Cine
Aplausos y emoción en un sentido homenaje a Héctor Alterio
Aplausos de pie, vítores y emoción se vio y vivió en la Cúpula del CCK en el homenaje que le ofreció el Ministerio de Cultura a Héctor Alterio, figura singular de la actuación argentina que a sus 93 años anunció el retiro de la actividad.
El sábado pasado, el actor oriundo del barrio de Chacarita había iniciado la despedida con su espectáculo “A Buenos Aires”, con la primera de 12 funciones porteñas con las que dará un paso al costado de las tablas. En ese momento ya la emoción invadió a la platea del Teatro Astros, que lo aplaudió de pie.
Misma escena se vivió hoy en el Centro Cultural Kirchner, donde el intérprete de “La Patagonia rebelde” se rodeó de su esposa, Angela Bacaicoa, su hija Malena, amigos, familiares y una gran cantidad de colegas que le rindieron un tributo no exento de lágrimas.
Gerardo Romano se paseaba por el salón junto a Georgina Barbarosa, mientras Ricardo Darín y Pepe Soriano (homenajeado en el Festival de Mar del Plata de 2021) charlaban a la entrada del salón. Fue Soriano, quien, justamente, recibió la primera ovación de la noche al ingresar por el pasillo armado entre los dos grupos de sillas, caminando directo a la primera fila.

Y fue Soriano, otro símbolo de la actuación nacional, quien recibió a Alterio. Fundidos en un abrazo, se dijeron cosas al oído, mientras los organizadores comenzaban a ubicar a los invitados en sus lugares. Gastón Pauls fue el maestro de ceremonías y, entre lágrimas, recordaba el backstage del rodaje de “Corazón de Fuego”, filme de Diego Arsuaga, que Pauls compartió junto a Soriano, Alterio y Federico Luppi.
“Su humildad es más grande que su calidad actoral”, fue la reflexión del ex Montaña Rusa sobre aquella experiencia con Alterio. Luego fue el turno de Víctor Laplace. “Ya lloré en el teatro, hoy no lo voy a hacer”, dijo Laplace, aunque no cumplió. También con lágrimas leyó un texto que incluía el poema de Antonio Machado “Retrato”.
Tras un breve video que recorría los filmes de Alterio, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, le entregó la placa que reconoce al actor como “Personalidad Emérita de la Cultura”.
“Cuando un artista sale al escenario, transforma todo. Y cuando entraste acá, transformaste el aura de esta cúpula”, le dijo Bauer. El ministro también recordó que Alterio estuvo en el exilio durante la última dictadura militar.
Ese hecho también fue resaltado por el actor. “Mi partido político -sostuvo- siempre fue el teatro (…). Todos sufrimos una terrible barbarie, pero eso ya pasó”. Alterio reflexionó sobre la desigualdad en el mundo, al afirmar que “los bienes están mal repartidos, mientras unos pocos tienen mucho, otros muchos tienen poco. Eso es injusto”.

A su vez, dedicó un párrafo a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y a los hijos y nietos de desaparecidos; “Madres, abuelas, hijos y nietos han luchado por la memoria. Ese es el hito más importante y podemos mostrarlo al mundo con orgullo”.
A su vez, si bien reconoció el achaque del tiempo, dijo que, como un tío suyo que fue arquero de fútbol, anhela “atajar algunos penales más”. “Espero seguir jugando todo lo que pueda”, dijo con una sonrisa en la boca y brillo en sus ojos.
En su extensa trayectoria, el actor participó de alrededor de 150 películas, 50 obras de teatro y 10 series televisivas, y recibió numerosos premios y distinciones entre los que se encuentran el Goya español y el Cóndor de Plata.
Alterio, además, tiene un hito: formó parte del elenco de cinco películas nominadas al Oscar: “La tregua”, de Sergio Renán; “Camila”, de María Luisa Bemberg, “La historia oficial” (que ganó el premio), de Luis Puenzo; “El hijo de la novia”, de Juan José Campanella, y la española “El nido”, de Jaime de Armiñán.
Cine
Con dirección de Álex de la Iglesia, Suar y Siciliani protagonizarán una película para Netflix
La plataforma de streaming Netflix confirmó el inicio de rodaje de “Felicidades”, una nueva producción realizada en Argentina y basada en la exitosa obra teatral homónima que será protagonizada por Adrián Suar y Griselda Siciliani, con dirección del reconocido cineasta español Álex de la Iglesia, quien desembarca por primera vez en el país para dirigir un film del gigante del streaming.
Según publicó la agencia Noticias Argentinas, la historia lleva al cine una comedia ácida centrada en un matrimonio en crisis y el personaje de Suar intenta recuperar la armonía organizando un cumpleaños sorpresa para su esposa, interpretada por Siciliani.
Sin embargo, lo que comienza como una noche ideal se vuelve un caos cuando aparece un médium y los invitados quedan atrapados en un ambiente cargado de tensiones, secretos y verdades incómodas dentro de una casa que parece cobrar protagonismo.
La película se está filmando íntegramente en Buenos Aires y reúne a un elenco de primera línea: Benjamín Vicuña, Violeta Urtizberea, Mike Amigorena, Martín Garabal, Mónica Raiola, y la participación especial de Diego Capusotto.
Detrás de la producción se encuentra Preludio, y el proyecto marca la primera colaboración de Álex de la Iglesia con una película de Netflix hecha en Argentina, posicionándose como una de las apuestas fuertes del año para la plataforma.
El director compartió su mirada sobre la adaptación y el espíritu de la obra original: “No me interesa la felicidad como meta sino como conflicto. La obra gira alrededor de una familia que se aferra a una imagen de sí misma mientras todo se desestabiliza. Los personajes buscan redención de manera grotesca, cruel y con humor, porque es el lenguaje más honesto que conozco”.
Además, celebró el encuentro artístico con el equipo argentino: “Para mí es un lujo trabajar con este reparto, que entendió a la perfección la búsqueda de verdad en el caos. Estoy deseando empezar esta aventura”.
Por otro lado, el productor y protagonista, Suar también destacó el valor del proyecto: “Estoy muy feliz de transformar Felicidades en una gran película. Contar con un director de la talla de Álex de la Iglesia filmando en Argentina es un verdadero lujo y un impulso enorme para nuestra industria”.
Asimismo, celebró el reencuentro artístico con Siciliani y el apoyo de la plataforma: “Agradezco a Netflix por la confianza y por acompañar a Preludio en este gran proyecto”.
Cine
“Marty Supremo”, el estreno más convocante del fin de semana
Entre el jueves 15 y el domingo 18 de enero de 2026 se vendieron 289.204 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 17.8% en relación al fin de semana pasado.
Por quinta semana consecutiva, “Avatar: fuego y cenizas” continúa liderando el ranking con 86.099 espectadores en 189 salas. Perdió un 40% de taquilla y un 19% de pantallas. Ha cortado 1.203.521 tickets desde su lanzamiento el 18 de diciembre de 2024.
Los puestos 2 y 3 también se mantuvieron inalterables: “Zootopia 2” (puesto 2) vendió 50.884 entradas en 248 salas. Disminuyó un 37.5% su convocatoria y un 11% sus pantallas. Su acumulado es de 1.668.977 espectadores y se ubica en el quinto puesto histórico de Walt Disney Animation Studios. Aún está a 125.000 tickets de alcanzar la marca de su predecesora que en 2016 convocó a 1.793.834 asistentes. “La empleada” (puesto 3) tuvo 28.691 espectadores en 87 salas y es la película que menos taquilla perdió: un 21%. La semana pasada había aumentado su asistencia a pesar de haber perdido pantallas. Su acumulado es de 132.869 entradas.
En los puestos 4, 5, 8 y 10 se ubicaron cuatro estrenos. El mejor posicionado fue “Marty Supremo”, dirigido por Josh Safdie y protagonizado por Timothée Chalamet, en el cuarto puesto con 27.556 asistentes. La secuela de terror “Exterminio: El templo de huesos”, puesto 5, cortó 23.089 tickets. “La virgen de la tosquera”, título de horror argentino basado en cuentos de Mariana Enríquez y dirigido por Laura Casabé, se posicionó en la sexta posición con 13.713 espectadores. La producción china “Tom y Jerry: La brújula mágica”, puesto 8, vendió 11.112 entradas. Mientras que el thriller coreano “La única opción” en la décima posición, tuvo 5.114 asistentes.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
En febrero estrena en la Argentina “El tema del verano
Tras su paso por Sitges y salas de Chile y Uruguay, “El tema del verano”, de Pablo Stoll Ward, anuncia su estreno en la Argentina.
A partir del jueves 5 de febrero, la película protagonizada por Azul Fernández, Malena Villa y Débora Nishimoto, contará con siete únicas funciones en la mítica Sala Lugones mientras que el jueves 12 del mismo mes llegará al Cine Gaumont y otros Espacios INCAA.
Sinopsis
Ana, Malú y Martina, jóvenes estafadoras, planean un gran golpe: drogar a un millonario excéntrico y a sus amigos para robarles todo mientras duermen. Solo que esta vez el plan sale mal y en vez de dormirlos, los matan sin querer. Eso no sería un problema si no fuera porque este verano los muertos no se mueren.
Elenco

- Azul Fernández
- Malena Villa
- Débora Nishimoto
- Agustín Silva
- Gonzalo De Galiana
- Romina Di Bartolomeo
- Sebastián Iturria
- Pedro Duarte
- Ivan Rezk
- Leandro Souza
- Participación especial de Daniel Hendler
(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso