Conéctate con nosotros

Cine

“Argentina, 1985”, postulada oficialmente para competir por el Oscar a Mejor Película Internacional

Publicado

el

“Argentina, 1985”, la película de Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani que retrata la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, quedó formalmente nominada hoy en la categoría de Mejor película internacional de la 95ta. edición de los premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo 12 de marzo en Los Ángeles, e irá así en busca de la tercera estatuilla de la Academia de Hollywood para el país.

“La verdad, estamos muy emocionados de poder compartir esta historia con el resto del mundo. Diría que lo más fuerte de esta película para nosotros es poder compartirla con generaciones que ni saben que esto existió o que no saben qué pasó en esos años, y con gente en otros países que desconoce el que quizás sea el proceso judicial más importante en términos globales después de Núremberg”, dijo en declaraciones a la agencia de noticias Télam Axel Kuschevatzky, uno de los productores del filme.

En ese sentido, Kuschevatzky aseguró que esta nominación habilita “que esta conversación sea más amplia e involucre a más gente, y creo que eso nos hace felices a todos”: “Sobre todas las cosas, nosotros somos una herramienta de la valentía de toda esa gente que se paró a contar sus historias personales, frente a los jueces, fiscales y abogados defensores, para realmente no olvidar, para valorar la memoria, para empujar la verdad e ir en búsqueda de justicia”, agregó.

“No me había subido mucho a la máquina de la ansiedad, hasta ahora que nos prendimos a la TV a ver qué pasaba y sí, es una alegría, claro. Nosotros acompañamos a la película a muchos lugares a donde no conocían nada de la historia, no dominaban el tema y yo creo que lo que se valora mucho es el guion, la dirección y las actuaciones”, expresó en tanto Darín en charla con Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos.

En ese sentido, el actor que en la ficción encarna a Strassera aseguró que la cinta es “fundamental para los más jóvenes”: “Lógicamente, los chicos que nacieron en democracia no necesariamente tienen que percibir la importancia de lo que significa la construcción de la democracia, lo toman con naturalidad, porque es el orden natural de las cosas, pero me parece que la película lo que sugiere es recordar y reivindicar la importancia no sólo de la lucha de mucha gente sino también de las vidas que se perdieron en busca de una estabilidad democrática”, consideró.

Con esta candidatura, el filme podría compartir el logro obtenido por “La historia oficial” (1985), de Luis Puenzo y con los protagónicos de Norma Aleandro y Héctor Alterio como los padres de una niña apropiada a una pareja de desaparecidos; y por “El secreto de sus ojos” (2009), el drama de suspenso de Juan José Campanella que Darín encabezó junto a Soledad Villamil y Guillermo Francella.

Hasta la nominación de este martes, Argentina había llegado otras cinco veces a hacerse un lugar en la terna, con “La tregua” (1974, de Sergio Renán), “Camila” (1984, de María Luisa Bemberg), “Tango, no me dejes nunca” (1998, de Carlos Saura), “El hijo de la novia” (2001, de Juan José Campanella), y “Relatos salvajes” (2014, de Damián Szifron). Con ocho presencias en la historia de la categoría, Argentina quedó a una candidatura de las nueve que ostenta México entre los países latinoamericanos más veces ternados.

Ahora, la película de Mitre intentará incomodar en la terna a la muy aclamada cinta de mensaje antibélico alemana ambientada en la Primera Guerra Mundial “Sin novedad en el frente”, de Edward Berger y adaptada de la reconocida novela homónima de Erich Maria Remarque, que recibió otras ocho nominaciones en distintas categorías de los premios, incluida la de Mejor película.

Los dramas de iniciación “Cerca” (Bélgica, de Lukas Dhont) y “The Quiet Girl” (Irlanda, hablada en gaélico, de Colm Bairéad), junto a la película de carretera “EO” (Polonia, Jerzy Skolimowski), completan la terna de películas en idioma no inglés que competirán por la estatuilla.

En relación con las competidoras de “Argentina, 1985”, Darín dijo al aire que conoce “casi todas”, y que aunque “es difícil hablar de chances cuando las cosas están en manos de otras personas, de otras miradas”, admitió que la gran competidora alemana “tiene una cinematografía extraordinaria y está hecha increíblemente, también con presupuestos que no son los nuestros”.

“Para mi gusto le falta algo pero está muy considerada, es la gran favorita, está muy bien hecha. Pero cuando escuché ‘Argentina, 1985’ ya no presté más atención. Venimos con mucha dinámica mundialista”, concluyó el intérprete.

Por otra parte, la comedia dramática y de ciencia ficción “Todo en todas partes al mismo tiempo” llegará a la ceremonia en el Dolby Theater -que tendrá al presentador y comediante Jimmy Kimmel en el rol de conductor- como la más candidateada de la ocasión, con once nominaciones, seguida por “Sin novedad en el frente” y el filme de drama y humor negro “Los espíritus de la isla”, con nueve, respectivamente.

La biopic “Elvis”, de Baz Luhrmann sobre el “Rey del Rock”, con ocho candidaturas”; “Los Fabelman”, cinta de inspiración autobiográfica del multipremiado Steven Spielberg, con siete; y “Top Gun: Maverick”, la megataquillera secuela del clásico de los 80 dirigida por Joseph Kosinski, con seis, son los demás títulos más nominados de esta entrega.

“Argentina, 1985” da así un nuevo paso en el circuito de premios luego de ganar el Globo de Oro, y obtener nominaciones en los Bafta del cine británico, los Goya y los Critics’ Choice Awards.

Para “Argentina, 1985” sería coronar un amplio y laureado recorrido, que inició el año pasado con su estreno en el Festival de Venecia -donde se llevó el premio Fipresci-, y siguió por muestras como el Festival de San Sebastián -Premio del Público-, el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre más.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

“Gladiador 2”, a la espera del tráiler se conocieron nuevos y viejos personajes

Publicado

el

“Gladiator 2”, secuela del clásico dirigido por Ridley Scott que según se presume podría lanzar un esperado tráiler en los próximos días, promete convertirse en uno de los grandes títulos de finales de 2024. Entre sangre y arena, algunos de los personajes más celebrados del filme original retornan en esta nueva entrega, entre los que se encuentra su protagonista.

El personaje de Lucio, sobrino de Cómodo, hijo de Lucilla y nieto del emperador Marco Aurelio, al que ya se conoció en “Gladiator” en su versión infantil, será el nuevo protagonista de esta historia.

Aunque originalmente fue interpretado por el actor Spencer Treat Clark (“Animal Kingdom”, “Agentes de S.H.I.E.L.D.”), Scott decidía que en esta ocasión fuera Paul Mescal (“Desconocidos”, “Normal People”) quien se introdujera en su piel. Un papel para el que, según los medios estadounidenses, también se barajaron otros nombres como Austin Butler (“Dune: Parte Dos”) o Richard Madden (“Juego de tronos”).

De igual forma, Lucilla, su madre en la ficción, también estará de vuelta en esta secuela. Un personaje al que dio vida Connie Nielsen, actriz conocida también por otros trabajos en “Retratos de una obsesión” o “Wonder Woman”, quien sí estará de vuelta para recuperar al interés amoroso de Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe).

Otros de los personajes originales de “Gladiator” al que se podrá ver en la Roma de los gladiadores será el senador romano Gracchus. Detrás de este se encontraba en su momento el actor Derek Jacobi (“Gosford Park”), quien regresará al mismo papel casi 25 años después. En la película original, este hombre fue uno de los leales a Marco Aurelio, pero no tanto del demente de su hijo Cómodo, desertando al lado de Máximo.

Quien finalmente fue descartado, después de sonar como uno de los grandes cameos de esta secuela, es Djimon Hounsou, quien interpretara a Juba.

Nuevos personajes

Para suplir la ausencia de Máximo (Russell Crowe) y de Cómodo (Joaquin Phoenix), y acercarse a un elenco original que contó con rostros tan célebres de la talla de Richard Harris, Oliver Reed o David Schofield, el filme fichó a Pedro Pascal, Denzel Washington, Joseph Quinn y Fred Hechinger.

En el caso de Pascal, los rumores sobre el primer adelanto estrenado en exclusiva durante la CinemaCon apuntan a que será uno de los gladiadores a los que se podrá ver sobre la arena del Coliseo acompañando a Lucio, quien ha decidido renunciar a todos sus privilegios.

Por su parte, Denzel Washington sería el entrenador de los gladiadores, mientras que Joseph Quinn (“Stranger Things”) y Fred Hechinger (“The White Lotus”) interpretarán a los emperadores Caracalla y Geta, respectivamente.

En el caso de Hechinger, este papel inicialmente iba a ser para Barry Keoghan, pero el actor de “Saltburn” y “Dunkerque” tuvo que renunciar en el último momento debido a problemas de agenda.

Al igual que pasara en la película original con Marco Aurelio y Cómodo, Caracalla y Geta son figuras que existieron realmente en el Imperio Romano de los siglos II y III después de Cristo, quienes cogobernaron en el año 198 tras la muerte de su padre, provocando una verdadera lucha por el poder entre ambos.

Completan el elenco actores como Tim McInnerny (como Thraex), Lee Charles (The Goth), Riana Duce (Hyacinthia), Chi Lewis-Parry (Phoebus) o Hadrian Howard (Agedilios), entre muchos otros personajes.

(Fuente: Cinemanía)

Sigue leyendo

Cine

Juan José Campanella: “Tengo ganas de hacer ‘Parque Lezama’ en cine”

Publicado

el

El director y guionista Juan José Campanella habló en Radio Rivadavia sobre su trayectoria en la industria cinematográfica y adelantó cuál es su próximo proyecto, en donde sostuvo tener ganas de “hacer ‘Parque Lezama’ en cine”.

Campanella estuvo presente en el programa “El Sillón de Rivadavia” y en diálogo con Ricardo Guazzardi y su equipo habló sobre su camino en el mundo del cine, dio un adelanto de sus próximos proyectos y se expresó sobre su visión la situación actual de la industria cinematográfica.

En medio de un recorrido por sus grandes éxitos, el director y guionista fue consultado por la película preferida de su repertorio, a lo que confesó que no puede elegir una sola: “Para el que trabaja en esto, todas las cintas son iguales. A veces lo puedo elegir más por la experiencia que fue filmarla o por la artesanía, lo que nos costó. Por ejemplo, ‘Vientos de agua’ o ‘Metegol’ fueron los dos proyectos más difíciles que hice en cuanto a producción. Ahora, en cuanto al cariño que le tengo a un filme, creo que son todos iguales. Cada película que hago es una que la pienso y quiero mucho. No las hago al ‘tun tun’ para ver qué pasa”, expresó.

Respecto a cómo está funcionando el teatro hoy en día, el cineasta confirmó que “está bastante bien, pero todo es relativo. La verdad es que la actividad cayó bastante en el último mes. Se empieza a notar el ‘No hay plata’”. Y agregó que “tanto ‘Parque Lezam’a’ como ‘Tarico con the Rotemberg’ fueron elegidos por el público y bastante bien le va. De hecho, ‘Parque Lezama’ este lunes que pasó llenó la función”.

En cuanto a sus proyectos televisivos, contó que actualmente está en Nueva York, Estados Unidos, para grabar un episodio de “La ley y el orden: unidad de víctimas especiales”. “Es una serie que quiero mucho, en la que estoy desde la segunda entrega y que ahora está en la temporada 25. La acaban de renovar otro año más, así que esto sigue y sigue”, reveló.

Por último, confesó que tiene dos proyectos cinematográficos en mente. “Tengo muchas ganas de hacer ‘Parque Lezama’ en cine, pero estamos tratando de conseguir los derechos, que no están tan libres como sí lo estaban los de la obra de teatro”, explicó el cineasta.

El segundo es un proyecto junto con Eduardo Sacheri, que se centra en la unión de todos los cuentos del escritor: “Es una amistad de dos hombres desde que son chiquitos hasta el geriátrico. Es toda una vida”, adelantó.

Sobre el mismo, también confesó que en un principio había quedado en “stand by” por la situación del cine. “No tengo ganas de hacer una película para que vaya directamente a la televisión. Hoy en día, las ventanas (el tiempo que tiene una película para estar en el cine) están planteadas así”, contó.

“Me afectó mucho la crisis por la que está pasando el cine, por eso me he enfocado más en la televisión y en el teatro”, concluyó al respecto.

Sigue leyendo

Cine

La Plata: los cines municipales presentaron su nueva cartelera

Publicado

el

A partir del jueves la Municipalidad de La Plata renovó su grilla cinematográfica en los cines Select y EcoSelect.

Así, el municipio platense puso en marcha una nueva programación del Espacio INCAA y una renovada cartelera que ofrecerá películas y producciones para todos los gustos en los cines comunales.

Las funciones, que comenzaron este jueves 4 de abril y se extenderán hasta el próximo miércoles 10 del corriente, se desarrollarán en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) y EcoSelect del Centro Cultural Islas Malvinas (Av. 19 y 50).

Cine Select

Las funciones estarán disponibles en la sala del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7.

Jueves 4 | Viernes 5
18:30 – La Renga: Totalmente poseídos

Narra el viaje de un grupo de amigos que se entregó a la ruta para escribir las páginas de una bitácora que nunca se termina. Montañas, valles, ríos y desiertos dibujan un mapa a través del cual navegan cabalgando sus motos, como lo hacen desde hace más de 30 años.

Jueves 4
20:30 – Begin Again
Seducida por sus sueños, Gretta y su novio Dave viajan a Nueva York para perseguir su pasión por la música. Ella se queda con el corazón roto cuando su pareja salta a la fama y ve cómo la abandona. Su mundo se viene abajo, hasta que un día un productor de discos, Dan, se topa con ella en un bar local donde Gretta actúa, e inmediatamente es cautivado por su talento. ¿Será la última oportunidad para que ambos cambien sus vidas? En algún lugar entre la amistad y su amor por la música, los dos desconocidos capturan los corazones de todos los que están a su alrededor, lo que demuestra que cada gran historia tiene su propia banda sonora.

Viernes 5
20:30 – Ciclo de Soberanía e identidad

Cortometraje. Las aspirantes

Historia que indaga sobre el rol de la mujer en la guerra de Malvinas. La protagonista, líder de un grupo de enfermeras veteranas, se suicida mientras se filma este documental. Sus compañeras asumen su legado y continúan la lucha por el reconocimiento.

Mediometraje. Gimnasia y Malvinas: 40 años

El documental es un proyecto institucional del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata que tiene por objetivo visibilizar cómo se vivió el año 1982, año de la guerra de Malvinas y del centenario de La Plata, en el interior del Club y en la ciudad; a la vez que busca contar las experiencias de tres ex soldados combatientes, Walter Acevedo, Roberto Ruíz y Walter Stefenón, quienes estaban ligados al Club por practicar deporte o ir a la cancha, y que por haber realizado el servicio militar obligatorio fueron llamados a pelear en Malvinas. Esta producción fue declarada de “Interés educativo” por el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata en junio de 2022.

Sábado 6 | Domingo 7 | Lunes 8 | Martes 9 | Miércoles 10
18:30 – La terminal
La terminal se sitúa en una estación de autobuses en Córdoba. Entre sombras y rayos de luz emerge un retrato espectral atemporal, donde resuenan fragmentos de historias de amor.

Domingo 7
20:30 – La habitación del pánico

La recién separada Meg Altman y su hija Sarah se mudan a una lujosa mansión en Nueva York. Pero cuando tres intrusos invaden brutalmente su hogar, las dos se encierran en una “habitación antipánico”, una cámara oculta construida como refugio, con cuatro muros de hormigón, línea de teléfono independiente, un conjunto de monitores que controlan todos los rincones de la casa y una impenetrable puerta de acero, pero nada indica que sus vidas allí están a salvo. .

Lunes 8
20:30 – Un ladrón en la alcoba
Un ladrón fino y su compañera elegante apuntan hacia un rico viudo parisino.

Martes 9
20:30 – Tiempo de revancha
El ex-sindicalista Pedro Bengoa, previa “limpieza” de su pasado, consigue trabajo en las minas de la empresa Tulsaco, donde se reencuentra con un antiguo compañero quien, pasado algún tiempo, le propone llevar adelante un intrincado plan.

Miércoles 10
20:30 – Heathers
De entre las crueles y homólogas Heathers, Verónica Sawyer es la única que parece tener piedad por los freaks y los introvertidos de la escuela. La llegada de un chico atractivo, que la irá sumergiendo en una mirada nihilista del mundo, arrastra a Verónica a un raid vengativo y violento contra todos esos compañeros cortados por la misma tijera del éxito y la popularidad. Los problemas llegan cuando el juego de justicieros de la introversión se convierte en un juego psicópata contra todo y contra todos.

Eco Select

Las funciones disponibles del jueves 4 de abril al miércoles 10 en la sala ubicada en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).

Jueves 4 | Viernes 5 | Domingo 7
18:00 – La invitada

Una joven huérfana se muda con su mejor amiga. Allí un antiguo culto que adora a un extraño dios la verá como su última esperanza pero el mal alcanzará a todos los que viven en ese remoto lugar.

Jueves 4
20:00 – Puan

Marcelo (Marcelo Subiotto), un hombre de unos 50 años, ha dedicado su vida a la enseñanza de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Cuando su jefe de Cátedra, mentor y compañero de aventuras del pensamiento muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la titularidad de la Cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), un brillante y seductor colega, regresará desde Alemania para disputar el puesto vacante. Comienza entonces una batalla sin cuartel entre dos profesores extremadamente opuestos en sus estilos y pedagogías.

Viernes 5
20:00 – Good Bye Lenin!
Después de ser abandonada por su marido, la madre de Alex se vuelve una ferviente amante de la República Democrática Alemana. En una de esas tiene un infarto y cae en coma, mientras el pobre Alex presencia cambios sociales importantes luego de la caída del muro de Berlín. Se despierta y su hijo intentará ocultar el avance del capitalismo para que no se angustie.

Domingo 7
20:00 – Memoria
El maestro Apichatpong Weerasethakul abandona por primera vez su Tailandia natal para ofrecernos, junto a Tilda Swinton, una experiencia sonora de lo más desconcertante. A Jessica, una botánica británica establecida en Colombia, la despierta una noche un sonido como de otro mundo, comienza a experimentar un misterioso síndrome sensorial. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír, y allí encuentra a un hombre que atesora toda la memoria del lugar.

Lunes 8 | Martes 9 | Miércoles 10
18:00 – Paisaje
Una joven pareja que transita los 8 meses de embarazo decide regresar de sus vacaciones familiares de manera impulsiva. A mitad de camino su auto se rompe y quedan varados en medio de la montaña. En el trance de buscar un refugio, llegan a un parador abandonado. La presión por la llegada próxima del bebé y las dificultades para encontrar ayuda despierta en los jóvenes un laberinto interior de desazón.

Lunes 8
20:00 – Cow
La empatía puede ser definida como “la capacidad que tiene una persona de comprender las emociones y los sentimientos de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar”. En este documental, Andrea Arnold nos pone en la piel de una vaca dentro de la industria láctea, en un retrato crudo y realista de su vida y su muerte. Es una experiencia difícil de digerir pero que consideramos vital y necesaria para cuestionarnos cómo nos estamos relacionando con los demás animales. Si podemos empatizar con su sufrimiento, ¿hasta cuando seguiremos avalando su explotación?

Martes 9
20:00 – La Masacre de Texas
Prepárate para un viaje a las áridas carreteras de Texas donde un grupo de jóvenes se enfrentan al horror. Gritos desgarradores, escenas sangrientas y una atmósfera terrorífica. Más que una película, un mito del terror. Las imágenes son fuertes y perturbadoras.

Miércoles 10
20:00 – L’Argent
Adaptación de “El billete falso”, relato breve de Leon Tolstoi. Yvon es un joven trabajador que es injustamente acusado de traficar con dinero falso. A partir de ese error judicial, la adversidad dominará su vida.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº