis, también) mientras emprenden una búsqueda mágica con un inesperado y experto creador, Steve (Black). Juntos, su aventura desafiará a los cinco a ser audaces y a reconectarse con las cualidades que hacen que cada uno de ellos sea creativamente único… las habilidades que necesitan para prosperar de nuevo en el mundo real.
Invencible: Un Niño Fuera De Serie
Director: Jon Gunn
Elenco: Zachary Levi, Meghann Fahy, Jacob Laval, Patricia Heaton, Drew Powell, Todd Terry, Bruce Davis, Kevin Downes, Gavin Warren, Lena Harmon, April Warren, Ashtyn Barlow Nguyen, Kurt Yue, Amanda Pearce, Barbara Sandlin, Peter Facinelli, Amy Acker.
Un niño con autismo padece una rara enfermedad de los huesos. Pero lo que le hace verdaderamente único es su visión del mundo, alegre, divertida y reafirmante que transforma y une a todos los que le rodean.
Almas Marcadas
Director: Nick Cassavetes
Elenco: Alexander Ludwig, Chase Stokes, Natalie Alyn Lind, Ella Balinska, Paul Johansson, Hannah Kepple, Evan Mock, Matthew Noszka, Tonya Cornelisse, Inanna Sarkis, Sydney Taylor, Adam Abbou, Nancy De Mayo.
Shaw Landon (Sydney Taylor) se enamoró de Rule Archer (Chase Stokes) desde el momento en el que lo conoció. A lo largo de los años, por ser amiga de su hermano, Shaw se volvió parte de la familia, pero nunca logró que Rule la viera de otra forma. Hasta que, en una noche de fiesta y travesuras, surge un posible romance entre ellos y ahora deberán figurar cómo hacer funcionales sus diferencias.
Rocco y sus hermanos (RE)
Director: Luchino Visconti
Elenco: Alain Delon, Annie Girardot, Renato Salvatori, Katina Paxinou, Roger Hanin, Paolo Stoppa, Claudia Cardinale.
Rosaria y sus cuatro hijos (Simone, Rocco, Ciro y Luca) abandonan su tierra natal, Lucania (la actual Basilicata), para emigrar a Milán en busca de trabajo y oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Allí encuentran a Vincenzo, el hermano mayor, que trabaja de albañil pero que está relacionado con el mundo del boxeo.
Robin, el poseído
Director: Lawrence Fowler
Elenco: Leona Clarke, Michaela Longden, Victor Mellors, Gareth Tidball, Maximillian Cherry, Ethan Taylor, Simon Davies, Luke James, John Jenner.
Robin, una joven con un pasado traumático, comienza a experimentar eventos sobrenaturales que la llevan al límite de la cordura.
Influenced
Director: Fernanda Rossi
Elenco: María Caballero, Olivia Giordana.
Una joven y exitosa influencer, enmudece y cierra todas sus cuentas de redes sociales. Su representante, Nuna, debe convencerla de volver a conectarse para salvar su empresa, aunque eso signifique perder su identidad.
Basilicia “Cuando la historia la escriben los que luchan”
Director: Gastón Gularte
Inspirados en el doloroso episodio de la “Masacre de Oberá”, dos periodistas independientes y el sobrino nieto de Basilicia emprenden una investigación recorriendo la realidad social de los inmigrantes rurales hasta la actualidad.
(Fuente: Ultracine)
Cine
Actrices y actores argentinos piden regular el uso de IA
La Asociación Argentina de Actores y Actrices lanzó una campaña de concientización para reclamar una regulación urgente sobre el uso de la inteligencia artificial en producciones audiovisuales, ante el avance de tecnologías capaces de replicar voces, rostros y actuaciones sin consentimiento.
La iniciativa cuenta con la participación de reconocidas figuras del espectáculo nacional, entre ellas Ricardo Darín, Gustavo Garzón, Marina Bellati y Diego Gentile.
La campaña comenzó a difundirse en redes sociales mediante una serie de videos donde los artistas advierten sobre los riesgos de manipulación digital y el impacto laboral que podría generar la IA en la actividad artística. “Mi imagen, mis expresiones y mi voz son mis herramientas de trabajo”, remarcan los actores en una de las piezas audiovisuales difundidas por la entidad.
El objetivo principal es impulsar un debate público sobre derechos de imagen, consentimiento digital y transparencia frente al público.
En uno de los videos, Darín plantea dudas sobre la autenticidad de los contenidos generados artificialmente al expresar: “¿Pero estás seguro de que soy yo?”, mientras que Gustavo Garzón advierte que “alguien podría haber utilizado mi imagen y vos estarías siendo engañado”. Desde el sindicato sostienen que el crecimiento de estas herramientas abre desafíos éticos y legales que todavía no cuentan con marcos regulatorios claros en Argentina.
La discusión sobre la inteligencia artificial y sus límites ya atraviesa a distintas industrias culturales en el mundo, especialmente luego de los conflictos gremiales registrados en Hollywood y el crecimiento de producciones generadas con IA. En ese contexto, la Asociación Argentina de Actores y Actrices insistió en que “el público también tiene derecho a saber si un actor es real o no” y cerró su mensaje con una consigna directa: “Regulemos el uso de la Inteligencia Artificial”.
Cine
Ocho novedades llegan este jueves en las salas del país
Nada entre los dos
Director: Juan Taratuto
Elenco: Gael García Bernal,, Peto Menahem, Pía Watson
Guillermo, mexicano de 45 años, vive atrapado en un matrimonio rutinario y bajo la presión de su suegro, que controla su vida. En medio de una crisis por una intoxicación masiva que amenaza la empresa donde trabaja, viaja a un resort en México para una reunión regional. Allí conoce a Mechi, argentina de 43 años, que carga con un empleo que no la representa, un marido lleno de ideas fallidas y una hija que la rechaza. Una madrugada, creyendo sentir un temblor, Mechi sale y encuentra a Guillermo en la playa. Entre risas y copas nace una conexión inesperada. Mientras la empresa se hunde con delirios y estrategias absurdas, ellos hallan un refugio y la posibilidad de volver a desear.
Star Wars: The Mandalorian and Grogu
Director: Jon Favreau
Elenco: Pedro Pascal, Sigourney Weaver, Jonny Coyne, Jeremy Allen White.
El cruel Imperio ha caído, pero los señores de la guerra imperiales siguen dispersos por toda la Galaxia. La incipiente Nueva República trabaja para proteger las conquistas de la Rebelión con la ayuda del legendario cazarrecompensas mandaloriano, Din Djarin (Pedro Pascal), y su joven aprendiz, Grogu.
La chica de Colonia
Director: Ido Fluk
Elenco: Mala Emde, John Magaro, Alexander Scheer, Michael Chernus, Ulrich Tukur, Jördis Triebel, Susanne Wolff, Shirin Lilly Eissa, Marie-Lou Sellem, Leo Meier.
La verdadera historia de Vera Brandes, icono adolescente de la escena musical de Colonia en los años 70, que lo arriesgó todo para organizar el mayor concierto en solitario de la historia de la música: el legendario Concierto de Colonia de Keith Jarrett.
El pasajero del diablo
Director: André Øvredal
Elenco: Jacob Scipio, Lou Llobell, Melissa Leo, Bonni Dichone, Jessica Cruz, Devielle Johnson, Tony Doupe, Michele Peters, Brett Bedrosian.
Tras presenciar un terrible accidente en la autopista, una joven pareja pronto se da cuenta de que no salieron ilesos del lugar del siniestro, pues una presencia demoníaca llamada el Pasajero, que no se detendrá hasta atraparlos a ambos, convierte su aventura en la carretera en una pesadilla.
Pequeños monstruos 2
Director: Denis Chernov
Finnick pierde accidentalmente la invisibilidad, y ahora el mundo de los brownies está amenazado. Junto con su amiga Kristina, va en busca de un mago que le ayude a recuperar la invisibilidad.
Nico
Director: Salomón Reyes
Elenco: Fiorela Duranda, Melina Perez Castilla, Paola Cattani, Pablo Giles Pereyra, Rasjid Cesar y Thiago Sarroca
Al cumplirse tres años de la muerte de su hijo Nico, Florencia organiza un camping familiar en el mismo bosque donde ocurrió el accidente que mató al niño. Al descubrir implementos esotéricos en una misteriosa caja y presenciar la llegada de Yago, un extraño curandero, Lita, la hija menor, confirma que su madre los ha engañado y lo que de verdad pretende es llevar a cabo un ritual de invocación que le devuelva la vida al niño. La macabra decisión de Florencia, la pondrá en riesgo y traerá consecuencias nefastas para toda su familia.
El partido
Director: Juan Cabral, Santiago Franco
Elenco: Gary Lineker, John Barnes, Jorge Burruchaga, Jorge Valdano, Julio Olarticoechea, Oscar Ruggeri, Peter Shilton, Ricardo Giusti
Con una duración de 91 minutos – igual que el partido de 1986 – el largometraje reúne por primera vez a jugadores de ambos equipos para reconstruir no solo el partido, sino los sucesos históricos que se pusieron en marcha siglos antes. Junto a testimonios de sus protagonistas y archivos nunca vistos de entrenadores, árbitros, hinchas, músicos, y políticos, la película logra capturar la belleza del juego y lo absurdo de la guerra. Basada en el libro “El Partido” de Andrés Burgo.
Viejos malditos
Director: Xavier Chavez
Un malhumorado anciano recién viudo cree haber tocado fondo hasta que un gato callejero, roñoso y escandaloso, irrumpe en su vida, desatando una absurda batalla que lo obligará a enfrentar su propia decadencia, la soledad y los fantasmas que creía enterrados.
Distribuida por Rodeo Distribución.
Cine
En junio estrena el documental “Tristán y los días por venir”
“Tristán y los días por venir” es el nuevo documental de las directoras de “Cuidadoras”, Martina Matzkin y Gabriela Uassouf, que se estrenará el 18 de junio.
La película se filmó durante 7 años y es un retrato del crecer. Acompaña al protagonista en su transición de género, invitándonos a descubrir que tanto crecer como transicionar son procesos sin fin ni comienzo, sólo posibles en comunidad.
Sinopsis
Tristán atraviesa su adolescencia de forma excepcional: vive su transición de género acompañado por su mamá Virginia, sus amigos, su escuela y el estado, mientras intenta descubrir su vocación por el dibujo. Pero cuando las presiones de la adultez aparecen y un cambio de signo político amenaza sus derechos, se enfrenta con una pregunta: ¿es posible ser trans sin sufrir tanto?

Dijeron las directoras
“Conocimos a Tristán durante el casting para ‘El nombre del hijo’, un cortometraje de ficción en el que trabajamos juntas. Buscábamos un varón trans para el rol principal y lo que nos convenció de elegir a Tristán, además de su sensibilidad y su carisma, fue que tenía una familia que lo apoyaba en su transición y en su búsqueda artística. En ese entonces, Tristán tenía 14 años. Trabajando en aquel proyecto entablamos un vínculo con él y su familia, en particular con su mamá, Virginia, una mujer apenas unos años más grande que nosotras.
Siguiendo el interés que teníamos por las identidades travesti trans –y que ya veníamos abordado en ‘Cuidadoras’, nuestro primer documental–, empezamos a trabajar en la idea de un documental sobre el crecer. Viendo a Tristán, nos empezó a interesar cómo él se asomaba a la adultez mientras daba pasos muy concretos en relación a su identidad de género, como cambiar su documento y comenzar a hormonarse. ¿Qué toma Tristán del mundo que lo rodea para construirse? ¿Qué varón quiere ser? Fuimos creciendo a la par, Tristán y la película. De la timidez que tenía en las primeras escenas, a proponernos qué filmar en las últimas.
Sin embargo, el país en el que comenzamos a filmar esta película era bastante distinto al de hoy. El gobierno actual en Argentina ejerce un ataque directo sobre las diversidades. A la par que fomenta el odio hacia la comunidad LGBTIQ+, cercena los derechos obtenidos por ella a través de décadas de lucha. Crecer en estos años, para Tristán, fue aprender a defender sus derechos y también a seguir adelante, confiando en él y en su alrededor más allá de la violencia ejercida desde el Estado. Y así será en los días por venir.”
(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)
Debe estar conectado para enviar un comentario.