Cine
“Argentina, 1985”, postulada oficialmente para competir por el Oscar a Mejor Película Internacional
“Argentina, 1985”, la película de Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani que retrata la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, quedó formalmente nominada hoy en la categoría de Mejor película internacional de la 95ta. edición de los premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo 12 de marzo en Los Ángeles, e irá así en busca de la tercera estatuilla de la Academia de Hollywood para el país.
“La verdad, estamos muy emocionados de poder compartir esta historia con el resto del mundo. Diría que lo más fuerte de esta película para nosotros es poder compartirla con generaciones que ni saben que esto existió o que no saben qué pasó en esos años, y con gente en otros países que desconoce el que quizás sea el proceso judicial más importante en términos globales después de Núremberg”, dijo en declaraciones a la agencia de noticias Télam Axel Kuschevatzky, uno de los productores del filme.
En ese sentido, Kuschevatzky aseguró que esta nominación habilita “que esta conversación sea más amplia e involucre a más gente, y creo que eso nos hace felices a todos”: “Sobre todas las cosas, nosotros somos una herramienta de la valentía de toda esa gente que se paró a contar sus historias personales, frente a los jueces, fiscales y abogados defensores, para realmente no olvidar, para valorar la memoria, para empujar la verdad e ir en búsqueda de justicia”, agregó.
“No me había subido mucho a la máquina de la ansiedad, hasta ahora que nos prendimos a la TV a ver qué pasaba y sí, es una alegría, claro. Nosotros acompañamos a la película a muchos lugares a donde no conocían nada de la historia, no dominaban el tema y yo creo que lo que se valora mucho es el guion, la dirección y las actuaciones”, expresó en tanto Darín en charla con Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos.
En ese sentido, el actor que en la ficción encarna a Strassera aseguró que la cinta es “fundamental para los más jóvenes”: “Lógicamente, los chicos que nacieron en democracia no necesariamente tienen que percibir la importancia de lo que significa la construcción de la democracia, lo toman con naturalidad, porque es el orden natural de las cosas, pero me parece que la película lo que sugiere es recordar y reivindicar la importancia no sólo de la lucha de mucha gente sino también de las vidas que se perdieron en busca de una estabilidad democrática”, consideró.
Con esta candidatura, el filme podría compartir el logro obtenido por “La historia oficial” (1985), de Luis Puenzo y con los protagónicos de Norma Aleandro y Héctor Alterio como los padres de una niña apropiada a una pareja de desaparecidos; y por “El secreto de sus ojos” (2009), el drama de suspenso de Juan José Campanella que Darín encabezó junto a Soledad Villamil y Guillermo Francella.
Hasta la nominación de este martes, Argentina había llegado otras cinco veces a hacerse un lugar en la terna, con “La tregua” (1974, de Sergio Renán), “Camila” (1984, de María Luisa Bemberg), “Tango, no me dejes nunca” (1998, de Carlos Saura), “El hijo de la novia” (2001, de Juan José Campanella), y “Relatos salvajes” (2014, de Damián Szifron). Con ocho presencias en la historia de la categoría, Argentina quedó a una candidatura de las nueve que ostenta México entre los países latinoamericanos más veces ternados.
Ahora, la película de Mitre intentará incomodar en la terna a la muy aclamada cinta de mensaje antibélico alemana ambientada en la Primera Guerra Mundial “Sin novedad en el frente”, de Edward Berger y adaptada de la reconocida novela homónima de Erich Maria Remarque, que recibió otras ocho nominaciones en distintas categorías de los premios, incluida la de Mejor película.
Los dramas de iniciación “Cerca” (Bélgica, de Lukas Dhont) y “The Quiet Girl” (Irlanda, hablada en gaélico, de Colm Bairéad), junto a la película de carretera “EO” (Polonia, Jerzy Skolimowski), completan la terna de películas en idioma no inglés que competirán por la estatuilla.
En relación con las competidoras de “Argentina, 1985”, Darín dijo al aire que conoce “casi todas”, y que aunque “es difícil hablar de chances cuando las cosas están en manos de otras personas, de otras miradas”, admitió que la gran competidora alemana “tiene una cinematografía extraordinaria y está hecha increíblemente, también con presupuestos que no son los nuestros”.
“Para mi gusto le falta algo pero está muy considerada, es la gran favorita, está muy bien hecha. Pero cuando escuché ‘Argentina, 1985’ ya no presté más atención. Venimos con mucha dinámica mundialista”, concluyó el intérprete.
Por otra parte, la comedia dramática y de ciencia ficción “Todo en todas partes al mismo tiempo” llegará a la ceremonia en el Dolby Theater -que tendrá al presentador y comediante Jimmy Kimmel en el rol de conductor- como la más candidateada de la ocasión, con once nominaciones, seguida por “Sin novedad en el frente” y el filme de drama y humor negro “Los espíritus de la isla”, con nueve, respectivamente.
La biopic “Elvis”, de Baz Luhrmann sobre el “Rey del Rock”, con ocho candidaturas”; “Los Fabelman”, cinta de inspiración autobiográfica del multipremiado Steven Spielberg, con siete; y “Top Gun: Maverick”, la megataquillera secuela del clásico de los 80 dirigida por Joseph Kosinski, con seis, son los demás títulos más nominados de esta entrega.
“Argentina, 1985” da así un nuevo paso en el circuito de premios luego de ganar el Globo de Oro, y obtener nominaciones en los Bafta del cine británico, los Goya y los Critics’ Choice Awards.
Para “Argentina, 1985” sería coronar un amplio y laureado recorrido, que inició el año pasado con su estreno en el Festival de Venecia -donde se llevó el premio Fipresci-, y siguió por muestras como el Festival de San Sebastián -Premio del Público-, el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre más.
Cine
“La Odisea” es el gran estreno de la semana en los cines argentinos
La Odisea
Director: Christopher Nolan
Elenco: Matt Damon, Tom Holland, Anne Hathaway, Robert Pattinson y Lupita Nyong’o, Zendaya, Charlize Theron
Una epopeya mitológica que sigue la historia de Odiseo y su largo viaje a casa, de 10 años de duración, tras la guerra de Troya.
Colores perdidos

Director: Roberto de Biase
Elenco: Mariano Torre, Cristián Salguero, Martina Garello, Gustavo Pardi, Jorge Luis Viera
Julián vive en Punalandia, una región del norte de una vasta tierra llena de leyendas, montañas y magia ancestral. Tiene nueve años, un abuelo que fue maquinista de tren y una pequeña majada de guanacos. Su mejor amigo es Taca, un chulengo recién nacido capaz de volar impulsado por sus enormes orejas. Un día, mientras recorren los cerros, descubren con horror que la montaña más hermosa y emblemática de Punalandia ha perdido cuatro de sus colores. Decidido a recuperarlos, Julián acude a su abuelo, quien le entrega una brújula mágica cuyos puntos cardinales giran constantemente. A bordo de un fantástico trencito de lata, Julián y Taca atraviesan la Tierra Grande en busca de los colores perdidos. Durante el viaje deberán enfrentar peligros, superar obstáculos y descubrir antiguos secretos. En cada destino encontrarán seres legendarios inspirados en mitologías del norte argentino y latinoamericano, quienes los ayudarán en su misión. Pero detrás de todo se esconde Mann, un extraterrestre astuto y manipulador que desea apropiarse de los tesoros naturales de la Tierra para convertirse en el gran Mandamás del planeta.
El club de pesca
Director: Gastón Revol Molina
Elenco: Paula Brasca, Iván Espeche, Adrián Azaceta, Raúl Aliaga, Matias Benedetti, Fernanda Cangi, Ricardo Pinelle, Ronda Vazquez
Rodrigo y Valentina sufren una crisis matrimonial. Rodrigo se encuentra, además, en una severa crisis económica en la empresa que heredó de su padre. Por una vuelta del destino, Valentina se entera que Camila, su empleada doméstica, tiene en su posesión una antigua pintura del español Joaquin Sorolla, de gran valor económico. Ambos se ven envueltos en una odisea de decepción y engaño mientras intentan conseguir la pintura al mismo tiempo que sus vidas comienzan a derrumbarse.
Cine
“Moana” debutó en el tercer puesto de la taquilla en el fin de semana largo
El fin de semana largo impulsado por el feriado del 9 de julio le dio un fuerte respiro a los cines argentinos. La asistencia total alcanzó los 771.317 espectadores, lo que representó un incremento del 39,56% respecto al fin de semana anterior. A pesar del aumento y los dos días no laborables, no fue el más taquillero del año, récord que aún le corresponde al nº 25 (18 al 21 de junio) cuando debutó “Toy Story 5”.
En lo más alto del podio, “Toy Story 5” se mantiene imbatible en su cuarta semana en cartel. La película de Disney-Pixar sumó 394.475 espectadores (un incremento del 16,90% en su asistencia con respecto al período anterior) en 463 pantallas, alcanzando un acumulado de 2.556.840 entradas vendidas desde su estreno. El martes pasado superó la marca de los 2 millones de tickets y es la película más taquillera de 2026.
El segundo lugar continuó en manos de “Minions & Monstruos”, que cortó 166.368 tickets en 359 pantallas durante su segundo fin de semana, mostrando un alza del 7,15% impulsada por el feriado y un acumulado de 412.355 espectadores.
El debut de “Moana”
El estreno más relevante de la semana fue la versión en acción real de “Moana”, que debutó en la tercera posición con 112.421 espectadores en 412 pantallas (acumulando 125.139 sumando funciones previas).
Si analizamos este arranque dentro del histórico de adaptaciones live-action de los clásicos animados de Disney en el país, el debut de “Moana” se ubica en la parte baja del ranking, ocupando el puesto 14 de 19 lanzamientos. Quedó muy lejos de los récords históricos de la categoría en su primer fin de semana, liderados por “Lilo y Stitch” (854.500 espectadores en 2025) y “El rey león” (799.870 espectadores en 2019). No obstante, logró superar a producciones como “La Bella y la Bestia” (46.687 entradas en 2012), “Christopher Robin: Un reencuentro inolvidable” (37.843 en 2018), “El libro de la selva 2” (36.941 en 2003) y “Cruella” (2.278 en 2021).
El resto del Top 5
El cine de terror se quedó con la cuarta posición gracias al estreno de “Evil Dead: En llamas”, que convocó a 32.574 espectadores en 251 pantallas. El quinto lugar fue para el longevo éxito de “Obsesión”, que en su novena semana en cartelera se resiste a caer: sumó 23.192 entradas (un 5,64% más que el fin de semana anterior) y ya acumula 353.011 espectadores totales.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Clásicos, rock y animación en la renovada cartelera de los cines municipales platenses
La Municipalidad de La Plata presentó la nueva cartelera de cines, que estará disponible a partir del sábado 11 de julio hasta el miércoles 15 de julio y contará con películas de distinta épocas.
Las funciones se llevarán a cabo en el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) y el EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51).
La programación incluirá propuestas del Espacio INCAA y películas pertenecientes a los ciclos Videodromo, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Grandes Directores, Proyecciones Terrestres y Cinefilia.
Además, habrá una función distendida para personas con TEA con iluminación tenue, volumen moderado, libertad de movimiento, ambiente comprensivo, comunicación clara, atención y acompañamiento.
Cine Select
- Sábado 11 de julio
16:30 — Wall-E – Función distendida para personas con TEA (Entrada gratis)
18:30 — Algo ha cambiado. Un viaje quijotesco al Pappo’s Blues (Entrada $4.000)
20:30 — Soy lo que soy (Entrada $4.000) - Domingo 12 de julio
18:00 — Algo ha cambiado. Un viaje quijotesco al Pappo’s Blues (Entrada $4.000)
20:00 — Mi noche con Maud (Entrada $4.000) - Lunes 13 de julio
18:30 — Algo ha cambiado. Un viaje quijotesco al Pappo’s Blues (Entrada $4.000)
20:30 — Ocho horas de terror (Entrada gratis) - Martes 14 de julio
18:30 — Algo ha cambiado. Un viaje quijotesco al Pappo’s Blues (Entrada $4.000)
20:30 — The Twilight Zone II (Entrada $4.000) - Miércoles 15 de julio
18:30 — Algo ha cambiado. Un viaje quijotesco al Pappo’s Blues (Entrada $4.000)
20:30 — Persona (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Domingo 12 de julio
18:00 — Nuestros días en mi memoria. Una película sobre Estelares (Entrada $4.000)
20:00 — Night is short, walk on girl (Entrada $4.000) - Martes 14 de julio
18:00 — Nuestros días en mi memoria. Una película sobre Estelares (Entrada $4.000) - Miércoles 15 de julio
18:00 — Nuestros días en mi memoria. Una película sobre Estelares (Entrada $4.000)
20:00 — Badlands (Entrada $4.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso