TV/Plataformas
BAFILMA renueva su oferta de contenidos
La plataforma audiovisual del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, BAFILMA, suma a su catálogo el documental “Los Hijos del Viento”, un largometraje dirigido por Marcelo Galvez. El film rescata la obra del artista plástico y fotógrafo argentino Martín Barrios. Viajero empedernido, Barrios comenzó a recorrer Latinoamérica a los 17 años con una avidez inagotable por “andar por ahí”. Sus registros fotográficos capturan a habitantes de diversos continentes y ofrecen una profunda reflexión sobre la alegría y el dolor en distintas geografías.
Más estrenos
“Sebastián Moro, el Caminante”. Documental dirigido por María Laura Cali.
En los días del golpe de estado en Bolivia de noviembre de 2019, el periodista argentino Sebastián Moro muere en circunstancias no aclaradas, la propia voz y las palabras de Sebastián reconstruyen su periplo de Mendoza a La Paz y arrojan luz sobre los motivos de su muerte.
“Pulsando la vida”. Documental de María Laura Piastrellini.
Pulsando la vida es el viaje musical y existencial de Marcelino Azaguate –cacique huarpe argentino y músico del folclore– quien indaga, en las provincias argentinas de Cuyo sobre las raíces y proyecciones de la música de la Cordillera de los Andes, su cultura, su gastronomía y sus paisajes, mientras concreta su propio viaje interior de armonía y compromiso junto a Fabian Navarro -músico de familias cuyanas-. El periplo es seguido por La Pacha, Madre Tierra, sanadora y urgida de ser curada.
“Proyecto Higuera”. Un largometraje documental de Martín Bastida.
Horacio, un actor de teatro independiente, y Sabino, su hijo de catorce años, viajan a Rosario, ciudad natal del Comandante Ernesto “Che” Guevara. El padre tiene que interpretar a Juan Pablo Castel en la adaptación de El túnel, de Ernesto Sabato. Al otro día, después de la función, deciden continuar viajando. A medida que atraviesan el país, irán redescubriéndose mientras la figura del “Che” los va guiando.
Impulsada por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, BAFILMA es la Plataforma Audiovisual Bonaerense que cuenta con más de 500 títulos, incluyendo películas, series y cortometrajes.
Además, la plataforma ofrece un archivo audiovisual que permite el acceso al acervo bonaerense y herramientas para los realizadores del sector, como es el registro para profesionales de la industria y un catálogo de locaciones. Podés suscribirte de forma gratuita en el sitio web de la plataforma en https://bafilma.gba.gob.ar/
(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)
TV/Plataformas
Difunden las primeras imágenes de “Lo dejamos acá”, película con Ricardo Darín y Diego Peretti
Netflix difundió el primer tráiler de “Lo dejamos acá”, la nueva película con producción argentina protagonizada por Ricardo Darín y Diego Peretti, con dirección de Hernán Goldfrid.
El film estará disponible en la plataforma líder de streaming el próximo mes de septiembre, según publicó la agencia Noticias Argentinas.
La película sigue la historia de un psicoanalista pragmático (Darín) que pierde la fe en los métodos tradicionales y comienza a sobrepasar los límites con sus pacientes. Si bien todo parece funcionar al principio, sus planes se ven frustrados ante la presencia de un escritor (Peretti) con un bloqueo creativo que llega a su consulta.
En las primeras imágenes de “Lo que dejamos acá”, el personaje que encarna Darín se siente frustrado por su trabajo. Con una mirada seria y asintiendo levemente la cabeza, finge escuchar a su paciente e intenta enfocarse en él, aunque sus instintos son más fuertes y le pide terminar la sesión.
“¿Lo dejamos acá?”, es la pregunta que desencaja a Peretti, quien expresaba su problema sin problemas.
Junto a las dos grandes participaciones de los actores argentinos y la dirección de Goldfrid, el thriller psicológico promete ser un éxito en el cono sur.
TV/Plataformas
Se conocieron las primeras imágenes de “Felicidades”, con Adrián Suar y Griselda Siciliani
La película “Felicidades”, protagonizada por Adrián Suar y Griselda Siciliani, presentó su primer tráiler oficial y las imágenes revelaron, además de la presentación de los personajes, parte de la trama que promete dejar un fuerte tinte místico.
Según publicó la agencia Noticias Argentinas y tal como indicó la sinopsis oficial, la pieza refiere a la adaptación audiovisual de la aclamada obra teatral de nombre homónimo que sigue a un marido –Suar– que “intenta revertir la crisis de pareja con un festejo de cumpleaños especial para su mujer”.
El mismo clip muestra un momento crucial para la trama que se convertirá en una noche caótica con un paso de comedia: un médium llega a la fiesta y “quiebra el clima de celebración, mientras que los invitados quedan atrapados por sus mentiras más ocultas en una casa que parece tener vida propia”.
La obra de Mariano Pensotti (2004), con adaptación de Álex de la Iglesia, estará protagonizada por Suar, Siciliani, Benjamín Vicuña, Violeta Urtizberea, Mike Amigorena, Martín Garabal, Mónica Raiola y contará con la participación especial de Diego Capusotto.
El estreno se realizará a fin de año a través de la plataforma Netflix.
TV/Plataformas
Netflix, sponsor en la Feria del Libro de Buenos Aires
Netflix participará como sponsor de la 50ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se llevará a cabo del 23 de abril al 11 de mayo, con una propuesta centrada en el vínculo entre literatura y audiovisual.
“En el marco de su apuesta continua por historias que viajan del libro a la pantalla, Netflix promueve espacios de conversación sobre adaptaciones literarias y acompañará al público con experiencias especialmente diseñadas dentro del predio”, explican desde la plataforma.
Paneles
Cien años de soledad, del papel a la pantalla: el desafío de llevar Macondo a la vida
Este panel propone un recorrido por el proceso creativo detrás de la adaptación de la obra de Gabriel García Márquez, abordando las decisiones artísticas, técnicas y narrativas necesarias para traducir la complejidad de Macondo al lenguaje audiovisual.
- Fecha: Domingo 26 de abril
- Hora: 19:00 hs
- Lugar: Sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco
- Participan: Laura Mora (Directora), Natalia Santa (Guionista)
- Modera: Ezequiel Martínez (Director de la Feria del Libro de Buenos Aires)
¿Toda adaptación es una traición? La pregunta no es si se traiciona, sino cómo y para qué
El encuentro propone una conversación sobre las múltiples formas de adaptar una obra literaria: a veces es una traducción, otras una reinterpretación, otras una fuente de inspiración. Escritores y realizadores debatirán sobre los límites de la fidelidad, las decisiones creativas y las distintas maneras en que una historia puede encontrar nueva vida en otro lenguaje.
- Fecha: Jueves 7 de mayo
- Hora: 20:30 hs
- Lugar: Sala Julio Cortazar, Pabellón Amarillo
- Participan: Claudia Piñeiro (El tiempo de las moscas, Las maldiciones, Elena sabe y Las viudas de los jueves), Miguel Cohan (Atrapados), Keka Halvorsen (Netflix)
Además, la Feria tendrá espacios de descanso especialmente intervenidos con guiños a series y películas disponibles en Netflix basadas en libros, pensados como experiencias que conectan el contenido del servicio con el placer de la lectura y el disfrute cultural.