Conéctate con nosotros

Cine

“Anora” resultó la gran ganadora en la 97ª gala de los Premios Oscar

Publicado

el

Los Premios Oscar 2025 tuvieron una ganadora muy clara: “Anora”. La película dirigida por Sean Baker y protagonizada por Mikey Madison se alzó con cinco estatuillas, todas de categorías principales: mejor película, mejor dirección, mejor actriz protagónica, mejor guion original y mejor montaje. Menos la de actuación, todas fueron para Baker, lo que supone un récord en la historia de los premios.

La segunda película más premiada de la noche fue “The Brutalist”, con el segundo Oscar de Adrien Brody como actor protagónico y galardones para la fotografía de Lol Crawley y la música de Daniel Blumberg. El premio de mejor actor de reparto fue para Kieran Culkin por “A Real Pain”.

Zoe Saldaña, con el premio de mejor actriz de reparto, fue lo único que se llevó “Emilia Pérez” junto a uno de los dos premios de mejor canción original a los que estaba nominada. El Oscar de mejor película internacional fue para la brasileña “Aún estoy aquí”, de Walter Salles.

Todos los premios

Mejor película

Anora

Mejor actor principal

Adrien Brody, The Brutalist

Mejor actriz principal

Cynthia Erivo, Wicked

Mejor director

Sean Baker, Anora

Mejor fotografía

The Brutalist

Mejor película internacional

Aún estoy aquí de Brasil

Mejor cortometraje de acción real

I’m Not a Robot

Mejor banda sonora original

The Brutalist

Mejor sonido

Dune: Part Two

Los mejores efectos visuales

Dune: Part Two

Mejor diseño de producción

Wicked

Mejor edición

Anora

Mejor maquillaje y peluquería

The Substance

Mejor canción original

Mi Camino por “Emilia Pérez”

Mejor largometraje documental

No Other Land

Mejor cortometraje documental

The Only Girl in the Orchestra

Mejor película de animación

Flow

Mejor cortometraje de animación

In the Shadow of the Cypress

Mejor guion original

Anora

Mejor guion adaptado

Conclave

Mejor actriz de reparto

Zoe Saldaña, Emilia Pérez

Mejor actor de reparto

Kieran Culkin, A real pain

Cine

Murió Luis Puenzo, ganador del primer Oscar para la Argentina

Publicado

el

El reconocido director y guionista argentino Luis Puenzo, quien fue reconocido por ganar el primer Oscar para la Argentina con “La Historia Oficial”, falleció este martes a los 80 años.

Puenzo dirigió el citado film que se adjudicó el Oscar a la mejor película extranjera en 1986 y su deceso se produjo un día después de la partida de otro emblema del espectáculo nacional como lo fue Luis Brandoni.

La triste noticia que fue dada a conocer por Argentores que indicó: “Con profundo pesar despedimos al destacado guionista, director, productor y socio de nuestra entidad Luis Puenzo, quien falleció hoy, en la ciudad de Buenos Aires, a los 80 años de edad. Desde Argentores enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas en este difícil momento”.

Puenzo nació en la ciudad de Buenos Aires el 19 de febrero de 1946, inició su carrera profesional en el ámbito de la publicidad durante la década de 1960 y fundó su propia productora, Luis Puenzo Cine, donde realizó cortometrajes y comerciales que le permitieron desarrollar su técnica narrativa antes de pasar a la pantalla grande.

En tanto, su debut como director y guionista de largometrajes se produjo en 1973 con “Luces de mis zapatos”, una película infantil protagonizada por Norman Briski. Posteriormente, participó en la dirección del segmento “Cinco años de vida” dentro del film colectivo “Las sorpresas” (1975).

Reconocimiento mundial

El reconocimiento internacional llegó en 1985 con el estreno de “La historia oficial”, largometraje que dirigió y coescribió junto a la autora Aída Bortnik, una película que abordó la temática de las apropiaciones de menores durante la última dictadura cívico-militar argentina.

La obra obtuvo múltiples galardones, destacándose el Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1986, el primero en la historia del cine argentino y, en esa misma ceremonia, Puenzo y Bortnik recibieron la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Guion Original.

Además, el film fue premiado en el Festival de Cannes, ganó el Globo de Oro a Mejor Película en Lengua No Inglesa y obtuvo el Premio Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Otros films

Tras “La historia oficial”, Puenzo continuó su carrera con los siguientes títulos como director y guionista: “Gringo viejo (1989)”, adaptación de la novela del escritor Carlos Fuentes, una producción internacional que contó con las actuaciones de Jane Fonda, Gregory Peck y Jimmy Smits, ambientada en los años de la Revolución Mexicana; “La peste” (1992), basada en la novela homónima de Albert Camus, donde Puenzo adaptó el guion y dirigió a un elenco encabezado por William Hurt, Robert Duvall y Raúl Juliá; y “La puta y la ballena” (2004), largometraje rodado entre Argentina y España, protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Aitana Sánchez-Gijón.

Además de su rol como autor y realizador, Puenzo tuvo participación activa en la política audiovisual argentina, ya que, en 1994 participó de la redacción de la Ley de cine (ley Nº 24.377/94), que establece la autarquía del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la forma de financiamiento, lo que dio un impulso a la producción de películas.

También fue uno de los miembros fundadores de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina en 2004, mientras que, entre fines de 2019 y abril de 2022, se desempeñó como presidente del INCAA.

Sigue leyendo

Cine

“La posesión de la momia” irrumpió en la taquilla y se quedó con el segundo lugar

Publicado

el

Entre el jueves 16 y el domingo 19 de abril de 2026 se vendieron 294.998 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 10% en relación al fin de semana pasado.

Por tercera semana consecutiva “Super Mario Galaxy” lideró el ranking con 100.061 espectadores en 464 salas argentinas. Perdió un 40% de taquilla y un 14% de pantallas en relación a la semana pasada. Ha cortado 835.096 tickets desde el 2 de abril.

El estreno de terror, “La posesión de la momia”, debutó en la segunda posición con 69.100 asistentes en 304 salas.

“El Drama” bajó al tercer puesto con 42.654 entradas en 196 pantallas. Su convocatoria descendió un 17%. Su acumulado es de 113.030 espectadores.

El top 10 se renovó con dos estrenos más. En el puesto 5 se ubicó el concierto “BTS World Tour Arirang In Japan: Live Viewing” con 10.944 espectadores en 47 salas y con el mejor promedio de espectador por pantallas del ranking (233). En la séptima posición quedó la argentina “Risa y la cabina del viento” – con Diego Peretti, Joaquín Furriel y el debut actoral de Cazzu– con 8.966 entradas en 118 pantallas.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Murió Luis Brandoni, leyenda del cine y el teatro argentino

Publicado

el

El mundo del espectáculo argentino está de luto por la muerte de una de sus figuras más trascendentales. El actor Luis Brandoni falleció a sus 86 años esta madrugada en el Sanatorio Güemes, donde permanecía internado desde el pasado 11 de abril tras sufrir un accidente doméstico.

La causa de su fallecimiento fue por un hematoma subdural, provocado por el golpe que sufrió en la cabeza al caerse en su casa.

La triste noticia fue confirmada por el productor y amigo personal del artista, Carlos Rottemberg, a través de un comunicado en la cuenta de Multiteatro: “Murió Luis Brandoni. Con Beto se va el último primer actor de una generación inolvidable. Impulsor del teatro nacional, desde esta Casa Teatral seguiremos aplaudiendo su compromiso permanente, que excedió el ámbito del escenario. Hoy es un día muy triste para nuestra cultura”.

A su vez, el productor también adelantó que velarían los restos de Brandoni en la Legislatura Porteña desde el mediodía de este lunes, y el martes a la mañana en el Panteón de Actores, ubicado en el Cementerio de Chacarita.

El actor permanecía internado en el Sanatorio Güemes del barrio porteño de Palermo desde el pasado 11 de abril, luego de haber sufrido una caída. Debido a su estado de salud, tuvo que suspender la obra “¿Quién es quién?”, la cual protagonizaba junto con Soledad Silveyra.

la salud del actor se deterioró durante los casi diez días de internación y sufrió un hematoma subdural, una acumulación grave de sangre entre la capa externa del cerebro y la capa media, como consecuencia del golpe tras la caída en su casa.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº